¡Llegamos a 27.278.323 visitas gracias a ustedes! ☆

Patria y Libertad

De WikicharliE
Patria y Libertad
Bienvenido a Partidos Políticos de WikicharliE

Presentación

Logo Patria y Libertad.png

Patria y Libertad legalmente Movimiento Cívico Independiente Patria y Libertad, es un movimiento político instrumental neofascista que nace para hacer frente a una gran crisis del sistema político y económico, demostrando un singular activismo que logra convocar a una fracción considerable de jóvenes chilenos.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

1970

El movimiento fue fundado por un conocido abogado, Pablo Rodríguez Grez. Abogado de la Standard I.T.T. en Chile y de algunas otras multinacionales, el 6 de septiembre de 1970, dos días después de la proclamación de Salvador Allende como Presidente de la República. Pablo Rodriguez siempre estuvo ligado de una forma u otra al Partido Nacional y especialmente a sus capas más extremas. Durante las elecciones sostuvo la candidatura de Jorge Alessandri participando activamente en discursos, manifestaciones, ruedas de prensa, etcétera.

Pablo Rodríguez Grez

El giro ideológico

Sin embargo, era consciente que la ideología del Partido Nacional era una confusa mezcla de nacionalismo, anticomunismo, corporativismo y poca cosa más. Es decir, algo absolutamente incapaz de reclutar amplias capas juveniles y armarlas de una convicción ideológica lo suficientemente arraigada para poder lanzarse al combate contra un gobierno adverso. Hacía falta algo más radical, tanto a nivel de práctica política como de contenido ideológico. De este modo nació Patria y Libertad.

Miembros destacados

  • Pablo Rodríguez Grez
  • Roberto Thieme
  • John Schaeffer Forbes
  • Manuel Fuentes Wendling
  • Ernesto Müller
  • María Olivia Gazmuri
  • Benjamín Matte Guzmán
  • Juan Eduardo Hurtado Larraín
  • Alberto León Fuentes

El Frente Nacionalista

Durante meses el Movimiento es excepcionalmente minoritario, apenas unas cincuenta personas y prácticamente hasta 1972 no logró constituirse como movimiento coherente y amplio. Pablo Rodríguez ganó extraordinaria popularidad al defender a los detenidos implicados en el asesinato del General René Schneider[1]. El censo de militantes a finales de 1972 ascendía a 10.000, militarizados, uniformados, saludando brazo en alto, desfilando por las calles de Santiago. Habían devorado en pocos años al resto de las formaciones juveniles patrióticas y tradicionales. Patria y Libertad llamó a la constitución de un frente juvenil, el llamado Frente Nacionalista del que asumió prácticamente el control desde el primer instante. Participaron en este Frente, la organización del P.N., el Comando Rolando Matus, el Movimiento Revolucionario Nacional Sindicalista y la propia organización Patria y Libertad; quedaban fuera, únicamente el grupo de Franz Pfeiffer, La Falange del 8 de Junio y el grupo Tacna aunque colaborando estrechamente.

Ideología

Puede definirse la inspiración ideológica de Patria y Libertad como nacionalista, partidaria de un Estado autoritario y fuerte y anticapitalista y anticomunista. Así por ejemplo en un folleto de propaganda se podía leer: "El verdadero dilema de Chile: Frente al falso y anacrónico dilema entre "derechas" e "izquierdas" planteamos a país la auténtica disyuntiva del futuro: nacionalismo o marxismo. ¡Ni izquierdas ni derechas! Un movimiento de juventud hacia un Estado Nacionalista."

En otro documento doctrinal afirmaban: Afirmamos la necesidad de afirmar nuestra democracia liberal en un Estado nacional que incorpore al os gremios laborales, profesionales, técnicos y estudiantiles a la conducción de Chile. Propiciamos un cambio en la política económica de Chile instituyendo un sistema de economía social de mercado que estimule el espíritu creador de los chilenos, la iniciativa privada y la competencia sin monopolios que la distorcionen, velando siempre por la efectiva vigencia del bien común. Estamos por la participación de los trabajadores en los beneficios de la empresa. tratamos de convertir a todos en propietarios..." Como se puede ver, en estas breves líneas están presentes los temas tradicionales del neofascismo. No es raro que en Europa el ejemplo de Patria y Libertad se haya estudiado muy de cerca y que hayan funcionado algunas organizaciones, revistas y círculos de estudio con el mismo nombre con que combatieron los nacionalistas chilenos.

Estrategia y Táctica

La estrategia del movimiento era bien simple: recuperar a la juventud para el nacionalismo, constituir un esqueleto civil que sirviera de apoyo a una eventual acción militar. Tal esqueleto se concretó en las "Proteco" (Protección Comunitaria) formadas por elementos del movimiento que agrupaban en torno suyo a simpatizantes y anticomunistas en general a modo de comités de defensa de los barrios contra las incursiones comunistas y más especialmente del M.I.R. y de la ultraizquierda. En las últimas semanas de gobierno allendista Patria y Libertad se lanzó a una larga cadena de atentados destinados a crear un clima de desconfianza y tensión en la población. Su acción más espectacular consistió en la voladura de varios repetidores de TV en el momento en que Salvador Allende debía mandar un mensaje a la nación reclamando calma y tranquilidad. Varias organizaciones paralelas se lanzaron: la Ofensiva de Liberación Nacional, grupo de combate clandestino desarticulado el 10 de octubre de 1970, Voluntarios de la Patria organización clandestina con el fin de multiplicar atentados. Pocos días antes del golpe de estado dos de sus militantes murieron al explotarles la bomba que manejaban.

Ligada a ambientes militares- varios miembros de Patria y Libertad eran oficiales o familiares de oficiales de alta graduación- sus militantes practicaron una hábil política de infiltración y mentalización de sus capas. Sus militantes multiplicaron las provocaciones. Diariamente decenas de personas recorrían en coches las fachadas de los cuarteles militares lanzando bolsas de maíz en las aceras.

El golpe fallido

El 3 de junio de 1973 los hombres de Patria y Libertad han calculado mal sus fuerzas y su trabajo de infiltración en las fuerzas armadas. Un intento de golpe de estado dirigido por el coronel Roberto Souper, jefe del 2º Regimiento Blindado, fracasa al cabo de pocas horas de empezar. Roberto Thieme, segundo de a bordo de Patria y Libertad desaparece en un turbio accidente de aviación (Un accidente falso). Horas después del golpe frustrado, Pablo Rodríguez y otros cinco líderes del movimiento consiguen ganar la embajada ecuatoriana y refugiarse allí hasta setiembre. Pero Roberto Thieme lejos de haberse estrellado en los Andes, huyó durante dos semanas a Argentina regresando luego a Santiago para reorganizar el movimiento y preparar la lucha armada contra Allende. Descubierto, es detenido el 26 de agosto de 1973, tres semanas antes del golpe. Allende decide tomar medidas más enérgicas contra tan molesto y violento movimiento y lo disuelve prohibiendo toda ulterior reconstrucción. En realidad la medida llega a destiempo porque hacía tiempo que Patria y Libertad ha decidido abandonar toda legalidad y jugárselo a todo por el todo.

El ocaso de Unidad Popular

El 11 de septiembre los 10.000 jóvenes de Patria y Libertad, reconstruida legalmente bajo el nombre de Junta Unificadora Nacionalista, saltan jubilosos a la calle. Las cadenas de los tanques y el tabletear de las ametralladoras constituyen el acompañamiento adecuado para el fin de la Unidad Popular. Allende, encerrado en el Palacio de la Moneda, intentará parlamentar con los sublevados a fin de llegar a un compromiso. Poco después aparecerá muerto, tras suicidarse.

Después del golpe

Cinco días después del golpe militar, Pablo Rodríguez disuelve Patria y Libertad animando a sus militantes a colaborar en la tarea de reconstrucción nacional. Su misión ha terminado en parte. Roberto Thieme ocupará un alto cargo en el ministerio del Interior. Otros miembros de la organización se situarán en la oficina de la juventud intentando organizar un movimiento juvenil de apoyo a la Junta Militar. Pablo Rodríguez se distanciará progresivamente de la Junta declarando incluso en julio de 1977 que la planificación económica de Pinochet creará el caldo de cultivo adecuado para el "reverdecimiento" del marxismo en Chile.

El Movimiento Revolucionario Nacional Sindicalista quedará reducido en actividad únicamente a la publicación de su boletín ideológico FORJA (Chile) y parte de sus militantes integraron el Gobierno Militar; mientras que el grupo Tacna pasa a editar Orden Nuevo primero y posteriormente Avanzada que reciben corrientemente destacados fascistas europeos.

Patria y Libertad pese a los giros de los acontecimientos, pasará al historia como el más grande y popular movimiento neofascista de Chile.

Con motivo de los 40 años del Golpe Militar, Roberto Thieme declara a Controversia TV que "el proyecto de Patria y Libertad pasaba por el derrocamiento de la UP como una tapa. La gran tarea era construir un estado nacionalista”. [2]

  1. youtu.be/Réquiem de Chile. René Schneider Chereau - CANAL 13 2010
  2. metapedia/Patria y Libertad

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/