° ¡Llegamos a 29.782.005 millones de visitas gracias a ustedes!

Universidad Técnica del Estado

De WikicharliE
Revisión del 05:44 29 jul 2017 de Algoritmoxis (discusión | contribuciones) (Página creada con «En 1961 el presidente Jorge Alessandri Rodríguez inauguró el nuevo campus Quinta Normal de la Sede Santiago. En ese campus se desarrolló un vigoroso movimiento cultural ...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

En 1961 el presidente Jorge Alessandri Rodríguez inauguró el nuevo campus Quinta Normal de la Sede Santiago. En ese campus se desarrolló un vigoroso movimiento cultural que proyectó a la Universidad Técnica del Estado mas allá de las fronteras del país. Se destacó en el teatro y, en la vanguardia artística y el neofolclor, estuvieron los Inti Illimani, Quilapayún y Víctor Jara.

Durante la década de los sesenta, la universidad formó parte del debate político de la época. A partir de la toma de la Escuela de Minas de Copiapó se expandió en toda la universidad un vigoroso movimiento de reforma que tuvo como su hito fundamental el 27 de octubre de 1967, cuando el movimiento estudiantil, que contaba con el apoyo de sectores académicos y funcionarios, logró que el gobierno de Eduardo Frei Montalva interviniera y creara la Comisión de Reforma de la Universidad Técnica del Estado, integrada por profesores y estudiantes. En agosto de 1968 se realizó la primera elección de rector en Claustro Pleno (votación universal) de profesores y estudiantes de la que salió escogida el candidato propuesto por el movimiento estudiantil: el profesor Enrique Kirberg Baltianski, quien había encabezado el movimiento por la creación de la Universidad Técnica del Estado en los años 40. El profesor Kirberg fue reelegido en su cargo entre los años 1969 y 1972 y durante su rectorado, cuando tuvo lugar la reforma de la universidad.

Durante ese período el crecimiento de la Universidad Técnica del Estado fue evidente: se crearon sedes universitarias en Talca y Punta Arenas lo cual, sumado a las otras sedes ya existentes, la convirtió en una universidad nacional. En el plano de la formación profesional, se creó la carrera de Ingeniería de Ejecución; de Contador Público y se puso en marcha el Programa Académico de Licenciatura en Matemática.

En 1970 la Universidad Técnica del Estado había logrado presencia en todo el país, con sedes universitarias a lo largo del territorio, en las cuales se impartían las mismas carreras que en Santiago, con excepción de Ingeniería. Además, la universidad fundó subsedes y centros de extensión en diversas regiones, impulsando la construcción naval en Valdivia, el desarrollo de la petroquímica en Punta Arenas, la industria maderera en Concepción, la tecnología del cobre en Antofagasta, Copiapó y La Serena, la maquinaria agrícola en Talca, entre muchas otras iniciativas.

Entre 1973 y 1980 el sistema universitario nacional y la Universidad Técnica del Estado en particular, se caracterizaron por la pérdida de la autonomía, la supresión del pluralismo y de la libre discusión, la disminución de financiamiento y la persecución de los académicos de izquierda.