¡Llegamos a 27.300.000 visitas gracias a ustedes! ☆

Mateo de Toro y Zambrano

De WikicharliE
Revisión a fecha de 01:31 29 jul 2019; WikicharliE (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Mateo de Toro y Zambrano
Bienvenido a Biografías de WikicharliE

Presidente de la primera Junta de Gobierno de Chile en 1810

Mateo de Toro y Zambrano.jpg

Mateo de Toro-Zambrano y Ureta (Santiago, 20 de septiembre de 1727 - † Santiago 26 de febrero de 1811), primer conde de la Conquista, caballero de la Orden de Santiago y señor del mayorazgo Toro-Zambrano, fue un militar y político criollo chileno.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Toro-Zambrano fue un ciudadano de alta consideración en las postrimerías del Chile colonial, que alcanzó diversos cargos de importancia militar y en la administración local. En 1810 asumió de forma interina como presidente-gobernador y capitán general de Chile luego de la dimisión de Francisco Antonio García Carrasco. En ese cargo, debió enfrentar las constantes presiones para establecer una junta de gobierno en el territorio, algo de lo que él era particularmente opositor.

Familia

Mateo perteneció a un linaje hidalgo (noble). Fue hijo legítimo de Carlos José de Toro-Zambrano y Escobar y de Jerónima de Ureta y Prado, personas principales y de acomodada situación social y económica de la ciudad de Santiago. Fue bautizado como Matheo, nombre de un hermano que lo precedió, Mateo Francisco, nacido el 9 de octubre de 1726, y muerto antes de cumplir un año de edad.

Mateo de Toro-Zambrano era primo del abuelo de José Miguel Carrera, ya que su madre era hermana de Francisca de Ureta y Prado, madre de Ignacio de la Carrera y Ureta, quien fue padre de Ignacio de la Carrera y Cuevas, padre del prócer chileno.

Mateo de Toro-Zambrano contrajo matrimonio en Santiago, el 3 de mayo de 1751, con María Nicolasa de Valdés y de la Carrera (hija de Domingo de Valdés y González de Soberal y de Ana Francisca de Borja de la Carrera y Ureta), con quien tuvo diez hijos.

Su hijo mayor muere, quedando el segundo, José Gregorio, como heredero del título y de los bienes del Mayorazgo familiar. José Gregorio de Toro-Zambrano realizó estudios de Derecho en España, llegando a ser teniente coronel del Ejército español. En la metrópoli, conoció a quien sería su mujer, una dama muy asociada a la corte española: María Nicolasa Dumont de Holdre y Miquel. A su vuelta a Chile, casado, tiene tres hijos: Manuel María, José y María Nicolasa Isidora de las Mercedes (casada con Juan de Dios Correa de Saa y Martínez), estableciéndose en la Hacienda de la Compañía, en Graneros, al norte de Rancagua.

La hija hereda el título y la hacienda por la muerte de sus hermanos durante la Guerra de Independencia, por lo que quienes heredan los derechos legítimos al condado de la Conquista y bienes del mayorazgo familiar: Casa Colorada y Hacienda de la Compañía.

1750

Fue regidor del cabildo de Santiago, alcalde de aguas (1750)

1761

Nombrado Alcalde ordinario de santiago.

1761

Manuel de Amat y Junyent lo nombró corregidor de Santiago, alcalde mayor de minas y lugarteniente de capitán general.

Su labor se caracterizó por un estricto apego a las normas y por un claro sentido del deber. Cuando el cabildo no contó con los fondos necesarios para continuar las obras de construcción de los tajamares del río Mapocho, él mismo echó mano a su dinero y lo puso a disposición del adelantamiento de las faenas.

1769

Luego del alzamiento de los pehuenches en la zona del Biobío, formó a sus expensas una compañía de caballería compuesta de cincuenta soldados, a quienes colocó bajo el mando de su propio hijo José Gregorio. La compañía fue bautizada con el nombre de "Príncipe de Asturias", y se le destinó a guarecer el paso de los Piuquenes, en la precordillera de Santiago.

1770 Un titulo de "Nobleza Pagado" por el mismo

Cuando se refiere a las numerosas distinciones que recibió de parte de los gobernadores y de la Corona española, Domingo Amunátegui afirma: "Estos honrosos antecedentes le estimularon a solicitar del soberano de España un título de Castilla, de que gozaran él y su descendencia. Su hermano don José, que, como se sabe, residía en la corte, fue comisionado para llevar a buen fin esta gestión".

La persistencia de Mateo de Toro-Zambrano y los numerosos informes que llegaron a la corte finalmente tuvieron su recompensa. Pagó los derechos por el título que tanto anhelaba, el cual fue concedido por real cédula fechada el 6 de marzo de 1770, con la denominación de Conde de la Conquista, en referencia a la conquista de las islas Canarias, en la cual uno de sus antepasados, Juan de Toro, jugó un importante papel.

1779

Como ocurrió con otros pretendientes chilenos a títulos de nobleza, se le relevó del gravamen del servicio de lanzas, según otra real cédula expedida el 25 de mayo de 1779.

1810

Pese a ser profundamente realista, asumió el 18 de septiembre de 1810 como presidente de la primera Junta de Gobierno de Chile, siendo así el primer líder del proceso autonomista que desembocaría en la independencia de Chile unos años después.

16 de julio

Debido a la dimisión del gobernador Francisco García Carrasco, fue nombrado gobernador interino de la Capitanía General de Chile;

18 de septiembre

El 18 de septiembre del mismo año, se votó por la creación de la Primera Junta de Gobierno, a semejanza de las juntas ya instauradas en otras ciudades españolas de América. Mateo de Toro Zambrano, a pesar de ser profundamente realista, fue elegido presidente de la Junta de Gobierno, constituyéndose el primer Gobierno autónomo de Chile.

La verdad de su cargo

La historia nos devela que la elección de Mateo Toro como presidente de la primera junta de gobierno de Chile, no fue por sus capacidades militares ni grandes logros, menos por las hazañas de su familiares, sino solo por tener un "titulo de nobleza", a lo que los chilenos de esos años idolatraban. Para los señores gobernantes de esos años (que no eran más de una docena), les gustaba cuidarse las espaldas y protegerse en los cargos que se encomendaban unos a otros, más si tenias una carta del rey de España proclamandote "Conde de la Conquista", ese era un gran merito y atributo seguro, para ser presidente de la Primera Junta de Gobierno de Chile.

Debido a su avanzada edad, no hizo nada destacable dentro de la Primera Junta, más que firmar y hacer aspavientos de su linaje, lo que ocurre hasta hoy en día, en todos los libros de historia y paginas web, en que se habla de este "Rancio" caballero "destacar su linaje" no existen logros históricos que demuestren grandes aportes, de este señor y su familia a Chile, más que el solo hecho de hablar de sus apellidos, que para el 99.9% de los chilenos no es nada de meritorio. Es cosa de ver Wikipedia, solo títulos, ascendencia, descendencia, y abolengo.

† Su muerte en 1811

Mateo fallece el 26 de febrero de 1811, a los 84 años.


  • Encina Armanet, Francisco Antonio (1983). Historia de Chile (tomo IX). Santiago de Chile: Editorial Ercilla.
  • Frías Valenzuela, Francisco (2000). Manual de Historia de Chile. Santiago de Chile: Editorial Zig-Zag. 956-12-1393-1.
  • Medina Zavala, José Toribio (1906). Diccionario Biográfico Colonial de Chile. Santiago de Chile: Imprenta Elzeviriana.

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/