¡Llegamos a 28.771.933 millones de visitas gracias a ustedes!

Rere

De WikicharliE
Revisión a fecha de 15:28 1 ago 2020; Algoritmoxis (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
WIKICHARLIE PREMIO SERCOTEC.png
Banner Ciudades y Pueblos de Chile.png

Fundado el 24 de diciembre de 1586

Mapa de Rere.png

Rere es una localidad ubicada en la comuna chilena de Yumbel, ubicada en la Región del Biobío y en la provincia homónima. Se ubica a 21 km al oeste de la ciudad de Yumbel. Hoy la localidad solo tiene alrededor de 582 habitantes.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Articulo editado por M. A. Ducci historiador y escritor chileno. Salvemos nuestra patrimonio histórico.


De nombre originario Rere, debido a que los indígenas de la zona lo nombran de esa forma debido a la abundancia de pájaros carpinteros en el sector que hoy se emplaza la ciudad.

El origen de Rere se relaciona directamente con la guerra fronteriza que libraron españoles y mapuches desde los comienzos de la Conquista. Durante el siglo XVI el proceso de fundación de ciudades y la toma de posesión de las tierras en las que vivían las reducciones indígenas se consolidó con algunas dificultades hasta la zona del río Bío Bío.

1550

La historia cuenta que Pedro de Valdivia visitó la ribera norte del Bío Bío en 1550. Para ese entonces, Rere no existía como tal, pero era visto como una zona de interés por su infinidad de esteros, que arrastran, hasta el día de hoy, ricas arenas auríferas.

Sin embargo los alzamientos mapuches y la muerte del conquistador español, en 1553, impidieron la explotación permanente de los lavaderos de oro, ubicados en las cercanías de Quilacoya.

1586

Alonso de Sotomayor, Marqués de Villa Hermosa

24 de diciembre de 1586: Este día el gobernador del Reino de Chile Alonso de Sotomayor y Valmediano funda (Rere) bajo el nombre de Villa de Nuestra Señora de Buena Esperanza de Rere. El territorio fue utilizado para marcar las líneas fronterizas durante la conquista.

Los primeros habitantes de la localidad fueron militares y sus familias, quienes con el paso del tiempo se convirtieron en encomenderos y estancieros. Rere estuvo marcado desde sus inicios no solo por la presencia de la espada, sino también de la cruz y si hay algo que caracteriza al pueblo es su religiosidad[1].

1603

Llega a Chile, en este período, el gobernador Alonso de Ribera y Zambrano quien, viendo las falencias de sus antecesores, traza un plan destinado a darle una nueva dinámica al proceso de conquista. Para ello hace construir una serie de fuertes a lo largo del BíoBío a objeto de asegurar aquella frontera natural y conjuntamente con ello, hacia 1603, fundó entre Chillán y Concepción la llamada Estancia de Rey, que ese mismo año pobló de ganado y sembró de trigo.

El fuerte nace entonces como consecuencia de la necesidad de cuidar los sembrados y ganado que de continuo eran objeto de robo. La fortaleza se perfila con un carácter más defensivo que de protagonismo en la lucha contra los araucanos. Además por su ubicación a espaldas de los fuertes que estaban a orillas del Bío Bío, servía como punto intermedio para el socorro de los diferentes fuertes o como punto de retirada gradual entre una eventual ofensiva indígena.

Debido a su importancia como fuente generadora de alimentos para la tropas españolas establecidas en el sur, en ese mismo año finalmente se lleva a cabo la construcción del fuerte de Nuestra Señora de Buena Esperanza, debido a la imperiosa necesidad de proteger los sembradíos y animales de los indígenas, que por costumbre, tendían a robar y quemar todo a su paso, es así como Rere paso un período de más de cien años, siendo el punto neurálgico de Chile, ya que su objetivo estratégico era alimentar a las tropas del Rey y ejército del imperio español, las cuales tenían por misión conquistar y convertir al catolicismo a los nativos de Chile, sin embargo, debido a su ubicación estratégica Rere tuvo la capacidad de adaptarse a la necesidades de los españoles, logrando posicionarse en el tiempo como el principal punto de resistencia española en la región.

1604

Se establece en la zona la Orden Misionera Jesuita de Buena Esperanza de Rere, lo cual provocó el desarrollo intelectual y espiritual de la localidad, además de traer múltiples ventajas, como la creación de la primera iglesia.

1652

Este año se autoriza a los hermanos de la orden Jesuitas levantar un colegio en el que también se educó el cacique Lientur. La historia cuenta que también había un observatorio y reloj solar, los que fueron destruidos por los indios en el levantamiento indígena de 1655, que casi destruyo totalmente Rere.

El colegio fue autorizado a funcionar en 1652. Esto hizo que la Compañía de Jesús tuviera a partir de ese momento, cuatro colegios en todo Chile: Santiago, Concepción, Mendoza (que en ese momento pertenecía al país) y Rere, lo que da cuenta de la importancia que poseía este centro educacional, donde entre otras cosas, se enseñaba a leer y escribir, además de gramática[2].

1701

Llega el padre jesuita Miguel González de la Rivera, enviado por el obispado de Concepción a hacerse cargo la parroquia de Rere. Estuvo en el cargo desde 1701 hasta su fallecimiento en 1725. Era oriundo de Concepción y Doctor en Teología.

1710 El Padre Juan Pedro Mayoral en la zona

Articulo Juan Pedro Mayoral.

Se establece en Rere el Padre Mayoral, a pesar de la expulsión de los jesuitas y la partida de los españoles. Desde Madrid, España, llegó a Rere el padre Juan Pedro Mayoral a educar a los habitantes del lugar. Según cuenta la historia, Mayoral tenía dones milagrosos. En su estadía en Rere, se dice que plantó una palma chilena, la que marca la presencia de jesuitas en la zona y que todavía es posible apreciar junto a otras tres plantas de la misma especie.Dicen que si una persona se acerca a la palma plantada por el padre Mayoral podrá apreciar incrustaciones u orificios en su tronco, donde supuestamente la gente era amarrada y flagelada como un vestigio de la lucha entre españoles y mapuches.

Su vida estuvo dedicada a misionar entre los indígenas en La Araucanía, sin embargo por su salud deteriorada fue trasladado a Rere, donde quedó el testimonio de su espíritu de servicio.

Dicen que pese a sus numerosos problemas de salud, jamás hubo una queja que alterara la bondad de su trato.

El recuerdo de su presencia en Rere está marcado por varios milagros que realizó en vida, a pesar de que por su humildad buscaba ocultar sus dones extraordinarios.

Uno de los milagros que habría realizado tiene relación con el caso de un niño indígena que había recibido una patada de un caballo en la cabeza y que según dicen había muerto. La madre del niño le llevó el cuerpo al Padre Mayoral, quien la tranquilizó diciéndole que confiara en San Javier -de quien era muy devoto- y luego de elevar una plegaria le devolvió al niño con vida.

También era conocido el don de profecía del misionero, quien en una ocasión sin motivo aparente le pidió a la comunidad que orara por los soldados de la plaza de Purén, ubicada a muchos kilómetros de Rere. Horas más tarde llegó la noticia de que el fuerte había sido sitiado.

El padre Mayoral murió en Rere y se entiende que sus restos están sepultados en esta localidad.

1721-1722

Con donaciones de la gente y de tertulias literarias, en 1721 se obtiene el dinero para construir tres campanas de oro en Rere: la del medio pesa mil 300 kilos y las otras dos no más de mil.

Cuenta la leyenda que las campanas tienen un 12% de concentración de oro. Bien sabido es que el metal noble de los instrumentos musicales es el bronce.

Se funden las campanas de la iglesia con el oro aportado gracias a las donaciones en joyas de oro, plata, y bronce de los residentes del poblado.

1748

Se dice que este año los jesuitas trajeron una gran palma, la que plantaron al lado del Campanario. Esta sobrevive hasta nuestros días.

1752

El gobernador Domingo Ortiz de Rozas, volvió a cambiar el nombre de Rere, con el objetivo de dejar un recuerdo de su paso en la histórica, sin embargo, el nombre de Villa Buena Esperanza de Rozas, duro corto tiempo en funcionamiento.

1754

Este año está marcado por dos acontecimientos que marcaron a los rerinos.

Aumenta el diezmo

Entre los años 1754-1780 el pago del diezmo a la iglesia de Concepción aumentó un 96%, lo que molesto mucho a los habitantes de la zona, pero como eran católicos temerosos de dios y su iglesia, pagaron el sobre-diezmo, sin decir nada.

Fallece el Padre Juan Pedro Mayoral

9 de diciembre de 1754: Fallece el Padre Juan Pedro Mayoral, siendo un duro golpe para la comunidad. Hoy sus restos descansan en la capilla sur de la actual Parroquia San Luis Gonzaga. Su tumba está conformada por un muro doble sin acceso con una lápida de mármol con inscripciones tipográficas en latín que la datan en 1881.

Padre Juan Pedro Mayoral.png

1765

El Cambio de nombre

4 de octubre de 1765: Con la llegada del nuevo gobernador Antonio de Guill y Gonzaga, decide volver a cambiar el nombre, ya que Rere no cumplía con las exigencias para seguir funcionando como fuerte, por lo que también antepone su nombre a la localidad quedando con el nombre de Villa San Luis de Gonzaga de Rere, este fue el nuevo punto de partida, ya que se dan por finalizadas las actividades militares y se expulsan a los jesuitas establecidos por más de ciento cincuenta años, sin embargo, eso no fue motivo de declive en su actividad económica o crecimiento.

Una Campana a Concepción, pero sin éxito

La leyenda cuenta que este año, se quiso llevar las campanas de Rere a Concepción (especificamente a Penco) pero no se logró el cometido debido al peso de estas. Eran llevadas por varias yuntas de bueyes, pero aún así no se pudieron llevar. Lo curioso de esto, es que cuando finalmente se decidio devolverlas a Rere, no se necesito más que una sola yunta de bueyes para devolverla.

5 de diciembre de 1765: En pleno siglo XVIII, en una orden dada por el entonces Obispo de Concepción, Fray Pedro Ángel de Espiñeira. En su visita a Rere el 5 de diciembre de 1765 deja indicado entre otras cosas; la construcción de una estructura de madera para sostener las campanas, pero al mismo tiempo que una de ellas sea enviada a la Catedral de Concepción:

Para tocar libremente las campanas, una torrecilla correspondiente de la manera que S. Sa. Iltma. dispuso, colgando compuestas en ella, las tres campanas propias de la Iglesia, a excepción de la que se halla quebrada de la cofradía, que se depositare en la oficina de la Catedral, a disposición de S. Sa. Iltma., con las otras dos que pertenecen al Monasterio de Religiosas Trinitarias de la ciudad de la Concepción.”

La campana mayor presenta actualmente esa fisura reconstituida, evidenciando lo verídico del relato, pero como señala la leyenda la iniciativa de traslado no tuvo éxito.[3][4].

1768 Expulsión de los Jesuitas de Chile

La Orden y noticias de la expulsión llegaron con un año de atraso a Chile, en 1768.

Los jesuitas fructificaron en Rere (igual que en todas las colonias españolas) hasta 1767, cuando Carlos III creó la "pesquisa secreta", en función de la cual se abrió una indagatoria en contra de la Compañía de Jesús, a la cual se acusaba de haber instigado el motín de Esquilache, un alzamiento popular que se produjo en 1766 en Madrid debido a la prohibición emitida por el Marqués de Esquilache en orden a que las clases populares usaran capa y sombrero, pues según él con ellos se escondían los delincuentes. Como fuere, las noticias de la expulsión llegaron con un año de atraso a Chile (en 1768) y finalmente todos los jesuitas de la Provincia fueron desterrados, la mayoría de ellos con destino a Italia (como sucedió con el famosísimo Manuel Lacunza), mientras sus propiedades pasaron a manos de otras órdenes católicas. En el caso de Rere, la misión fue entregada a Los Franciscanos.

Las campanas como los bienes de los jesuitas pasaron a ser administrados por los hermanos franciscanos, quienes tuvieron la preocupación y el cuidado de proteger lo más posible la integridad de los bienes.

1777

El Obispado de Concepción comprendía el territorio que se extendía desde el río Maule al Cabo de Hornos:

«Comprende este Obispado, seis provincias, que se llaman corregimientos y que son: Cauquenes; Chillán; Itata; Concepción; Puchacay; Rere o Estancia del rey, además de Valdivia y Chiloé".

1786

Se crea el Departamento de Rere con la capital de San Luis de Gonzaga, y posteriormente surge la llamada “Fiebre del Oro”, al descubrir las minas de Matamala, esto provoca un aumento en la población de Rere, y un esplendor económico como ninguna otra ciudad tuvo.

1788 Nuevamente las campanas

Este año nuevamente el Obispado de Concepción trato de llevarse las campanas, esta vez a las parroquias de Yumbel y Florida, afortunadamente les fue imposible[5][6].

1823

Fue capital de la Provincia o Corregimiento de Rere. Luego, fue capital del Partido de Rere, dependiente de la Intendencia de Concepción, el que desde 1823 se convirtió en la Delegación de Rere. Posteriormente, fue capital del Departamento de Rere, dependiente de la provincia de Concepción. Luego, la cabecera del departamento pasa a Yumbel.

En los tiempos de la Colonia, esta zona llegó a tener más de 30 mil habitantes y su extensión demográfica llegaba hasta ciudades como Copiulemu, Florida y Chillán.

1856

Hacia 1856 Concepción era una de las 13 Provincias en las que se dividía el país y a su vez subdividida en 6 Departamentos: Coelemu (actuales comunas de Coelemu Tomé y parte de Penco); Lautaro (actuales comunas de Santa Juana, San Pedro, Coronel y Lota) Rere (que incluía las actuales comunas de Cabrero, Tucapel, Yumbel, San Rosendo) Talcahuano (Actual Talcahuano y Hualpén), Concepción (actual Concepción y Chiguayante) y el Departamento de Puchacay (actuales comunas de Florida, Quillón, Hualqui y parte del actual Concepción: Chaimávida, el sector de "Los Puentes sobre el río Andalién" y Palomares)

Mapa de Concepcion 1856.jpg

1889 a 1895 El Banco de Rere

Decreto del Banco de Rere, 20 de julio de 1889.

Este año el presidente José Manuel Balmaceda autoriza la creación de un banco para la zona, naciendo el Banco de Rere, siendo el tercero en la zona, y uno de los pocos que contaba con sus propias monedas y billetes. Su Gerente era don Francisco A. Moreno, quie ejercio el cargo durante los seís años de duración del banco. El auge agrícola fue tal, que un grupo de 60 agricultores de la zona constituyeron una sociedad anónima la que bautizaron como “El Banco de Rere”. Según documentos históricos el banco existió legalmente, sin embargo, no se materializó, pese a que los miembros de la sociedad –constituida por rerinos y afuerinos– mandaron a emitir billetes de 20 pesos a Londres, Inglaterra.

El Banco Rere funciono durante 6 años, desde 1889 a 1895, alcanzando utilidades y un considerable aumento de capital en estos años. Su mayor auge lo tuvo durante 1893.

Para cuando el dinero arribó a Chile ya era tarde, pues el banco había cerrado. Por tanto, los billetes nunca se utilizaron en ninguna transacción. “Pasaron a convertirse en una rara pieza de colección”[7].

Banco de Rere 20 pesos 1889.jpg

Listado de eventos del Banco de Rere

  • 31 de marzo de 1889: Se aprueban los estatutos.
  • 21 de abril de 1890: Se realizó la Junta General de accionostas, en una sesión extraordinaria. Presidente: José María Moreno T., dueño 324 acciones; Juan José Martínez Luna, dueño de 150 acciones; Santiago Fernández, dueño de 100 acciones; José Eusebio Vásquez, dieño de 100 acciones. En esta junta es nombrado Gerente Francisco A. Moreno, siendo testigos Don Salustio Higueras y Pedro Antonio Melo. El escribano y conservador fue Pedro Salustio Peña.
  • 18 de julio de 1890: Reforma de estatutos.
  • 20 de julio de 1889: Se declara legalmente instalada y se fija fecha de inicio de operaciones.
  • 10 de marzo de 1893: Aumento de capital y se fija el máximum que pueden emitir legalmente en billetes los bancos, modificando Decreto N° 3.582.
  • 27 de julio de 1893: Aumento de capital y fija el máximum que pueden emitir legalmente en billetes los bancos, modificando el Decreto N° 3.582.
  • 7 de septiembre de 1893: Aumento de capital y se fija el máximum que pueden emitir legalmente en billetes los bancos, modificando el Decreto N° 3.582.
  • 11 de octubre de 1894: Aumento de capital y se fija el máximum que pueden emitir legalmente en billetes los bancos, modificando el Decreto N° 3.582.
  • 18 de enero de 1895: Aumento de capital y se fija el máximum que pueden emitir legalmente en billetes los bancos.
  • 21 de marzo de 1895: Aumento de capital y se fija el máximum que pueden emitir legalmente en billetes los bancos, modificando Decreto N° 3.582.


  • Este año se crea el cementerio municipal.

1891

Con el Decreto de Creación de Municipalidades, se crea el Municipio de San Luis Gonzaga, cuyo territorio abarca la subdelegación 2ª de San Luis Gonzaga del Departamento de Rere.

1920-1923

En la década de 1920 se realizó una nueva campaña para reunir fondos. Con el dinero recaudado se pudo levantar el lugar donde, actualmente, están las campanas de Rere.

Se trata de un campanario, que es una torre de estilo gótico que si uno sube se percatará de que las campanas son más grandes que las ventanas, como testimonio de la voluntad del pueblo de Rere de que nunca más tuvieran la osadía de sacarlas de ese lugar.


Se construye la Torre Campanario de Rere, para proteger y enaltecer las campanas y su sonido.

1927

30 de diciembre de 1927: Con el Decreto Ley 8582[8], se crea el Departamento de Yumbel, a partir del Departamento de Rere, menos el territorio de la Municipalidad de Tucapel.

De acuerdo al DFL 8583[9], en el Departamento de Yumbel se crea la Comuna y Subdelegación de San Rosendo, que comprende las antiguas subdelegaciones 2.a San Luis Gonzaga, 3.a Malvoa, 4.a Talcamávida y 5.a Quilaco, con lo que se suprime la Municipalidad de San Luis Gonzaga.

1960

Tras el terremoto de 1960 la iglesia, uno de los últimos testimonio de su importante pasado, debió ser demolida y además, numerosas familias decidieron emigrar del pueblo.

1970

Modificación de los limites

En la década de 1970, se modifican nuevamente los límites de las comunas, y Rere queda comprendido dentro de la Comuna de Yumbel.

Los patronos de Rere En la década de 1970, el secretario del Vaticano, quien posteriormente pasó a ser el Papa Paulo IX, recibió un expediente con el cual se inicia un juicio canónico para poder convertir aL Padre Juan Pedro Mayoral en un santo. Pese a que nunca logró concretarse dicho proceso, en la actualidad el padre Mayoral está declarado siervo de Dios que es el primer paso para ser declarado un santo.

En la actualidad, Yumbel tiene dos patronos: San Sebastián y el padre Mayoral. Hay muchas personas que, hasta el día de hoy, acuden a pedirle por un milagro.

1975 El Padre Mayoral declarado siervo de Dios

Los Padres Jesuitas, reunidos en Congregación provincial en Chile, solicitaron se inscribiese el nombre del Padre Pedro Mayoral en el Menologio o Catálogo de varones insignes en santidad, lo que fue concedido. Posteriormente se iniciaron procesos del Ordinario para su beatificación.

1984

La Sociedad Chilena de Historia y Geografía presentó un expediente al Consejo de Monumentos Nacionales que permitiera declarar las campanas de oro de Rere como Monumento Nacional.

La solicitud fue devuelta con una sugerencia, pretendiendo que se declarara zona típica, pero la fisionomía del pueblo había cambiado mucho y sólo se conservaban algunos lugares.

1987

El Papa Juan Pablo II visita Chile, y la señora Norma Montoya, artesana conocida de la localidad por sus trabajos minuciosos en greda y madera, tuvo la misión de realizar 87 copones de madera para las comuniones del Papa Juan Pablo II[10].

1999 Nace la Fiesta Costumbrista del Estofado de San Juan

Fiesta religiosa y celebración de antiguas costumbres del agro se entrelazan en las tradiciones de nuestra tierra, tan marcadas por el ciclo de las estaciones, tiempos y ritmos de siembras, esperas y cosechas.

Desde que se inició en 1999, con doscientas personas, esta celebración, como otras del género, ha experimentado un gran crecimiento. Hoy con una variedad de stands de comida típica y artesanías, degustaciones de este típico plato del campo chileno, el estofado de san Juan, como también los productos elaborados por las amasanderías y poder apreciar el trabajo de los artesanos y comprar los productos agrícolas de la zona.

2006 Las inundaciones de la zona

11 de junio de 2006: Una fecha que se recuerda con amargura. Un aguacero interminable de 15 horas causó el colapso de los ríos y esteros. En unas cuantas horas la zona estaba totalmente anegada, fenómeno que se repetía en otras comunas ribereñas, como Laja, San Rosendo y Nacimiento.

2011

Se realizo el rescate de la Casa Cano, para la posterior fundación del museo que lleva su nombre[11].

2012

26 de marzo de 2012: Mediante Decreto Supremo 165 del Ministerio de Educación, se declara Monumento Nacional al conjunto Jesuita de Rere. Esto contempla la lápida de la tumba del padre Juan Pedro Mayoral, las palmas chilenas, las campanas de oro y la Torre Campanario[12].

Monumentos de Rere 26 marzo 2012.png

2010

El terremoto de 2010 dañó la mayoría de sus casas de adobe, sin embargo los vecinos lucharon por su reconstrucción.

Turismo

Rere pertenece a la conocida ruta turística llamada Ruta del Oro. El campanario y sus campanas aliadas en oro constituyen uno de los mayores atractivos dentro del pueblo. También la disposición de sus calles y la antigüedad de sus construcciones constituyen otro atractivo.

Atractivos turísticos

  • Museo de Rere: Da a conocer el patrimonio cultural histórico de Rere, en el proceso de la Conquista, colonización y evangelización de la Región del Bío-Bío durante los siglos XVII y XVIII. Fue creado el 27 de octubre del año 2003, como iniciativa de la Municipalidad de Yumbel, tiene 8 salas de exposición permanente que contienen maquinarias y herramientas agrícolas y de educación, colección de billetes y monedas, utensilios domésticos antiguos, máquinas de oficina, objetos de imaginería religiosa, colecciones de joyas, utensilios y armas de la cultura mapuche, monedas antiguas, indumentaria criolla y fósiles.

Cultura

La localidad efectúa actividades artísticas culturales destacando fechas relevantes de importancia histórica, social, cultural, agrícola y turística, mediante la presentación de eventos masivos que involucran a gran parte de la comunidad local como son:

  • Día del Patrimonio Cultural que se celebra en mayo.
  • Aniversario de Rere que se realiza en diciembre.

Patrimonio

El poblado de Rere por sus interesantes inmuebles en adobe, iba a ser declarado "Zona Típica" por el Consejo de Monumentos Nacionales, antes del terremoto. Hoy Rere necesita ayuda externa para poder reconstruir este valioso legado de inmuebles muchas veces más que centenarios.

En 2012, cuatro de los bienes más representativos del pueblo de Rere y de su historia fueron declarados Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico[13]:

  • La Torre Campanario: Construida con recursos obtenidos de una campaña de donaciones de la propia comunidad entre 1921 y 1923. Al principio estaba adosada a una iglesia de tres cuerpos del siglo XIX que fue demolida den 1958. La torre mide 20,5 metros de altura y tiene una superficie de 23,5 metros cuadrados.
  • Campanas de Oro de Rere: Según indica la tradición, la comunidad de la época entregó sus joyas de oro y plata para que fueran fundidas y los sacerdotes jesuitas de la Misión de Buena Esperanza encargaron las campanas. Según la inscripción que tiene en su base, la campana mayor data de 1720, año que coincide con el periodo de auge del pueblo, que por entonces era un centro administrativo, económico, religioso y social de la región.
  • Un ejemplar de Palma Chilena (Jubaea Chilensis): Es representativa de la presencia de la Congregación Jesuita en la zona y es un hito del pueblo. Un registro histórico del siglo XIX sitúa su data a comienzos del siglo XVIII y tiene una altura de 20,50 metros. Su estípite tiene perforaciones de clavos y balas que algunas leyendas atribuyen al periodo colonial y que otros registros asocian a enfrentamientos entre mapuches y españoles.
  • Tumba del Padre Juan Pedro Mayoral: La tumba data de 1755 y se encuentra en la capilla sur de la actual parroquia de Rere. En 1975 fue declarado Siervo de Dios, luego de un proceso promovido por la Orden Jesuita ante el Vaticano. La comunidad de Rere le atribuye dones de santidad por sus profecías y milagros.

Pizarra

Logo Pizarra WikicharliE.JPG
  • Una de esas casas, la Casa Cano, fue transformada en un museo y ahora realiza actividades orientadas a mantener viva la memoria del pueblo, tanto entre sus habitantes como en la región.
  • Familias antiguas de Rere intentan mantener viva su historia, reconstruyendo su árbol genealógico e incluso fundando corporaciones para beneficiar al pueblo[14].
  • En 1777 el Obispado de Concepción comprendía el territorio que se extendía desde el río Maule al Cabo de Hornos: «Comprende este Obispado, seis provincias, que se llaman corregimientos y que son: Cauquenes; Chillán; Itata; Concepción; Puchacay; Rere o Estancia del rey, además de Valdivia y Chiloé".
  • Al lado del campanario se encuentra una gran palma traída por uno de los jesuitas y que tiene más de 272 años.
  • En Rere está la parroquia de San Luis Gonzaga, donde se encuentra un cristo fabricado en greda, material con el cual se realiza la artesanía local.

Fuentes y Enlaces de Interés

Articulo editado por M. A. Ducci historiador y escritor chileno. Salvemos nuestra patrimonio histórico.

  1. Biobio/Rere
  2. udec/Los vestigios que se resisten a morir en la Misión Jesuíta de Rere
  3. Joseph de la Sala, “Visita General de la Concepción y su Obispado por Fray Pedro Ángel de Espiñeyra, su meretísim o prelado (1765-1769)”, Ediciones Instituto Profesional de Chillán 1986. p. 107.
  4. Campanas de Oro de Rere, Origen de la leyenda/Carlos Inostroza/PDF
  5. Esto lo señala el documento del año 1788 denominado; “Autos formados sobre el remate del sitio y caza o habitación antigua del cura de la Villa de San Luis Gonzaga”, que establece las orientaciones emanadas desde el Obispado de Concepción sobre el uso de la abandonada infraestructura jesuit a en Rere.
  6. Campanas de Oro de Rere, Origen de la leyenda/Carlos Inostroza/PDF
  7. Biobio/Historia
  8. LeyChile/ DFL 8582
  9. LeyChile/Decreto 8583; DFL 8583
  10. periodismoudec/Rere, historia, cultura y tradiciones
  11. nosmagazine/Museo Casa Cano de Rere
  12. monumentos/Decreto Nº 165 (2012)/Lunes, 26 marzo, 2012
  13. monumentos.gob/Rere
  14. BioBio/Rere
  • Invitamos a los rerinos, gente de la zona y autoridades a anexar datos, correcciones y fotografías de esta linda tierra chilena escribiéndonos a WikicharliE Chile Patrimonio Chileno a: e-mail: wikicharliechile@gmail.com

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas