° ¡Llegamos a 30.995.000 millones de visitas gracias a ustedes!

Teoría Ducci, Chileaustralis y la fragmentación del sur de Chile

De WikicharliE
Revisión del 08:03 12 jun 2016 de Algoritmoxis (discusión | contribuciones) (Página creada con «centro </div> {{Cajón |COLOR_FONDO=#0b0b61 |COLOR_TEXTO=#fff |TITULO=Presentación}} '''Journal Science 12 de junio de 2016, 390, 340-341'...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Journal science.jpg

Journal Science 12 de junio de 2016, 390, 340-341

La Teoría Ducci o Fragmentación del sur de Chile

Autor: M.A.Ducci doi:10.1038/36993

Según el investigador e historiador chileno M.A. Ducci, el impacto del meteorito Eltanin, tuvo un tremenda repercusión en todo el territorio austral, desde el Archipiélago de Chiloé al sur. El choque del asteroide contra el Océano Pacifico fue a finales del período Plioceno, 2.15 millones de años atrás a nivel catastrófico. La onda expansiva debe haber sido monstruosa contra las costas chilenas y antárticas. Luego vino el megatsunami, que elevo los mares con olas de 40 metros, que azotaron las costas chilenas con una fuerza de 87 megatones de TNT, rocas y pedazos del asteroide. Para cualquier ser vivo eso era un cataclismo. Hoy las costas chilenas, nos muestran el poder de ese meteorito, que pulverizo y desfragmento el sur de Chile y la Antártida.

Luego dice: Si analizamos los datos recopilados a través de los años, nos podremos dar cuenta que el sur de América, principalmente el sur chileno, no estaba fragmentado.[1] y que la Patagonia y la Antártida estuvieron unidas, tesis documentada por científicos chilenos en febrero del 2013. La caída de este meteorito provoco un cataclismo tan grande, que cambio le estructura del continente americano y antártico. Si analizamos las imágenes, podremos darnos cuenta que la onda expansiva y choque del tsunami provocaron la rotura y fragmentación del sur de Chile y la Antártida. La tremenda similitud del sur de Chile y la punta Antártida es sorprendentemente semejante, por lo que podemos deducir que ambas fueron azotadas por el mismo fenómeno. También el fondo marino nos permite visualizar el impacto del fenómeno, que arrastro grandes capas de material hacia el sureste antártico, todo esto en una base hipotética, no soy geologo para afirmarlo, aunque varios respaldan mi teoría.

Detalles de lo sucedido

El impacto del meteorito fue en el océano pacifico, y no en el mar de Bellingshausen (Antártida), eso lo sabemos hoy, gracias a las coordenadas del cráter encontrado. El choque provoco que una gran masa de agua pasara a estado gaseoso, generándo una gran pluma de vapor con un diámetro de unos 700 Km, 50 veces mayor que el espesor de la atmósfera terrestre. En total una masa de vapor de agua, material fundido y vaporizado entre 10 y 100 veces mayor que la del propio meteorito, que fue eyectada a gran velocidad hacia la estratosfera, llegando un pequeño porcentaje de los fragmentos, a alcanzar la velocidad de escape suficiente (11.2 Km/s) como para huir de la gravedad de nuestro planeta. Después todo el vapor se condenso como lluvia y nieve “sucia”, debido a la mezcla de ésta con parte del material sólido eyectado, tardando en retornar a la superficie de nuestro planeta varias semanas o meses.

La violencia del impacto genero un cráter de unos 150 a 200 Km. de diámetro con una protuberancia central causada por rebote elástico y que produjo movimientos en masa en márgenes continentales y turbiditas en la base del océano. La colisión en el océano dio como resultado un cráter algo mayor y más plano que el producido en tierra firme, debido a la inestabilidad de la pared o borde del cráter bajo las aguas del Océano Pacífico, existiendo la posibilidad de la ruptura de la corteza oceánica, lo cual dejo una marca morfológica, gravitatoria y magnética importante.

Uno de los efectos inmediatos de esta colisión fue la aparición de enormes tsunamis que barrieron los océanos de la Tierra hasta batir la costa chilena. La altura inicial del tsunami en el punto de impacto sería igual a la profundidad del océano. Así, por ejemplo, un choque de un meteorito de 10 Km de diámetro en un océano de 5 Km de profundidad formaría un tsunami de 5 Km de altura inicial, que habría disminuido hasta “sólo” 150 metros tras haber recorrido medio planeta en unas 27 horas. Esta enorme ola erosiono violentamente todas las plataformas externas e inundo las áreas continentales de Chile austral y la Antártida.

También provoco un aumento de energía calorífica en la atmósfera debido a:

  • Calentamiento directo por fricción mientras el meteorito atraviesa el aire.
  • Explosión atmosférica y desintegración del objeto (o parte de éste) en el aire.
  • Expansión explosiva del meteorito y de las rocas situadas en el lugar del impacto tras la colisión.
  • Movimiento de los materiales eyectados a través del aire y calentamiento de éste por las propias eyecciones.

Tras el impacto se produjo un masivo desplazamiento de aire caliente y partículas incandescentes desde el lugar del choque en el Pacifico, lo cual provocaría importantes incendios durante meses en áreas continentales cercanas, pudiendo llegar a consumirse hasta un 20% de la reserva forestal.

El abrasamiento de la vegetación dio como resultado la formación de hollín de carbono puro, que oscureció la región y parte del planeta impidiendo la llegada de luz solar a la superficie. Durante meses o incluso años, el calor generado por el impacto y la caída de las eyecciones procedentes de éste, produjeron un importante calentamiento de la atmósfera (+10°C) y de la superficie terrestre, principalmente en las zonas más próximas al lugar de la colisión: se calcula que la temperatura podría incrementarse en más de 400°C en un radio de 5000 Km y aún mucho más aún en un radio de 1000 Km.

Invierno nuclear

Después de sufrido el calentamiento inicial se produjo el efecto opuesto: el polvo generado por el impacto se distribuyo por la atmósfera terrestre en pocos días, provocando lo que se denomina un invierno nuclear: un periodo de varios meses de oscuridad y de descenso de la temperatura global del planeta. Se ha calculado que el bloqueo total de la radiación podría haber durado de días a semanas y que el fenómeno de oscuridad podría haber persistido entre 3 y 6 meses, hasta que el polvo se sedimentase sobre la superficie terrestre.

Qué implicaciones tuvo todo esto?

  • Una reducción drástica de la temperatura atmosférica, llegando a ser ésta en el interior del continente, inferior a la del punto de congelación del agua. Quizás se produjeron nevadas de hasta 6 metros de altura en el sur de Chile, a excepción de las zonas costeras, en donde la temperatura se hallaba amortiguada por las masas de agua oceánicas. Los océanos no sufrieron un enfriamiento tan radical, debido a su gran capacidad calorífica. Las temperaturas por debajo del punto de congelación en una buena parte del globo terrestre y las importantes nevadas pudieron incrementar el albedo de la Tierra, lo cual conllevo a un mayor descenso de las temperaturas, e inicio una glaciación que persistió durante un periodo de tiempo indeterminado.
  • El colapso de la fotosíntesis y la ruptura de la cadena alimenticia, produjo extinciones en masa de los consumidores primarios y secundarios, herbívoros y carnívoros, dependientes directa o indirectamente de las plantas terrestres o el fitoplancton. La reproducción de los animales terrestres se vio afectada, sucumbiendo éstos por falta de alimento y por no poder soportar las condiciones climáticas adversas. La alteración de la fotosíntesis del fitoplancton también llevo el colapso de la cadena alimenticia marina: en seis meses el zooplancton devoro al fitoplancton para después acabar muriendo.

Tras este periodo de frío se produjo el fenómeno opuesto: desde el lugar del impacto se eyectaron por volatilización, además de otras sustancias tóxicas procedentes del impactante (Ni, Cr, Co...), grandes cantidades de H2O, CO2, SO2 y NOX, que indujeron un efecto invernadero en parte del planeta y contaminaron toda la superficie del mismo, provocando lluvias ácidas (ácidos nítrico y sulfúrico) que acidificarían la superficie marina y provocarían la extinción en masa de la fauna planctónica. El calor que se produjo por el efecto invernadero (+10°C) no ceso hasta que el plancton marino y la flora terrestre volviesen a surgir, algo que pudo llevar entre 10.000 y 30.000 años.

Podemos decir que los efectos más destructivos a causa del impacto del asteroide son:

  • Calor inicial producido por el impacto (colisión, incendios...).
  • Viento y tsunamis.
  • Frío y oscuridad (invierno nuclear).
  • Destrucción de la capa de ozono.
  • Lluvias ácidas y envenenamiento por toxinas.
  • Efecto invernadero.

Fuentes y Enlaces de Interés

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono