¡Llegamos a 27.500.012 visitas gracias a ustedes! ☆

Ya po´cojo

De WikicharliE
Revisión a fecha de 10:24 2 nov 2019; Algoritmoxis (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
DOCUMENTOS CHILENOS WikicharliE.jpg

Presentación

Cine Wikicharlie.jpg

Corre la década del treinta. En las funciones del Teatro Palermo, en Puente Alto, un persistente golpeteo desconcentra a los espectadores. "¡Ya po' cojo!", reclaman los asistentes por el ruido de la pata de palo del "cojo" Alvarado, el proyeccionista de la sala y auténtico personaje de la comuna. La molestia de los parroquianos, sin saberlo, entraba a la posteridad, pero con una variante: "¡Ya po' cojo!", sería casi una definición para todo aquel que se demore y de paso, se le pasó a llamar cojo a todo aquel que proyectaba películas en Chile.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Quien era el famoso cojo

A quien todos gritaban ¡Ya po´cojo! era Eugenio Alvarado Cuzat,(† 1985) quien realmente no era "cojo" ni tampoco tenía una pata de palo como la gente comentaba. El tenía un problema en una de sus piernas producto de un accidente cuando niño, por lo que al caminar arrastraba una de sus piernas produciendo un ruido, al que la gente asocio e invento que tenia una pata de palo.

Alvarado no solo trabajo en el Teatro Palermo, sino que también en grandes cines de la capital y hasta estuvo una temporada en el Teatro Palet de Talca, hoy desaparecido.

1927

El Sindicato nació en 1927, cuando Luis Matte Larraín, dueño de la papelera, pagaba un bono a los trabajadores que sabían leer y escribir para que le enseñaran a sus compañeros. "El Sindicato nació con una biblioteca, la primera de Puente Alto". "Los antiguos dirigentes crearon grupos de teatro en el sindicato, conjuntos folclóricos y todo se presentaba en el Palermo".

1933

Plaza de armas de Puente Alto Santiago 1935. Al costado derecho se puede ver el Teatro Palermo de construcción solida y su silueta de uno y dos pisos alargada

La sala de Avenida Concha y Toro es parte de la historia de Puente Alto y los trabajadores, que han sido dueños del lugar desde 1943 y que han construido su perfil de "obreros ilustrados" en torno a esta sala que abrió en 1933. Ellos saben que el Palermo no es cualquier teatro. "Funcionaba como sala de cine y también se realizaban otros eventos: se daban obras de teatro y actividades del sindicato". Las películas que eran estreno en los grandes cines capitalinos también se exhibían acá y una de las más populares fue "Lo que el viento se llevó".

Una imagen de las butacas del Teatro Palermo.

1962

16 de junio de 1962: Entre las anécdotas más recordadas del teatro esta, cuando el sindicato decidió exhibir el partido Chile-Yugoslavia del Mundial del 62, que le dio el tercer puesto a nuestro país. Para ello colocaron un pequeño televisor sobre el escenario, por supuesto que la función se lleno, transformándola en un caos, pues todos querían estar cerca del televisor.[1]

El Teatro Palermo de Puente Alto en Santiago.

Fuentes y Enlaces de Interés

  1. latercera.com/Restauran teatro donde nació "el cojo"

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/