° ¡Llegamos a 29.098.342 millones de visitas gracias a ustedes!

Joe Biden

De WikicharliE
Revisión del 07:10 8 nov 2020 de Algoritmoxis (discusión | contribuciones) (Joe Biden Presidente de los Estados Unidos de América)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
  Joe Biden   Bienvenido a Biografías  

46º presidente de Estados Unidos el próximo 20 de enero de 2021

Joe Biden.jpg

Joseph Robinette "Joe" Biden, Jr. (☆ Scranton, Pensilvania; 20 de noviembre 1942). Es un abogado y político estadounidense. Es el 47º vicepresidente de los Estados Unidos de América en el gobierno de Barack Obama, desde el 20 de enero de 2009.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Anteriormente se desempeñó la función de senador por el estado de Delaware desde 1973, durante seis mandatos, y desde ese lugar ocupó la presidencia del Comité Judicial del Senado de Estados Unidos, en primer lugar, y posteriormente, del Comité de Relaciones Exteriores del mismo cuerpo.

Infancia y juventud

Joe Biden nació en Scranton, Pensilvania, hijo de Joseph R. Biden, un vendedor de autos, y Catherine Eugenia Finnegan. Fue criado en la religión católica romana, que profesaba su madre, de origen irlandés. Pasó sus primero años en los suburbios de New Castle Country, Delaware, se graduó de la Academia Archmere Academy en Claymont, Delaware, en 1961, y en la Universidad de Delaware, en Newark, en 1965. Luego ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad de Syracuse (Syracuse University College of Law), graduándose en 1968, y fue admitido en el Colegio de Abogados de Delaware en 1969.

Vida privada

En 1966, estando en la Facultad de Derecho, Biden contrajo matrimonio con Neilia Hunter, con quien tuvo tres hijos, Joseph R. III (Beau), Robert Hunter, y Amy. Su esposa e hija menor murieron en un accidente automovilístico poco después de que Biden fuera elegido Senador en 1972 a la edad de 29 años.

Persuadido en no renunciar y ocuparse y cuidar de sus hijos, Biden comenzó a ir en tren a Washington, DC desde su casa en los suburbios de Wilimngton, demorándose una hora y media todos los días. En 1977, contrajo matrimonio con Jill Tracy Jacobs. Tienen una hija, Ashley, y son miembros de la Iglesia Católica Romana.

El hijo mayor de Biden, Joseph R. "Beau" Biden, III, fue un socio de la firma de abogados Bifferato, Gentilotti, Biden & Balick, LLC y fue electo Fiscal General del Estado de Delaware en 2006. Es capitán de la Armada de Reserva Nacional de Delaware (Army National Guard). El hijo menor de Biden, R. Hunter Biden, trabaja como abogado en Washington D.C., y previamente trabajó en el Departamento de Comercio de los Estados Unidos.

Cuando Joe Biden intentó donar fondos para la Academia "Archmere Academy", en Delaware, con el fin de construir un nuevo edificio para las ciencias, rehusaron ponerle su nombre debido a las creencias pro-choice de Biden (a favor del aborto). Igualmente donó el dinero a pesar de ello.

Su vida marcada por la tregedia

Biden contrajo matrimonio en 1966 con la profesora de escuela Neilia Hunter. Ella fue la madre de sus tres primeros hijos, Beau, Hunter y Naomi.

En 1972, recién elegido para el Senado, el político sufrió el desgarro de las muertes en un accidente de tráfico de su esposa y su pequeña Naomi, bebé de meses; los niños mayores fueron rescatados del vehículo siniestrado con heridas graves, aunque salvaron la vida. Biden relata la amargura de este trance en su libro de memorias Promises to Keep: On Life and Politics, publicado en 2007. En 1977 volvió a casarse con Jill Jacobs, también educadora de profesión, quien le dio una hija, Ashley.

En 1988 Biden superó sin secuelas un doble aneurisma de cabeza potencialmente mortal y en mayo de 2015 encajó el fallecimiento de su primogénito, abogado de profesión, veterano de Irak y hasta hacía unos meses el fiscal general de Delaware; padre de los seis nietos del entonces vicepresidente, Beau Biden sucumbió a un glioblastoma, un tumor cerebral incurable, a los 46 años de edad. Biden reflexionó sobre la prematura muerte de su hijo, quien se disponía a presentarse para gobernador de Delaware en la elección estatal de 2016, en un segundo tomo de memorias titulado Promise Me, Dad: A Year of Hope, Hardship, and Purpose. El libro apareció en 2017 y en él el autor confirma que la decisión de no competir en las primarias demócratas de 2016 se debió a que todavía no estaba anímicamente repuesto de la pérdida familiar. Su autoexclusión dejo el camino expedito a Hillary Clinton, quien se llevó la nominación demócrata para luego ser derrotada por Trump en las votaciones de noviembre.

Un capítulo embarazoso y altamente controvertido de la biografía de Biden es la abundancia de alegaciones de "contactos físicos inapropiados" con mujeres, como tocamientos, abrazos y besos, tanto a puerta cerrada como en público. El asunto se torna, en teoría, más delicado en tiempos de alta sensibilización social, manifiesta en la campaña #MeToo, con gran adhesión en las filas demócratas, y además choca con el historial legislativo del copatrocinador de la VAWA. Biden no duda en describirse como un "político táctil" que tuvo por costumbre mostrarse efusivo a la hora de "estrechar la mano" pero que ahora es "más consciente del espacio personal de la gente". Desde antes del anuncio de su candidatura presidencial en 2019, circularon fotos y videos recopilatorios donde podía verse a un afable Biden en actitud cariñosa o confidente con chicas jóvenes y niñas, que en algunos casos mostraban turbación o incomodidad. Además, en marzo de 2020 el precandidato recibió una denuncia por agresión sexual de Tara Reade, una antigua asistente de su equipo senatorial. Biden guardó silencio sobre esta acusación hasta el mes de mayo, cuando negó tajantemente haber tenido una "conducta inapropiada" con su empleada 27 años atrás.

Senador por Delaware (1973-2008)

En 1969 comenzó a trabajar como abogado en Wilmington, Delaware. Pronto fue elegido miembro del consejo del condado de New Castle, donde sirvió entre 1970 y 1972. En 1972 decidió presentarse al Senado por el Partido Demócrata. Fue capaz de ver una oportunidad que nadie vio. El popular senador republicano J. Caleb Boggs había pensado retirarse ese año, pero fue convencido a regañadientes por el Presidente Richard Nixon para que se volviera a presentar a la reelección. Esto provocó que muchos demócratas renunciaran a luchar por ese escaño pensando que Boggs era imbatible.

Biden, por el contrario, decidió arriesgar y presentar su candidatura. La jugada le salió bien porque el senador Boggs, a pesar de ser muy popular, hizo campaña sin demasiado entusiasmo y subestimó a su adversario. El resultado fue una inesperada victoria de Biden. La gran sorpresa de aquel ciclo electoral de 1972 en que el Presidente Nixon arrasó en las presidenciales en 49 de los 50 estados, incluido Delaware. Esto dio más valor a la victoria de Biden.

Joe Biden llegó así a Washington D.C. con sólo 30 años, lo que le convertía en el quinto Senador más joven de la historia de EE. UU.. Más tarde sería reelegido fácilmente en cinco ocasiones consecutivas en 1978, 1984, 1990, 1996 y 2002, lo cual lo convierte hasta el día de hoy en la persona que más tiempo ha servido como Senador por el estado de Delaware.

En el año 2006 el Senador Biden, en colaboración con el presidente del Council on Foreign Relations, Leslie Gelb, propuso un plan para Irak que defiende un sistema federal inspirado en la experiencia de Bosnia. Biden dijo que dividir Irak en áreas federales a lo largo de líneas étnicas incrementará la seguridad y permitirá a Estados Unidos retirar la mayoría de sus soldados. Según el plan, a los suníes, chiitas y kurdos de Irak, se les debería permitir manejar sus propios asuntos en tanto que la defensa de las fronteras, los asuntos exteriores y las ganancias del petróleo, deberían estar a cargo del gobierno central en Bagdad.

1987 Candidato a la Presidencia de EE. UU.

9 de junio de 1987: Joe Biden anunció su candidatura a la Presidencia de EE. UU. en Wilmington, Delaware. Se postuló después de haber acumulado mucha fama entre los grupos progresistas, como presidente del Comité Judicial del Senado que rechazó al ultraconservador Robert Bork para el Tribunal Supremo.

Pero su campaña hizo aguas rápidamente tras ser acusado de plagio en un discurso electoral. Había plagiado parte de un discurso del líder del Partido Laborista británico, Neil Kinnock. Además, en febrero de 1988, antes de la primaria de New Hampshire, Biden fue hospitalizado por dos aneurismas cerebrales, lo que provocó su inasistencia al Senado por siete meses y también le sirvió como excusa para no participar en la carrera presidencial.

Desde que terminó la última campaña, Biden estuvo en la lista de candidatos potenciales para las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2008, y expresó varias veces sus intenciones para convertirse en candidato. En diciembre de 2004, dijo que perseguiría la posibilidad, notando que "Voy a proceder como si fuera a presentarme."

30 de enero de 2007: Biden mandó un email a quienes lo apoyaron indicando que, el 1 de febrero de 2007, se encontraría "llenando los papeles necesarios para ser candidato a Presidente de los Estados Unidos y lanzaría su sitio oficial en internet para su campaña en www.JoeBiden.com".

Tras la primera cita en el proceso de elección del candidato demócrata a la presidencia, en el Caucus de Iowa el 3 de enero de 2008, se retiró de la contienda ante sus escasas probabilidades de alcanzar la candidatura.

2008 Candidato a la Vicepresidencia de EE. UU.

Barack Obama y Joe Biden

23 de agosto de 2008: Fue anunciado como candidato a la Vicepresidencia del lado de Barack Obama, teniendo como contrincante a vicepresidente a la gobernadora de Alaska, Sarah Palin. Por ser un hombre de clase media le ha dado ventaja a Obama en los sondeos, aunque hubo una semana en la que Obama estuvo abajo en los sondeos, ya que la gobernadora Palin llamó la atención, pero luego pasó, tras algunos deslices y errores verbales de la candidata republicana, y Obama volvió a estar arriba en los sondeos.

2 de octubre de 2008: Fue el debate entre candidatos a vicepresidentes y el senador Biden fue considerado más convincente y con más argumentos que la gobernadora Palin, la misma suerte ha tenido el senador Obama, quien ganó los tres debates presidenciales. En las elecciones presidenciales del 4 de noviembre de 2008, la fórmula demócrata Obama - Biden, derrotó por amplio margen a la republicana de McCain-Palin, logrando un 52.8% contra un 45.8%, y el 20 de enero de 2009, Joe Biden juró como vicepresidente de los Estados Unidos, en el Capitolio de Washington DC, reemplazando a Dick Cheney en el cargo.

Historial electoral

Año Cargo Candidato Partido Votos % Votos Electorales Oponente Partido Votos % Votos Electorales
1972 Senado de los Estados Unidos Joseph R. Biden, Jr. Partido Demócrata de los Estados Unidos 116.006 50% J. Caleb Boggs Partido Republicano de los Estados Unidos 112.844 49%
1978 Senado Joseph R. Biden, Jr. Demócrata 93.930 58% James H. Baxter, Jr. Republicano 66.479 41%
1984 Senado Joseph R. Biden, Jr. Demócrata 147.831 60% John M. Burris Republicano 98,101 40%
1990 Senado Joseph R. Biden, Jr. Demócrata 112.918 63% M. Jane Brady Republicano 64,554 36%
1996 Senado Joseph R. Biden, Jr. Demócrata 165.465 60% Raymond J. Clatworthy Republicano 105.088 38%
2002 Senado Joseph R. Biden, Jr. Demócrata 135.253 58% Raymond J. Clatworthy Republicano 94.793 41%
2008 Senado Joseph R. Biden, Jr. Demócrata 257.484 65% Christine O'Donnell Republicano 140.584 35%
2008 Vicepresidente de los Estados Unidos Joseph R. Biden, Jr. Demócrata 69.498,516 52.93% 365 Sarah Palin Republicano 59.948.323 45.65% 173
2012 Vicepresidente de los Estados Unidos Joseph R. Biden, Jr. Demócrata 65.915.796 51.06% 332 Paul Ryan Republicano 60.933.500 47.20% 206
2020 Presidente de los Estados Unidos Joseph R. Biden, Jr. Demócrata Donald Trump Republicano

2017 Candidatura Presidencial 2019, para enfrentase a Donald Trump

12 de enero de 2017: Días antes de su relevo por Trump en la Casa Blanca, Obama honró a su vicepresidente en estos ocho años con la Medalla Presidencial de la Libertad. Una de sus últimas comparecencias públicas como mandatario saliente fue en el Foro Económico Mundial de Davos, donde aseguró al auditorio que la Rusia de Putin, acusada por los demócratas de injerirse en favor de Trump en las elecciones del 8 de noviembre de 2016, era "la gran amenaza para nuestras democracias". Una vez fuera del Ejecutivo y sin funciones políticas oficiales, Biden repartió sus actividades entre la cátedra docente que la Universidad de Pennsylvania puso a su disposición, la dirección académica del Penn Biden Center for Diplomacy & Global Engagement, montado en dicha institución educativa, y la Biden Cancer Initiative, una ONG filantrópica en el campo de la salud, fundada como tributo a su malogrado hijo Beau.

Las tristes circunstancias familiares, como se indicó arriba, habían llevado a Biden a descartar su postulación presidencial en 2015. Cuatro años después, la situación era muy distinta y muchos daba por sentado que el ex vicepresidente, no obstante ser septuagenario ya, saltaría a la arena por tercera vez en 32 años. En efecto, el 25 de abril de 2019 Biden comunicó que era candidato a la Presidencia. En el video de presentación, envuelto en estética obamiana, el aspirante apelaba a los "valores fundamentales de la nación y nuestra democracia". Valores que según él estaban definitivamente "en juego" si Donald Trump, un presidente que asignaba una "equivalencia moral" entre quienes se dedicaban a "esparcir el odio" ("hombres del Klan, supremacistas blancos y neonazis") y los que tenían "el coraje de hacerles frente", y cuyo legado político hasta la fecha era una "aberración", conseguía extender su mandato hasta 2025.

El ex vicepresidente arrancaba la carrera por la nominación despegado de un abigarrado pelotón de rivales demócratas, con dos rasgos novedosos: la abundancia de rostros femeninos y la fuerte presencia, como nunca antes, del ala más izquierdista del partido. Tres eran los principales competidores internos de Biden: Bernie Sanders, el añoso y combativo senador por Vermont, autodefinido como "socialista democrático" y que ya había puesto en serias dificultades a Bill Clinton en las primarias de 2016; Elizabeth Warren, senadora por Massachusetts y exponente de la tendencia liberal radical; y Michael Bloomberg, magnate mediático y ex alcalde de Nueva York. Otros precandidatos destacados eran: Pete Buttigieg (alcalde de South Bend, Indiana); Amy Klobuchar (senadora por Minnesota); Tulsi Gabbard (congresista por Hawáii); Kirsten Gillibrand (senadora por Nueva York); Bill de Blasio (alcalde de Nueva York); Kamala Harris (senadora por California); y Julián Castro (ex secretario de Vivienda con Obama). De todos ellos, los cuatro últimos, más otros 14 aspirantes con menos pegada, se retiraron durante la precampaña y no llegaron a disputar las primarias, que debían arrancar el 3 de febrero de 2020 con los tradicionales caucus de Iowa.

2020 Joe Biden Presidente de los Estados Unidos de América

7 de noviembre de 2020: Horas después de haber sido anunciado como el virtual ganador de las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, Joe Biden ofreció un discurso de agradecimiento a los miles de ciudadanos americanos que lo llevaron a rebasar los 270 votos electorales que necesitaba para vencer a Trump y convertirse en el próximo presidente[1].

Como un breve contexto –aunque seguro ya lo saben porque no se ha hablado de otra cosa– cerca de las 10:30 de la mañana The Associated Press, Reuters, BBC, y The New York Times, dieron a conocer que los votos en Pensilvania se habían terminado de escrutar y le dieron la victoria preliminar a Biden[2], por lo que el candidato del Partido Demócrata consiguió superar la barrera de votos necesarios en el Colegio Electoral.

Joe Biden alcanza mayoría en el Colegio Electoral de Estados Unidos

Más de 48 horas después de que se cerraran las casillas en las elecciones en Estados Unidos —entre los berrinches de Donald Trump, la tremenda participación ciudadana y la lentitud para contar los votos—, el candidato del Partido Demócrata Joe Biden se llevó la presidencia, asegurando más de 270 votos electorales gracias a una victoria de último minuto en Pennsylvania.

¿Y ahora? Lo que queda para el futuro es esperar al próximo 20 de enero de 2021 para que Donald Trump entregue la estafeta a Joe Biden.

Ahora comienza el verdadero trabajo.

El 20 de enero de 2021 Biden asumirá el cargo enfrentando un conjunto de crisis. Su predecesor deja un país más endeble, mezquino, empobrecido, enfermo y polarizado que hace cuatro años. Los acontecimientos recientes han revelado, y a menudo exacerbado, muchas de las condiciones preexistentes de la nación: desde las deficiencias de nuestro sistema de salud hasta la crueldad de nuestras políticas de inmigración, desde las arraigadas desigualdades raciales hasta las vulnerabilidades de nuestro sistema electoral. Biden se ha comprometido a pensar en grande y tomar medidas audaces para enfrentar estos desafíos[3].

Fuentes y Enlaces de Interés

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono