¡Llegamos a 27.500.012 visitas gracias a ustedes! ☆

Limón

De WikicharliE
Revisión a fecha de 01:29 29 jul 2019; WikicharliE (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Limón
Bienvenido a Departamento de Botánica de WikicharliE

Presentación

Zumo-limon.jpg

Limón (Citrus × limon). Pequeño árbol frutal perenne que puede alcanzar más de 4 m de altura, cuyo fruto es el limón, de sabor ácido y extremadamente fragante que se usa en la alimentación.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

El limonero posee una madera con corteza lisa y madera dura y amarillenta muy apreciada para trabajos de ebanistería. Botánicamente, es una especie híbrida del género Citrus. Es originario de Asia y fue desconocido por griegos y romanos, siendo mencionado por primera vez en el libro sobre agricultura Nabathae hacia el siglo III o IV. El cultivo fue desarrollado en occidente después de la conquista árabe a España, extendiéndose entonces por todo el litoral mediterráneo donde se cultiva profusamente, debido a la benignidad del clima, para consumo interno y de exportación.

Origen

Todos los estudiosos del tema coinciden en que la mayoría de las especies de cítricos agrios proceden de la India y archipiélago Indo-Malayo (Sureste Asiático), donde se sitúa el origen de los primeros limoneros silvestres.

La dispersión a otros continentes se produjo por hechos históricos muy trascendentales como las conquistas de Alejandro Magno, las Cruzadas, la Expansión del Islam y el descubrimiento de América.

La controversia entre los diferentes autores viene dada por cómo se introdujo en la zona mediterránea coincidiendo la mayoría en que lo trajeron las expediciones de Alejandro Magno en el siglo II después de Cristo. A su vez, la introducción en Italia y España se llevó a cabo por las invasiones de los musulmanes durante los siglos IX y X después de Cristo y posteriormente se extendió, con la conquista, al recién descubierto continente Americano donde, en la actualidad, ocupa sus mayores volúmenes de producción.

Actualmente la expansión del cultivo de los agrios (incluido el limón) se realiza por el mejoramiento y obtención de nuevas variedades a través de tratamientos artificiales.

Primero de los frutos descritos en el mundo

El primero de los frutos agrios descritos en el mundo, incluso por los griegos y romanos, fue la cidra o el cidro (Citrus medica L.) conocido también por los vascos como limón marítimo.

Incluso en la actualidad, muchas teorías coinciden en que la mayoría de los cítricos, incluido el limón, son variedades originadas a partir del cidro.

Oriunda de la región de Media (Persia), Dioscórides en su Libro I la describe junto con las manzanas de la siguiente forma: "...las manzanas de Persia, llamada cedromela, que se dicen en latín citria, son de todos muy conocidas. El árbol que las produce, en todo tiempo del año está cargado de fruto, porque cayéndose uno luego comienza a salir el otro. La manzana de aquel árbol es crespa, de color oro y gravemente olorosa..."

Características

Arbol de limon.jpg

Arbolito con espinas cortas y agudas en las ramas. La corteza de su tronco es grisácea y las ramitas pueden ser angulosas o redondeadas.

Hojas alternas, relativamente pequeñas en comparación con otros cítricos (5-7 cm de longitud), presentan en la superficie numerosas glandulitas transparentes que encierran abundantes aceites esenciales; esto le confiere un peculiar aroma a las hojas del limón. Esta característica es típica de todas las Rutáceas.

Los Peciolos generalmente carecen de alas o lo que presenta es una diminuta proyección en los márgenes, sin llegar a constituir alas. Flores en grupos de 2-7 ubicadas en las axilas de las hojas, suelen ser rojas antes de su apertura; al abrirse, muestran su interior tan blanco como el de sus hermanos los Azahares, y mantienen el rojo tenue de sus pétalos por fuera. Frutos pequeños ocasionalmente con una papila apical, corteza fina y lisa; jugo del endocarpio ácido.

Localización

De forma subespontánea en matorrales cercanos a costas y en terrenos del interior de poca y mediana elevación. Cultivado por la población mayormente en zonas rurales.

Por qué los limones se llaman Hesperidios

Muchos aficionados a la Botánica e incluso especialistas llaman al fruto del limonero con el nombre genérico de hesperidio.

Esta denominación proviene de la mitología griega que cuenta la existencia del Jardín de Hespérides repleto de manzanas de oro y custodiado por un furioso dragón. El semidiós Hércules dio muerte al dragón y se apoderó de las manzanas de oro. Se cree hoy en día que aquellas manzanas de oro no eran otra cosa que limones, de ahí la difusión del nombre hesperidios.

Como casi todo este nombre también tiene su explicación botánica. En realidad esas "bolsas" repletas de jugo que llamamos gajos y están bajo la corteza del limón son pelos modificados llamados hesperidios, que evolutivamente se ensancharon exageradamente y acumularon el jugo.

Lo de manzanas y limones no es broma. Primero Dioscórides y después Laguna describieron a los cítricos junto a las manzanas "...Debajo de las manzanas llamadas médicas, porque nacen muy excelentes en la región de media (Persia), se comprenden las cidras, los limones, las limas, las toronjas y las naranjas...


Por qué se hizo famoso el limón

Escorbuto

Así sus propiedades antiescorbúticas son unas de las más valoradas en el aspecto médico.

El escorbuto es una enfermedad asociada a la carencia de vitamina C y produce anemia, raquitismo, hemorragias, úlceras en las encías, etc. En la antigüedad está enfermedad estaba asociada a las tripulaciones de los barcos que estaban mucho tiempo sin tocar puerto. Las grandes epidemias de escorbuto siempre estaban relacionadas con viajes transoceánicos o guerras extensas.

Casi por casualidad se descubrió que el consumo de frutas y verduras frescas evitaba la aparición de los síntomas del escorbuto lo que llevó a los científicos de la época a creer en la existencia de un factor antiescorbútico en esos alimentos. Y no estaban lejos de la realidad ya que, en 1927, un inglés preparó a partir del zumo de limón un extracto rico en ese factor antiescorbútico desconocido y que se utilizó como remedio para evitar el escorbuto en las tripulaciones de los barcos.

Vitamina C

Cada vez que se habla de limón y de la acidez de su zumo, la mayoría lo asociamos con su alto contenido en Vitamina C lo que es totalmente cierto porque fue eso lo que "lanzó" al limonero a la fama. En 1928 se descubrió la vitamina C aislándose de las naranjas, los pimientos rojos y posteriormente del zumo de los agrios (fundamentalmente el limón) donde existía la mayor concentración de la vitamina antiescorbútica.

¿Cómo se descubrió su efectividad contra el veneno?

Cuenta la historia que en el antiguo Egipto dos malhechores fueron condenados a morir mordidos por el áspide (fiera venenosa de grandes colmillos). Camino a la ejecución se les dio a comer cidra (un agrio parecido al limón). Después de ser mordidos por la cruel fiera, "no sintieron en sus personas daño ni perjuicio alguno". El príncipe de Egipto, atónito, quiso saber si habían tomado alguna cosa contra el veneno, no encontrando otra respuesta que las cidras, único alimento consumido por los condenados. Al día siguiente realizó un cruel experimento: le dio de comer cidra a uno de ellos y al otro no ordenando que se lanzaran a la fiera. El resultado fue sorprendente "el que comió la cidra fue libre, y el otro en breve tiempo murió todo livio e hinchado".

Así el Dioscórides Renovado cita a Atheneo: "...Digo pues que todo género de limón, tanto comido como aplicado, es un soberano remedio contra los mordiscos de las bestias emponzoñadas y contra las punturas del alacrán, para lo cual principalmente sirve la simiente y el zumo..."

La limonada ayuda a eliminar y prevenir la formación de cálculos renales

Una nueva investigación muestra que la limonada es una eficaz - y deliciosa- manera de frenar el desarrollo de nuevas piedras en personas propensas.

Según Steven Y. Nakada, director y profesor de urología de la Universidad de Wisconsin, Madison, en centro de cálculos renales, ponen a sus pacientes bajo la terapia de la limonada. Esto lo dijo durante una conferencia de prensa en la reunión anual de la American Urological Association en Atlanta sobre la investigación de cálculos renales.

Piedras tan dolorosas como el parto

Si alguna vez has pasado un cálculo renal, no olvidarás el repentino dolor intenso, en tu costado. Algunos pacientes comparan el dolor con el del parto.

Los cálculos renales se forman cuando la orina en el riñón se sobresatura con sales formadoras de cálculos - y cuando la orina no contiene suficientes sustancias de prevención de piedras. Una de estas sustancias es el citrato.

Para las personas propensas a los cálculos, los médicos suelen prescribir citrato de potasio. Se puede tomar en forma de pastilla o en forma líquida. Pero el jugo de limón está llena de citrato natural.

Cuando se hace en poca azúcar o limonada sin azúcar, Nakada y sus colegas encontraron que, el jugo de limón aumenta la cantidad de citrato en la orina a niveles conocidos para inhibir los cálculos renales. No funciona tan bien como el citrato de potasio. Sin embargo, para los pacientes que prefieren evitar otro medicamento, la limonada es una alternativa atractiva.

David Kang, un estudiante de medicina e investigador del Centro Integral de la Piedra del Riñón de la Universidad de Duke, encontró junto a sus colegas, que 12 pacientes con piedras en los riñones que habían estado en terapia de limonada un máximo de cuatro años, tenían una menor carga de piedras en el riñón y aparecían piedras en los riñones a un ritmo más lento de lo que lo hacían antes de comenzar la terapia de la limonada. Kang dice se necesita un ensayo clínico a gran escala para confirmar estos hallazgos. Ninguno de los pacientes necesitaron intervención médica durante un período de tratamiento de cuatro años.

¿Cuánta limonada?

La limonada también hace otra cosa que necesitan las personas propensas a los cálculos renales. Les ayuda a pasar una gran cantidad de orina. Para reducir los cálculos renales, se tiene que aumentar la ingesta de líquidos para que se orine de 1,5 a 2 litros al día.

Para hacer la limonada, estos investigdadores recomiendan mezclar 1/2 taza de jugo de limón concentrado con 7 tazas de agua. El azúcar debe ser evitado, ya que las calorías adicionales en limonada con azúcar son demasiado para la salud de la mayoría de la gente.

Dieta y piedras en el riñón

Pero limonada por sí sola no es la respuesta a los cálculos renales. Es sólo parte de una dieta de prevención para las piedras en el riñón.

  • 1.- Debes reducir considerablemente la cantidad de sal en la dieta. Deshacerse del salero en la mesa. Usa un sustituto de sal a base de potasio.
  • 2.- Si comes carnes, en la dieta debes comer porciones más pequeñas de carne y pescado en cada comida.
  • 3.- Aumentar la ingesta de líquidos (agua o aguas vitaminadas) que te permitan orinar de 1,5 a 2 litros de orina al día.


Fuentes y enlaces de interés

Actaea erythrocarpa Acónito Alamo Chileno Albahaca Anemone trifolia Arrayán chileno Botón de oro rastrero Cactus Cheflera Espuela de caballero Guayacán Mora Nemorosa Palmera canaria Retama Ruda de los prados Sauce Thalictrum lucidum Thalictrum simplex Árnica

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/