¡Llegamos a 26.150.300 visitas gracias a ustedes! ☆

Teatro Victoria en Valparaíso

De WikicharliE
Revisión a fecha de 01:08 26 sep 2016; Algoritmoxis (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
589

Fuentes y Enlaces de Interés

Teatro de la Victoria de Valparaiso.jpg

El Teatro Victoria estaba situado al costado norte de la actual Plaza Simón. Tenía capacidad para 1500 personas con localidades de palcos, anfiteatro, galería y platea. Además en su segundo piso contaba con una sala de reuniones llamado "Salón de la filarmónica".

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Su inauguración del Teatro no estuvo exenta de polémicas. Los empresarios dueños del lujoso Teatro Victoria negaron a la Intendencia y Alcaldía el derecho de "Entrada liberada" motivando quejas que llegaron a Santiago.

Mario Cánepa cuenta en su libro La ópera en Chile que debido a esta situación el Ministro del Interior de la época, Manuel Montt, dictó la ordenanza que disponía: "...que los empresarios del Teatro no pudieran hacer uso de la licencia que les había concedido hasta abrir el establecimiento, sin que se franqueasen antes las entradas gratuitas que se solicitan".

Finalmente, el Teatro Victoria abrió sus puertas el 16 de diciembre de 1844, sirviendo a la cultura por treinta y cuatro años, hasta el 26 de septiembre de 1878, cuando un gran incendio terminó con él.

La primera ópera estrenada en el Teatro Victoria fue Lucía de Lammermur de Donizetti. Entre los comentarios que suscitó el evento, en el periódico El Mercurio del día 23 de diciembre de 1844, Santos Tornero señaló: "...la Compañía tenía algunos artistas de primer orden, pero los secundarios eran detestables. Su coro, de hombres solos, lo constituía un personal de seis a ocho zánganos, que servían para acompañar a un guerrero como para comparsa de una dama, en calidad de pajes, en vez de doncellas. Era curioso ver uno de esos zopencos en el gabinete de su señora gritando a más y mejor".

La Primera Temporada Oficial del Teatro Victoria se inició en 1868, con la presentación de la ópera Moisés que se alternó con las operas El barbero de Sevilla y Otello de Rossini, según cuenta Mario Cánepa; y ocho años después de la destrucción del primer Teatro Victoria, la Municipalidad de Valparaíso construyó un nuevo Teatro Victoria, que fue proyectado por el arquitecto Juan Eduardo Fehrmann y levantado casi exactamente en la misma ubicación del anterior, con una capacidad para 2.400 espectadores. Fue inaugurado el 15 de septiembre de 1886 con la presentación de la ópera Mignon.

Su sólida presencia no vaticinó el terremoto de 1906 que azotó Valparaíso convirtiéndolo nuevamente en ruinas. Sin embargo, el Teatro Victoria volvió a erigirse por tercera vez, el 5 de noviembre de 1910, en la Avenida Pedro Montt y fue inaugurado con la ópera Frégoli. A partir de ese momento protagonizó una singular trayectoria con presencia de ópera, zarzuela, cine y compañías revisteriles.

Lamentablemente una vez más la naturaleza sísmica de nuestro país cobró su tributo y el terremoto de 1971 le causó grandes daños, ordenándose su demolición después del terremoto de 1985.

Fuentes y Enlaces de Interés

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/