° ¡Llegamos a 29.700.841 millones de visitas gracias a ustedes!

Muertes de Kris Kremers y Lisanne Froon

De WikicharliE
Revisión del 02:37 17 ene 2021 de Algoritmoxis (discusión | contribuciones) (Caída mortal)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
  Muertes de Kris Kremers y Lisanne Froon   Bienvenido a Casos Policiales  

Panamá, 1 de abril de 2014

Kris Kremers y Lisanne Froon.jpg

Kris Kremers y Lisanne Froon eran estudiantes holandeses que desaparecieron el 1 de abril de 2014 mientras caminaban en Panamá. Después de una búsqueda extensa, se encontraron partes de sus cuerpos unos meses después. Su causa de muerte no se pudo determinar definitivamente, pero las autoridades holandesas que trabajan con investigadores forenses y de búsqueda y rescate pensaron que era probable que los estudiantes hubieran caído accidentalmente de un acantilado después de perderse. Las circunstancias y las secuelas de su desaparición han dado lugar a muchas especulaciones sobre la causa de la muerte. El juego sucio no se pudo descartar por completo y los funcionarios panameños fueron criticados por supuestamente manejar mal la desaparición y las consecuencias. Una mayor investigación del caso en 2017 generó dudas sobre la investigación, así como un posible vínculo con otros asesinatos en el área.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Antecedentes

Lisanne Froon, de 22 años, fue descrita como una jugadora de voleibol aspirante, optimista, inteligente y apasionada. Kris Kremers, de 21 años, se describe como una persona abierta, creativa y responsable. Ambos habían crecido en Amersfoort. Froon se había graduado con una licenciatura en Ciencias Aplicadas de Deventer el septiembre anterior, y Kremers acababa de completar sus estudios en educación social cultural, especializándose en educación artística en la Universidad de Utrecht . Solo unas semanas antes de partir hacia Panamá, Froon se había mudado con Kremers en un dormitorio en Amersfoort, y trabajaron juntos en el café / restaurante "In den Kleinen Hap". Ambos ahorraron dinero durante seis meses y planearon ir a Panamá juntos en un viaje especial para aprender español, así como para hacer algo importante para los lugareños, en particular, ser voluntarios con niños. También se suponía que el viaje sería una recompensa para Froon por graduarse.

Desaparición

Kremers y Froon llegaron a Panamá para unas vacaciones de seis semanas el 15 de marzo de 2014. Hicieron una gira por Panamá durante dos semanas antes de llegar a Boquete el 29 de marzo para vivir con una familia local durante un mes mientras trabajaban como voluntarios con niños. El 1 de abril alrededor de las 11:00, tomaron un perro que pertenecía a los dueños del restaurante "Il Pianista" y se fueron de excursión cerca de los bosques nublados que rodeaban el volcán Barú , en el sendero Pianista, no lejos de Boquete. Escribieron en Facebook que tenían la intención de caminar por Boquete, y se informó que los habían visto almorzando con dos jóvenes holandeses antes de emprender el camino. Los dueños del restaurante se alarmaron cuando su perro regresó a casa esa noche sin las jóvenes. Los padres de Froon dejaron de recibir mensajes de texto, que ambas mujeres habían estado enviando a sus familias a diario. En la mañana del 2 de abril, Froon y Kremers perdieron una cita con un guía local. El 3 de abril, las autoridades iniciaron búsquedas aéreas en el bosque y los residentes locales comenzaron a buscar. El 6 de abril, los padres de Kremers y Froon llegaron a Panamá junto con la policía, las unidades de perros y los detectives de los Países Bajos para realizar una búsqueda a gran escala de los bosques durante diez días. Los padres ofrecieron una recompensa de 30.000 dólares.

Mochila

Diez semanas después, una mujer local entregó la mochila azul de Froon, que dijo haber encontrado en un arrozal junto a la ribera de un río cerca de su aldea de Alto Romero, en la región de Bocas del Toro. Dijo que estaba segura de que no había estado allí el día anterior. La mochila contenía dos pares de gafas de sol, 83 dólares en efectivo, el pasaporte de Froon, una botella de agua, la cámara de Froon, dos sujetadores y los teléfonos de las mujeres, todo empacado, seco y en buenas condiciones. Los teléfonos de las mujeres mostraron que unas horas después del inicio de su caminata, alguien había marcado 112 (el número de emergencia internacional ) y 911 (el número de emergencia en Panamá). La primera llamada de socorro se había realizado pocas horas después de comenzar su caminata: una desde el iPhone de Kremers a las 16:39 y, poco después, una del Samsung Galaxy de Froon a las 16:51. Ninguna de las llamadas se había realizado debido a la falta de recepción en el área, excepto por un intento de llamada al 911 el 3 de abril que duró poco más de un segundo antes de terminar. Después del 5 de abril, la batería del teléfono de Froon se agotó después de las 05:00 y no se volvió a usar. El iPhone de Kremers tampoco hacía más llamadas, pero se encendía de forma intermitente para buscar recepción. Después del 6 de abril, se ingresaron varios intentos de un código PIN falso en el iPhone; nunca volvió a recibir el código correcto. Un informe mostró que entre el 7 de abril y el 10 de abril, hubo 77 intentos de llamadas de emergencia con el iPhone. El 11 de abril, el teléfono se encendió a las 10:51 y se apagó por última vez a las 11:56.

La cámara de Froon contenía fotos del 1 de abril que sugerían que las mujeres habían tomado un sendero en el mirador de la División Continental y se adentraron en algunos lugares salvajes horas antes de su primer intento de llegar al 911, pero sin signos de nada inusual. El 8 de abril, se tomaron noventa fotos con flash entre la 01:00 y las 04:00, aparentemente en lo profundo de la jungla y en una oscuridad casi total. Algunas fotos muestran que posiblemente estaban cerca de un río o un barranco. Algunos muestran una ramita con bolsas de plástico y envoltorios de caramelos encima de una roca; otro muestra lo que parece papel higiénico y un espejo en otra roca, y otro muestra la parte posterior de la cabeza de Kremers.

Descubrimiento de restos

El descubrimiento de la mochila propició nuevas búsquedas a lo largo del Culebra. Los pantalones cortos de mezclilla de Kremers, con cremallera y cuidadosamente doblados, se encontraron encima de una roca en la orilla opuesta del afluente, a pocos kilómetros de donde se había descubierto la mochila de Froon (aunque testigos posteriores afirmarían que los jeans no estaban cuidadosamente doblados sino que se encontraron en el río sí mismo). Dos meses después, más cerca de donde se descubrió la mochila, se encontraron una pelvis y una bota con un pie adentro. Pronto se descubrieron al menos 33 huesos muy dispersos a lo largo de la misma orilla del río. Las pruebas de ADN confirmaron que pertenecían a Froon y Kremers. Los huesos de Froon todavía tenían un poco de piel adherida a ellos, pero los huesos de Kremers parecían haber sido blanqueados. Un antropólogo forense panameño afirmó más tarde que bajo la lupa "no hay rasguños perceptibles de ningún tipo en los huesos, ni de origen natural ni cultural; no hay marcas en los huesos en absoluto".

Detalle los movimientos de los teléfonos de ambas

1 de abril

  • 4:51 pm: se hizo un segundo intento de contactar a las autoridades con el Samsung Galaxy SIII de Froon. (Llamada 112-Línea de socorro de Panamá) - Fallada

2 de abril:

  • 6:14 am: se hizo un intento de llamar al 112 desde el iPhone de Kremers, sin éxito
  • 6:58 am: se intentó llamar al 112 desde el teléfono de Froon
  • 10:53 am: se intentó llamar al 112 y al 911, ninguna de las llamadas se realizó con éxito

3 de abril:

  • 9:33 am: se hizo un intento desde el teléfono de Kremers para llamar al 911 - Fallido
  • 1:50 pm: el teléfono de Froon está encendido para verificar la posible señal
  • 4:00 pm: el teléfono de Kremer está encendido para verificar si hay una señal
  • 4:19 pm: el teléfono de Froon está encendido para verificar la señal

4 de abril:

  • 9:33 am: el teléfono de Kremer está encendido para comprobar si hay una señal
  • 4:42 pm: el teléfono de Kremer está encendido para verificar si hay una señal(El teléfono de Froon no estaba encendido este día)

5 de abril:

  • 10:50 am: el teléfono de Kremer está encendido para verificar si hay una señal
  • 4:37 pm: el teléfono de Kremer está encendido para verificar si hay una señal
  • 4:50 am: el teléfono de Froon está encendido para verificar si hay una señal
  • 5:56 am: el teléfono de Froon está encendido y la batería se agota, no hubo más actividad desde el teléfono de Froon.

6 de abril:

  • 10:26 am: el teléfono de Kremer se enciende para verificar el servicio, pero se ingresó el pin incorrectamente y no se accedió a él con el código de acceso correcto (¿Esto indica que Kremer falleció el 5 de abril después de que el código de acceso se ingresó correctamente a las ¿4:37 pm?) Las autoridades plantean la hipótesis de que se resbaló y se cayó de un puente cuando una fuerte lluvia se acumuló en la montaña.
  • 10:51 am: el teléfono de Kremer se verifica nuevamente, pero se ingresa nuevamente el código de acceso incorrecto
  • 11:56 am-1: 05 pm: Los intentos finales de ingresar la contraseña correcta en el teléfono de Kremer se ingresaron y se dejaron encendidos durante una hora, luego se apagaron y no se volvieron a encender.

8 de abril

  • Entre la 1:00 am y las 4:00 am, se tomaron 90 fotos flash en la selva profunda, posiblemente cerca de un río o de un barranco. Algunas de las fotos muestran rocas con diversos efectos personales en la parte superior. En una roca había papel higiénico y un espejo, en otra había una ramita con envoltorios de dulces y bolsas de plástico y en una foto, la parte posterior de la cabeza de Kremer se muestra con sangre cerca de la sien. ¿Es posible que Lisanne tomara las fotos de las rocas y el cuerpo de Kremer para rastrear sus movimientos para que las autoridades localizaran su cuerpo en el futuro?. Aparte de la mochila encontrada diez semanas después de su desaparición inicial, no se encontró nada más significativo para resolver lo que sucedió, excepto cuando se encontraron unos pantalones cortos de jean de Kremer a unos pocos kilómetros de distancia de donde se encontró la mochila de Lisanne.

Los pantalones cortos se cerraron con cremallera y se doblaron cuidadosamente sobre una roca junto a la orilla del río. Dos meses después, una pelvis y una bota con un pie aún adherido se encontró en una orilla del río a lo largo de Culebra. Treinta y tres huesos más se extendieron ampliamente en la misma zona, y después de las pruebas de ADN, se confirmó que los restos pertenecían a Lisanne Froon y Kris Kremers.

Su causa de muerte aún no está clasificada. Un psicólogo forense panameño afirmó que "no hubo rasguños perceptibles de ningún tipo, ni de origen natural o cultural, no hay marcas en los huesos en absoluto". A pesar de que los huesos no muestran signos de depredación animal, los huesos de Kremer aparentemente fueron blanqueados y la forma en que se dispersaron los restos sigue siendo un misterio.

A lo largo de los años, innumerables expertos forenses independientes estudiaron el caso y concluyeron que Kris Kremers se cayó de un "puente de monos" durante las fuertes lluvias y Lisanne tomó una fotografía de su cuerpo para registrar lo que le sucedió a su amiga. Sin embargo, en febrero de 2017, otro estudiante graduado de la universidad desapareció en un sendero a solo 30 millas de donde murieron Lisanne y Kris. Su cuerpo fue encontrado poco después y era obvio que había sido brutalizada y estrangulada con su propio traje de baño. Las autoridades panameñas detuvieron a ocho personas en relación con su muerte, pero no se han presentado cargos.

La Oficina Federal de Investigaciones dio una conferencia de prensa, poco después de su desaparición, en la que podría haber una posible conexión entre los dos casos y es posible que haya un asesino en serie en el área.

¿Qué pudo ocurrir realmente?

Vayamos con la reconstrucción del caso más posible y realista. Seguramente las chicas murieron de agotamiento y principalmente por deshidratación. Comenzaron su viaje de caminatas con un mínimo de comida y agua y debieron haber sufrido una gran sed y hambre en unos días. Por lo general, los excursionistas perdidos comienzan a beber agua de los ríos, pero los microbios dañinos en el agua de estos ríos pueden causar una enfermedad. Posiblemente sufrieron vómitos y diarrea debido a esto, que debieron extenderse unos 2-3 días, también podría ser el hecho que hizo que Kris se quitara los pantalones cortos, ya que sería lioso quitárselos cada vez que tienes que"descargar".

Al principio, los registros de teléfonos muestran actividad a primera hora de la mañana. Supongo que durmieron la mayor parte del día porque se debilitaron demasiado para cualquier otra cosa. Seguramente cayeron rendidas y débiles y murieron. Cuando las inundaciones entrantes de las estaciones lluviosas se apoderaron de sus cuerpos y pertenencias, sus cuerpos ya estaban en un estado de descomposición avanzada.

El hueso de la pelvis de Kris parece ser parte de la descomposición en un ambiente muy húmedo. El tono amarillo proviene de la grasa corporal en descomposición y de los taninos del follaje muerto. Un cuerpo humano no se cae en pedazos incluso cuando es arrastrado en aguas blancas, pero los restos humanos gravemente deteriorados lo hacen.

Si así fuera, estas chicas simplemente subestimaron el poder de la naturaleza, adentrándose en el bosque y sufriendo algún accidente que, ya perdidas, las impediría regresar, para finalmente morir agotadas.

La otra hipótesis viene del segundo caso en que una chica fue estrangulada. Se podría pensar que ambos casos están relacionados, pero todo parece indicar que no. Se podría pensar que había un tercero en la caminata que las traicionó, pero no aparece en ninguna foto y no hay evidencia de ello. Igual que no existe evidencia de que ellas fueran asesinadas o violadas. Sin embargo muchas personas mantienen esta teoría, a pesar de que los teléfonos fueron hallados intactos.

¿Si hubiera un asesino no habría borrado las fotos o se habría deshecho de los teléfonos?

La especulación de este caso no parece haber acabado, ya que quedó sin resolver. Pero lo más probable es que solo fueran dos chicas que llegaron demasiado lejos y una serie de eventos catastróficos las llevara a su perdición.

Kris y Lisanne no fueron asesinadas, fue accidental

El equipo de especialistas forenses de Holanda concluyeron, luego de varios estudios y análisis, que las jóvenes holandesas Lisanne Froon y Kris Kremers probablemente sufrieron un accidente cerca del sendero El Pianista, lo que a la postre les causó la muerte.

Los especialistas, a través de los voceros de la familia, emitieron un comunicado de prensa en el que revelan sus puntos de vista en torno al hecho.

No se perdieron

Los forenses, con la asistencia de guías locales, residentes e indígenas, realizaron un recorrido por el sendero El Pianista y concluyeron que "es muy poco probable que las jóvenes se perdieran en el camino", además dictaminaron que "el área donde se supone que las jóvenes desaparecieron, simplemente no ofrece esa posibilidad", expresó Frank van der Goot, jefe del equipo forense.

No fue un delito

De igual forma se investigó la posibilidad de que se haya tratado de un crimen.

Las condiciones geográficas, sociales y técnicas durante la investigación forense surgieren que un delito como el robo, violación, crimen violento o secuestro es muy poco probable’, expresaron los especialistas.

Caída mortal

La única posibilidad aceptable es que se tratase de un accidente fatal, posiblemente causada por un desafortunado percance. "Sobre todo la última parte de la bajada de El Pianista, donde tiene geográficamente zonas de laderas con posibilidad de caerse y de allí una persona puede llegar perfectamente a un río cuyas aguas llegan al final al río Culebra, indicaron los especialistas.

Las condiciones encontradas por el equipo forense en los cauces de las camas de los ríos coinciden con el material fotográfico que se encontró en las cámaras.

Lo que sí se pudo concluir es que la ubicación donde la jóvenes tomaron estas fotos son de la misma zona que el equipo de especialistas forenses señalaron como lugar donde se produjo el accidente.

Posiblemente cayeron por una pendiente a una zona desde la que les fue imposible volver, al carecer de las herramientas adecuadas’, expresaba el comunicado[1].

Fuentes y Enlaces de Interés

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono