° ¡Llegamos a 28.840.312 millones de visitas gracias a ustedes!

Rodeo chileno

De WikicharliE
Revisión a fecha de 04:25 6 sep 2020; Algoritmoxis (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Logo Tradiciones de Chile WikicharliE.jpg

Presentación

Rodeo Chileno.jpg

El rodeo chileno es el deporte nacional el cual encuentra su génesis en una tarea indispensable que realizaban jinetes criollos para los criadores de ganado vacuno, ya desde la Conquista, y que consistía en reunir y bajar el ganado desde la cordillera para apartarlo, marcarlo y beneficiar el que estaba apto para ello.

WIKICHARLIE PREMIO SERCOTEC.png

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Campeonato Nacional de Rodeo

Huasos Chilenos en el Rodeo Octubre de 1958.

El Campeonato Nacional de Rodeo, popularmente denominado Champion de Chile o simplemente El Chileno, es la principal cita deportiva del rodeo chileno. Se realiza cada mes de abril en la Medialuna Monumental de Rancagua, y es organizado por la Federación del Rodeo Chileno. En este campeonato se reúnen las colleras (parejas de jinetes) que hayan clasificado en todo el país, y atrae a una gran cantidad de aficionados de todo Chile.

Durante la temporada 1948-1949 se realizó el primer Campeonato Nacional y desde aquel momento se ha realizado todos los años, sin excepción. En sus primeros años este campeonato se realizaba en distintas ciudades sedes, aunque desde 1975 se ha realizado sólo en Rancagua, conocida como Capital del Rodeo.

En sus más de sesenta ediciones, el Champion de Chile ha consagrado a una serie de colleras que han logrado el título nacional.3 Juan Carlos Loaiza se ha plocamado campeón nacional en nueve oportunidades siendo el jinete más laureado, lo siguen el ya fallecido Ramón Cardemil junto con Eduardo Tamayo, ambos con siete títulos. La última edición fue el Campeonato Nacional de Rodeo de 2015 que fue ganada por Luis Ignacio Urrutia y Juan Ignacio Meza quienes montaron a Arremángamelo y Preferido, realizaron 37 puntos.

Este campeonato no sólo es la final del rodeo, sino que también corona a los especialistas en el movimiento de la rienda. Esta tradicional prueba se realiza unas horas antes que la gran final del rodeo y sus últimos campeones fueron Hugo Navarro y Valentina Peña en la rienda masculina y femenina, respectivamente. El jinete con más títulos en esta prueba es José Manuel Aguirre quien ostenta siete títulos de rienda y su último campeonato ganado fue en 1992.

Orígenes y primeros campeonatos

El rodeo se ha disputado en Chile desde los tiempos de la Colonia. Sin embargo, después de que se desarrollara como deporte, sólo lo practicaban los campesinos y no estaba debidamente organizado. Posteriormente este deporte se comenzó a reglamentar y se realizaron distintos rodeos en las zonas rurales. Antes de la realización de un campeonato nacional, solamente se disputaban rodeos locales en distintas localidades a lo largo de Chile.

En qué consiste el Rodeo y cómo son sus Puntajes

Huaso y caballo.jpg

Este es un deporte que, como tal, tiene su propio reglamento. No resulta fácil dar una explicación sucinta que explique la esencia del rodeo ya que, la mejor forma de captarlo es mirando como se realiza, razón por la que incluimos una infografía que ayudará a su mejor entendimiento.

Toda la acción se efectúa en “la medialuna” que es un corral circular de veintidós metros y medio de radio el cual posee un pequeño corral interior ovalado, llamado “apiñadero”, de trece metros en su parte más ancha con dos puertas de seis metros cada una en los extremos y en su esquina derecha una pequeña puerta llamada “toríl”, por el que aparecerá el novillo para ser corrido.

Dentro del “apiñadero” (nombre que viene desde los tiempos antiguos debido a que allí se apiñaban treinta novillos), se ubica la collera formada por dos jinetes y sus cabalgaduras.

Allí actúa un jinete “al arreo” que, como su nombre lo señala, es el encargado de animar al toro para que corra a gran velocidad; el otro, que va “a la mano”, es el que debe realizar la acción principal llamada “la atajada” y por la cual se otorgarán los puntos. En el apiñadero, la collera recibirá el novillo al que deberá darle dos vueltas al galope, dentro de ese recinto pequeño, las cuales sirven para ubicarlo en la dirección adecuada antes de tomar la carrera, labor que, si está bien hecha, otorgará un punto bueno.

Realizada esta acción, las puertas del apiñadero se abrirán tomando la collera y el novillo la pista, o “la carrera”. Ahí el jinete al arreo empujará al toro guiándolo para que el jinete “a la mano” allegue su cabalgadura en forma perpendicular al novillo debiendo hacer esta maniobra antes de la línea de postura, señal pintada en las tablas de la medialuna diez metros antes de llegar a la atajada; debe mantenerse apegado al vacuno y con su caballo ubicado perpendicularmente a éste hasta el momento de realizar la atajada.

Esta acción consiste en detener el novillo, con los pechos del caballo, contra “la atajada”, o quinchas, que es un promontorio acolchado construido de preferencia con paja y recubierto en arpillera que asemeja una almohada. Esta atajada, o quincha, tiene un largo de doce metros y está diseñada para desestabilizar el toro sin hacerle daño alguno al momento de detenerlo.

La acción del jinete en la atajada será calificada por un jurado, que se ubicará en una caseta especialmente construida en el centro del ruedo superior de la medialuna, el cual asignará dos puntos buenos a cada atajada si el novillo es detenido desde la paleta, esto es con el cogote libre; tres puntos buenos, si se hace en la mitad del cuerpo del toro, esto es con la paleta y cuello libre; y cuatro puntos buenos, si el novillo es detenido desde el ijar, esto es con la costilla libre, puntaje máximo posible de lograr en cada atajada.

Hecha la intervención del jinete “a la mano”, este deberá hacer girar al toro en 180 grados ubicándose ahora en posición de arreo, acción que debe ejecutarse al galope y sin detenerse, mientras que su compañero, o collera, deberá prepararse a hacer lo mismo en la segunda atajada, llamada “de la mano de atrás”, por la que recibirá puntaje según la parte del cuerpo desde donde detenga al novillo.

Concluida la intervención de éste deberá, a su vez, volver al novillo en sentido contrario, asumiendo nuevamente la acción de arrear para que su collera realice la tercera atajada. Realizada ésta, la collera girará al novillo para dirigirlo a la puerta de salida, o “entrega”, completando así las cuatro carreras que corresponden a cada una de las colleras que participen de la serie. En ese momento el secretario “cantará” el puntaje total obtenido.

Toda esta acción no tarda más de dos minutos y medio en promedio desde que la collera recibe el novillo en el apiñadero, lo que demuestra el grado de dificultad que deben sortear jinetes y caballos para conducir y realizar las tres atajadas en buena forma para lograr puntaje positivo, pues, aparte de lo anterior, que parece algo simple, se suman una serie de castigos en el puntaje por errores cometidos durante el proceso, los cuales deben superar con maestría y a toda carrera, demostrando de paso la agilidad y grado de adiestramiento de sus caballos que serán, en definitiva, los héroes de cada jornada.

Los Castigos: Signo de Protección a los Animales

Por ser un deporte rudo, donde se enfrentan poderosas fuerzas de novillo y caballo, el rodeo necesita conocerse en su delicada técnica antes de juzgarlo como tal. No es fácil detener un toro de más de cuatrocientos kilos a toda velocidad sobre una almohadilla que ayuda a voltearlo desequilibrándolo sobre ella. Quizás por ello y pensando en la protección de los animales (toros y caballos), existen todo tipo de penalidades comenzando con el trabajo del apiñadero, donde el jurado penalizará con un punto malo cualquier castigo al novillo, o “tijera” que se produzca, acción que se origina cuando el novillo frena de improvisto haciendo pasar a ambos jinetes por sus costados.

Ya en la carrera pueden sucederse otros castigos, como la misma “tijera”; la “Envoltura”, mala maniobra del jinete “a la mano” que hace girar al novillo antes de enfrentar la atajada. “Caballo derecho”, acción castigada por no atravesar el caballo sobre el novillo antes de la línea de postura; “Atajada antes de Bandera”, que como su nombre lo expresa se produce cuando el jinete detiene el novillo antes de la atajada; “Atajada sin Remate”, que consiste en no detener completamente al novillo luego de la atajada; en la “Ayuda de Compañero”, interviene el jinete del arreo en la detención del toro; “Cortar Línea de Sentencia”, que sucede al tocar, o simplemente trasponer por milímetros la zona demarcada de la atajada y, finalmente, “Piño” que son los dos puntos malos de castigo cuando el novillo no es atajado y traspone completamente la línea de sentencia demarcada. Pero el solo hecho de castigar al novillo generará la eliminación de la collera del rodeo.

Todo lo anterior, que principalmente busca la protección del ganado, hace que la preparación del caballo sea extremadamente detallada y precisa, siendo un caballo “arreglado” (diestro) muy apetecido llegando a pagarse grandes valores por él. Un buen jinete en un caballo diestro realiza la atajada sin seña de violencia alguna, siendo esta acción altamente celebrada. Famosos por ello son Juan Carlos Loaiza y Eduardo Tamayo, campeones que han hecho escuela con su estilo elegante.

Finalmente cabe recalcar que el Rodeo en Chile tiene un torneo en el que participan todos sus clubes (más de 300 en todo el país) desarrollándose igual cantidad de rodeos, para lo cual se requieren en promedio alrededor de 300 novillos por cada uno de estos imponiéndose como una actividad muy generadora de trabajo y recursos, pues para efectuarse requiere de transporte, infraestructura, mano de obra y un gran despliegue de jinetes y empleados que se ven beneficiados por una actividad que solo se sustenta en el honor y el cariño de huasos.

Estos rodeos, más de trescientos en el calendario oficial, le dan forma al Campeonato Nacional, clásico que ya se encuentra en su sexagésima primera versión con un éxito y una proyección increíble.


EL Rodeo Chileno se practica durante todo el año en el campo y comunidades rurales desde Arica a Magallanes y de cordillera a mar; no obstante su etapa de mayor competencia se desarrolla en las temporadas de primavera-verano, culminando con El Campeonato Nacional de Rodeo o Champion en la Medialuna Monumental de Rancagua.

En Chile existen 6 federaciones de Rodeo –entre ellas la Federación del Rodeo Chileno- que regulan el deporte, más de 100 asociaciones, más de 1.000 clubes, cerca de 30.000 socios y 40.000 participantes, y se realizan más de 1.900 rodeos al año, de los cuales 500 son oficiales.

Anualmente asisten al Rodeo 2.000.000 de personas como público, existen 40.000 caballos chilenos inscritos en competencia, participan 370.000 novillos y genera 12.000 empleos directos y más de 90.000 empleos indirectos.

El Rodeo Chileno es clave para conservar tradiciones culturales típicamente chilenas, que nacen a su alero y que sin su ayuda y presencia podrían correr serio riesgo de desaparecer. Existen 175 conjuntos folkloricos que participan en los rodeos, 1.670 clubes de cueca organizados con más de 33.000 socios, más de 1.300 artesanos que mantienen vivas las técnicas y diseños de aperos y vestimentas que se mantienen desde los tiempos de la Colonia[1].

FEDERACIONES

Organismos oficiales que rigen las corridas de vaca y crianza de Caballos Chilenos

FEDERACIÓN DE CRIADORES DE CABALLOS CHILENOS

Fundada en 1946

  • Presidente Luis Iván Muñoz Rojas
  • Vicepresidente Alfredo Moreno Echeverría
  • Secretario César Núñez Villarroel
  • Tesorero Ignacio Rius García
  • Directores Abel Bravo Bravo, Diego Pacheco Alvarez, Jorge Cañas Opazo, Hernán Mira Mora, José Luis Pinochet Pinochet, Marco

Antonio Barbosa Gellona, Elizabeth Kassis Sabag y Sebastián Dabed Martinic.

  • Dirección Avenida Padre Hurtado Nº 1155 - Las Condes
  • Teléfonos 02 4678739 - 02 4678740 1 - 2 - 3 Fax: 02 4678744
  • Correo Electrónico info@ferochi.cl

FEDERACIÓN DEL RODEO CHILENO

Fundada en 1961

  • Presidente Cristián Leiva Castillo
  • Vicepresidente Víctor Catán Dabike
  • Secretario Hernán Bonilla Virgilio
  • Tesorero Juan Galdames Carmona
  • Dirección Nueva de Lyon 72, piso 16, Of. 1602 - Providencia
  • Teléfonos 02 4810990
  • Correo Electrónico info@ferochi.cl

FEDERACIÓN CHILENA DE RODEO Y PRUEBAS ECUESTRES

Fundada en 2008

  • Presidente Gonzalo Vial Concha
  • Vicepresidente Roberto Standen Pérez
  • Secretario Rodrigo Claro Mimiça
  • Tesorero Pedro Santa María Torrealba
  • Dirección Avenida Presidente Eduardo Frei M. 340, piso 4 - Rancagua

FEDERACIÓN NACIONAL DE RODEO Y CLUBES DE HUASOS DE CHILE Fundada en 1986

  • Presidente Ricardo Sandoval Espinoza
  • Vicepresidente Pedro Encalada Neira
  • Secretario Guillermo Leppe Loguercio
  • Tesorero Carlos Órdenes Fernández
  • Dirección Paseo Bulnes 216, Of. 202 - Santiago Centro
  • Teléfonos 02 6713858 - 02 6711501 - Fax: 02 6713558
  • Correo Electrónico info@huasosyrodeo.cl

FEDERACIÓN DE RODEO CAMPESINO V REGIÓN Fundada 1989

  • Presidente Bernardo Costa Mora
  • Vicepresidente Bernardino Aravena Escalona
  • Secretario Amelia Saavedra Reinoso
  • Tesorero Miguel Fernández Lagos
  • Dirección Blanco 241 - Quillota
  • Teléfonos 02 - 33-269007
  • Correo Electrónico info@rodeocampesino.cl

FEDERACIÓN DE RODEO MELIPILLA, SANTO DOMINGO Y MARIA PINTO

  • Presidente Pablo Romero Aguirre
  • Vicepresidente Fernando Joannon Madrid
  • Secretario Claudio Argomedo Santis
  • Tesorero Luis Nilo Zamora
  • Dirección Av. Pablo Romero s/n, Lo Abarca, Cartagena
  • Teléfonos 02 - 4810990
  • Correo Electrónico rloabarca@hotmail.com

Síntesis Cronológica e Historia

1540 Llega el primer Caballo a Chile

13 de diciembre de 1540: Legan los primero caballos a Chile, con la expedición de don Pedro de Valdivia.

La historia nos dice que el origen del Caballo Chileno actual proviene de la actual ciudad de Copiapó. En estas tierras los conquistadores españoles se asentaron para constituir los diversos asentamientos destinados a la crianza y mantenimiento del ganado caballar introducido desde la península ibérica. Aquel Caballo, fue traído directamente desde las crianzas establecidas por los españoles en Panamá y entronca con las primeras yeguas llegadas con Cristóbal Colón en su segundo viaje, cuando introduce el Caballo en América.

La historia establece a través de las cédulas reales enviadas al Emperador Carlos V, que el día 13 de diciembre de 1540 llega al valle del Mapocho la expedición de don Pedro de Valdivia. Le acompañaban tres sacerdotes: el bachiller Fray Rodrigo González Marmolejo y los presbíteros Juan Lobo y Diego Pérez. Con ellos se constituía la primera Iglesia en el Santiago del Nuevo Extremo, ciudad fundada por Valdivia el 12 de febrero de 1541.

1544 El primer criadero de caballos en Chile

Se consolida el caballo en el territorio chileno: esto se produce gracias al establecimiento del primer criadero del país a cargo del padre Rodrigo González Marmolejo, quien con sus propias yeguas seleccionadas establece su crianza en los sectores de Melipilla y Quillota.

El primer criadero de caballos establecido en el país perteneció al sacerdote don Rodrigo González Marmolejo, obteniendo por sus servicios, como parte de la hueste conquistadora, el cargo de proveer caballos al ejército de Valdivia, más la condición de vecino y encomendero (terrateniente), ello a pesar de la prohibición de que los sacerdotes tuviesen encomiendas.

No obstante, habiendo sido el clérigo uno de los mecenas de la expedición (aportó a Valdivia 30.000 castellanos, moneda de la época), el conquistador no solo le permitió establecerse, sino que, además, le entregó encomiendas (tierras, ganado e indios) para que iniciara su crianza de caballos con las primeras cincuenta yeguas traídas en las expediciones iniciales, según lo expresa don Pedro de Valdivia en carta dirigida al Emperador Carlos V el 15 de octubre de 1550.

Según varios autores, el clérigo Rodrigo González Marmolejo era modesto y no tenía grandes ambiciones, salvo su gran afición por los caballos, siendo el único sacerdote de los primeros años de la Conquista que, por ser integrante de la Orden de Predicadores fundada por Santo Domingo de Guzmán, conocidos como Dominicos, contaba con un grado académico, el de bachiller. Por lo mismo, se le califica de ilustrado, piadoso e incansable predicador y maestro. Cuenta la historia que le enseñó a leer a Inés de Suárez.

1551 La primera marcación

Era tal la afición y esmero de los jinetes españoles por los caballos que el historiador don Benjamín Vicuña Mackenna asegura que ya en el año 1551, a poco menos de diez años de haber llegado a Chile los españoles, el Honorable Cabildo de Santiago ordenaba marcar las yeguas, potrillos y potrones por haber ya un número de consideración, dictando de paso numerosas providencias sancionadas por el Gobernador quien dispone al cuidado de éstas a un funcionario especial con el título de “yegüerizo”

1556

El historiador, don Diego Barros Arana, al referirse al gran apego de los conquistadores por el Caballo y su selección relata:

23 de julio de 1556: una de las fiestas más solemnes instituida en dicha época fue “El paseo del estandarte real”, festividad ordenada por el Cabildo tras recibir Santiago el título de “noble y leal ciudad”. Se confeccionó el gallardete en seda natural con la figura del Santo patrono de la ciudad, el Apóstol Santiago montado en su Caballo, acordando que en cada aniversario “se regocijen los habitantes”. Esta cabalgata se repetía cada año y pasó a ser la fiesta más popular y más concurrida de la colonia.

19 de octubre de 1556: El Cabildo de Santiago decreta reunir el ganado disperso cada día 19 de octubre, día de San Andrés. Posteriormente, y en cumplimiento de una ordenanza del Cabildo de Santiago, se hizo obligatorio ese rodeo y aunque el escenario fue el mismo, se cambió para el 7 de octubre, día de San Marcos. El objetivo se mantenía, pero ya se comenzó a exigir que el traslado del ganado a los diferentes corrales, lo hicieran jinetes en caballos especialmente adiestrados para dicha faena.

1558 Primer rodeo en Chile

24 de julio y 25 de julio de 1558: El establecimiento de esta fiesta ocurre bajo orden de Don García Hurtado de Mendoza quien dispone que, para cuantificar y asignar la “hacienda” – ganado - a los terratenientes, se reúnan los vacunos una vez al año en la Plaza de Armas de la ciudad. En aquella época, los campos y haciendas no estaban cercadas ni marcadas, por lo que el ganado se encontraba disperso en los cerros precordilleranos y campos cercanos a los pueblos. Esta faena la fijó para el 24 y 25 de Julio, fiesta del Apóstol y se repitió por más de dos siglos.[2]

Aquel episodio, da pie a los historiadores para establecer que el rodeo se realiza desde aquella fecha. Aquel rodeo era una faena del campo y no el deporte que conocemos actualmente, el cual es una derivación de esa tarea ganadera la que debería esperan un par de siglos mientras se constituía el mestizaje dándole paso al natural, o criollo, personaje con el que comienza a nacer el jinete más trascendente de nuestra historia: El Huaso con el que van distinguiéndose en nuestro Caballo las características de resistencia, rusticidad, agilidad y sobriedad que perduran en nuestro Caballo actual.

1601-1700

Fue a fines del siglo XVII que el rodeo comenzó a reglamentarse. La pista en que se separaba el ganado tomó forma rectangular con una longitud de setenta y cinco metros. Los jinetes retiraban el ganado de los corrales y en la pista central debían demostrar todas sus habilidades para apartarlo y conducir el suyo sin ayuda de otros. Toda esta acción estaba reglamentada y los más diestros fueron objeto de grandes honores.

1860

Este año se impuso definitivamente la medialuna. El corral cambió su forma rectangular dándole paso a la circunferencia que hoy conocemos, la que en su interior poseía un apiñadero en donde se encerraban treinta cabezas de ganado y desde el cual cada pareja de jinetes debía sacar el animal de sus marcas sin más ayuda que su habilidad. Con el tiempo surgieron las quinchas, donde el toro o novillo elegido debía ser conducido y detenido a ellas realizándole lo que llamamos la atajada, labor que de inmediato le dio paso a los puntajes premiándose esta labor con puntos buenos y malos.

1900

Ganado y vaqueros a caballo, Chile. En esta imagen cercana a 1900, podemos apreciar a varios huasos montados a caballo, en la zona central, quizás preparándose para un rodeo. Lamentablemente en los metadatos de la fotografía no aparecen mayores datos, como el lugar exacto, y la fecha exacta, solo sabemos que es cercana a 1900. La imagen es de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

1914

El primer antecedente de la realización de un campeonato nacional fue el llamado "Gran rodeo de todos los tiempos" disputado en Victoria en 1914.

1923

Articulo sobre el Rodeo chileno, aparecido en el diario La Nación el 16 de abril de 1923.

1927

Fue en 1927, durante el primer gobierno de don Carlos Ibáñez del Campo, que se promulgó la ley que rige las corridas en vacas, quedando el Rodeo Chileno bajo la tutela de la Dirección de Fomento Equino y Remonta del Ejército, institución que hizo obligatorio que en cada rodeo se corrieran dos series exclusivas para reproductores fina sangre chilena, calidad que se determinaba a través de la inscripción de ellos en los registros genealógicos, a cargo por esos años exclusivamente de la Sociedad Nacional de Agricultura (Chile).

Rodeo chileno, valle central en 1960

1929

Rodeo a la chilena, 6 de enero 1929.

1948

Este año nació la idea de organizar en la entonces recién inaugurada Medialuna de Rancagua, un campeonato en que participen las colleras que en todo ese año se habían coronado como ganadores en a lo menos un rodeo.

1949

Es así como este año se efectuó el Primer Campeonato Nacional de Rodeo en la ciudad de Rancagua, y los primeros campeones fueron Ernesto Santos y José Gutiérrez, quienes montaron a Bototo y Vanidosa y alcanzaron la suma de quince puntos. Los vicecampeones fueron Héctor Santos y Julio Santos en Clarín y Ajiaco con doce puntos, mientras que terceros campeones resultaron los jinetes René Urzúa y Nano Ramírez en Buena Chica y Pelagia, quienes no pudieron ganar el desempate por el segundo lugar. Ese torneo fue conocido como El Champion de los Champions y con el pasar de los años se comenzó a hacer cada vez más popular.

El segundo campeonato se realizó en San Fernando y fue ganado por Roberto Palacios y Jesús Regalado Bustamante, quienes marcaron 16 puntos buenos en Caduca y Satín.

1951

El campeonato volvió a realizarse en Rancagua y por primera vez se pasa la barrera de los 20 puntos buenos: Manuel Bustamante y Antonio Ríos marcaron 21 puntos en Prestigio y Pichanguero.

1952

En esta década apareció un personaje célebre, René Urzúa. Este deportista se coronó campeón en 1952, 1953 y 1957, siendo el primer jinete en alcanzar dos campeonatos en forma consecutiva, además de ser el primero en tener tres títulos nacionales. René Urzúa logró sus tres campeonatos con tres compañeros distintos: Francisco Jara, Pedro Lorca y Luis Mayol.

1954

El conocido rodeo de Los Andes se volvió más famoso en 1954 cuando se realizó el Chileno en dicha ciudad. Alberto Montt y Mario Molina en Perro y Estropajo, respectivamente, fueron los campeones. El año siguiente, en Melipilla, Santiago Urrutia y Atiliano Urrutia lograron el título en Marmota y Mentita, fue el primer nacional para "Don Chanca".

1955

Ganadores Champion Rodeo de San Clemente Talca 1955.

1956

Abelino Mora ganó su primer título nacional en Chillán en el año 1956, acompañado por Eliseo Calderón. Gracias a esos recordados jinetes el título de campeones volvió a ser de Temuco, después de la primera edición con Ernesto Santos y José Gutiérrez. Al igual que en 1953, en 1957 se volvió a disputar el máximo trofeo del rodeo en la ciudad de Curicó, y nuevamente el campeón fue René Urzúa, esta vez junto a Luis Mayol. Al año siguiente los campeones fueron Alejandro Hott y Julio Hott en Osorno y Eduardo Siebet con Raúl González ganaron el título en 1959 en Melipilla.

1961

22 de mayo de 1961: La Federación del Rodeo Chileno nace del seno de la Asociación de Criadores de Caballares este día, tras separarse las instituciones debido al mayor auge de la competencia del rodeo y su contraposición con los intereses filosóficos de los criadores, formándose así la Federación del Rodeo Chileno que actualmente agrupa en sus registros más de diez mil socios.

Esta Federación compuesta por treinta y cuatro asociaciones, desde Arica a Magallanes, agrupa más de trescientos clubes que realizan igual cantidad de rodeos durante la temporada comprendida entre Agosto y Abril.

Cada club debe tener, como mínimo, treinta socios y, por reglamento, deben efectuar, a lo menos, un rodeo durante la temporada oficial, actividades que culminan con el Campeonato Nacional de Rodeo, torneo que incluye el Campeonato Nacional de Movimiento a la Rienda en donde se mide la docilidad, agilidad y mansedumbre del caballo chileno en diez pruebas distintas. Ambas competencias, que se realizan en Rancagua, ya se han efectuado en cincuenta y ocho ocasiones.

1962

10 de enero de 1962: Por medio del oficio N°269 del Consejo Nacional de Deportes y el Comité Olímpico de Chile, se reconoció al Rodeo Chileno como disciplina deportiva en sentido estricto; es decir, con jurado, premios, recintos especiales para su desarrollo y reglamentación propia. Esta última comprende normas y especificaciones muy precisas respecto de sus competidores, los ejemplares que participan y la indumentaria que se utiliza, y que con el paso de los años ha ido evolucionando a favor del bienestar animal.

1997

18 de abril de 1997: Este día la Federación del Rodeo Chileno inaugura su Medialuna Nacional en Rancagua, durante la presidencia del criador y jinete Leonardo García Echavarri. Obra arquitectónica de gran trascendencia ya que impulsa al deporte criollo nacional a este siglo XXI cimentado, además, en una organización sólida y perfecta infraestructura al contar, por medio de sus asociaciones regionales, con unas trescientas medialunas a lo largo del país.

En ese mismo escenario, la Medialuna Nacional, se disputa cada última semana de marzo o primera de abril, el Campeonato Nacional de Rodeo al que concurren las mejores colleras del país. Ellas deben cumplir con el sistema de clasificación el cual obliga, al iniciarse el proceso, reunir quince puntos y ganar, a lo menos, un rodeo para posteriormente acceder a los rodeos clasificatorios, antesala del Campeonato Nacional; ellos están divididos, al momento de editar este libro, en zonas Sur y Norte, ambos con sus respectivos repechajes, dividiendo el país en Talca.

En esos rodeos más de doscientas colleras buscan su paso a la gran final de Chile donde solo los ganadores del primer, segundo y tercer lugar, inscriben sus nombres y los de sus cabalgaduras en el libro de oro del rodeo.

Para realizar esta última competencia se necesita una importante cantidad de ganado que contribuya, asimismo, a dar brillo al torneo. Con tal motivo la Federación posee un fundo en la localidad de Los Lagos en donde cría especialmente alrededor de mil doscientos novillos de pelo y peso similar, ocupando para ello de preferencia la especie holando-americano; estos animales llegan con cerca de cuatrocientos kilos de promedio al momento de ser corrido. Esta característica de los vacunos garantiza el buen desarrollo de la competencia, pues si la labor y calidad de jinetes y caballos es importante, estos nada pueden hacer si el novillo que corren no es de buen tipo.

Estadísticas

Campeonatos por jinetes

Jinete Títulos Subcampeón Años campeón<center>
/ Juan Carlos Loaiza
9
6
1987, 1988, 1994, 2000, 2001, 2002, 2007, 2012, 2014
/
Eduardo Tamayo Órdenes
7
6
1977, 1994, 2000, 2002, 2007, 2012, 2014
/
Ramón Cardemil
7
1
1962, 1963, 1965, 1967, 1968, 1973, 1981
/
Ruperto Valderrama
5
0
1962, 1963, 1965, 1967, 1968
/
Hugo Cardemil
4
5
1986, 1990, 1991, 1993
/
Ricardo de la Fuente
3
4
1972, 1979, 1980
/
José Astaburuaga
3
2
1990, 1991, 1993
/
René Urzúa
3
1
1952, 1953, 1957
/
Abelino Mora
3
1
1956, 1961, 1966
/
Jesús Bustamante
3
0
1974, 1989, 1992
/
René Guzmán
3
0
1982, 1995, 1996
/
Miguel Lamoliatte
2
3
1961, 1966
/
Samuel Parot
2
3
1969, 1977
/
Pablo Quera
2
2
1970, 1975
/
Raúl Cáceres
2
2
1970, 1975
/
Manuel Fuentes
2
2
1973, 1981
/
Santiago Urrutia
2
1
1955, 1969
/
Rufino Hernández
2
1
2005, 2006
/
Carlos Mondaca
2
0
1987, 1988
/
Vicente Yañez
2
0
1989, 1992
/
José Manuel Rey
2
0
1995, 1996
/
Claudio Hernández
2
0
2005, 2006

Poseen 1 título, 62 jinetes:

Ernesto Santos, José Gutiérrez Salgado, Roberto Palacios (jinete), Jesús Regalado Bustamante, Manuel Bustamante, Antonio Ríos (jinete), Francisco Jara (jinete), Pedro Lorca, Alberto Montt, Mario Molina (jinete),Atiliano Urrutia, Eliseo Calderón, Luis Mayol, Alejandro Hott, Julio Hott, Eduardo Siebet, Raúl González (jinete), Rodolfo Bustos, Segundo Zúñiga, José Manuel Aguirre Bustamante, Guillermo Aguirre, Carlos Gaedicke, Arno Gaedicke, Ubaldo García, Sergio Bustamante, Ramón González, Pedro Vergara, Luis Domínguez, Alberto Schwalm, Julio Buschmann, Enrique Schwalm, onardo García Sabugal, Daniel Rey (jinete), Boris Guzmán, Felipe Jiménez, Hugo Navarro, Hernán Cardemil, Juan Pablo Cardemil, Guillermo Barra, Alejandro Alvariño, Héctor Navarro, José Manuel Pozo, Alejandro Pozo, Mario Valencia, Cristián Ramírez, Luis Eduardo Cortés]], Sebastián Walker, Camilo Padilla, Gabriel Orphanopoulos, Mariano Torres, Jesús Rodríguez, Christian Pooley, Emiliano Ruiz, José Tomás Meza, Cristóbal Cortina, Víctor Vergara, Germán Varela, Pedro Pablo Vergara, Gustavo Valdebenito, Luis Fernando Corvalán, Luis Ignacio Urrutia y Juan Ignacio Meza.

Don Santiago Urrutia y Cachupín en el Campeonato Nacional de Rodeo de 1973. Juntos fueron campeones de Chile durante cuatro años consecutivos, los años 1970, 1971, 1972 y 1973 siempre con "Cachupín".

Listado de Campeones Nacionales de Rodeo

  • 2018 - 2019 Rancagua Alfredo L. Díaz y Pablo Aninat en Peumo Marcado y Doña Inés, 40 de Santiago Oriente
  • 2017 - 2018 Rancagua Gustavo Valdebenito y Cristóbal Cortina en Compadre y Caballero, 37 de Malleco
  • 2016 - 2017 Rancagua Juan Antonio Rehbein y Bruno Rehbein en Buen Tipo y Onofre, 40 de Llanquihue y Palena
  • 2015 - 2016 Rancagua José Tomás Meza y José Manuel Pozo en Disturbio y Perno, 41 de Santiago Sur y Talca
  • 2014 - 2015 Rancagua Luis Ignacio Urrutia y Juan Ignacio Meza en Arremángamelo en Preferido, 37 de Santiago Sur
  • 2013 - 2014 Rancagua Juan Carlos Loaiza y Eduardo Tamayo en Dulzura y Delicada, 38 de Valdivia
  • 2012 - 2013 Rancagua Gustavo Valdebenito y Luis Fernando Corvalán, en Compadre y Quiltralco, 36+12 Malleco
  • 2011 - 2012 Rancagua : Eduardo Tamayo y Juan Carlos Loaiza, en Alabanza y Cantora, 37 puntos, Valdivia.
  • 2010 - 2011 Rancagua: Germán Varela y Pedro Pablo Vergara, en Fogoso y Puntilla, 35 puntos, O'Higgins.
  • 2009 - 2010 Rancagua: Cristóbal Cortina y Víctor Vergara, en Cumpa y Tío Pedro, 36 puntos, Cordillera.
  • 2008 - 2009 Rancagua: Emiliano Ruiz y José Tomás Meza, en Distinguido y Espinudo, 39 puntos, Cordillera.
  • 2007 - 2008 Rancagua: Jesús Rodríguez y Christian Pooley, en Rangoso y Canalla, 37 puntos, Cautín.
  • 2006 - 2007 Rancagua: Juan Carlos Loaiza y Eduardo Tamayo, en Talento y Fiestera, 38 puntos, Valdivia.
  • 2005 - 2006 Rancagua: Claudio Hernández y Rufino Hernández, en Malulo y Estruendo, 48 puntos, Bío - Bío.
  • 2004 - 2005 Rancagua: Claudio Hernández y Rufino Hernández, enLa Morenitae Inventada, 38 puntos, Talca.
  • 2003 - 2004 Rancagua: Gabriel Orphanopoulos y Mariano Torres, en Ahí No Más y Guapetón, 34 puntos, Linares.
  • 2002 - 2003 Rancagua: Sebastián Walker y Camilo Padilla, en Lucero y Destape, 41 puntos, Valdivia.
  • 2001 - 2002 Rancagua: Juan Carlos Loaiza y Eduardo Tamayo, en Talento y Almendra, 36 puntos, Valdivia.
  • 2000 - 2001 Rancagua: Juan Carlos Loaiza y Luis Eduardo Cortés, en Banquero y Batuco, 41 puntos, Valdivia.
  • 1999 - 2000 Rancagua: Juan Carlos Loaiza y Eduardo Tamayo, en Escorpión y Talento, 40 puntos, Valdivia.
  • 1998 - 1999 Rancagua: Mario Valencia y Cristián Ramírez, en Bochinchero y Huachaco, 39 puntos, Valparaíso, 39 puntos.
  • 1997 - 1998 Rancagua: José Manuel Pozo y Alejandro Pozo, en Campo II y Peumo, 35 puntos, Talca.
  • 1996 - 1997 Rancagua: Alejandro Alvariño y Héctor Navarro, en Amuleto y Morenita, 33 puntos, Osorno.
  • 1995 - 1996 Rancagua: René Guzmán y José Manuel Rey, en Pretal y Canteado, 31 puntos, Bío-Bío.
  • 1994 - 1995 Rancagua: René Guzmán y José Manuel Rey, en Pretal y Canteado, 40 puntos, Melipilla.
  • 1993 - 1994 Rancagua: Juan Carlos Loaiza y Eduardo Tamayo, en Esbelta y Escandalosa, 35 puntos, Valdivia.
  • 1992 - 1993 (Rancagua): Hugo Cardemil y José Astaburuaga, en Esquinazo y Reservado, 36 puntos, Curicó.
  • 1991 - 1992 (Rancagua): Jesús R. Bustamante y Vicente Yáñez, en Esparramo y Corsario, 37 puntos, O?Higgins.
  • 1990 - 1991 (Rancagua): Hugo Cardemil y José Astaburuaga, en Esquinazo y Reservado, 31 puntos, Curicó.
  • 1989 - 1990 (Rancagua): Hugo Cardemil y José Astaburuaga, en Lechón y Reservado, 31 puntos, Curicó.
  • 1988 - 1989 (Rancagua): Jesús R. Bustamante y Vicente Yáñez, en Estribillo II y Consejero, 34 puntos, O'Higgins.
  • 1987 - 1988 (Rancagua): Carlos Mondaca y Juan Carlos Loaiza, en Rico Raco y Papayero, 35 puntos, Valdivia.
  • 1986 - 1987 (Rancagua): Carlos Mondaca y Juan Carlos Loaiza, en Rico Raco y Papayero, 22 puntos, Valdivia.
  • 1985 - 1986 (Rancagua): Hugo Cardemil y Guillermo Barra, en Salteador III y Pensamiento, 23 puntos, Curicó.
  • 1984 - 1985 (Rancagua): Hernán Cardemil y Juan P. Cardemil, en Rumana y Atinada, 25 puntos, Curicó.
  • 1983 - 1984 (Rancagua): Felipe Jiménez y Hugo Navarro, en Vanidoso y Auquincano, 26 puntos, Chillán.
  • 1982 - 1983 (Rancagua): Leonardo García y Daniel Rey, en Alborada y Ronquerita, 23 puntos, Temuco y Osorno.
  • 1981 - 1982 (Rancagua): René Guzmán y Boris Guzmán, en Taponazo y Ensarte, 21 puntos, Mulchén.
  • 1980 - 1981 (Rancagua): Ramón Cardemil y Manuel Fuentes, en Bellaco y Rival, 22 puntos, Curicó.
  • 1979 - 1980 (Rancagua): Ricardo dela Fuentey Enrique Schwalm, en Vespertino y Estribillo, 22 puntos, Osorno.
  • 1978 - 1979 (Rancagua): Ricardo dela Fuentey Julio Buschman, en Agora Qué y Rastrojo, 22 puntos, Osorno.
  • 1977 - 1978 (Rancagua): Luis Domínguez y Alberto Schwalm, en Vistazo y Estribillo, 25 puntos, Osorno.
  • 1976 - 1977 (Rancagua): Samuel Parto y Eduardo Tamayo, en Guariqueque y Desiderio, 27 puntos, Osorno.
  • 1975 - 1976 (Rancagua): Ramón González y Pedro Vergara, en Placer y Angamos, 26 puntos, Rancagua.
  • 1974 - 1975 (Rancagua): Pablo Quera y Raúl Cáceres, en Tranquila y Malagueña, 20 puntos, Curicó.
  • 1973 - 1974 (Talca): Sergio Bustamante y Jesús R. Bustamante, en Forastero y Carretera, 25 puntos, Graneros.
  • 1972 - 1973 (Rancagua): Ramón Cardemil y Manuel Fuentes, en Tabacón y Trampero, 22 puntos, Curicó.
  • 1971 - 1972 (Rancagua): Ricardo dela Fuentey Ubaldo García, en Risueña y Borrachita, 17 puntos, Osorno.
  • 1970 - 1971 (Talca): Carlos Gaedicke y Arno Gaedicke, en Manojo y Mala Cara, 21 puntos, Puerto Octay.
  • 1969 - 1970 (Osorno): Pablo Quera y Raúl Cáceres, en Chinganero y Barquillo, 25 puntos, Curicó.
  • 1968 - 1969 (Talca): Santiago Urrutia y Samuel Parot, en Barranco y Huachipato, 27 puntos, Parral.
  • 1967 - 1968 (Rancagua): Ramón Cardemil y Ruperto Valderrama, en Manicero y Trampero, 29 puntos, Curicó.
  • 1966 - 1967 (Rancagua): Ramón Cardemil y Ruperto Valderrama, en Percala y Pelotera, 24 puntos, Curicó.
  • 1965 - 1966 (Valdivia): Avelino Mora y Miguel Lamoliatte, en Aceitaíta y Flecha, 24 puntos, Temuco.
  • 1964 - 1965 (San Fernando): Ramón Cardemil y Ruperto Valderrama, en Manicero y Matucho, 22 puntos, Curicó.
  • 1963 - 1964 (Ovalle): José Manuel Aguirre y Guillermo Aguirre, en Ñipán y Reparo, 16 puntos, Los Angeles.
  • 1962 - 1963 (Linares): Ramón Cardemil y Ruperto Valderrama, en Envidia y Venganza, 18 puntos, Curicó.
  • 1961 - 1962 (Los Angeles): Ramón Cardemil y Ruperto Valderrama, en Manicero y Matucho, 19 puntos, Curicó.
  • 1960 - 1961 (Maipú): Avelino Mora y Miguel Lamoaliatte, en Aceitaíta y Pluma, 19 puntos, Temuco.
  • 1959 - 1960 (Maipú): Rodolfo Bustos y Segundo Zúñiga, en Por si Acaso y Broche, San Carlos.
  • 1958 - 1959 (Melipilla): Eduardo Siebert y Raúl González, en Ña Popa y Balita, Osorno y San Carlos.
  • 1957 - 1958 Osorno: Alejandro Hott y Julio Hott, en Huilcoco y Felizcote, Río Bueno.
  • 1956 - 1957 Curicó: René Urzúa y Luis Mayol, en Cuspe y Roñoso, Chépica y Chimbarongo.
  • 1955 - 1956 Chillán: Avelino Mora y Eliseo Calderón, en Cervecero y Latosito, Temuco.
  • 1954 - 1955 Melipilla: Santiago Urrutia y Atiliano Urrutia, en Marmota y Mentita, Parral.
  • 1953 - 1954 Los Andes: Alberto Montt y Mario Molina, en Perro y Estropajo, Rengo.
  • 1952 - 1953 Curicó: René Urzúa y Pedro Lorca, en Secretaria y Picantita, Chépica.
  • 1951 - 1952 Chillán: René Urzúa y Francisco Jara, en Jovencita y Algún Día, Chépica.
  • 1950 - 1951 Rancagua: Manuel Bustamante y Arturo Ríos, en Prestigio y Pichanguero, Hospital.
  • 1949 - 1950 San Fernando: Roberto Palacios y Jesús R. Bustamante, en Caduca y Satín, San Clemente.
  • 1948 - 1949 Rancagua: Ernesto Santos y José Gutiérrez, en Chunga y Bototo, Temuco.

Grande jinetes de hoy

  • Eduardo "Negro" Cortes
  • Alfonso "Chiqui" Navarro.
  • José "Joselo" Astaburuaga
  • Diego Pacheco
  • Emiliano Ruiz
  • Mario Matzner
  • Jorge Gutiérrez
  • René "Oco" Guzmán
  • Oscar Bustamante Calderón
  • Juan Pablo Cardemil Lathrop
  • José Luis Ortega[3]

Fuentes y Enlaces de Interés

  1. ferochi/Rodeo
  2. Historia Rodeo Chileno
  3. caballoyrodeo/Grandes jinetes actuales

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas