¡Llegamos a 27.500.012 visitas gracias a ustedes! ☆

Madeleine MacCann

De WikicharliE
Revisión a fecha de 01:30 29 jul 2019; WikicharliE (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Madeleine MacCann
Bienvenido a Misterios de WikicharliE

Presentación

Madeleine MacCann.jpg

Madeleine Beth McCann (12 de mayo 2003 Leicester, Inglaterra) es una niña británica, hija mayor de Kate McCann, médico familiar en Melton Mowbray, y Gerry McCann, un cardiólogo del Hospital Glenfield de Leicester. Madeleine, que tiene dos hermanos mellizos, Sean y Amelie, de dos años, vivían con su familia en Rothley, Inglaterra.[1]

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Una característica notable es su ojo derecho, ya que tiene un tipo de coloboma, una fractura completa en el iris. Lo cual consiste en una línea negra que alcanza desde la pupila hacia el borde del globo ocular en una posición de "7 (o 19) horas", y cerca de 30° a la derecha.

Desaparición

Madeleine McCann estaba de vacaciones con sus padres y hermanos en un hotel de Praia da Luz, en el Algarve, Portugal y fue secuestrada de un apartamento ubicado en la zona central del lugar protegido el 3 de mayo de 2007, donde estaba alojada su familia. [2]

El apartamento había sido alquilado en el resort Mark Warner, para la temporada estival. Según investigación de la policía portuguesa, ésta concluyó en que Madeleine había sido dejada sin supervisión de un adulto durante la noche mientras dormía junto a sus hermanos mellizos menores, niño y niña, de 2 años de edad, y que podría haber sido secuestrada, aunque luego aceptaron la posibilidad de que en realidad esté muerta por un accidente involuntario de los padres, que solían dar a sus hijos somníferos antes de irse a cenar. No obstante, los padres siguen recaudando fondos para buscar a su hija por el mundo.

La investigación implicó la cooperación de la policía británica y portuguesa y demostró las diferencias entre las metodologías empleadas por cada una de ellas, con respecto a los aspectos tales como la cantidad de información dada al público y la personalidad jurídica de esas informaciones implicadas en el caso. Fue la policía británica quien halló sangre y fluidos en el apartamento mientras la policía portuguesa seguía la información sobre posibles avistamientos. Sin embargo, a pesar de la cantidad de supuestos avistamientos de Madeleine en Portugal y en distintos lugares del mundo, la investigación al respecto no parecía tener un contexto claro, dadas las contradicciones del caso. Esta desaparición tomó notoriedad debido a la cobertura de los medios periodísticos internacionales en la publicación del caso, y varias campañas llevadas a cabo por celebridades internacionales.

La familia McCann tiene gran peso en la sociedad británica dado que Gerry McCann es hijo de un influyente miembro del parlamento británico y logró movilizar una campaña internacional de búsqueda que todavía continúa.

Hipótesis de la desaparición de Madeleine MacCann

A lo largo de la investigación, se manejaron diferentes hipótesis sobre el verdadero paradero de Madeleine McCann. Desde una desaparición por la propia huída de la niña por no estar cerrada la puerta, pasando por un accidente en la misma habitación. Siguiendo el rastro de sangre que se descubrió en el apartamento donde estuvo alojada la familia McCann, la idea que se mantiene con más fuerza a día de hoy es que Maddie podría haber muerto la misma noche de su desaparición, cosa que los padres niegan.

Durante el mes de agosto, la investigación dio un giro de 180º al hacerse saber que en la vivienda de los McCann en Portugal se habían hallado rastros de sangre, así como en un automóvil alquilado por la familia. La muestra de sangre fue analizada y los medios británicos asegurararon que el ADN correspondía al de Madeleine; sin embargo, luego se supo que la Policía Judiciária sólo estaba segura al 88%. La abuela de la niña admitió el uso de pastillas para dormir proporcionados a los niños dada su condición de médicos.

Si se declaran sospechosos a los padres de Madeleine de manera "oficial" - la hipótesis sobre la muerte de la niña- podría ser que la madre, Kate, dio pastillas para dormir accidentalmente a Madeleine y al fallecer ésta se deshizo del cuerpo de la pequeña, quien se habría golpeado en la habitación. La noticia de la búsqueda actuaría como cortina de humo para que la investigación no se centrara en torno a ellos.

El 21 de julio de 2008, la agencia de prensa Reuters informó desde Lisboa que el Fiscal General de Portugal decidió archivar el caso de la desaparición de Madeleine McCann y exoneró a sus padres de las sospechas de implicación por falta de una evidencia absoluta.

El fiscal, Fernando Pinto Monteiro, afirmó que un tercer sospechoso, Robert Murat, británico residente en Portugal, también quedó libre de sospechas. El caso puede ser reabierto por la Fiscalía General, o seguir una solicitud de una parte interesada, si se materializaran nuevas pruebas, dijo Monteiro.

Primeros escenarios

Después de la desaparición, una búsqueda por los alrededores fue realizada por la policía con perros-guía, sin obtener ningún resultado. La Policía Judiciaria (PJ) admitió que era inseguro el hecho de que Madeleine todavía estuviese viva.[3]

Mientras tanto, la policía portuguesa examinó las fotografías tomadas por los turistas y personas que vacacionaban allí para considerar si algunos sospechosos podrían ser identificados. Los medios portugueses divulgaron que la PJ perseguía dos líneas de investigación: un secuestro por una red internacional de pedofilia o un secuestro por una red ilegal de adopción.

Murat y Malinka

A las 7:00 (hora occidental) de la mañana del 14 de mayo de 2007, comenzó la búsqueda en el chalet Casa Liliana, propiedad de Jennifer Murat, ciudadana británica que vivía cerca del apartamento donde Madeleine había desaparecido. La policía y los equipos forenses aislaron la casa, y a las 16:00 la piscina fue drenada. Interrogaron a tres personas, incluyendo a su hijo Roberto Murat, en la comisaría de policía principal en Portimão.

El antiguo compañero de Murat, Gaynor de Jesús dijo: “Sé que él ha sido el traductor oficial para la policía”. Murat había dicho que él estaba muy metido en el caso de Madeleine porque él había perdido recientemente la custodia de su propia hija de tres años y medio y que se parecía a Madeleine.

El 15 de mayo, Roberto Murat fue declarado "argüido", es decir, sospechoso de manera oficial. No está claro si Murat o la policía pidieron el estado de argüido, el cual le otorga derechos adicionales tales como el derecho de permanecer en silencio. El Jefe Inspector Olegário de Sousa dijo en conferencia de prensa que un sujeto anónimo de 33 años (probablemente Murat) había sido interrogado, pero no fue encontrada suficiente evidencia para justificar su arresto. Sousa dijo también que la policía buscó en cinco casas el día lunes encontrándose “varios materiales” de características similares a las pruebas forenses y que había interrogado a otras dos personas anónimas como testigos. Murat indicó que lo habían usado como “chivo expiatorio” de modo que así, la policía pudiera haber encontrado a un sospechoso.

El 16 de mayo fue reportado que dos coches usados por los Murats habían sido examinados, así como ordenadores, teléfonos móviles y varias cintas de video que fueron requisadas de su chalet. También se supo que no hicieron caso a un arquitecto británico que construyó el chalet cuando él llamó a la policía sobre un sótano oculto dentro de la propiedad.

La policía también tomó declaración a Sergey Malinka, 22 años, hombre de origen ruso, a quien los oficiales también incautaron un ordenador portátil y dos discos duros. Malinka había colgado un Web site para Murat y los dos intercambiaron llamadas telefónicas frecuentes sobre la desaparición de Madeleine, por ello las autoridades comenzaron a sospechar de él. El Jefe de la Policía Olegário Sousa reiteró que había evidencia escasa para hacer cualquier detención. Con respecto a Sergey Malinka, la policía dijo que lo habían interrogado como testigo durante aproximadamente 5 horas.

Malinka habló negativamente de la cobertura del caso en los medios portugueses, que habían alegado que él era un delincuente sexual condenado, y negó que él hubiera entrado en contacto con Murat. Dijo que él era “totalmente inocente”. Sin embargo, incongruencias en su relación con Roberto Murat emergieron; él dijo que no había entrado en contacto con Murat en un año, pero los expedientes del teléfono móvil de Murat demostraron que él llamó al Sr. Malinka a las 23:40 la noche en que Madeleine desapareció. El 19 de mayo los detectives portugueses volaron a Inglaterra para entrevistarse con Dawn Murat, la esposa de Roberto Murat, y también re-interrogaron a otros testigos relacionados con Murat.

Murat fue entrevistado una segunda y tercera vez el 10 de julio y el 11 de julio para clarificar a qué detectives les había descrito los detalles y contradicciones posibles de su declaración anterior teniendo en cuenta la nueva información. El segundo día, detectives de la Policía Judicial tomaron declaración a tres amigos de los McCanns; Rachael Oldfield, Russell O'Brien y Fiona Payne que cenaban con ellos a la hora de la desaparición, “sobre los acontecimientos del 3 de mayo”, y fueron llevados cara a cara con Murat. Como resultado de las entrevistas, el policía examinó discrepancias entre las declaraciones de los tres amigos y de Murat, particularmente el hecho de que los amigos dijeron haber visto a Murat fuera del complejo en la noche de la desaparición cuando éste había indicado que él estaba en casa con su madre. Sin embargo la madre de Murat, Jenny, corroboró posteriormente su coartada.

El 4 de agosto, se volvió a rastrear el complejo Casa Liliana, que ya había sido investigado el pasado 14 de mayo, y, a pesar de contar con sistemas de alta tecnología y perros entrenados, excavaron los jardines y limpiaron de hierbas el lugar, no encontraron nada. Los padres son declarados sospechosos

El 6 de septiembre de 2007 se declaró oficialmente sospechosa a la madre de Madeleine, Kate McCann, después de ser interrogada por aproximadamente once horas. Este giro en la investigación que mira directamente a los padres de Madeleine, se produce después de que unos perros entrenados especialmente para ello, detectaran olor a cadáver y sangre en el apartamento de los McCann.

Mientras tanto, el padre, Gerry, también fue interrogado durante cerca de nueve horas en calidad de testigo. Tras su declaración, se le atribuyó la calidad de "argüido" a él también.

El estatus "argüido" o sospechoso formal es una situación jurídica que no les impide viajar al extranjero, de hecho, y tras notificárselo a la policía, han viajado a Inglaterra.

El 19 de marzo de 2008, dos diarios británicos publicaron sus disculpas en primera plana, tras haber inculpado a los McCann por la muerte de su hija. Los diarios alegan en sus disculpas que no hay evidencia para relacionar a los McCann con la muerte de su hija.

Otros sospechosos

La policía portuguesa divulgó la información, el 25 de mayo de 2007, sobre un segundo sospechoso posible, un sujeto con características caucásicas, de aproximadamente 1,78 metros. Sin embargo, la altura del hombre fue corregida posteriormente a esa, dada en conferencia de prensa como 1,70 metros y posteriormente los datos fueron modificados. El hombre, de entre 35 y 40 años de edad, fue visto por otros residentes del resort, que llevaba un niño o una niña, o algo que pudo haberse asemejado, entra dentro de la descripción del sospechoso habitual buscado por la policía española y portuguesa por los secuestros de Sara Morales, de 14 años y Yeremi Vargas, de 7, en las Islas Canarias y Andalucía entre otros muchos casos sin resolver.

Los detectives intentaron detener a un sujeto británico que se había ofrecido a ayudar en la investigación. Un testigo divulgó ver a un hombre llevar un niño en sus brazos hacia la marina, después de la posible desaparición de Madeleine. El 29 de mayo, los detectives preguntaron a cuatro dueños de barcos, tres de ellos ingleses, cuyas embarcaciones fueron amarradas en la marina de Lagos, una ciudad cercana a Praia da Luz.

El 1 de junio, una muestra de sangre y fluidos ADN fue encontrada en el dormitorio de donde desapareció Madeleine. El ADN mostró una equivalencia del 88% con el de los McCann, no de Murat. La policía portuguesa, Polícia Judiciária (PJ), entregó la muestra a los laboratorios forenses nacionales, el Instituto Nacional de Medicina Legal, e indicó que había un nuevo potencial sospechoso. A principios de agosto, se sugirió una cierta relación con Urs Hans Von Aesch el cual estaba de vacaciones cerca del lugar en el que Madeleine estaba durmiendo sola con sus hermanos. Von Aesch, residente de Benimantell, España, que estaba implicado por la policía de Suiza por la desaparición de una niña de cinco años llamada Ylenia Lenhard oriunda de Appenzell, Suiza, se suicidó recientemente.

Hipótesis Portuguesa

A lo largo de la investigación, se manejaron diferentes hipótesis sobre el verdadero paradero de Madeleine McCann. Desde una desaparición por la propia huída de la niña por no estar cerrada la puerta, pasando por un accidente en la misma habitación.

Siguiendo el rastro de sangre que se descubrió en el apartamento donde estuvo alojada la familia McCann, la idea que se mantiene con más fuerza a día de hoy es que Maddie podría haber muerto la misma noche de su desaparición, cosa que los padres niegan.

Durante el mes de agosto, la investigación dio un giro de 180º al hacerse saber que en la vivienda de los McCann en Portugal se habían hallado rastros de sangre, así como en un automóvil alquilado por la familia. La muestra de sangre fue analizada y los medios británicos asegurararon que el ADN correspondía al de Madeleine; sin embargo, luego se supo que la Policía Judiciária sólo estaba segura al 88%. La abuela de la niña admitió el uso de pastillas para dormir proporcionados a los niños dada su condición de médicos.

Si se declaran sospechosos a los padres de Madeleine de manera "oficial" - la hipótesis sobre la muerte de la niña- podría ser que la madre, Kate, dio pastillas para dormir accidentalmente a Madeleine y al fallecer ésta se deshizo del cuerpo de la pequeña, quien se habría golpeado en la habitación. La noticia de la búsqueda actuaría como "cortina de humo" para que la investigación no se centrara en torno a ellos.

El 21 de julio de 2008, la agencia de prensa Reuters informó desde Lisboa que el Fiscal General de Portugal decidió archivar el caso de la desaparición de Madeleine McCann y exoneró a sus padres de las sospechas de implicación por falta de una evidencia absoluta. El fiscal, Fernando Pinto Monteiro, afirmó que un tercer sospechoso, Robert Murat, británico residente en Portugal, también quedó libre de sospechas."El caso puede ser reabierto por la Fiscalía General, o seguir una solicitud de una parte interesada, si se materializaran nuevas pruebas" dijo Monteiro.

Confirmación de pruebas de Wikileaks

El 14 de diciembre de 2010 el sitio Wikileaks reveló que la Policía británica "ayudó al desarrollo (developed)" de las pruebas encontradas contra Kate y Gerry McCann, los padres de Madeleine desaparecida en el sur de Portugal desde mayo de 2007, según documentos diplomáticos secretos que fueron filtrados. Es cierto que la policía británica ayudó en el desarrollo de la investigación con el uso de laboratorios y perros policías enviados a Portugal.

Dicha situación fue advertida en septiembre de 2007 por el entonces embajador estadounidense en Portugal, Al Hoffman, a su colega británico Alexander Wykeham Ellis. En la traducción al castellano del documento, se ha interpretado que la policía británica fue más allá del envío de ayuda, por un fallo en la traducción. El documento se refiere a la colaboración entre países que sí ayudaron a desarrollar las pruebas. Los perros policías fueron los que descubrieron la sangre y fluidos de Madeleine en el apartamento. El telegrama diplomático resume la coordinación entre Interpol, la policía británica y la portuguesa.

El caso de Madeleine McCann en el sur de Portugal, en mayo de 2007, generó mucha atención de los medios internacionales, con controversias vinculadas a la investigación policial portuguesa, escribió el embajador estadounidense en uno de los documentos. Sin embargo, queda claro que no fue la policía portuguesa en solitario sino que contó con la ayuda de la policía británica.

2013 última posible aparición

En febrero, la policía inglesa analizó el ADN de una niña de Nueva Zelanda muy parecida a Maddie, según el sargento de Scotland Yard, hay varias pistas que indicarían que se trata de la pequeña. Entre ellas, un defecto que Maddie tiene en el ojo y que un porcentaje muy pequeño de la población mundial lo presenta. Al final, las pruebas de ADN confirmaron que la niña no se trataba de Madeleine McCann y que los parecidos eran fruto de una casualidad.

2015

El descubrimiento de los restos de una niña dentro de una maleta abandonada en Australia es seguido con interés por los policías que investigan el caso de Madeleine McCann, la pequeña británica que desapareció en 2007 cuando estaba de vacaciones con su familia en Portugal.

La policía británica dijo que ya se había puesto en contacto con las autoridades australianas, quienes encontraron la maleta al lado de una remota carretera en Wynarka, en el sur del país, a inicios de mes.

Los restos dentro de la maleta abandonada se corresponden con los de una niña de entre dos y cuatro años de edad que parece haber tenido cabello claro. El cuerpo se encuentra en estado de descomposición y se estima que la muerte de la pequeña data de al menos 2007. Pero el comisionado de policía de Australia, Grant Stevens, dijo que por el momento "no hay absolutamente ninguna evidencia" de que los restos sean los de Madeleine.

"Mera especulación"

"Estamos centrando nuestra investigación en Australia del Sur, pero estamos considerando cualquier menor desaparecido", explicó el comisionado, quien sin embargo advirtió que hasta que no se establezca la identidad de la niña se debe estar abierto a "todas las posibilidades".

La policía portuguesa ha interrogado a 11 personas como parte de su investigación sobre el caso y una operación especial para asistir con las pesquisas fue dispuesta por la policía del Reino Unido en 2011 a solicitud del primer ministro David Cameron.[4]

Jefe investigador Gonçalo Amaral de la policía portuguesa reveló que hicieron con el cuerpo

Gonçalo Amaral, el jefe de investigadores de la policía portuguesa que estuvo a cargo del caso de Madeleine McCann, dio una entrevista en la que dio detalles de lo que habría sucedido con la niña británica desaparecida en Praia da Luz[5].

Amaral, ya retirado de la fuerza, sostiene hace tiempo que los padres de la niña, Kate y Gerry, estuvieron involucrados en su muerte. Ahora, sugirió que Maddie fue "cremada" en una iglesia cercana al lugar en el que veraneaban.

"Tuvimos información de que tres personas ingresaron a la iglesia por una puerta lateral en la noche. Tenían una caja y se realizó una cremación de una mujer británica. Es posible que los restos de la niña hayan estado en la caja y también hayan sido cremados", dijo Amaral, quien agregó otro dato escalofriante: "Los padres tenían las llaves de la iglesia".

A horas de cumplirse este miércoles diez años de la desaparición de Maddie, se suceden las entrevistas a los protagonistas del caso en distintos medios del mundo.

Los padres de la pequeña manifestaron que no pierden las esperanzas de encontrarla, y un ex detective de Scotland Yard sugirió que utilizando las herramientas informáticas de Facebook y concentrándose en un detalle del ojo derecho de la pequeña, que hoy sería una adolecente sería posible hallar su actual paradero.

Amaral, en una entrevista que pondrá al aire la noche del lunes la TV portuguesa, insiste en que los padres le dieron a la niña algún sedante para que se durmiera mientras ellos salían a cenar y que esa medicación le habría provocado la muerte. Ahora agregó cuál habría sido el destino final del cuerpo de la niña.

Los padres fueron investigados como sospechosos, pero esa línea de investigación se abandonó luego por falta de pruebas.[6]

Enlaces y fuentes de Interés

  1. Findmadeleine Found/About Madeleine/Cons.28jul 2015
  2. casoabierto/Hipótesis de la desaparición de Madeleine MacCann
  3. El Mundo/La policía portuguesa se moviliza tras el rapto de una niña británica en el Algarve/5mayo 2007
  4. BBC
  5. youtube/Maddie: La Verdad de la Mentira
  6. El jefe investigador de la policía portuguesa reveló su hipótesis sobre el macabro destino del cuerpo de Madeleine McCann/1 de mayo de 2017

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/