¡Llegamos a 26.900.000 visitas gracias a ustedes! ☆

Telescopio Gigante de Magallanes

De WikicharliE
WIKICHARLIE PREMIO SERCOTEC.png
Telescopio Gigante de Magallanes
Bienvenido a Departamento de Astronomía de WikicharliE

Presentación

Telescopio Gigante de Magallanes Chile.jpg

El Telescopio Gigante de Magallanes (GMT) es un proyecto de telescopio terrestre de grandes dimensiones planeado para completarse en 2020. Se compondrá de siete segmentos primarios de 8,4 metros de diámetro, con el poder de resolución de un espejo primario de 24,5 metros de diámetro y la superficie de recolección de 22 metros. Se espera que tenga más de 5-10 veces la capacidad de captación de luz de los instrumentos existentes. Ya se han producido cuatro de los siete espejos y la cima de la montaña está preparada para la construcción. El astrónomo jefe encargado del proyecto es Mark M. Phillips.[1]

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Localización

GMT el Telescopio Gigante de Magallanes Chile.jpg

Esta ubicado en la Región de Atacama, 100 kilómetros al noreste de La Serena, y que es administrado por la Institución Carnegie para la Ciencia. Según describe la Organización Telescopio Gigante Magallanes (GMTO, el grupo que impulsa el desarrollo del proyecto), GMT tendrá siete espejos que abarcan un diámetro de 25 metros, captando más de seis veces la luz de los más grandes telescopios actuales y produciendo imágenes 10 veces más nítidas que el telescopio espacial Hubble.

GMT estará albergado en una cúpula de 22 pisos de altura. Cada uno de los segmentos del espejo principal tendrá un diámetro de 8,4 metros, un peso de 17 toneladas y un proceso de construcción que requerirá un año para fundirlo y enfriarlo y otros tres para la generación de la superficie y el proceso de pulido. Este trabajo se realizará en el Richard F. Curis Mirror Lab del Stewars Observatory de la Universidad de Arizona. Una vez construido, GMT será el telescopio óptico más grande del mundo. Se espera que vea su primera luz en 2021 y esté totalmente operativo en 2024. "GMT dará inicio a una nueva era en astronomía. Revelará los primeros objetos que emiten luz en el universo, explorará los misterios de la energía y la materia oscuras e identificará planetas potencialmente habitables en el vecindario galáctico de la Tierra", indicó Wendy Freedman, presidenta del directorio de GMTO. "La decisión de iniciar la construcción es un hito fundamental en nuestro camino hacia el logro de estos maravillosos descubrimientos mediante ciencia, tecnología e ingeniería de primera generación", indicó. Edward Moses, presidente de GMTO, explicó en un comunicado que la decisión de comprometer el financiamiento permite el inicio del trabajo en la estructura central del telescopio y sus instrumentos científicos, además de la preparación del terreno y la fabricación inicial de los espejos.

La construcción de GMT es impulsada por Astronomy Australia, la Universidad Nacional de Australia, la Institución Carnegie para la Ciencia, la Fundaçao de Amparo a Pesquisa de Estado de São Paulo, la Universidad de Harvard, el Instituto de Astronomía y Ciencias Espaciales de Corea, la Institución Smithsonian, la Universidad de Texas A&M, l aUniversidad de Arizona, la Universidad de Chicago y la Universidad de Texas en Austin. [2]

Qué buscará el GMT

El Telescopio Gigante de Magallanes será el primero de una nueva clase de telescopios extremadamente grandes, que serán capaces de producir imágenes diez veces más nítidas que las que hoy captura el Hubble.

Con esta capacidad, la misión del GMT será descubrir planetas similares a la Tierra alrededor de estrellas cercanas y las pequeñas perturbaciones que los agujeros negros causan en la luz procedente de estrellas y galaxias lejanas. Además podrá revelar los objetos más débiles jamás vistos, incluyendo galaxias muy distantes y antiguas, cuya luz ha viajado a la Tierra desde poco después de ocurrido el Big Bang, hace 13.800 millones de años.

Los espejos

Los telescopios son básicamente enormes espejos. En el caso del Telescopio Gigante de Magallanes, su espejo principal combina siete segmentos de 17 toneladas y de más de 8 metros de diámetro cada uno. Juntos forman una apertura de casi 25 metros de diámetro.

Telescopio Gigante Magallanes.jpg

El proceso para crear estos espejos dura aproximadamente cuatro años: un año para moldearlo y enfriarlo y luego más de tres años para generar la superficie y pulirlo meticulasamente, proceso que se llevará a cabo en la Universidad de Arizona.

Uno de los espejos ya está listo. Otros tres están siendo procesados y se producirán otros adicionales, uno por año hasta el 2021, cuando el GMT comenzará a funcionar, alcanzando su total capacidad operacional en diez años más.

El GMT permitirá a los astrónomos caracterizar planetas orbitando en torno a otras estrellas, ser testigos de la formación temprana de galaxias y estrellas, y obtener evidencia de la materia oscura y la energía oscura.[3]

2012 historia del inicio

Con explosivos comenzó el trabajo de preparación para construcción del Telescopio Gigante Magallanes

Con la detonación de una carga de explosivos en la cumbre del cerro Las Campanas, en la Región de Coquimbo, se dio inicio, el viernes 23 de marzo del 2012, a los trabajos de preparación del terreno donde se insto el Telescopio Gigante Magallanes (GMT por sus siglas en inglés). La actividad estuvo abierta a medios de comunicación.

El nuevo instrumento, se construyo en la Universidad de Arizona, y esta formado por 7 espejos que en conjunto integrarán un espejo de 25 metros de diámetro y tiene una alta capacidad de resolución para obtener imágenes más claras de planetas que orbitan alrededor de estrellas distantes, e investigar la física de los hoyos negros, la naturaleza de la materia negra, así como los orígenes de las galaxias.[4]

2017 Fabricación del quinto espejo del Telescopio Magallanes

Pasadena, Calif. – Noviembre 3, 2017 –

3 de noviembre de 2017: La Organización Telescopio Magallanes Gigante (GMTO) anunció hoy el inicio del proceso de fabricación del quinto de los siete espejos que formarán el corazón del Telescopio Magallanes Gigante (GMT). El espejo está siendo fundido en el Laboratorio de Espejos Richard F. Caris, de la Universidad de Arizona (UA), instalación reconocida a nivel mundial por la creación de los espejos más grandes que existen en astronomía. El GMT, de 25 metros de diámetro, se ubicará en la Cordillera de los Andes en Chile y se utilizará, entre otras cosas, para estudiar planetas alrededor de otras estrellas y para mirar atrás en el tiempo, cuando las primeras galaxias recién se estaban formando. El proceso de “fundir” uno de estos espejos gigantes implica derretir casi 20 toneladas de vidrio en un horno giratorio. Una vez terminado su enfriamiento, el disco de vidrio será pulido hasta alcanzar su precisa forma final mediante tecnología de punta desarrollada por la Universidad de Arizona.

El GMT combinará la luz de siete espejos, de 8,4 metros cada uno, para crear un telescopio con una apertura efectiva de 24,5 metros de diámetro. Con su diseño único, el GMT producirá imágenes en el infrarrojo 10 veces más nítidas que las del telescopio espacial Hubble.

“Estamos encantados de estar fundiendo el quinto espejo del Telescopio Magallanes Gigante”, dijo el Dr. Robert N. Shelton, presidente de GMTO. “El proyecto del Telescopio Magallanes Gigante permitirá descubrimientos innovadores en astronomía, y posiblemente abrirá campos de estudio completamente nuevos. Gracias al talento del equipo en la Universidad de Arizona y de toda nuestra comunidad, estamos dando el siguiente paso para completar los siete espejos del GMT”.

Cada uno de los espejos “relativamente livianos” del GMT es una maravilla de la ingeniería. Cada espejo comienza como una serie de bloques de vidrio E6, de alta pureza y baja expansión, fabricados a medida por la Corporación Ohara de Japón. Específicamente, 17.481 kg de estos bloques de vidrio son colocados a mano en un horno hecho a medida, preconfigurado con un molde con forma de panales de abeja. En el clímax del largo proceso de fundición, durante el cual el horno gigante gira a velocidades de hasta cinco revoluciones por minuto, el vidrio alcanza una temperatura de 1.165°C durante aproximadamente cuatro horas, convirtiéndose en líquido que rellena todo el molde. El proceso continúa mientras el vidrio es enfriado cuidadosamente durante tres meses mientras el horno gira a un ritmo más lento. El vidrio luego se somete a un largo período de modelado y pulido. El resultado de este proceso de alta precisión es un espejo pulido con una exactitud de una vigésima parte de la longitud de onda de luz, es decir, menos de una milésima parte del espesor de un cabello humano.

“Fundir los espejos para el Telescopio Magallanes Gigante es un gran proyecto y estamos muy orgullosos del liderazgo de la Universidad de Arizona en la creación de esta nueva herramienta al servicio de la ciencia. El consorcio GMT y el Laboratorio Caris Mirror son ejemplos sobresalientes de cómo enfrentar desafíos complejos con soluciones innovadoras”, dijo el presidente de la Universidad de Arizona, Robert C. Robbins. “La UA tiene una sorprendente tradición de excelencia en la exploración espacial, y no dejan de impresionarme los logros que nuestra facultad, su personal y estudiantes de astronomía y ciencias del espacio pueden alcanzar”.

Con el inicio de su proceso de fundición, este fin de semana, el quinto espejo del GMT se une a los otros cuatro espejos que se encuentran actualmente en varias etapas de producción. El pulido fino de la superficie frontal del espejo 2 está en marcha; el pulido grueso comenzará en la parte delantera del espejo 3 muy pronto. El espejo 4 (espejo central) iniciará el pulido grueso inmediatamente después del espejo 3. En tanto el espejo 1 del GMT se completó hace varios años y su traslado a un lugar de almacenamiento en Tucson, fuera del Laboratorio de Espejos, se realizó el pasado mes de septiembre, donde permanecerá en espera hasta su viaje a Chile. El vidrio para el espejo 6 ha sido enviado a Tucson, mientras que el vidrio del espejo 7 ya fue encargado a la fábrica Ohara en Japón.

Cuando llegue el momento, los espejos gigantes iniciarán el largo viaje hasta la futura casa del GMT, en los Andes chilenos, en los terrenos de Carnegie Institution for Science. Este lugar es reconocido por ser uno de los mejores sitios astronómicos del planeta, con cielos despejados y oscuros, y un flujo de aire estable que permite obtener imágenes excepcionalmente nítidas. GMTO ya dio su puntapié inicial en Chile y cuenta en el sitio con la infraestructura necesaria para apoyar las actividades de construcción.

“Crear el telescopio más grande de la historia es un esfuerzo monumental, y el GMT estará entre las iniciativas científicas financiadas con fondos privados más grandes de nuestros tiempos”, comentó Taft Armandroff, profesor de Astronomía y director del Observatorio McDonald de la Universidad de Texas en Austin, y vicepresidente de Directorio de GMTO. “Con este próximo hito, y con el liderazgo, destreza técnica, financiera y científica de los miembros del consorcio GMTO, continuaremos en la senda hacia la culminación de este gran observatorio”[5].

2018 La Organización Telescopio Magallanes Gigante nombra a WSP como Administrador de la Construcción

La Organización Telescopio Magallanes Gigante anunció hoy que el contrato para la administración de la construcción del observatorio más grande del mundo fue adjudicado a WSP, una empresa global de servicios profesionales de ingeniería y consultoría. Ubicado en los Andes chilenos, el Telescopio Magallanes Gigante combinará la luz de siete espejos de 8,4 metros de diámetro para crear un telescopio con una apertura real de 24,5 metros de diámetro. Con su diseño único, el GMT producirá imágenes 10 veces más nítidas que las del Telescopio Espacial Hubble en el infrarrojo.

“Administrar las obras de construcción en el sitio en Chile es una tarea gigantesca que incluye actividades diversas”, aseguró el Dr. James Fanson, Gerente de Proyecto del GMT. “Estamos encantados con la selección de WSP como administrador de la construcción y esperamos con entusiasmo poder trabajar con ellos”.

Como Administrador de la Construcción, WSP supervisará a nombre de GMTO todos los aspectos de la construcción, incluyendo presupuesto, plazos, estimación de costos, control de cambios y recepción de obras en el sitio. WSP utilizará su organización y capacidades globales, que incluye a Poch, una empresa de consultoría en ingeniería y medio ambiente con 730 profesionales con base en Chile, la que fue adquirida por WSP en julio de 2017.

“Actuando como una extensión del personal de GMTO, el equipo de administración de la construcción de WSP protegerá los intereses del cliente en todas las áreas de implementación del proyecto, desde la planificación y diseño hasta las actividades de adquisición, construcción, y puesta en marcha”, dijo Miguel Sánchez de WSP, el Sponsor Ejecutivo del proyecto.

El proyecto GMT es liderado por un consorcio internacional de universidades e instituciones de investigación. Las instituciones que conforman GMTO son Arizona State University, Astronomy Australia Ltd., The Australian National University, Carnegie Institution for Science, Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de São Paulo – FAPESP, Harvard University, Korea Astronomy and Space Science Institute, Smithsonian Institution, Texas A&M University, The University of Texas at Austin, University of Arizona y University of Chicago.

2021 Comenzará a funcionar

El GMT recien comenzará a funcionar, alcanzando su total capacidad operacional en diez años más.

Fuentes y Enlaces de Interés

  1. wikipedia/Telescopio Gigante de Magallanes
  2. José Terán U.; Daniel H. Neff; Matt Johns (2006-05-29). «Conceptual design study of the GMT enclosure». SPIE 6267: Symposium on Astronomical Telescopes and Instrumentation. Orlando, Florida: SPIE.
  3. http://wikicharlie.cl/s/2u Telescopio Gigante de Magallanes: Comienza la construcción del telescopio más grande del mundo/Cons 26nov 2015
  4. Con explosivos comenzarán trabajos de preparación para construcción del Telescopio Gigante Magallanes/16mar 2012
  5. gmto.org/3 de nov 2017

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/