° ¡Llegamos a 30.410.761 millones de visitas gracias a ustedes!

Rodrigo de Jerez

De WikicharliE
Revisión del 01:16 30 sep 2019 de WikicharliE (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «http://wikicharlie.cl/s/» por «https://s.wikicharlie.cl/»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
  Rodrigo de Jerez   Bienvenido a Personajes Destacados de la Historia  

Llevo desde América a España el arte de fumar

Izquierda Rodrigo de Jerez (Rodrigo de Xerez) es uno de los marinos que navegaron hacia América en la Santa María en el primer viaje de Colón en 1492. Se le atribuye ser el primer europeo en fumar. Volvió a Europa en la Niña. Era de Ayamonte.

WikicharliE Patrimonio de Chile

En octubre de 1492 la tripulación se encontró por primera vez con el tabaco en San Salvador o Guanajaní en las Bahamas. Los nativos a modo de alago, les regalaron las primeras hojas de tabaco, pero la tripulación desconfiada, las botaron.A Rodrigo Jerez le llamo la atención la fragancia de estas hojas secas y arrugadas, por lo que las guardo. Un mes después en noviembre de 1492 De Jerez y Luis de Torres vieron fumar por primera vez. Aparentemente los nativos hicieron rollos de hojas de palma y maíz a la manera de un mosquetón hecho de papel, con tabaco dentro. Uno encendía un lado y aspiraba el humo que echaba el otro. Por supuestos que los dos marineros copiaron lo que hacían los guanajaní, convirtiéndose en los primeros Europeos de la historia, en saborear y sentir la fragancia de un tabaco.

A su vuelta a su país, Jerez adoptó este hábito y lo introdujo en Ayamonte, Huelva, España. Regresó a España con un buen cargamento de aquellas hojas a bordo de "La Niña" y escandalizó tanto a sus paisanos como a sus vecinos, que lo denunciaron a la Santa Inquisición que el tal Rodrigo echaba humos. El Santo Oficio de la Inquisición lo encarceló por sus hábitos paganos y diabólicos acusado de brujería. Otros dicen que fue su esposa quien lo denunció por poseído. El caso es que se pasó encarcelado siete años porque: "sólo Satanás puede conferir al hombre la facultad de expulsar humo por la boca". Cuando fue liberado siete años después la costumbre de fumar se había extendido por toda Europa.

Puros en su honor

Puro Rodrigo de Jerez, robusto 6. Nicaragua

En Nicaragua una fabrica produce unos excelentes puros en su honor[1][2]

Puros Rodrigo de Jerez.jpg

Léase en WikicharliE

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono