Abrir menú principal

WikicharliE β

Manuel Jesús Escobar

  Manuel Jesús Escobar   Bienvenido a Personajes Destacados de nuestra Historia  

1er maquinista Ferrocarriles de Chile

Manuel Jesus Escobar 1er maquinista Ferrocarriles de Chile.jpg

Manuel Jesús Escobar, según antecedentes históricos de 1857, fue el Primer Maquinista del Ferrocarril Chileno en aquel tiempo de avasallante progreso de este extraordinario medio de transporte, cuando dichos cargos eran liderados por extranjeros, en su mayoría Ingleses, norteamericanos e Irlandeses.

WikicharliE Patrimonio de Chile

El Primer Maquinista chileno de Ferrocarriles en 1857 fue Don Manuel Jesús Escobar

Don Manuel Jesús Escobar, según antecedentes históricos de 1857, fue el Primer Maquinista del Ferrocarril Chileno en aquel tiempo de avasallante progreso de este extraordinario medio de transporte, cuando dichos cargos eran liderados por extranjeros, en su mayoría Ingleses, norteamericanos e Irlandeses, aunque había tres maquinistas chilenos.

Manuel Jesús Escobar, maquinista Chileno, en el año 1866 recibía por sus servicios un sueldo de $60 pesos mensuales, y los de origen extranjero vale decir Ingleses, Irlandeses y Norteamericanos ganaban $125 pesos.

Esta situación que fue catalogada en aquellos tiempos de discriminatoria, en más de una ocasión colmo la paciencia de Don Manuel J. Escobar, por la desigualdad de los honorarios percibidos. Luego de mucho tiempo y casi sin dormir, muy molesto, resolvió aplicar su genialidad y comunicársela a su Jefe más inmediato y con fuerte voz agringada dijo:

"Quiero manifestarle que había resuelto cambiarse el nombre señor, desde este momento no me llamo Escobar, sino…Mr. Escobinsontt'.

Este rasgo de genialidad llamo la atención de la Jefatura Superior, lo que le valió un aumento de sueldo en $ 15 pesos mensuales, al considerarse su alto espíritu de lucha y tenacidad, además que mediante este acto de dignidad fuera registrado en su hoja de servicio de la empresa como “Meritorio”.

Así fue Don Manuel Jesús Escobar, gran hombre y Primer Maquinista de los Ferrocarriles.

1857

Comenzó su carrera en la Estación de San Bernardo en 1857, desempeñándose en la Tornamesa girando locomotoras.

1858

Fue designado Fogonero

1881

Este año fue designado Maquinista de Primera Clase, corriendo en el Tren Expreso a Talcahuano, y bajo su responsabilidad le fue entregada la Locomotora Santiago N° 3 que le acompaño hasta el término de su carrera como Maquinista.

Sus últimos días

Tiempo después viejo y enfermo fue designado Caminero en Chimbarongo, un día salió al Andén de la Estación y vio a su amada locomotora, que lucia hermosa, pero muy maquillada y pintada de otro color y con otro nombre por el de “Pelequen” se molestó muchísimo y recrimino a quienes la conducían diciéndoles, ¡Señores esta es mi locomotora miren como la tienen.!. Allí en Chimbarongo Don Manuel Jesús Escobar, se hizo conocido por su gran corpulencia y altura física.

Este insigne personaje escribió en su memoria lo siguiente “Cabeme la honra de haber sido en esta Empresa de Ferrocarriles y en toda la República de Chile “El Primer Maquinista Chileno”.

Trabajo 42 años en este Servicio Público, paradojalmente como ocurre a los grandes personajes. Murió pobre, pero Chile es un país agradecido de quienes se han destacado en nuestra rica historia patria y hoy existe una Calle en Santiago que lleva su nombre en la Comuna Estación Central. De la misma manera Chimbarongo le recuerda con cariño, pues aquí residió hasta el fin de sus días.[1] [2].

Fuentes y Enlaces de Interés

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono