¡Llegamos a 27.500.012 visitas gracias a ustedes! ☆

Vivienda Romana

De WikicharliE
Revisión a fecha de 01:57 29 jul 2019; WikicharliE (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Logo Imperio Romano de WikicharliE cl.jpg
Vivienda Romana
Bienvenido a Imperio Romano de WikicharliE

Presentación

Vivienda

Tugurium Romano

En sus inicios las casas romanas eran unas sencillas cabañas (Tugurium), estas cabañas con forma circular estaban rematadas con un techo en forma cónica.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Más adelante fueron substituidas por las cabañas etruscas, de planta rectangular con una entrada (Fauces) que iba a dar al Atrium, un vestíbulo central con patio de luces, por donde se supone que salía el humo y que más adelante se convertiría en un atrio con fuente. Posteriormente ya se empezaron a distinguir varios tipos de vivienda que se fueron diferenciando a lo largo del tiempo dejando varios tipos de inmuebles que dependían básicamente de la economía de sus residentes. Entre las viviendas podemos distinguir:

  • Domus
  • Insulae
  • Villas

Domus

Domus Romana

La Domus era una vivienda que derivaba de la casa etrusca y helenística, normalmente de una sola planta y habitada por una familia. Se accedía a ella por la entrada principal que estaba elevada sobre el nivel de la calle y generalmente estaba ornamentada por pilastras que tenían la función de enmarcar la puerta. En algunas de estas Domus, al lado de la entrada podían encontrarse dos habitaciones, que podían abrirse a la calle y ser utilizadas como locales comerciales (Tabernae), donde se vendían los productos cosechados en las tierras del dueño, o eran alquiladas a terceras personas.

Vestíbulum

Al acceder a la vivienda se pasaba al Vestíbulum, un corredor donde a veces se encontraban pequeños bancos de piedra que podían usar las visitas a la espera de ser recibidos.

Desde el Vestíbulum se pasaba al Atrium que servía de centro distribuidor de todo el inmueble y era utilizado por la familia para recibir a los clientes, celebrar ceremonias de culto a los antepasados, bodas, etc.

Atrium

El Atrium consistía en un gran patio central con una obertura rectangular en el techo llamado Compluvium por donde entraba luz y aire, y también el agua de la lluvia que se recogía en un pequeño estanque central, el Impluvium que estaba conectado a una cisterna subterránea. En un rincón del Atrium estaba el Lararium, una hornacina destinada al culto familiar con imagines maiorum que eran retratos de los ancestros más ilustres. Alrededor del Atrium se distribuían las diferentes dependencias de la vivienda, a lo largo de sus dos lados mayores, se encontraban las Cubículas o dormitorios.

Triclinium

El Triclinium, que solía tener el doble de longitud que de anchura y en ella era donde se comía recostado en unos divanes inclinados, mayormente usado para comedor.

Tablinum

Al costado del Atrium se encontraba el Tablinum o archivo familiar, que estaba reservada al Padre dela Familia(Pater Familias), generalmente era un espacio abovedado muy ricamente decorado que el dueño utilizaba como sala de audiencias, con el paso del tiempo se convertiría en el dormitorio del dueño. En la parte trasera de la Domus estaba el Hortus o huerto.

Perystilum

Por influencia griega, con el paso del tiempo aparece un segundo patio llamado Perystilum. Mucho más amplio que el Atrium, el Perystilum estaba rodeado por un pórtico con columnas reservado para la actividad familiar y también contaba con un Impluvium. Con el tiempo a su alrededor fueron trasladándose las mejores habitaciones de la casa así como el Triclinium.

A veces la Domus podía llegar a tener dos plantas, en esos casos los dormitorios se trasladaban a la parte superior.

Las Domus contaban con escaso mobiliario, había pocas ventanas y generalmente eran frías y húmedas en su interior. Las habitaciones se calentaban por medio de estufas de bronce o braseros, y se utilizaban antorchas, velas y lámparas de aceite para iluminar la vivienda. La decoración era suntuosa, el suelo solía ser de mármol o mosaico, en las paredes se pintaban magníficos frescos y se podían encontrar estatuas de cerámica por todo el inmueble.

Insulae

Insulae Romana

La mayoría de la población de Roma vivía en apartamentos de alquiler llamados Cenacula, dentro de bloques de casas llamadas Insulae, estas eran las residencias de las clases populares.

Por fuera, las Insulae ofrecían un aspecto magnífico, bloques de 300 o 400 metros cuadrados construidos en varios pisos de altura. Algunas llegaron a tener una altura de 6 o 7 pisos. Las Insulae estaban construidos con materiales baratos y de mala calidad por lo que era normal que estuvieran en constante amenaza de hundimiento o incendios. Las Insulae y los Cenacula tenían una distribución muy parecida a los bloques y pisos de hoy en día pero no contaban con agua corriente, cocina ni baño. Las heces se depositaban al pie de la escalera (dolium) en un recipiente común o simplemente eran tiradas por las ventanas.

Villas

Villae Suburbane
Villae Suburbane Romana

Estaban situadas en el extrarradio de las ciudades y generalmente eran residencias suntuosas y amplias, adornadas con lujo y destinadas al ocio de la familia donde los propietarios podían descansar de las actividades de la urbe.

Residencia de la aristocracia romana, tiene su origen el el palacio helenístico. A partir del siglo I a. C. el peristilo es el espacio dominante, desplazando al atrio. Se han hallado en la Campania y el Lacio. La mejor conservada es La villa de los misterios en Pompeya del siglo II a. C. La villas suburbanae pueden ser de varias clases: con atrio; con atrio y peristilo, con peristilo, con pabellones y en forma de hemiciclo o de "U".

Villae Rusticae
Villae Rusticae Romana

Villa rustica ("villa rural") fue el término utilizado por los antiguos romanos para referirse a un conjunto villa en el campo abierto, a menudo como el centro de una finca agrícola de gran tamaño (latifundio). El rusticum adjetivo se utiliza para distinguirlo de un resort urbano o villa. La villa rustica sería así servir a la vez como residencia del propietario y su familia (y retenedores) y también como un centro de gestión de las explotaciones. Es a menudo comprenden edificios separados para dar cabida a los trabajadores agrícolas y los cobertizos y establos para los animales y los cultivos. En la arqueología británica moderna, una villa rustica es comúnmente (y erróneamente) se refiere a ellos simplemente como una "villa romana".

El diseño de la villa rustica diferente según el arquitecto, pero por lo general consta de tres partes: la (casa principal), Centro de Agricultura Urbana y el rusticana (zona agrícola).

Estaban situadas en el campo y se dedicaban a la agricultura y la ganadería, normalmente estaban relacionadas con la explotación económica.

Las villas imperiales

Son edificaciones donde residía el emperador, por ello están bien protegidas y su grandiosidad y exquisita decoración dan muestras del poder imperial. Comienzan a construirse a partir del siglo I d. C. con la llegada del nuevo régimen.La más antigua de las conocidas es la del emperador Tiberio en Capri, construida en una isla. La villa de Adriano en Tívoli es una de las más impresionantes y en ella se dan cabida los monumentos más representativos del imperio.

Fuentes y Enlaces de Interés

  • Frazer, Alfred, editor. The Roman Villa: Villa Urbana (Williams Symposium on Classical Architecture, University of Pennsylvania, 1990)
  • McKay, Alexander G. 1998. Houses, Villas, and Palaces in the Roman World

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/