¡Llegamos a 27.500.012 visitas gracias a ustedes! ☆

Láser para medir glucosa en diabéticos

De WikicharliE
Revisión a fecha de 01:30 29 jul 2019; WikicharliE (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Láser para medir glucosa en diabéticos
Bienvenido a Departamento de Salud de WikicharliE

Presentación

Medidor de Glucosa.jpg

Medir la glucosa de pacientes diabéticos por años ha sido incomodo. Numerosos investigadores y científicos han tratado de cambiar este engorroso y caro sistema que tiene como esclavos a millones de personas que padecen diabetes en el mundo, pero como todos saben, es un gran negocio para los laboratorios, fabricantes de cintas y maquinas, incluidas las cadenas de farmacias que venden y lucran con esta terrible y silenciosa enfermedad. Cada cierto tiempo aparece una persona o científico con un sistema nuevo, inventado para medir la glucosa de forma más barata, pero....la patente o invento es comprado por corporaciones o empresas millonarias, que lucran con la Diabetes y en forma inmediata, desaparece del mercado para siempre. La idea es que la gente siga ligada a las agujas y cintas para medir la glucosa, que en Chile son carisimas y mas del 80% de la población que padece diabetes, no la puede comprar, aumentando la enfermedad y poniendo en riesgo su salud pero, llenando los bolsillos de los dueños de cadenas farmacéuticas y fabricantes.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Universidad de Princeton

A raíz de este flagelo la Universidad de Princeton esta desarrollando un método alternativo. Monitorear la glucosa de pacientes con diabetes puede ser un poco incómodo porque es necesario obtener pequeñas muestras de sangre a través de pinchazos en los dedos. Y aunque Google (léase: Google lentes de contacto para diabéticos) ya está trabajando en una opción en forma de lentes de contacto, investigadores de la Universidad de Princeton también desarrollaron un método alternativo.

Lente de contacto Google. La compañía reveló uno nuevos aparatos con los que pretende ayudar a las personas que sufren de diabetes. Se trata de unos pequeños dispositivos que incluyen un chip inalámbrico y un sensor que mide la glucosa en las lágrimas, los cuales se encuentran encapsulados en dos capas del material blando del que están hechos los lentes de contacto comunes.

Se trata de un láser que produce luz infrarroja en el espectro medio y puede ser dirigido a la palma de la mano para conocer la cantidad de glucosa, gracias a la medición de las moléculas de azúcar en el cuerpo. Sus creadores señalan que el objetivo de este láser de cascada cuántica no es la sangre sino el líquido intersticial dérmico, que tiene una fuerte correlación con el azúcar en la sangre.

Aunque los primeros experimentos revelan una efectividad del 84%, la principal limitante de este sistema es que el infrarrojo medio es difícil de aprovechar con el láser estándar, pues requiere de alta potencia y estabilidad para penetrar la piel y dispersarse fuera de fluido corporal.

El siguiente paso es perfeccionar la exactitud del sistema y lograr convertirlo en un dispositivo portátil para la comodidad de los usuarios, aunque también contemplan desarrollar modificaciones que permitan medir otro tipo de parámetros médicos.

Un nuevo dispositivo podría facilitar a los diabéticos el control de su enfermedad gracias al desarrollo de un pequeño sensor electromagnético capaz de medir en forma eficiente el nivel de glucosa en sangre sin pinchar el dedo.

Universidad de Baylor (Estados Unidos).

"Para los diabéticos, la rutina habitual de pincharse el dedo para medir la glucosa en sangre puede ser molesta e inconveniente, pero estamos trabajando en un dispositivo que potencialmente podría cambiar todo eso", dijo Randall Jean, un ingeniero de la Universidad de Baylor (Estados Unidos).

Control de Glucosa.jpg

Las personas con diabetes deben controlar su nivel de glucosa porque esta enfermedad afecta el metabolismo de este nutriente. La diabetes tipo 1, que suele surgir a una edad temprana, ocurre cuando el páncreas deja de producir una cantidad suficiente de insulina, la hormona que regula la cantidad de glucosa que circula en sangre. La diabetes tipo 2, que generalmente se desencadena a una edad mayor, se desencadena cuando la síntesis de insulina no es suficiente o el cuerpo ya no la usa adecuadamente.

Controlar el nivel de insulina en sangre es fundamental porque se asocia a muchos de los daños que la diabetes genera con el tiempo, como problemas en la visión, afecciones cardiovasculares, dificultad para curar infecciones, daño renal y alteraciones neurológicas.

Medir sin pinchar

El dispositivo que están desarrollando los científicos de la Universidad de Baylor es tan pequeño que las personas podrían llevarlo consigo todo el día sin mayores incomodidades. Para usarlo, alcanza con poner el dedo o una parte de su mano sobre un sensor que usa ondas electromagnéticas para medir el nivel de glucosa en la sangre. Jean sostuvo que estas ondas no afectan la salud. Los investigadores probaron la efectividad de la nueva herramienta con pacientes que sufrían de diabetes, comparando sus resultados con los obtenidos a través de los dispositivos tradicionales.

Jean asegura que su creación tiene el potencial para lograr el mismo nivel de efectividad que los sensores que se usan actualmente, pero con una gran ventaja: los pacientes no deberán pincharse el dedo cada vez que quieran medirse.

El equipo de especialistas está preparando una prueba de mayor escala para lograr la autorización necesaria y distribuir y vender el sensor.

Simbologia creada y usada en WikicharliE La Enciclopedia de Chile.jpg

Fuentes y Enlaces de Interés

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/