° ¡Llegamos a 31.122.673 millones de visitas gracias a ustedes!

Timerosal

De WikicharliE
Revisión del 01:49 29 jul 2019 de WikicharliE (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «</div> {{VisitaArtículos» por « {{VisitaArtículos»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
  Timerosal   Bienvenido a Departamento de Química  

Presentación

Thiomersal Estructura y formula.png

El thiomersal (INN)[1] (C9H9HgNaO2S), conocido también como timerosal, metorgán, mertorgán, mertiolato, es un compuesto organomercúrico (aproximadamente 49% de mercurio en peso), usado como antiséptico y agente antifúngico. Sus nombres más usados derivan de su denominación química original como mercurothiosalicilato sódico. No confundir con el mercurocromo o merbromina.

WikicharliE Patrimonio de Chile

El timerosal es una conservante de mercurio que ha sido utilizado durante décadas en EE.UU. en viales de dosis múltiples (viales que contienen más de una dosis) de algunas vacunas para prevenir el crecimiento de microorganismos, como bacterias u hongos que las contaminan.

Historia

Fue desarrollado y registrado bajo el nombre comercial de mertodol en 1928 por la corporación farmacéutica Eli Lilly and Company y ha venido siendo usado como preservante en vacunas, preparaciones de inmunoglobulinas, antígenos en diagnosis de alergias, antisueros, productos nasales y oftálmicos, antisepsia epidérmica prequirúrgica y tintes de tatuajes.

En los Estados Unidos, la Unión Europea y varios otros países, se está retirando este compuesto de las vacunas que se aplican rutinariamente a los niños. La distribución de vacunas en ampollas individuales elimina la necesidad de un agente bacteriostático como el thiomersal[2].

Los conservantes son utilizados en vacunas

En las vacunas, los conservantes se utilizan para prevenir el crecimiento de bacterias y hongos en caso de que ingresen en las vacunas. Esto puede suceder cuando la aguja de la jeringuilla ingresa en la ampolla donde la vacuna se encuentra preparada para su administración. La contaminación de gérmenes en una vacuna puede causar enfermedades graves o la muerte. En algunas vacunas, los conservantes se agregan durante el proceso de fabricación para prevenir el crecimiento de microbios.

La vacuna 2009 de la gripe H1N1 tiene timerosal

La vacuna contra la influenza H1N1 de 2009 que la FDA autoriza (aprueba) fue fabricada siguiendo varias fórmulas. Algunas estan disponibles en viales de dosis múltiples y contienen timerosal como conservante. Los viales de dosis múltiples de vacuna contra la gripe de temporada también contienen timerosal para prevenir la contaminación luego de que se abre el vial.

Algunos fabricantes de vacunas fabricaron vacunas contra la influenza H1N1 el 2009 en unidades de dosis únicas por lo que no necesitan de timerosal como conservante. Además, la versión viva atenuada de la vacuna que se administra vía intranasal (por nariz) se fabrica en unidades únicas y no contiene timerosal.

Seguridad

Las personas tienen el derecho a esperar que las vacunas que reciben sean seguras y efectivas. Los CDC y y la FDA llevan acabo vacunas que se encuentran entre los niveles más altos del seguridad. Por este motivo los CDC y la FDA evalúan continuamente nueva información científica sobre la seguridad de las vacunas.

Desde el 2001, ninguna nueva vacuna con la licencia de la FDA para el tratamiento en niños ha contenido timerosal como conservante y todas las vacunas recomendadas rutinariamente por los CDC para niños menores de seis años no han contenido timerosal o sólo contenían trazas, excepto las formulaciones de dosis múltiples de la vacuna contra la influenza. Ha sido sólo como medida de precaución y no se debe a la existencia de evidencia que confirme que las vacunas que contienen timerosal ocasionaban problemas de salud.

Las investigaciones científicas más recientes y rigurosas no apoyan la hipótesis de que las vacunas que contienen timerosal son perjudiciales.

El timerosal es un conservante importante que protege a las vacunas de una potencial contaminación de microbios, que puede sucederle a vacunas en viales de dosis múltiples una vez abiertas. Tales contaminaciones pueden ocasionar enfermedades graves o la muerte. Debido a que la vacuna contra la gripe de temporada se fabrica en grandes cantidades para campañas anuales de inmunización, algunas de las vacunas se producen en viales de dosis múltiples y contienen timerosal para protegerlas ante la posible contaminación del vial una vez abierta.

El timerosal y el autismo

Los CDC prioriza la seguridad, vigilancia e investigación de las vacunas. Los CDC conocen sobre la presencia de timerosal como conservante en vacunas y sugerencias de una relación con el autismo que plantean una preocupación. Estas preocupaciones han causado que las decisiones sobre vacunaciones sean confusas y difíciles para algunas personas, especialmente padres.

Numerosos estudios no han encontrado relación entre la exposición al timerosal con el autismo. Desde 2001, ninguna vacuna autorizada por la FDA para el tratamiento en niños ha contenido timerosal como conservante y todas las vacunas recomendadas habitualmente por los CDC para niños menores de seis años no contienen timerosal o sólo contienen trazas, excepto en algunas fórmulas de la vacuna contra la influenza. Lamentablemente, no se han registrado reducciones en la cantidad de niños que sufren de autismo, lo cual indica que la causa del autismo no se encuentra relacionada a una sola exposición como el timerosal.

Controversia en vacunas

Algunos ven en el timerosal, un conservante compuesto de etilmercurio y tiosalicilato que se usaba hasta 2001 en algunas vacunas, un riesgo para la salud pública achacándole una asociación causal con casos de autismo. En el 2000 hubo 4 000 demandas que relacionaban el tiomersal con el autismo de niños. En España, 70 familias han demandado al Ministerio de Sanidad por no haber avisado a la población del peligro. Esta demanda está en la Audiencia Nacional[3].

Sin embargo, la evidencia científica ha demostrado una y otra vez la seguridad del timerosal utilizado en las dosis correctas. La primera alerta partió de la propia FDA que advirtió sobre el uso de metilmercurio (no de etilmercurio, que es menos tóxico) y que llevó a la retirada del timerosal sin que se hubiese aportado ninguna evidencia científica de su riesgo y basándose en el principio de precaución que debe regir la práctica médica. La implicación del mercurio en el autismo nació de un artículo de Redwood y Bernad en el que se especulaba sobre la similitud de los síntomas del autismo y de la intoxicación por mercurio. Desde entonces han surgido estudios científicos con resultados muy heterogéneos que no muestran una relación clara entre este agente y posibles trastornos del neurodesarrollo.

Pizarra

Logo Pizarra WikicharliE.JPG
  • El tiomersal es descrito como un “compuesto orgánico que contiene cantidades muy pequeñas de mercurio y se utiliza para evitar el crecimiento de bacterias y hongos en algunas vacunas inactivadas (con virus muertos)”[4]
  • Las vacunas que contienen timerosal son la que se utiliza contra la difteria, el tétanos y la tos ferina (DTP), la hepatitis B, la rabia, la gripe, entre otras.

Fuentes y Enlaces de Interés

  1. National Library of Medicine
  2. Thimerosal in Vaccines: Frequently Asked Questions (2007-06-07), de la United States Food and Drug Administration.
  3. Jara, M. Traficantes de salud y conspiraciones tóxicas.
  4. La tercera/Parlamentarios aprueban Ley que prohíbe el uso del timerosal en vacunas

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

{{#leaseEnWikicharliE: Departamento de Química }}