° ¡Llegamos a 29.782.005 millones de visitas gracias a ustedes!

Incendios en Valparaíso

De WikicharliE
Revisión del 07:11 13 abr 2014 de Algoritmoxis (discusión | contribuciones) (Página creada con «Una cronología "solo" de los incendios más grandes de Valparaíso y que han destruido parte de su historia. == 1850 16 de diciembre== "El Mercurio" del lunes 16 de dici...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Una cronología "solo" de los incendios más grandes de Valparaíso y que han destruido parte de su historia.


1850 16 de diciembre

"El Mercurio" del lunes 16 de diciembre de 1850 que daba cuenta del "Grande Incendio" que conmovió profundamente el primer puerto de Chile y que dio origen definitivamente a la creación del primer Cuerpo de Bomberos de la República denominado en sus inicios; Asociación contra Incendios de Valparaíso, fundado el 30 de junio de 1851.

1851 15 de marzo

El fuego arrasaba continuamente barrios completos en el puerto de Valparaíso (Chile), es así que el miércoles 15 de marzo de 1843, cerca de las 20,30 horas se produjo un gran incendio, uno de los mayores que ha afligido a la ciudad, en el almacén de artículos navales de “Julián & López”, cuya propiedad ubicada en la calle de la Aduana (hoy Arturo Prat) pertenecía al acaudalado caballero santiaguino don Juan de Dios Correa, el fuego se extendió con una rapidez asombrosa entre la Plaza de los Tribunales y la Quebrada del Almendro (hoy calle Coronel Pedro Urriola Balbontín). Se dice que un muchacho del citado almacén, que se entretenía jugando con un ratón cazado en una trampa, fue quien ocasionó el incendio, ya que corría con una vela en sus manos, no reparando que la había colocado junto a un montón de estopa. Ardió la estopa, ubicada junto a una gran cantidad de aguarrás, ron y alquitrán.

La violencia del fuego arrasó trece edificios del “Barrio del Puerto” (centro comercial y residencial de Valparaíso en aquella época), reduciendo a escombros importantes inmuebles, entre ellos el edificio de la Aduana, en cuyo interior se guardaban 3.000 bultos de mercadería, donde sólo en ese lugar las pérdidas y perjuicios de ese desastroso siniestro subieron de los $ 709.000.-, llegando a un total de $ 2.000.000.- de la época, los cuantiosos daños y pérdidas de los afectados, enorme cantidad para aquella época, cuando el comercio apenas principiaba a tomar incremento.[1]

1906

Numerosos incendios afectan a valparaíso producto del terremoto

1914 4 de mayo

El 4 de mayo de 1914, se registró el denominado gran incendio de Valparaíso, cuando explotó un estanque de bencina que se encontraba al interior de un almacén de la calle Cochrane, esquina de la plaza Echaurren, lo que desató un gran incendio que consumió por completo un edificio que abarcaba una cuadra completa. Más de 100 familias resultaron damnificadas y más de 50 personas perdieron la vida. El nivel de devastación fue tan grande, que nunca se pudo determinar el número exacto de perdidas.

1936 17 de febrero

El 17 de febrero de 1936, 35 personas perdieron la vida cuando un incendio en calle Chacabuco destruyó un edificio de tres pisos. Las llamas se iniciaron en una bodega ubicada en el primer piso del inmueble y que rápidamente fue ascendiendo, por esta razón, la mayoría de los pobladores quedaron atrapados al interior de sus habitaciones. Varias víctimas fatales murieron al lanzarse desde los balcones hacia la calle.

1843 15 de marzo

El 15 de marzo de 1843 se declaró un incendio de origen doméstico que alcanzó grandes proporciones.

El fuego se inició en un almacén la calle Prat, y fue provocado por un muchacho que perseguía a un ratón con una vela encendida. Desde ahí se propagó a depósitos de líquidos inflamables, como diluyentes y bebidas alcohólicas.

Las llamas avanzaron con fuerza sobre el puerto y la población temiendo una tragedia peor, avanzó el muelle y se apoderó de los botes para hacerse a la mar.

Fueron destruídas 15 casas y varios negocios y talleres, entre ellos la imprenta de el Diario El Mercurio, el mismo que hacía 35 años atrás había hecho notar la desprotección del puerto frente al fuego. El diario dejó de aparecer durante 10 días.

La Municipalidad empezó entonces a promover una asociación contra los incendios, que ya habían pasado a convertirse en una amenaza seria para la población.


1953 1 de enero

Se desarrollaba la fiesta de Año Nuevo de 1953 en Valparaíso, cuando en la madrugada comenzó a quemarse material de una barraca en Avda. Brasil, sin duda por efecto de los miles de fuegos artificiales que fueron lanzados esa noche.

El incendio avanzó rápidamente y alcanzó a los patios y bodegas del Departamento de Caminos del puerto, precisamente donde se hallaban depósitos de combustibles, pólvora y dinamita.

La acción de bomberos no fue advertida de estos fatales productos, los que generaron explosiones en cadena que acabaron con la vida de 50 personas, 36 de ellos bomberos, y dejaron 320 heridos.

El Presidente de la República, general Carlos Ibáñez del Campo, decretó duelo nacional por 3 días y junto con visitar a los heridos, presidió los primeros funerales. La peor tragedia que recuerde la capital de la Quinta Región ocurrió la noche año nuevo de 1953, cuando fuegos artificiales desataron uno de los desastres más grandes de la historia de Chile. Cerca de las 2 de la madrugada se registró un incendio en la barraca Schulze ubicada en avenida Brasil con calle Freire. Si bien bomberos logró controlar ese incendio sin mayores problemas, las llamas lograron avanzar hasta una bodega ubicada en calle Blanco donde habían depósitos de pólvora, dinamita, petróleo y bencina. Pasadas las 3 de la madrugada se generó una gigantesca explosión donde perdieron la vida 50 personas, 36 eran bomberos, y más de 350 resultaron lesionadas, según consigna el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso.

1994 18 de dic

El incendio forestal que se expandió hacia sectores urbanos registrado ayer en Valparaíso dejó un saldo preliminar de 75 vivienda afectadas y 1.200 damnificados. No se registraron víctimas fatales. Por sus características geográficas, con grandes quebradas cubiertas por pastizales y clima ventoso, Valparaíso es una ciudad vulnerable a los incendios. Prueba de esto es que el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso es el más antiguo del país y de América del Sur, luego de ser fundado en 1851. 18 de diciembre de 1994 un incendio forestal iniciado en Rodelillo arrasó con 40 casas y se propagó hasta el cerro Placeres, destruyendo siete viviendas, y al sector de Ramaditas, donde cuatro casas fueron consumidas por las llamas. Al día siguiente, se inició otro foco del incendio en el cerro Mariposa, donde 14 casas fueron destruidas.

2007 3 de feb

El gigantesco incendio en el barrio histórico de Valparaíso, en Calle Serrano, costó la vida de 4 personas, debido a una explosión de gas en la madrugada del 3 de febrero del 2007.

Los primeros informes wntregaron un saldo de 5 víctimas mortales y en al menos 30 los desaparecidos.

En los dos días siguinetes a la tragedia, aparecieron algunos de los desaparecidos que habían sido llevados a albergues o que se encontraban fuera de la ciudad aquel día del incendio.

Tras la explosión y posterior incendio, dos antiguos edificios se derrumbaron, otro se incendió y un cuarto resultó con severos daños estructurales. También resultaron dañados algunos locales comerciales y edificios vecinos, mientras un grupo de viviendas de los cerros de Valparaíso resultaron afectadas por la onda expansiva de la explosión.

En el siniestro y remoción de escombros operó una gran grupo de bomberos, Carabineros, infantes de marina, soldados del Ejército y peritos de la policía de Investigaciones.

2009 26 de Diciembre

Fuego arrasa más de 30 viviendas en Cerro Mariposas de Valparaíso

(Diario La Tercera, 26/12/2009)

Al menos 30 viviendas se han quemado en el sector del paradero 5 y 6 de la Población Manuel Rodríguez del Cerro Mariposas, comuna de Valparaíso, convirtiéndose en los primeros inmuebles siniestrados por causa de los incendios forestales de los últimos días en la Quinta Región, según confirmó Guillermo de la Maza, Director de la Oremi.

Aproximadamente 400 personas fueron evacuadas del sector, las que fueron distribuidas en tres albergues que se habilitaron en el mismo cerro: en la Escuela España, en la Parroquía La Isla y en la Parroquia Laura Vicuña.

En el lugar se encuentran combatiendo el fuego -con carros bomba y quince camiones aljibe- bomberos de toda la región y compañías de Santiago, Ñuñoa y Providencia. Además están realizando labores de apoyo personal de Carabineros, de Defensa Civil y de la municipalidad.

El panorama era considerado complejo, debido a que el lugar en donde estaba concentrando el fuego es de difícil acceso, ya que se encuentra en la cima del cerro. Sin embargo, el fuego se encuentra bajo control.

Este foco se habría trasladado al sector del fundo Lo Andorra, cercano a la Ruta 68, donde ya se han consumido 200 hectáreas de pastizales.

OTROS FOCOS

Los incendios forestales que afectan a la Región de Valparaíso han obligado a las autoridades comunales a comenzar la evacuación de algunos sectores de Laguna Verde. A esta hora ya se informó que 37 familias dejaron sus inmuebles producto de la amenaza del fuego. Habitantes del sector dejan sus hogares a bordo de camiones.

La situación que se ha registrado en las últimas horas en la V Región a causa de los siniestros es compleja. y también ha obligado a evacuar familias del sector Chacarillas de Valparaíso, ciudad que fue afectada por una serie de cortes en el suministro eléctrico.

La empresa Chilquinta tuvo problemas en sus líneas transmisoras, situación que ya fue restablecida.

Según se informó, la acción de los siniestros provocó problemas de energía en Playa Ancha y los Cerros Almendral, Los Placeres y Concepción, entre otros.

Solo en el sector de Placilla, autoridades informaron que 500 hectáreas de pastizales han sido arrazadas por el fuego En Colliguay, comuna de Quilpué, en tanto otras 700 hectáreas también han sido afectadas. Bomberos, personal de la Conaf , el Ejército y la Armada trabajan con aviones dromader para controlar el fuego.

Personal de Conaf y la PDI realizaron esta mañana un sobrevuelo por la zona donde trabajan además 70 brigadistas del ejército, y más de 200 voluntarios de bomberos.

El avance de las llamas obligó durante la madrugada a evacuar nueve casas del sector Chacarillas en Placilla, y mantuvo bajo amenaza a una zona periférica de Curauma. El Jefe del departamento de protección de incendios de la Conaf, Raúl Molina, indicó que a las labores se sumarán otros 40 brigadistas de Puerto Montt y 10 de Santiago.

El principal foco en que se trabaja se ubica a 30 metros del aserradero de la forestal Valparaíso y amenaza con extenderse a la zona residencial de La Isla, ubicada al sur del centro de la capital de la Quinta Región.

Como parte de este sobrevuelo se revisó la situación de otro incendio que de hace dos días afecta a la zona de Colliguay en Quilpué donde se han consumido más de 700 hectáreas de pastizales y bosques.

Cabe recordar que como medida preventiva las autoridades dispusieron el cierre peatonal en la Quinta Vergara y se mantiene cerrado el camino La Pólvora por la escasa visibilidad a raíz del humo.

La Región de Valparaíso mantiene Alerta Roja en la comuna de Viña del Mar, Valparaíso, Quilpué, Villa Alemana y Concón, y Alerta Amarilla para las comunas de Quintero, Casablanca y Puchuncaví, debido a la multiplicidad de eventos en la región y las condiciones meteorológicas favorables para la generación y p


2011 18 septiembre

18 septiembre 2011

4 viviendas afectadas y 21 damnificados dejo un voraz incendio que se produjo en un inmueble ubicado en calle Castro con esquina Vega en el cerro Barón de Valparaíso. Al lugar llegaron 6 compañías de bomberos de la ciudad puerto que en conjunto combatieron las llamas que se lamentablemente se propagaron a viviendas aledañas. El comandante de bomberos, Manuel Acuña, informo a La Radio que el siniestro también afecto a un local comercial de ese sector.

2012 19 febrero

19 febrero 2012 Un incendio afectó 3 viviendas y dejó a 5 damnificados en el sector de los cerros en la ciudad de Valparaíso, zona tradicional del puerto que es patrimonio Cultural de la Humanidad según la UNESCO. El fuego comenzó en una de las estructuras de calle Capilla, el pasaje Reyes, hasta donde llegaron más de 5 compañías de Bomberos, tanto para controlar las llamas como para intentar evitar su propagación a viviendas colindantes. De acuerdo a lo informado por el mayor de Carabineros de Valparaíso, Mauricio Arenas, cerca de las 04:03 de la madrugada fue recibida la alarma de incendio. Además confirmó que ya se realizan los peritajes para establecer las causas que generaron el siniestro, no descartando hasta el momento intencionalidad.


2012 26 de enero

26 de enero 2012 Tres edificios resultaron destruidos tras un incendio que se inició cerca de las 03:00horas de la madrugada de este jueves en la calle Condell, en Valparaíso, afectando a 10 locales comerciales y dos viviendas. A consecuencia de los daños, la Dirección de Obras del municipio y la Unidad de Patrimonio dieron la orden de demoler el tercer piso de una de las construcciones, mientras que cerca de 300 efectivos de Bomberos trabajaron en el lugar para controlar y evitar la propagación del siniestro, obligando a suspender el tránsito en las calles Salvador Donoso, Condell y Pudeto. Manuel Acuña, comandante de Bomberos, detalló que "las vigas fueron las primeras en quemarse y el fuego se fue traspasando de edificio en edificio".

2013 14 febrero

14 febrero 2013 La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) decretó este martes Alerta Roja, por un incendio que afecta a más de 40 hectáreas de matorrales y pastizal en el sector El Vergel, entre el cerro La Cruz y Mariposa de Valparaíso. Alrededor de 35 viviendas ya fueron siniestradas por las llamas. El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, aseguró que las condiciones del viento y pendiente ayudaron a desviar las llamas, de modo que el incendio tomara mayor intensidad.

2013 21 feb

21 feb 2013 Un incendio forestal que consume pastizales y matorrales se registra en el sector de Playa Ancha de Valparaíso, el que estaría amenazando a viviendas cercanas. Según información otorgada por usuarios de BioBioChile, el siniestro tendría lugar en el segundo sector de esta zona y debido a los fuertes vientos que se registran a esta hora las llamas amenazarían a un grupo de edificios colindantes.

2013 23 abril

23 abril 2013 La Onemi regional decretó Alerta Roja debido a que a esta hora un incendio se registra en el cerro San Roque de Valparaíso, el que se habría iniciado como un incendio forestal en el sector de la villa Navío San Martín, Barrio Verde. Según información de auditores de Radio Bío Bío, el siniestro estaría afectando a todo el sector de Rodelillo, traspasando incluso la Ruta 68. Todas las unidades de Bomberos de Valparaíso se encuentran trabajando en la emergencia, con apoyo a voluntarios de Viña del Mar, Quilpué, Casablanca y Quillota, además de la empresa Esval y del Ejército. Por ahora se pidió evacuación a vecinos del paradero 17 de Rodelillo, por parte de personal de emergencia y Bomberos, para evitar desgracias personales. Asimismo, Chilquinta decidió desconectar el suministro eléctrico en los sectores de Rodelillo, Barón y Barrio O’Higgins con el objetivo de que las brigadas trabajen en la extinción de las llamas.

2013 24 jun

24 jun 2013 Un poblador pereció esta madrugada cuando un incendio redujo a cenizas la casa de material ligero donde dormía, en el sector de Playa Ancha. Según los antecedentes de Carabineros, la emergencia se inició a eso de las 02:00 horas en la modesta casa ubicada en calle Río Elqui, de población Biobío. En cuestión de un par de minutos la vivienda ardía por cuatro costados. Su morador estaba durmiendo y no pudo escapar de las llamas que destruyeron el lugar con todos los enseres en su interior. Tres compañías de Bomberos llegaron al sitio de la emergencia para trabajar en su extinción y los voluntarios removieron los escombros para sacar el cadáver del residente. La víctima fatal fue individualizada como Ulises Muzzio Tejeda, de 56 años, y sus restos serán enviados al Servicio Médico Legal para la autopsia de rigor y confirmación de la identidad. Entre tanto, peritos bomberiles y policiales trabajan para establecer la causa precisa del fueg

2013 25 de nov

25 de nov 2013

Una seguidilla de incendios ocurridos en la misma cuadra en el cerro Barón de Valparaíso mantienen preocupados a los vecinos, levantando sospecha en muchos de los habitantes sobre una eventual intencionalidad de éstos. Un total de 19 viviendas y un local comercial han sido totalmente destruidos por el fuego en tres incendios ocurridos en la misma cuadra: dos en la intersección de Tocornal con González y otro en calles O’Brian con Blanco Viel (ver mapa). Además de que los tres siniestros han sido en el mismo lugar, la curiosa cercanía de las fechas genera incertidumbre entre los vecinos. Esto porque el primero ocurrió el 28 de octubre, el segundo este sábado 23 de noviembre y el último el lunes 25 de noviembre en la madrugada.

2014 2 de enero

2 de enero 2014 Pasadas las 19:00 horas se inició un nuevo incendio en un área verde del Fundo El Pajonal, ubicado en medio del sector habitacional del cerro San Roque y Ramiditas. Las llamas ya han consumido 2 hectáreas y un aserradero, y mantienen un rápido avance que amenaza con afectar a las casas que se encuentran en las zonas cercanas. Lo anterior ha generado gran preocupación entre los habitantes del sector y de la ciudad, que han alertado sobre descontrolado avance del fuego. Bomberos de Valparaíso y Viña del Mar, Brigadas de la Conaf y personal de la Onemi trabajan en el lugar para extinguir este incendio que se suma a los focos activos de Peñuelas, Quilpué y Villa Alemana. Recordemos que debido a lo anterior se decretó alerta roja en Valparaíso, lo que se traduce en una inyección de recursos para movilizar más equipos y brigadas que ayuden a la extinción de los distintos focos de incendios que afectan a la zona. 2014 12 de enero 2014

Un incendio declarado afectó la madrugada de este domingo a un céntrico edificio de la ciudad de Valparaíso. Las llamas consumieron la parte alta del inmueble ubicado en la calle Condell, entre Aníbal Pinto y Bellavista. 2014 12 de abril de 2014 Incendio en Valparaíso: 500 casas afectadas, 2000 damnificados y estado de catástrofe. Armada asume control de seguridad. La situación ha obligado a decretar “estado de catástrofe” en la ciudad puerto, lo que significa que el contraalmirante de la Armada Julio Leiva asume el control de la emergencia. Según el artículo 41 de la Constitución chilena, es el Presidente de la República quien debe decretar el estado de catástrofe, en caso de calamidad, determinando la zona afectada. Una vez que se decreta el estado de catástrofe, “las zonas respectivas quedarán bajo la dependencia inmediata del Jefe de la Defensa Nacional que designe el Presidente de la República. Este asumirá la dirección y supervigilancia de su juridiscción con las atribuciones y deberes que la ley señala”. Además, el departamento de comunicaciones de la Primera Zona Naval de Valparaíso, confirmó hace pocos minutos a UCV Radio que la “Regata Velas Latinoamérica 2014″ zarpará mañana desde el puerto sin ceremonias protocolares de por medio. El zarpe también incluye al Buque Escuela Esmeralda. Se suspende funcionamiento de locales nocturnos de Valparaiso y se decreta ley seca. Mas de 1.000 voluntarios de Bomberos de diferentes comunas trabajan en incendio forestal en Valparaiso. Cuerpos de Bomberos del Aconcagua despachan 17 unidades en apoyo a dantesco incendio en Valparaíso. Ministro Peñailillo confirmó una persona con heridas graves por incendio y todas las medidas necesarias. 270 hectáreas afectadas. El siniestro recordemos comenzó pasadas las 16 horas en el sector del camino La Pólvora, cerca del vertedero El Molle y atravesó la ruta para llegar hasta los sectores altos de la comuna. Se ha dispuesto un plan masivo de evacuación para la comuna, que además se encuentra sin energía eléctrica en gran parte de su territorio. De acuerdo al último catastro de la autoridad local se anotan más de 100 casas afectadas por el fuego y unos dos mil damnificados.