¡Llegamos a 27.900.574 visitas gracias a ustedes! ☆

Diferencia entre revisiones de «Triboluminiscencia»

De WikicharliE
m (1906 en Valparaiso)
(1906 en Valparaiso)
 
Línea 28: Línea 28:
 
El científico Robert Boyle también informó acerca de algunos de sus trabajos sobre la triboluminiscencia<ref>W. Clegg, G. Bourhill and I. Sage (abril de 2002)</ref>.
 
El científico Robert Boyle también informó acerca de algunos de sus trabajos sobre la triboluminiscencia<ref>W. Clegg, G. Bourhill and I. Sage (abril de 2002)</ref>.
 
=== 1906 en Valparaiso ===
 
=== 1906 en Valparaiso ===
El naturalista Fernand Montessus de Ballore menciona luces vistas en el cielo durante el terremoto de [[Valparaíso]] el [[16 de agosto en Chile|16 de agosto de 1906]].
+
[[16 de agosto en Chile|16 de agosto de 1906]]: El naturalista Fernand Montessus de Ballore menciona luces vistas en el cielo durante el terremoto de [[Valparaíso]].
  
 
=== 2010 ===
 
=== 2010 ===

Última revisión de 08:49 13 feb 2020

Triboluminiscencia
Bienvenido a Departamento de Física de WikicharliE

Presentación

La triboluminiscencia es la emisión de luz posterior a una deformación o a una fractura vía mecánica o térmica. El término procede del griego τριβείν ("tribeín"), frotar, maltratar, y del latín lumen, luz.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Se trata de un fenómeno óptico que se genera cuando algunas especies químicas y determinados materiales están sometidos a trituración, tensión, agitación, estrés térmico o cualquier otro procedimiento que conlleve ruptura de enlaces químicos. Este fenómeno no ha sido enteramente elucidado. Parece ocurrir por separación y reunificación de cargas eléctricas.

La triboluminiscencia es observable cuando, por ejemplo, en oscuridad total, se trituran cristales de azúcar de caña o de sales de uranilo en un mortero de vidrio de cuerpo y mano transparentes, o cuando en aire líquido se sumerge un tubo de ensayo que contenga estos cristales. El color, la intensidad y la duración de los destellos triboluminiscentes dependen de la naturaleza del material ensayado.

[editar] Sólidos al ser triturados o pulverizados

Con el nombre de triboluminiscencia se designa el proceso de emisión de luz que llevan a cabo algunos sólidos al ser triturados o pulverizados. No se sabe con certeza si la triboluminiscencia es debida al propio proceso de pulverización o si tiene su origen en algunos de los efectos asociados. Así, p. ej., tanto la elevación de la temperatura durante el proceso mecánico como la introducción de enormes deformaciones plásticas en la red, con sus defectos estructurales asociados, podrían ser responsables del fenómeno. La triboluminiscencia aparece tanto en materiales específicamente luminiscentes como en otros que no presentan otro tipo de luminiscencia, como el ácido tartárico.

[editar] Historia

La primera referencia a la utilización del fenómeno de la triboluminiscencia procede de los indios ute, pobladores de la región de Colorado Central, quienes desde una remota antigüedad han utilizado sonajas de cristales de cuarzo para generar luz.

Tales sonajas, de uso ceremonial, se elaboraban con piel de búfalo (traslúcida), que se rellenaba con cristales de cuarzo. Cuando, durante las ceremonias nocturnas, las sacudían los chamanes, la fricción y la tensión mecánica de los cristales de cuarzo producían destellos de luz triboluminiscente.

En tiempos modernos, Nicolás Monardes (1508-1588) refirió la triboluminiscencia haciéndose eco de observaciones de porteadores sevillanos de sacos de azúcar en noches sin luna.

[editar] 1620

Francis Bacon, en su Novum Organum, expresó: "Es bien sabido que todo el azúcar, ya sea en almíbar o en bloque, si es duro, brillará cuando se rompa o sea raspado en la oscuridad.[1]"​

[editar] 1663

El científico Robert Boyle también informó acerca de algunos de sus trabajos sobre la triboluminiscencia[2].

[editar] 1906 en Valparaiso

16 de agosto de 1906: El naturalista Fernand Montessus de Ballore menciona luces vistas en el cielo durante el terremoto de Valparaíso.

[editar] 2010

27 de febrero de 2010: Aparecieron muchas luces en el cielo en el terremoto de Chile del 2010

[editar] La luces en las catástrofes naturales, como terremotos

Los destellos se asocian al sismo a partir de la fricción de las partículas presentes en la corteza terrestre que "generan efectos tanto eléctricos como electromagnéticos".

"Las rocas de la corteza terrestre tienden a tener ciertas imperfecciones y al ser sometidas a esta fricción sueltan electrones o cargas eléctricas", explica Hernández.

Estos electrones cargados de "energía cinética" tienden a buscar alguna salida, por lo que, para ello, salen al contacto con la atmósfera.

Al impactar contra la atmósfera, la energía se transforma en energía lumínica, provocando el fenómeno que conocemos como triboluminiscencia. Estos fenómenos espectaculares los encontramos habitualmente cuando se registran movimientos telúricos, no obstante, que "existen fuentes no asociadas" al sismo.

"En algunos casos el movimiento telúrico hace oscilar cables y algunas cosas en los postes de luz", lo que provoca que cuando se produce un cortocircuito, nace "una chispa muy grande que hace que la luz se manifieste de esta manera".

[editar] Ejemplo y ensayo

Como la triboluminiscencia es la producción de luz cuando algo ha sido golpeado, rozado o triturado, podemos hacer un sencillo experimento para observarlo: al triturar un terrón de azúcar con una botella de cristal, rompemos los “cristales” de azúcar, las moléculas chocan entre sí y fuerzan a algunos de sus electrones fuera de sus órbitas. Esos electrones “saltan” al aire donde hay moléculas de nitrógeno y chocan contra ellas, pasando los electrones del nitrógeno a niveles excitados. Cuando estos electrones caen a sus niveles fundamentales, para liberarse del exceso de energía, emiten luz, fundamentalmente UV y algo de luz visible. La porción de luz visible son las ráfagas que observamos. Puedes ver un ejemplo aquí: [3]

Fuentes y Enlaces de Interés

  1. lemoyne.edu/bacon.
  2. W. Clegg, G. Bourhill and I. Sage (abril de 2002)
  3. Cómo hacer chispas con azúcar

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas