° ¡Llegamos a 29.098.342 millones de visitas gracias a ustedes!

Josefa Alvina Turina Turina

De WikicharliE
Revisión del 01:28 29 jul 2019 de WikicharliE (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «</div> {{VisitaArtículos» por « {{VisitaArtículos»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
  Josefa Alvina Turina Turina   Bienvenido a Biografías  

Periodista y escritora chilena

Josefa Alvina Turina.jpg

Josefa Alvina Turina Turina, conocida como Pepita Turina, (☆ Punta Arenas, Chile, 1 de marzo de 1907-† 1 de marzo de 1986)

WikicharliE Patrimonio de Chile

1907

Su fecha de nacimiento, que ella nunca dio a conocer, usando una frase que no clarificaba nada, “nací en Punta Arenas, en el primer cuarto de este siglo”. No lo consignó en ninguno de sus libros, y en las bibliografías sobre su vida los autores han dado las siguientes fechas 1902, 1903, 1909, 1912, 1913, 1915. Casi todos los expertos se han basado en las ediciones del Diccionario de la literatura chilena, de don Efraín Szmulewicz, que da equivocadamente el año 1909, 1º edición 1977 p. 447; 2º edición p. 383 y 3º edición p. 805.

En la única obra que se consigno la fecha correcta es en “Olografías” libro para leer y contar, escrito por Oreste Plath. Con partida en mano de nacimiento y defunción.

1912

Algunos periodistas la dan por nacida en Valdivia. Ello no es verdad, arribó de cinco años (1912) a esa ciudad por traslados de sus padres, y vivió hasta el año 1936, y por su matrimonio se trasladó a vivir a Santiago.

Ella sobre esta ciudad decía: "aunque Valdivia no es mi ciudad natal, por muchas razones yo la llamo mi pueblo. Es la ciudad donde me eduqué, donde aprendí a tocar el piano, donde escribí mi primer cuento, escribí mi primera novela, dicté mi primera conferencia y me casé por primera vez".

Hija de padres yugoslavos (precisamente croatas) Juan (Iván )Turina Baretic (escribieron sus apellidos Baretich o Varetic), (Krizisce a 3 km de Bakarac, 1864- Valdivia el 22/4/1926) e Isabel (Elizabeta) Turina Gudac (para algunos como Gudach o Guvach), Turinovo selo, 1868-Valdivia 10/3/1939). Turinovo selo, que quiere decir: pueblo de los Turina). Hay dos versiones, uno dicen que eran primos lejanos y otra que no eran parientes entre sí, pero en el pueblo, habían tres familias que llevaban ese apellido. En todo caso los dos pueblos están como a diez minutos caminando.

Son los primeros Turina que llegaron a Punta Arenas, Chile en 1892, y ellos, posteriormente trajeron a esta ciudad, a parte de los hermanos de su madre Isabel Turina Gudac. Ellos fueron: Rodolfo Turina Gudac, que murió en 1910, ahogado en el Estrecho de Magallanes, cerca de los 23 años, Antonia Turina Gudac, Felipe (File) Neri Turina Gudac, Juan (Iván) Turina Gudac, Nikica (Nicolina, Miha, Nokolina) Turina Gudac, Apolonia (Pola) Turina Gudac.

Su padre vino a Magallanes, en busca de oro, como decían en otras tierras que allí se encontraba.

En Punta Arenas no encontró oro, pero como era un trabajador excepcionalmente capaz para cualquier manualidad, sin haber hechos estudios especiales se dedicó a constructor. Era el tiempo en que en Punta Arenas se poblaba en forma intensa y faltaban viviendas, él construyó casas. Después instaló una de las más grandes carpinterías de Punta Arenas y uno de los mejores salones de patinar.

Sus padres llegaron a Chile ya casados en Yugoslavia, pero por problemas de papeles, se volvieron a casar en Magallanes (Punta Arenas) el 24 de junio de 1901.

Fueron una familia de 12 hijos: 3 hombres y 9 mujeres, de mayor a menor: Ramona (nacida en Yugoslavia (croata), Ana (nacida en Argentina). Los siguientes nacieron en Punta Arenas: María Rodolfo, Pierina (Petra), Catalina, Antonieta, Magdalena, Jacinto Juan, Alfonso Gregorio, Isabel Antonieta, siendo la menor Josefa Alvina.

Sus padres vivieron por 20 años en la ciudad de Punta Arenas, trasladándose el año 1912 a la ciudad de Valdivia, llegando solo con 6 hijos, dos habían fallecido y cuatro se habían casado.

1919

En Valdivia lo persiguió al comienzo la mala suerte instalando diversas clases de negocios, Por último, en 1919, firme y perseverante en el trabajó, instaló la fábrica de biselados, espejos y marcos "La Nacional". Su industria prosperó porque era la única de su especie en Valdivia.

1926

Este año un trágico accidente marca su vida. Un accidente puso fin a su vida, de su padre el día 22 de abril de 1926, en circunstancias que ayudaba a descarga un cajón de cristales de 850 kilos que había adquirido, recién llegados de Bélgica. Mientras se ocupa de esa operación ayudando a ocho operarios, el pesado bulto resbaló, se tumbo cayendo y aplastando su cuerpo, en frente de su casa-negocio ubicada en Chacabuco y Yungay.

1927

Pepita Turina, se educó en el Liceo Fiscal de Valdivia hasta quinto año de Humanidades (1922) y estudió piano en el Conservatorio de Música de Valdivia, hasta el año 1927

Las alumnas más destacadas del maestro Francisco Cordero Carrera, entre ellas Pepita Turina, hicieron presentaciones en el Teatro Olympia y Edén de Valdivia, teniendo buena crítica en los diarios, después no continuó, porque tenía que ir a Santiago, a los cursos más avanzados.

1931

Publicó sus primeros trabajos literarios en el diario “El Correo de Valdivia” en el año 1931.

1935

Fue una de las fundadoras “Círculo de Difusión Cultural de Valdivia”, creado en 1935, a raíz de la publicación de su primera novela "Un drama de almas". El año 1936 fue secretaria de esta institución, siendo su presidente don Alvaro Bombal Murúa. En esta entidad tuvo diferentes participaciones, desde conferencias, hasta tocar piano. También participa en estas actividades con quién sería su futuro marido Miguel Gómez Herrera.

Don Miguel recito junto a ella en el Centro de Difusión Cultural y también escribió para el Diario El Correo de Valdivia entre el año 1934 y 1935 y estando en Santiago escribieron ambos para el Diario El Heraldo de Ñuñoa y El Heraldo de Ñuñoa i Providencia, dirigido ambos por Francisco Javier Díaz.

El “Círculo de Difusión Cultural de Valdivia" desarrolló una intensa labor cultural, ideo La Semana del Arte, en la cuál se encontraba "El Primer Salón de Bellas Artes" (1936), al cual concurrieron las más destacadas firmas de la plástica chilena: Julio Ortíz de Zárate, Samuel Román, José Caracci, Arturo Valenzuela, Marco Bontá, Lorenzo Domínguez.

1936

Se casó en la ciudad de Valdivia con el poeta Miguel Gómez Herrera (Santa Cruz de Colchagua 1897- Santiago de Chile 1939), del cual enviudó, sin hijos. Miguel Gómez Herrera escribió diferente artículos, con los seudónimos de: el vecino Simón, Herrera, Pepe y X.

Pepita Turina y su 1º esposo Miguel Gómez Herrera. San José de Maipó, 1938/

1939

La escritora Pepita Turina y Oreste Plath, se conocieron el año 1939 en Santiago, cuando ambos eran casados. Antes de casarse coincidieron sus trabajos en las revistas Diplomacia y gran mundo y Zig-Zag y el diario La Opinión de Santiago.

1945

El 2 de febrero de 1945, circunscripción Moneda a las 16:30 hrs., en Santiago, contrajo matrimonio con el escritor, folclorista e investigador Oreste Plath de verdadero nombre César Octavio Müller Leiva (☆ Santiago, 13 de agosto de 1907 -† Santiago 24 de julio de 1996), de esta unión nacieron el 28 de marzo de 1946 la pareja de mellizos Karen Plath Müller Turina (hija) y Carol Plath Müller Turina (hijo). En sus hijos no quiso perder el Plath, seudónimo de su esposo escritor, y se los puso por segundo nombre.

Su hijo Carol, le dio dos nietos Katrina Müller Botti (☆ 18 de marzo 1972) enóloga y Sacha Müller Botti (☆ 18 de mayo 1976) médico, a los cuales adoraba, y no tuvo la dicha de verlos adultos.

1950

Pepita Turina. Santiago, 14 de junio 1950

1965

Pepita Turina y Oreste Plath e hijos en el año 1965

† Su muerte 1986

Puso fin trágicamente a su vida el día de su cumpleaños, en Santiago de Chile, el 1 de marzo de 1986.

Sus cenizas fueron esparcidas el 21 de noviembre de 1990 en el Estrecho de Magallanes, como era su voluntad en declaración jurada el 7 de septiembre de 1967 en la Notaría de Horacio Soissa R. Ceremonia realizada por la Armada de Chile en la patrullera Ona, partiendo del Muelle que posee Asmar, carta náutica Nº 1140, latitud: 53º 10,8`; longitud: 70º 52,4`profundidad 52 metros. Asistieron solamente ocho personas entre ellos los escritores Eugenio Mimica Barassi y Martín Cerda.

Pizarra

Logo Pizarra WikicharliE.JPG
  • Aunque de ella algunas veces se dijo que había escrito poemas y ella lo negaba, se han encontrado cuatro poemas publicados: "Tono altivo" (se desconoce medio c.1935), "De los poemas sin nombre" Revista Primavera, Valdivia, 1935), "La soltera hacendosa" (diario El Heraldo de Ñuñoa 8/5/1937, p. 6) y Letanía de duda (antes al parecer se público en el diario El Correo de Valdivia c. 1935 y Diario El Heraldo de Ñuñoa 25/9/1937 p. 5), y 3 poemas sin publicar "Abre la puerta", "La llamada" y "No sé por qué".
  • Se le conocen dos seudónimos uno por un cuento que envió a la revista Zig-Zag el año 1926 y firmó Incógnita (y que no fue publicado) y Spleen en el Concurso Floral de las Fiestas Primaverales, Valdivia noviembre 1935, el cual fue premiado.

Fuentes y Enlaces de Interés


Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono