° ¡Llegamos a 29.905.719 millones de visitas gracias a ustedes!

Juan Carlos Díaz Avendaño

De WikicharliE
Revisión del 15:55 25 abr 2021 de Algoritmoxis (discusión | contribuciones) (2020 Buses Eléctricos para adultos Mayores y discapacitados)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
WIKICHARLIE PREMIO SERCOTEC.png
  Juan Carlos Díaz Avendaño   Bienvenido a Personas Destacadas  

Uno de los alcaldes más queridos en la historia de Talca

Articulo editado por el escritor, historiador y Asesor cultural Don M.A. Ducci
Juan Carlos Diaz Avendano.png

Juan Carlos Díaz Avendaño Talca, 24 de noviembre de 1970, hijo de Jaime Díaz y María Teresa Avendaño. Actual alcalde de Talca.

WikicharliE Patrimonio de Chile

En su comuna natal estudió y se ha desempeñado laboralmente, realizando sus estudios básicos en la Escuela E-125 De Talca (ex Anexa), y los de enseñanza media en el Liceo de Hombres A-8, actual Abate Molina. Durante su etapa como alumno escolar estuvo vinculado a deportes como el fútbol, atletismo y el ajedrez.

1990

Ingresó a la Universidad de Talca en el año 1990 donde se tituló como Ingeniero Comercial, mención en Informática, y obtuvo la licenciatura en Ciencias de la Administración, y ha realizado estudios de evaluación de proyectos en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

1999

Comenzó a trabajar en la Ilustre Municipalidad de Talca en el año 1999, como encargado de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLAN).

2008

Asumió como administrador municipal en el año 2008, cuando Juan Castro Prieto llegó a la alcaldía.

2016

Debido a su cercanía con la gente y a estar siempre preocupado por las causas sociales, Juan Carlos Díaz en 2016 se desempeñó como director de desarrollo comunitario de Talca (Dideco).

Paralelamente a sus cargos en el municipio, Díaz también lidera el programa Talca Junto a Ti, el cual nace para lograr un trabajo más cercano a la gente, el cual viene a encaminar de buena manera todos los servicios que ofrece el municipio que van en directo beneficio de todos los vecinos de Talca.[1]

Juan Carlos Díaz nuevo alcalde de Talca

Candidato Votos % Partido
Juan Carlos Díaz 24 mil 69 votos 44.65% Chile Vamos
María Elena Villagrán 18 mil 345 votos 34,03 % Nueva Mayoría
Fernando Leal 5 mil 814 votos 10.79 % Independiente
Marcelo Rojas 5 mil 675 votos 10,53% Independiente

2020 Buses Eléctricos para adultos Mayores y discapacitados

Insignia Buses Electricos de Talca 2020 FULLHD.png

Un proyecto pionero que ayuda de sobremanera a los adultos mayores y personas en situación de discapacidad

La Municipalidad de Talca puso en marcha una flota de ocho buses eléctricos destinados al transporte gratuito de los adultos mayores y personas con capacidades diferentes de la ciudad. La inversión para implementar la iniciativa fue de 800 millones de pesos, provenientes de aportes privados a través de la Ley de Donaciones.

Porque estamos "#SiempreJuntoATi" marcamos un hito a nivel nacional esta mañana con la inauguración del servicio de buses eléctricos gratuitos para adultos mayores y personas en situación de discapacidad. Nuestro alcalde Juan Carlos Díaz detalló esta importante medida.

"Es un orgullo para nuestra comuna tener este transporte comunitario para nuestros adultos mayores y vecinos en situación de discapacidad. Además, es cero contaminación y compatible con nuestro eje central de sustentabilidad", que calificó la iniciativa como "pionera en el país". Los buses cuentan con rampas de acceso, espacios reservados para sillas de ruedas y asientos preferenciales, además de las respectivas señalizaciones de accesibilidad universal.

"Estamos trabajando en la puesta en marcha. Habrá un periodo para mostrar a los adultos mayores cómo funciona, con aforos limitados producto de la pandemia, pero creemos que será un gran apoyo para todos", enfatizó.

Incluso, los conductores de excelencia, han recibido una capacitación especial, no solo en cuanto a conducir, sino en la asistencia de los pasajeros junto a los auxiliares.

La iniciativa es parte de una agenda social que instauró la Municipalidad luego del estallido social. Tras reuniones y conversatorios con los vecinos de la comuna se empezó a desarrollar el proyecto junto a la empresa privada. Actualmente, se han definido los recorridos y los sectores, los cuales están definidos por los servicios esenciales que utilizan los ciudadanos y confluyen con todos los recorridos en el centro de la ciudad. Junto a ello, se implementó la instalación de la electrolinera para la recarga de estos buses de una forma sustentable en la Bicentenario.

“Lo más importante es que da respuesta a una necesidad, marcada en los últimos años con la crisis social, cuando los vecinos daban cuenta de situaciones de desigualdad que tenemos que resolver y una de esas es la precariedad en los ingresos de los adultos mayores”. Ante esto, el alcalde afirmó: “siempre se apuntó a impulsar una política pública donde el transporte fuese gratuito. El Gobierno acogió parcialmente esta inquietud, el transporte es en un 50 por ciento subsidiado, pero creemos que es insuficiente y por eso como comuna creamos este transporte, especialmente para nuestros adultos mayores, que es complementario al transporte público y no una competencia”.

Esta iniciativa es parte de la Agenda Social impulsada por el alcalde Juan Carlos Díaz, permitiendo a los beneficiarios conectarse con sectores de importancia y concurrencia como los centros de salud. Adicionalmente, podrán realizar conexión hacia los otros territorios de la ciudad.

El servicio es totalmente gratuito para los adultos mayores. Ese anuncio hoy es una realidad gracias al aporte público y privado mediante buses eléctricos, los primeros en su tipo en la región con lo cual además, queremos ser un aporte al medioambiente presente y de las futuras generaciones.

Don Juan Carlos Díaz detalló que a través de la Casa del Adulto Mayor de la Municipalidad de Talca se elaboró la base de los beneficiados, entregando una pulsera validadora como usuarios del transporte gratuito, señalando que quienes aún no la poseen pueden gestionarla en dicha unidad municipal anteriormente mencionada, así como también en la Oficina de la Discapacidad. Además, quienes no sean autovalentes y requieran el acompañamiento de otra persona, se les permitirá también el acceso.

En Talca habitan 37.571 adultos mayores y 12.417 son las personas con algún grado de discapacidad. Los ocho buses -con una autonomía de 190 kilómetros- cuentan con rampas de acceso, espacios reservados para sillas de ruedas y asientos preferenciales.

Etapa de inicio

El Alcalde Juan Carlos Díaz, indicó sobre el funcionamiento del servicio en una primera etapa, en modo de marcha blanca, mientras mejoren las condiciones sanitarias.

En diciembre y enero hubo un periodo en que mostraron a los adultos mayores cómo funciona el servicio, con aforos limitados producto de la pandemia. Inicialmente partieron con una marcha blanca, demostrando los recorridos que se fueron coordinando con los clubes de los diferentes sectores, para que los vecinos los fueran conociendo poco a poco”.

Los buses tienen tecnología de punta y transitan actualmente por los centros de salud, cajas de compensación, farmacias y juntas de vecinos y Plaza de Armas. Este proyecto, además, es parte de la Nueva Agenda Social de Talca, impulsada por el alcalde Don Juan Carlos Díaz.

Operatividad

Los buses que cuentan con una autonomía de 190 kilómetros y están dotados de rampas de acceso, espacios reservados para sillas de ruedas y asientos preferenciales, además de las respectivas señalizaciones de accesibilidad universal. Además, el servicio se completa con la instalación y funcionamiento de una electrolinera en la Villa Bicentenario, para la carga de los buses.

Fuentes y Enlaces de Interés

  • Articulo editado por el escritor, historiador y Asesor cultural Don M.A. Ducci
  • Talca

Esta página ha tenido más de 1.870.877 visitas

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono