° ¡Llegamos a 30.012.857 millones de visitas gracias a ustedes!

Ismael Parraguez

De WikicharliE
Revisión del 02:55 8 may 2021 de Algoritmoxis (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
  Ismael Parraguez   Bienvenido a Departamento de Música  

Autor chileno de la canción «Los Pollitos dicen...» en 1907

Ismael Parraguez Cabezas.jpg

Francisco Ismael Segundo Parraguez Cabezas, o simplemente Ismael Parraguez (☆ Pichidegua, 26 de agosto de 1883 —† Santiago 8 de mayo de 1917)[1]. Fue un músico, profesor normalista, poeta y novelista chileno. Fue el creador del poema infantil "Los pollitos dicen"[2].​

WikicharliE Patrimonio de Chile

1883

Francisco Ismael Segundo nació el 26 de agosto de 1883 (o el 10 de septiembre) en el fundo "Las Pataguas", en la actual comuna de Pichidegua, Chile.​

1899

Parraguez estudió en la Escuela Normal José Abelardo Núñez en Santiago, donde se graduó en 1899 como profesor normalista.

1903

A los 20 años, Parraguez era conocido por su gran forma de enseñar cómo cantar a sus estudiantes, por las canciones que escribió, difundidas por todo el país. Este año publica su primer libro, "Un idilio menos".

1907

Este año publica su libro "Poesías infantiles", que incluye "Los Pollitos dice..."[3].​ Parraguez fue también conocido bajo el seudónimo de Misael Guerra[4].

"Poesías infantiles" de Ismael Parraguez de 1907.

El sabio alemán Rodolfo Lenz[5], una eminencia respetada de la época, a escribirle una carta de su puño y letra, en mayo de 1907, y que, en algunos de sus párrafos, señala:

“Aprecio sus poesías infantiles porque Ud., no se ha conformado con imitar modelos extranjeros, sino ha buscado su inspiración en la vida real. Ud., ha observado con cariño al niño de su pueblo, le habla de su patria y de juegos y costumbres nacionales, con un lenguaje tan natural y sencillo como corresponde al argumento. Lo felicito especialmente por haber evitado esa retórica hueca tan característica para cierta clase de literatura “moral”, como indigerible para todo niño sano".

“Creo que las madres del pueblo chileno leerán su librito con gusto y que los niños aprenderán los versitos sin trabajo, jugando."

“Consuélese pensando que Ud., ha querido escribir para los niños chilenos y si Ud., ha alcanzado a interesar a esos niños, ha prestado un servicio a su patria”.[6]

1914

Es conocido como el creador del Orfeón Chileno en 1914, durante el Centenario de la Batalla de Rancagua[7]. Ismael Parraguez era miembro del "Grupo los Diez", quien dio vida a la "Sociedad Nacional de Coros" y al Orfeón chileno, el primero en su género en el país[8].

1915

Publica "Urbe; poema en dos cantos i un paréntesis, así: I. La ciudad viva (1915)".

1916

Publica "Esperanza", su última novela[9].

1917

Publica "Selva lírica (antología, 1917)"

† Su muerte en 1917

8 de mayo de 1917: Ismael Parraguez murió inesperadamente a los 33 años este día en Santiago[10].​

Obras

  • Un idilio menos (1903)
  • Poesías infantiles (1907)
  • Orfeón Chileno (1914)
  • Urbe; poema en dos cantos i un paréntesis, así: I. La ciudad viva (1915)
  • Esperanza (1916).

Pizarra

Logo Pizarra WikicharliE.JPG
Los pollitos dicen.png
  • Sabías que en la mayoría de mundo, el autor de "Los Pollitos dicen..." sale como NN.
  • Otras obras de Parraguez, incluyen el Himno del Liceo de Aplicación de Santiago, y la música del Himno del Instituto Nacional General José Miguel Carrera; Parraguez fue docente de ambos establecimientos.
  • Parraguez se casó con Ester Ortiz, con quien tuvo cinco hijos: Hernán, Flora, Julio, Waldo, y Gonzalo.

Fuente y Enlaces de Interés

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono