° ¡Llegamos a 29.098.342 millones de visitas gracias a ustedes!

Otto von Moltke

De WikicharliE
Revisión del 01:39 21 oct 2014 de Algoritmoxis (discusión | contribuciones) (Página creada con «centro {{CajónPrincipal |FONDO=#0b0b61 |COLOR=#fff |CATEGORIA=Personajes Destacados de nuestra Historia}} {{Cajón ...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Banner Historia de Chile en WikicharliE.png
  Otto von Moltke   Bienvenido a Personajes Destacados de nuestra Historia  

Presentación

Capitan Otto Von moltke héroe Chileno Guerra del pacífico

WikicharliE Patrimonio de Chile

Otto Magnus Ludwig Gerhard conde Von Moltke Von Rantzau. (Plantilla:Icono 13 de agosto de 1851, en el Gran Ducado de Holstein, entonces perteneciente a Dinamarca y anexado al imperio alemán en 1864). Su padre, el conde Federico Von Moltke, pertenecía a la misma familia danesa del gran estratega conde Helmuth Von Moltke, Mariscal de Campo del Ejército Imperial Alemán, vencedor de las guerras de 1854-1866 contra Dinamarca y Austria-Hungría, y contra Francia, 1870-71.

Inició su breve pero brillante carrera militar ingresando en 1869 al Regimiento de Granaderos 11 de Silesia, de guarnición en Altona (Hamburgo). En la guerra de 1870 contra Francia participó en la Batalla de Mars la Tour, o Rezonville, donde fue herido, para luego ser ascendido a portaestandarte de su unidad y a subteniente en Septiembre de ese año, siendo también condecorado con la Cruz de Hierro. En 1878 ascendió a Teniente. Después llega a Chile en busca de nuevos horizontes, en compañía de su hermano, para trabajar en la refinería de azúcar de Viña del Mar, cuyo propietario era su compatriota Julio Berstein.

Al estallar la Guerra del Pacífico, el joven Von Moltke sintió renacer en su alma su espíritu de soldado y se enrola en el Toco, Antofagasta, donde estaba de paso por sus actividades comerciales, en las filas del Batallón de Artillería de Marina con el grado de Subteniente, participando en el Combate de Angamos el 8 de octubre de 1879 como jefe de la guarnición militar del transporte de tropas "Amazonas". Al mes siguiente, iniciada la campaña de Tarapacá, participa con su unidad en la batalla de la Quebrada de la Gloria.

En 1880 pasó a servir en el Regimiento Chacabuco, distinguiéndose en la Batalla de Tacna, por lo que su comandante don Domingo de Toro Herrera solicitó su ascenso a Capitán y lo nombró su ayudante. Iniciada la última jornada de la Guerra, el capitán Von Moltke, al mando de la 3a. Compañía de su regimiento, cayó heroicamente al pie de una trinchera peruana, resistiendo con un puñado de bravos el combate de un batallón enemigo, momentáneamente victorioso. sobre su destrozado cuerpo quedó brillando su querida Cruz de Hierro.

"Otto von Moltke no quiso abandonar su posición, siendo herido en el pecho por una de las balas, dicho lugar fue ocupado momentáneamente por algunas tropas peruanas, una vez replegado el ejercito chileno, retomó dicha posición, encontrando el cadáver de Otto Von Moltke, con el rostro deformado por cortes de yataganes de los cholos peruanos y con las orejas y nariz cortadas los cobardes y asquerosos perruanos, le incrustaron en su pecho su medalla Cruz de Hierro."

Debido a su ejemplar y heroico comportamiento, el cadáver del joven Von Moltke fue llevado a Valparaiso, donde se le rindió un homenaje pocas veces visto en el puerto, con un sepelio nocturno cuya procesion iba subiendo por los cerros a la luz de antorchas. Su sobresaliente eficiencia profesional, demostrada durante el año y nueve meses de sus servicios, hicieron que el Coronel Emilio Sotomayor, al ser nombrado Director de la Escuela Militar, propusiera la contratación de oficiales alemanes con experiencia de guerra, como instructores y asesores en el Ejército, lo que al fin vino a materializarse en 1855, con la contratación de la misión militar Emil Körner.

Fuentes y Enlaces de Interés

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono