° ¡Llegamos a 30.505.999 millones de visitas gracias a ustedes!

Robert Winthrop Simpson

De WikicharliE
Revisión del 23:25 9 may 2021 de Algoritmoxis (discusión | contribuciones) (Página creada con «'''Roberto Simpson''' (Robert Winthrop Simpson, (☆Hampshire, Gran Bretaña, 26 de agosto de 1799 -† Valparaíso, 25 de diciembre en Chile|25 de d…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Roberto Simpson (Robert Winthrop Simpson, (☆Hampshire, Gran Bretaña, 26 de agosto de 1799 -† Valparaíso, 25 de diciembre de 1877). Fue un marino de origen inglés nacionalizado chileno​ que sirvió en la Armada de Chile y tuvo una destacada participación en varias acciones durante la Guerra de la Independencia de Chile y en la vida pública, sirviendo como senador.

El Vicealmirante Robert Winthrop nació en Inglaterra, probablemente en 1799. Se cree que llegó a Chile con la comitiva de Lord Thomas Alexander Cochrane, a bordo de la corbeta "Rose", en calidad de Guardiamarina.

En la Hoja de Servicios de la Armada, su edad figura en blanco y solo viene aparecer como Teniente de Marina el 6 de enero de 1821.

En julio de 1821, durante la Expedición Libertadora del Perú, aparece como Teniente al mando de un bote de la corbeta "Independencia", participando en la audaz captura en El Callao de las naves enemigas "Resolución", "San Fernando" y "Milagro", lo que le valió el ascenso a Capitán de Corbeta, el 7 de octubre de 1821.

El Almirante Cochrane lo nombró Comandante del bergantín "Araucano" y le ordenó ir a Acapulco con el objeto de interceptar buques españoles. Luego se dirigió a California a adquirir harina y bueyes. Estando Simpson en tierra, el contramaestre inglés del "Araucano" indujo a la tripulación extranjera a escaparse con el bergantín hacia Australia.

En 1824, al mando de la corbeta "Voltaire", Simpson junto con Cobbet que comandaba el bergantín "Galvarino", mantuvieron bloqueado el archipiélago de Chiloé durante cuatro meses.

En 1825, al mando del buque insignia "Maria Isabel", ex "O'Higgins", Simpson participó en el bloqueo del puerto de El Callao, cuando la Escuadra chilena, al mando de Manuel Blanco Encalada, acudió en auxilio de Simón Bolivar, para sellar la independencia del Perú.

El 5 de noviembre de 1825 ascendió a Capitán de Fragata graduado. Siempre al mando de la "María Isabel", participó activamente, en enero de 1826, en derrotar a los realistas en la liberación de Chiloé.

Tras el desarme de la Escuadra en 1826, Simpson quedó en licencia temporal y comandó entonces el bergantín peruano "Congreso". En 1827 fue comisionado para comandar el navío mexicano también de nombre "Congreso". Regresó a Chile, donde el 13 de enero de 1829 fue nombrado Capitán de Puerto de Coquimbo.

De 1830 a 1836 fue Comandante del bergantín "Aquiles", donde se distinguió en diciembre de 1834 al hacer el primer levantamiento hidrográfico desarrollado en Chile por oficiales de la marina chilena: El de la desembocadura del río Bueno.

Durante 1836 fue Comandante de la corbeta "Valparaíso", buque insignia del Almirante Blanco Encalada. Pero el 26 de enero de 1837, a raíz de la Guerra contra la Confederación Perú-boliviana, retoma el mando del "Aquiles", notifica la desaprobación del Tratado de Paucarpata y desarrolla una enérgica ofensiva en las costas del Perú, que culmina con la captura de la corbeta "Confederación", cuyo mando se le confía.

En enero de 1839 la división al mando de Simpson es enviada a Casma a proveerse de leña y el 12 de enero de 1839 fue atacada por las corbetas de guerra corsarias perú-bolivianas, que al mando del francés Juan Blanchet, pretendió tomar a los buques chilenos al abordaje.

El ataque fue rechazado por los buques chilenos en una encarnizada y violenta acción. El Combate Naval de Casma terminó con la campaña naval de la Guerra contra la Confederación y le significó a Simpson ascender a Capitán de Navío el 8 de mayo de 1839.

Destruída la Confederación tras la Batalla de Yungay, el 20 de enero de 1839, la Escuadra reembarcó al ejército de Manuel Bulnes y regresó a Chile, donde Simpson pasó a ser el Comandante de la corbeta "Socabaya" .

El 21 de octubre de 1840 fue nombrado Gobernador y Comandante General de Armas y Marina del Departamento de Valparaíso. El 22 de diciembre de 1842 fue nombrado Mayor de Órdenes del Departamento de Valparaíso.

Durante 1844-45 fue Comandante de la fragata "Chile", buque recién construido en Burdeos, Francia, para nuestra Armada. En septiembre de 1848 fue nombrado Comandante General de Armas de Quillota. El 15 de enero de 1852 fue elegido Senador suplente y por ello se hizo ciudadano chileno. Ese mismo año viajó a Europa a vigilar la construcción de la corbeta de guerra a vapor y a vela "Esmeralda", de la cual fue el primer Comandante.

El 13 de diciembre de 1853 ascendió al grado de Contraalmirante y como tal llegó con la "Esmeralda" a Valparaíso el 7 de diciembre de 1856.

En 1857 fue nombrado Gobernador de Quillota y en 1860 Comandante en Jefe de la División Naval destinada a evolucionar en el puerto de Quintero.

En 1864 fue Comisionado por el Gobierno para inspeccionar la construcción de las corbetas "Chacabuco" y "O'Higgins" y la adquisición del vapor "Pampero". Este último llegó a Chile después de concluida la Guerra contra España y tomó el nombre de "Abtao" en homenaje al combate liberado en ese lugar.

Simpson continuó sirviendo en la Armada como Inspector General de Marina hasta el 12 de agosto de 1871, fecha que se le concedió cédula de retiro absoluto por tener 53 años de servicios.

Robert Winthrop Simpson fue un hombre ejemplar en su vida profesional y privada. Casado con la chilena Mercedes Baeza, tuvo tres hijos y enviudó. Contrajo segundas nupcias en 1843 con Catalina Searle, viuda de James L. Swett, con quien tuvo cuatro hijos más.

El Almirante fallece en Valparaíso el 23 de diciembre de 1877, tras una larga y fructífera carrera naval, en que participó desde la Guerra de la Independencia. Fue el héroe de Casma y tuvo influencia directa en la construcción de buques para la Armada. Se considera uno de los forjadores de la Armada, tanto en la guerra como en la paz; fue el primer hidrógrafo chileno y comandó la Armada con una gran discreción, tino e inteligencia.