° ¡Llegamos a 31.557.232 millones de visitas gracias a ustedes!

Rodeo chileno

De WikicharliE
Revisión del 09:13 5 feb 2013 de Algoritmoxis (discusión | contribuciones) (Página creada con «El rodeo chileno es un deporte ecuestre que se practica en Chile. Es el segundo deporte más popular del país, después del fútbol y es considerado oficialmente como el d...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

El rodeo chileno es un deporte ecuestre que se practica en Chile. Es el segundo deporte más popular del país, después del fútbol y es considerado oficialmente como el deporte nacional. Se practica principalmente en las zonas rurales de la zona central de Chile. Descripción

El rodeo chileno se disputa en un recinto en forma de circunferencia llamado medialuna. Dentro de esta medialuna hay una zona llamada apiñadero, aquí una collera, integrada por dos huasos y dos caballos chilenos, esperan a que salga un novillo. Después de arrearlo deben detenerlo en una zona denominadas atajadas o quinchas. El puntaje recibido por la collera depende de la zona del animal que es atajada, son 4 puntos si es una atajada de ijar, 3 puntos si es una atajada de paleta libre y finalmente 2 puntos si es en la paleta. En el cogote del animal no es contabilizada y si el novillo no es atajado existe puntaje negativo, o puntos malos. Luego se repite este movimiento dos veces más.

Historia

En el siglo XVI se comienza a practicar este deporte en Chile por medio de las ordenes efectuadas por el Gobernador García Hurtado de Mendoza. Este gobernador ordenaba que se reuniera todo el gando que estaba en la cordillera en la Plaza de Armas de Santiago durante el 24 y 25 de julio.

A fines del siglo XVII el rodeo se comienza a reglamentar y a practicarse no sólo como una actividad ganadera, sino que también como un deporte. En un principio se disputaba en una pista rectangular que después fue modificada para la seguriad de los animales. En 1860 se impone la medialuna, que es una pista en forma de circunferencia.

En 1927 se dictó la ley que rige las 'corridas en vaca' bajo el gobierno de Carlos Ibáñez del Campo, quedando el rodeo chileno bajo la tutela de la Dirección de Fomento Equino y Remonta del Ejército de Chile. El 10 de enero de 1962, bajo el gobierno de Jorge Alessandri Rodríguez, se legitimiza al rodeo como el deporte nacional de Chile por oficio Nº269 del Consejo Nacional de Deportes y Comité Olímpico de Chile. A partir de 1961 se rige por la Federación del Rodeo Chileno.

El primer Campeonato Nacional de Rodeo se disputa en la ciudad de Rancagua el año 1949 y fue ganado por los jinetes Ernesto Santos y José Gutiérrez. Este campeonato se ha disputado en forma ininterrumpida desde aquel año y los jinetes que más veces lo han ganado son Ramón Cardemil y Juan Carlos Loaiza con 7 títulos cada uno.

  • www.caballoyrodeo.cl