° ¡Llegamos a 29.015.000 millones de visitas gracias a ustedes!

Historia del Circo Chileno

De WikicharliE
Revisión del 21:04 1 oct 2013 de Algoritmoxis (discusión | contribuciones) (Página creada con «Los comienzos en chile “ en chile en 1888 no se les llamaba circo sino, volatines, o titiriteros, porque principalmente daban funciones de títeres, de echo ...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Los comienzos en chile “

     en  chile en   1888  no se les llamaba circo sino, volatines, o  titiriteros, porque principalmente daban funciones de títeres, de echo hoy en la jerga circense a los artistas se les llama títeres esto un poco en broma y asumiendo que son ellos los que hoy dan forman a el espectáculo.
 En esa época en que aun no había carpa se presentaban en bodegas, galpones, estaciones de tren, escuelas, asta en un patio amplio de alguna casa se improvisaba un escenario para presentar su show., ya en esos inicios comenzaron a perfilarse los primeros artistas, los que a la larga formaron toda la descendencia de artistas que hoy recorren el país y el extranjero.
 De los pioneros podemos nombrar a los señores.

Juan corales ,Rosendo farfán, Joaquín maluenda, julio tapia, victor maluenda, luis milla entre otros .


                                      “ La maroma en 1890”
  Aparecieron los maromeros nacionales trapecistas, saltarines, gimnastas, .los que presentaban maromas piruetas en la pista.

En ese tiempo no había carpa se llegaba a un pueblo, fundo, o caserío, se trabajaba bajo un sauce o una higuera, se ponía un ruedo, y el árbol se usaba para colgar un trapecio o alguna otra variante de los actos de altura, además no había aposentadurías, así que los asistentes traían su propia silla y lámparas para alumbrar. Cuando actuaban en un fundo lo solían hacer en los corredores o en la bodegas, se sacaba todo limpiaban acomodan sillas las vigas del techo servían para colgar los trapecios, era una buena alternativa para desarrollar su espectáculo.

Todas estas vicisitudes carencias e improvisaciones descritas eran normales en esa época y el publico tenia entusiasmo por ir a ver la función.


                         “Las carpas aparecieron después de 1910”


en los inicios los maromeros nacionales actuaban al aire libre, o se ponia solo un ruedo sin techo. luego ubo algunos señores, que confeccionaron la carpa de su circo con bolsas de harina, lo que era notorio pues las bolsas de harina llevan estampadazo los nombres de los molinos.

Para esa época no existían las lonas plásticas de hoy, y las existentes eran bastante caras y los recursos escaseaban y a falta de recursos estaba el ingenio y las bolsas de harina fueron   una buena alternativa.


                                               “transporte”

Desde un principio se trasladaban en carretas de bueyes o carretones tirados por caballos, y cuando tuvieron su carpa esta era chiquita y los implementos pocos, todo cabía sobre la carreta, mujeres y niños se acomodaban sobre la carga y los hombres iban a pie. Las distancias de un lugar a otro eran cortas 5, 10, o 20 km. pero el paso era lento y se hacían un par de paradas para descansar o comer algo y el traslado podía llegar a ser de todo un día, uno que otro niño iba a pie e iban casando con honda o algún otro juego para distraerse pero después de un par de horas se aburrían igual, los mayores conversaban y se hacían expectativas sobre el lugar donde se dirigían,

   Ya para esa época se comenzaron a consolidar los primeros " empresarios "  (como se les llama a los dueños de circos) que en ese momento eran aventureros que mas tarde fueron prósperos crecieron y consolidaron sus circos. Las carretas no eran propias eran prestadas por los dueños de los fundos donde actuaban uno de los pocos que tubo sus carretones tirados por caballos fue el señor reyes (padre del sr.sergio reyes dueño del circo conig)

( El comienzo de las primeras familias cirsences crecieron sus hijos y saltaron a la pista)

Famosas familias en el gremio circense.

Los maluenda, los hermanos milla, los Beltrán, los Salazar, los farfán, los castro -alambristas y saltadores-, los corales. Y muchos otros más.

Juan corales  inmortalizo su apellido y lo lego al circo nacional el fue el famoso maestro de ceremonias ¡¡señor corales..!! Esta frase esta grabada en el inconciente popular, el fue un sobre saliente maestro de ceremonias, que es como se denomina al encargado de presentar el espectáculo, persona locuaz de imponente presencia, quien esta encargado de que el espectáculo salga perfecto por lo que se le conoce como director de pista. El no tan solo presenta a los artistas para que salgan a escena, además durante el acto el es quien provoca que los espectadores se mantengan concentrados  y con vehemencia comenta cada una de las  proezas a realizar por el artista, y así va provocando en el publico su atención y emoción es parte importante para el éxito del artista ante el publico.

Además es el encargado de interactuar con los payasos en sus humoradas, manteniendo diálogos jocosos, el es quien mediante el dialogo da el pie para que el payaso cause risas, es un excelente parner y son los payasos que al saludarle le dicen  !!! como esta señor corales ¡¡¡ esta frase es por este señor Juan corales, frase introducida en la revista condorito, usada en los chistes ambientados en un circo, esto demuestra lo conocido del señor corales y por supuesto al ser mencionado en la revista ayudo aun mas a que su nombre fuese conocido.


                                        “Trenes de carga “


    los circos comenzaron a crecer, además de carpa se hicieron graderías aumentaron los implementos ya no bastaba una carreta para su desplazamiento, comenzaron a hacerlo en tren, todos recuerdan esa época existen in numerables anécdotas e historias de sus traslados en trenes de carga  fueron muchísimos años viajando a pueblos, y ciudades,  en tren, de ahí que los circos por lo general se instalaran a un costado de la estación y los que preferían instalarse en un terreno mas céntrico  ( si lo había ) fletaban camiones o carretones de caballos desde la estación para trasladarse a ese lugar.


                                      "circos extranjeros en chile"


                En  1938 llego a chile  el circo de los hermanos yovanini salbador ,simón ,Elías, Juan, y jorge ,yobanovich de origen servio y radicados en México  para esa época el cine mexicano era la moda y se anunciaban en los afiches y propaganda callejera  !!!Gran circo mexicano de los hermanos yovanini ¡¡¡.   Llegaron a chile  representados por el  sr. julio romero iceta. Ellos presentaron su circo en el teatro caupolican  fueron uno de los  primeros  espectáculos  de circo que se presento ahí luego hicieron jiras en su circo por todo el país .  ese circo tenia tres palos maestro y dos pistas era un circo grande, con buenos actos uno de los hermanos cimon realizaba el acto de trapecio denominado  “el salto del guitarraso” , elias y Juan hacian "el trapecio doble paricien", jorge el menor era el payaso “saperoco”, con ellos venia un gran artista peruano conocido como el "chino tacamura" (pulsario) y el sr,” wily,” el tenia un numero (acto) de perros amaestrados gatos y ratones trabajaban todos juntos.  su principal atracción eran los trapecistas voladores toda una atracción para la época, se hacían llamar los 4 diablos rojos,  y toda la propaganda se hacia en torno a los hermanos yovanini de México. Ademas precentaban en la pista un show mexicano lo yamaban “a ya en el rancho grande “ por una película mexicana de la epoca, salian a la pista bestidos de charro cabalgando y cantando rancheras, algo nobedoso en ese momento, ellos  se trasladaban en tren pero, tenían un automóvil propio y una moto que eran modernos así que cuando llegaban a un pueblo o ciudad se paseaban y llamaban la atención  ellos se hospedaban en el mejor  hotel del lugar y además  se relacionaban con las autoridades. Alcaldes, gobernadores, etc.,  este circo estuvo radicado en chile un largo tiempo.   




                                       “circos de Europa en chile”


en el año 1940 llegaron barios circos de Europa, posiblemente esto se debió a la segunda guerra mundial que ocurría por esos años, circos que recorrían toda América, y hubo varios que llegaron a nuestro país muy recordado el." circo italiano" , de julio Benvenuto, el " circo strossman", el "circo hermanos Constantino" ,luego apareció el "circo ficher de fieras" su dueño conocido como el gringo ficher de los ee,uu otro fue el "circo cairoli withe" ,los dueños de este circo,philip cairoli, de Francia, y el sr.withe de Alemania ellos estuvieron radicados en chile por largo tiempo ,muy vinculados en el ambiente circense nacional con la llegada de estos circos extranjeros se tubo un referente a seguir circos provenientes de países mas adelantados con mas recursos y al ver a estos circos grandes sirvió como empujón había que crecer


                                    “ el comienzo  del circo grande “

la familia farfán se hizo un circo grade, lo propio hizo Juan corales, y en la medida de lo posible todos crecieron, y lo ameritaba por que para esa época en todas estas familias circenses habían buenos artistas todos habían montado buenos actos,trapesistas, equilibristas, saltadores, acróbatas, los mejores payasos surgieron en esa época en todo orden excelentes artistas .

aprendían mas, no solo actos riesgosos o pruebas difíciles sino que además disciplina y se hacían mas artistas, y a decir verdad el circo nacional tubo un crecimiento propio desde sus inicios y en todo orden ya para el año 1920 estaba muy profesionalizado especialmente en lo que respecta a los artistas sus actos había disciplina muchos ensayos se practicaba a diario para perfeccionar los actos y no tener fallas o contratiempos durante la función,  muy por el contrario de lo que quizás se piense hoy de los circos en la antigüedad de que si eran mediocres o algo parecido  !no¡ las precariedades del comienzo en 1888 o1890 eran porque se partió de cero y las precariedades era lo propio del país, en  esa época no existían ni siquiera vehículos motorizados para el traslado, y cuando aparecieron por el 1900 eran escasos caros y poco útiles para el transporte de carga , el circo comenzó a crecer en la medida que lo hacia el país y que se creaban los recursos. Muchos tienen la imagen del circo pobre, pero en todo ámbito o rubro  hay quien tiene mas y otros menos pero todos tienen el objetivo de crecer,  y en el ambiente circense también  han habido innumerables personas que han prosperado mucho y bien.
     Los farfán montaron un acto de trapecios volantes y viajaron por toda América, incluso trabajaron en el circo mas grande del mundo el "ringlin brother and barnum and veily" del los ee,uu. y se radicaron en ese país y como ellos muchos otros, los hnos, caseres actuaron por toda sudamerica, los hermanos cárdenas hicieron lo propio en la década del 60 y 70  en los mejores circos en la actualidad la nueva generación de los cárdenas 4 jóvenes artistas están en circos del Japón incluso otros fueron a Europa y en el ultimo tiempo esto a ido en aumento 
     los hermanos milla Luís y moisés descendientes de los millas antiguos entre el año 1977 y 1985 recorrieron varios países de Sudamérica Centroamérica y México luego estuvieron radicados en brasil durante 14 años actuando en los mejores circos incluso estando ahí fueron contratados por uno de los circos mas grandes y prestigiosos del mundo el circo tihany que recorre toda  Latinoamérica  luego en el año 2000 se fueron contratados a Europa actuaron en circos de irlanda, Alemania, Italia, e incluso estuvieron en los emiratos árabes unidos en el exclusivo Dubai
      son muchos los artistas chilenos que están por el mundo y actuando en los mejores circos   


                                  “Circo las águilas humanas”


 don enrique benturino, hijo de emigrante italiano. fue el empresario mas exitoso que hubo en chile, el en un comienzo no tenia un circo propio pero, dirigía una compañía de artistas circenses, presentaba su espectáculo en   salas para espectáculos. Comenzó en el teatro Balmaceda luego se traslado a la calle sandiego a una sala  frente al teatro caupolican y luego arrendó el caupolican y pasado un tiempo lo compro.
      en el año 1942 estreno su circo propio y lo hizo a lo grande, como los circos europeos que visitaban chile en ese momento. . el como los otros circos se trasladaba en tren en giras por el país, y así fue por muchos años asta que en el año 1950 se compro no un camión sino  5, toda una flota para la época y quizás hoy también lo sea eran unos chevrolet ñatos 0 km. del año. se les dibujo una cara de payaso en el capot, y pasaron a formar parte de las novedades del circo, e incluso se les mencionaba en las promociones del circo, se anunciaba en los afiches y los parlantes de la propaganda callejera decían,  !!! gran circo las águilas humanas el único circo motorizado  ¡¡¡,  y en realidad era novedoso ver la caravana, cuando ingresaba al pueblo, a la ciudad donde llegaba las personas se los quedaba mirando al verlos pasar.
      Las águilas humanas reinaron por 40 años.
     Además contaba con todo un zoológico ambulante. Elefantes, leones, tigres, camellos, caballos , y todos salían a la pista  comandados por el domador alemán frank marek, este señor llego a chile en un circo argentino, y luego fue contratado por enrique benturino y se radico definitivamente en chile.
                 benturino Además acostumbraba traer todos los años diferentes atracciones de los ee,uu . focas de Miami, chimpancés motonetistas, los que causaban sensación. además recreaban en la pista cuentos infantiles, los tres chanchitos, blanca nieves ,etc. y estos en su momento fueron un éxito.


                                            “La magia del circo”


En la antigüedad en zonas rurales todo era gris monótono, así que cuando llegaba un circo, era un acontecimiento y tema de conversación, y en las ciudades no era tan diferente sobre todo para los niños y jóvenes atraídos con la magia de este mundo itinerante, y quien podrá negar que alguna ves no salio de un circo alucinando ser el trapecista, o enamorado de la joven contorsionista, o pensando escapar con el circo para viajar por todo el país. el espectáculo de circo sin duda es el espectáculo de entretención mas sano y fascinante que a existido, por que a través del tiempo sigue la magia, podemos ir muchas veces , nos llevaron nuestros padres cuando niños, fuimos otras tantas veces cuando jóvenes, llevamos a nuestros hijos, y siempre que vamos salimos con la misma satisfacción, y quizás recordándonos de nuestra juventud o de aquella joven contorsionista que vimos en algún circo y por la cual quisimos escaparnos con el circo. Eso es el circo sueños fantasía.


Son barios los jóvenes que si se fueron con el circo  y se hicieron parte de la familia circense
    Contaremos un poco de la historia   del "señor Juan arrollo"

Su historia es representativa de barios jóvenes que decidieron marcharse con un circo y conocer otros lugares y tal vez convertirse en un artista.

       Juan arrollo siendo joven  llego un circo a su pueblo, en esa época en algunos circos presentaban una exhibición de  boxeo, el circo tenia un boxeador y este peleaba con un boxeador del pueblo entonces la propaganda callejera anunciaba ¡!! el circo hoy presenta un campeonato de boxeo el campeón del circo se enfrentara al campeón del pueblo.!!! y eso se convertía en una atracción para el publico. por esos días el boxeo era un deporte popular. esta exhibición de boxeo se hacia por lo general el ultimo día al final da la función como broche de oro, era el acto principal de esa noche, y fue de ese modo que Juan arrollo llego al circo, para pelear con el campeón del circo. era un joven atlético sabia boxear y era su oportunidad para ejercer su deporte y se presento para boxear con el campeón del circo. y a el le gusto la experiencia y se fue con el circo. y paso a ser uno de los campeones del circo. luego de un tiempo se convirtió en payaso, aprendió el oficio, y se hizo llamar el payaso ajisito, y se arraigo definitivamente en el circo, se caso con una joven artista estuvo trabajando en distintos circos, aprendió otros actos se hizo un buen artista. con el tiempo  se hizo un circo propio, lo llamo  "circo saturno"   pasado un tiempo se hizo un circo grande, y lo llamo,  "circo alemán frankfor de fieras" y este logro ser uno de los circos de renombre en nuestro país, incluso llevó su espectáculo al extranjero en barias ocasiones. Argentina, Bolivia, Perú, ecuador, Colombia. fue un circo completo con animales amaestrados  .y aci este sr, formo una familia de buenos artistas hijos, nietos, vis nietos. que aun siguen la tradición de este jovencito soñador que encontró en el circo su hogar


                                              “payasos”


si oímos la palabra circo, lo primero que se nos viene a la mente son los payasos. el ancestro del payaso moderno es el bufón, quien en la antigüedad actuaba en las cortes. Divirtiendo a faraones, emperadores, y reyes, vestidos de arlequín asiendo de todo para divertir a su distinguido publico. Piruetas, porrazos, y todo tipo de jocosas improvisaciones. se dice que el primer payaso moderno fue, el payaso "Grimaldi".


                                     "el gran tony caluga"


Abraham Lillo es otro joven emprendedor que decidió marcharse en un circo. como todo joven, comenzó de apoco a integrarse en este mundo nuevo para el. para armar el circo todos cooperan, y cuando esta todo listo las labores son pocas y lo que resta es socializar entre los integrantes del circo, este joven desde un principio le atrajeron los payasos y con ellos era con quien mas compartía y por la noche disfrutaba viéndolos en la pdista, hacer sus graciosas rutinas y luego de un tiempo se le propuso que actúe con los payasos y el como por humorada, o quizás cumpliendo un deseo acepto sin saber que era su destino quien lo estaba llamando. luego se fue a otro circo como payaso comenzó compartir la pista con buenos payasos de la época. además de su gracia propia comenzó perfeccionarse en el oficio y a trabajar en circos grandes, e incluso circos extranjeros. el tony caluga se fue al circo las águilas humanas, fue en ese circo donde comenzó a sobre salir de modo extraordinario, y a convertirse en leyenda, de entre tantas figuras y atracciones el fue la estrella de ese circo . luego el estreno su circo propio el " circo tony caluga " recorría todo chile de norte a sur donde se presentaba su circo el publico se desbordaba para ir a ver su circo. el tony caluga trascendió a tal punto que hoy se le reconoce como uno de los destacados personajes populares que han existido en nuestro país parte de la cultura nacional se le homenajeo en muchas ocaciones incuso en en programas de televisión.


                                                  “Caluga Jr.”


la tradición sigue, Abraham Lillo hijo. es quien siguió los pasos de su padre conocido como “caluga jr.” el como su padre es un buen payaso, y además músico, lo que enriquece mas aun sus presentaciones, el incluso tiene su propio circo. el además trabajo en programas de televisión, en el programa de Gabriela Velasco "el cumple años feliz" y "el festival de la una" de enrique maluenda, ahí hacia sus participaciones sin maquillaje de payaso. Ahora sus hijos continuan con la tradición de los caluga todo un linaje, actuando en los mejores circos de chile y el extranjero.


                                           (  el circo en la tele)


en 1969, televisión nacional comenzo sus transmiciones y ponía en pantalla un programa realisado íntegramente por artistas de circo se llamo "el circo tele mini mundo " el cual desde su inicio fue exitoso y esto habla de el gusto del tele espectador por ver espectáculos circenses, fue un programa muy popular ,todos hablaban del " tele mini mundo", era un programa semanal, se realizaba en un set de televisión, se ambientó como si fuera un circo, con graderías, publico, la típica entrada por donde entran los artistas la "glorieta" o (coreto) y por supuesto la pista, contaba con su respectivo maestro de ceremonia, y todas las semanas se presentaba un show distinto con distintos artistas. y los que se ganaron toda la atención y fama fueron los payasos. estos si eran los mismos cada semana, conocidos por todos, " cuchara" " chirola" y "copucha" , algunas beses participaba un cuarto payaso, interpretado por el famoso comediante pepe tapia, se hacia llamar " el tony Bombin " su interpretación era buenísima muy gracioso, pepe tapia en sus inicios fue payaso en el circo de la familia Domínguez. y los payasos cuchara chirola y copucha siguieron presentándose en distintos programas de tv,, (sacapuntas canal 13 ) luego con el ( profesor rosa ) con Iván arenas en ( sábados gigantes ) de Don Francisco y haciendo presentaciones esporádicas en barios otros programas de TV . son grandes payasos, mui reconocidos


televisión nacional de chile en 1979 en su décimo aniversario como parte de sus celebraciones realizo una función de circo en el teatro caupolican donde participaron barios de los rostros del canal . .


                                                     “los tachuela”

sin duda alguna los payasos mas populares y de mayor consolidación de los últimos tiempos en nuestro país, son los tachuela y lo han sido de forma ininterrumpida por 30 años. sus inicios fueron bajo la carpa de un circo, ya siendo jóvenes comenzaron en serio actuando en diferentes circos ,asta que en el año 1977 actuaron en televisión en canal 13 UC en el programa ( sacacorchos ), de armando Navarrete. A prisipios de los 80s, tuvieron su programa en tvn se llamaba “el circo de los tachuela,” donde presentaban actos de circo , y en su larga trayectoria televisiva han actuado en todos los canales de televisión en diversos programas ( sábados gigantes ) canal 13 UC ( la tarde grande ) canal 11 uch ( con camiroaga ) en tvn han actuado con el elenco de el japenin con ja en diversos programas y en el ultimo tiempo lo hicieron en “ morande con compañía “ donde hicieron famosa la frase !!! la guaguaaa....¡¡¡ su primer circo lo inauguraron en 1981, y desde entonces comenzaron a crecer cada año se superaban, hoy su circo es el mas grande de chile, cuentan con una infraestructura igual a la de los circos europeos o de ee.uu., además dan trabajo a mas de 20 familias que les acompañan en las giras todo el año, .y cuentan con todo un zoológico ambulante leones , tigres , camellos , monos , elefantes , finísimos caballos ponies traídos de México , etc. y además tienen una parcela propia con bodegas y amplio terreno para sus animales y es además donde preparan todo antes de el comienzo de su gira de cada año.

      los tachuela grandes payasos del circo chileno,  y muy profesionales, sin duda todo un referente para las nuevas generaciones,  Gastón y Agustín maluenda, cuarta generación en el circo nacional, descendientes de los maluenda pioneros junto a otras familias de el circo chileno, sobre la familia maluenda hemos conocido bastante en chv canal 11 en un programa  conducido por Sergio lagos, se homenajeo a el circo chileno, contando toda la historia e inicios en el circo de la familia maluenda, la cual es representativa de la mayoría de las familias circenses .


                               “todo buen árbol produce buen fruto”


!!!pastelito de chile¡¡¡ es de ese modo como lo presentan en los circos de los diferentes países donde le a tocado actuar quien obviamente sigue los pasos de su padre (Agustín maluenda conocido como el tachuela chico ) pastelito ya desde niño se perfilaba como lo que es hoy un gran artista y no podía ser de otro modo pues en su familia en todas sus generaciones a habido profesionalismo y dedicación por el arte circense y con un referente directo su padre y su tío (los tachuela ) . para pastelito la fama no es algo nuevo pues siendo el niño ya actuaba con su padre y su tío en los diferentes programas de TV . el siendo de solo 5 años ya gustaba de la fama y fue así asta hoy su consolidación fue cuando lo contrato el circo mas prestigioso de México "el circo Ataide hermanos", circo con ya mas de 120 años de tradición, y de ahí se fue a los ee.uu. para actuar en un circo norteamericano de origen latino "el circo vargas". de todo este éxito artístico se a podido saber porque la televisión chilena le a echo entrevistas el primero fue pedro carcuro en su programa “ de pe a pa “ y luego lo hizo quique morande en su programa “ morande con compañía” donde se han dado a conocer sus logros pastelito sin ninguna duda es otro ejemplo de el prestigio y tradición del circo chileno


                                                                                                                   .               .                         (Organización el sindicato)

,en el año 1935 se fundo el sindicato circense de chile. A traves del cindicato se han logrado garantías que han beneficiado a los artistas, en su momento se logro que se les reconociera en la caja de empleados particulares. para luego optar a una jubilación. han sido barios los avances en diferentes sentidos , se consiguió que a los artistas circenses el ministerio de la vivienda les otorgara un subsidio habitacional directo, lo que en su momento fue muy elogiado, pues algunos artistas circenses como muchos otros ciudadanos no, cuentan con los medios para la casa propia, y gracias a este subsidio fueron muchos los que se beneficiaron obteniendo su casa propia. otro logro fue conseguir un terreno para construir una escuela de circo, donde jóvenes pudieran aprender los diversos actos, y lograr perfección en las diferentes áreas . los terrenos fueron donados por la digeder estaban ubicados en pudahuel, se les entrego y fuero inaugurados en 1979, con bombos y platillos, a la mas pura usanza cirquera. En el evento participo una banda típica de los circos de antaño, y los infaltables payasos más de 15 asiendo payasadas, entre los cuales se encofraban unos mozuelos veinte añeros tachuelas. el pintoresco festejo fue reporteado por el diario la tercera. lamentablemente los terrenos jamás fueron ocupados para ese fin, pues nunca se dispuso de el dinero para la construcción de la infraestructura necesaria para poner en practica la tan anhelada escuela de circo. y luego de algunos años los terrenos fueron devueltos para otros fines



Todo lo descrito, lo he echo con cariño y respeto, y siguiendo un deseo personal , esto comenzó , en el año 2oo5, comencé a escribir, sobre la historia del circo chileno,

  Esto surgió,  debido a una conversación que tuve con mi abuelo “Eladio lavalovich” el me conversaba de los circos en la antigüedad, y de ahí el deseo de escribir para compartir con otros lo que el me decía acerca de como se vivía en los circos en la antigüedad y de su historia e inicios 
     Cuando comencé la investigación no en contre información escrita  sobre los inicios del circo chileno, y en Internet  había muy poco ,pero , a la fecha de hoy, tenemos bastante información sobre todo en la Web,  tanto como para conocer acerca de la historia , y como para comenzar a ordenar su cronología. sobre sus pioneros , etc. Agradesco a mi abuelo y a mi tio “Mario todorovich” por tantas tardes que tuve con ellos conociendo acerca de los circos en chile  ,
                                                      
                             “ el turron americano “
                                                                                                                       no quisiera finalizar sin dejar de mencionar algo que a identificado al circo ,tanto como los payasos o los trapecistas estos sin duda son los "turrones americanos" son barias las anécdotas e historias que se pueden contar en torno a los turrones, decir además que antaño no había gran variedad de golosinas , y los turrones  tenían la garantía de que se podían hacer en forma casera . Por lo general los hacia la dueña del circo,
     Hubieron señoras expertas en su preparación algunas les agregaba maní o savorisante de vainilla o colorante. Su preparación no es tan fácil de pronto se descuidaban en la preparación del caramelo y este se quemaba lo que provoca que quede amargoso y de color café oscuro, no sirve se debe tirar.   
  Se de   en una ocasión que susedió ,  se acerco el vendedor de los turrones (que en este caso era un operario del circo) y se encontró con la sorpresa de que se habían quemado, y el circo estaba lleno de publico lo que asegura una buena venta, entonces el vendedor le dice a la señora - ¡! no se preocupe, usted prepárelos que yo los vendo igual ¡! -. Entonces la Sra., los preparó y los envasó y este animoso vendedor  los salió a ofrecer ala galería -!!! A los ricos turrones al café turrones al café ¡¡¡ . y los vendió todos le faltaron
           Muchas veces esta tarea de vender los turrones las ase algún niño del circo o alguno de  los operarios , a los que no les viene mal ganar algún dinero extra y otras veces la Sra., buscaba a algún niño o joven del  pueblo, le ofrecía darle la entrada gratis si el durante la función le vendía los turrones         .            y así de esa manera en los distintos pueblos y poblaciones de Sgto.,

Aparecen jovencitos que a través de este nexo se marchaban con el circo , Ahí algunos que se quedaron para siempre en el circo se convirtieron en payasos o artistas y son parte de la gran familia del circo chileno.

(los operarios son jóvenes que ingresan al circo, su labor consiste en el armado del circo y su desarmado cuando corresponde el traslado )


bueno son muchas las historias y anécdotas que no se han mencionado (por ahora) espero seguir recopilando más y poder mencionar a todas las insignes familias cirsences ,mis respetos y saludos para todos

Gálvez, Gómez, pairoa, correa, Vidal. olate, cárdenas , callofa , maluenda, reyes, Pereira, Henríquez, Escobedo, milla , cartes, arrollo , Domínguez , Zeledón , tapia , silva , Salazar , farfán , pontigo , Neira , corales , gasagui , abuadva , montesinos , fuentes, ugalde ,basaure , rebeco, Tello, ahumada, Beltrán, dóralea, bravo, Lillo, ventura, carrasco, ugalde, medina, ríos, sanhueza, Gonzáles, Cáceres, vejar, Córdoba, valdivia, Sánchez, gajardo, basaure, olabe, caro, azocar, benturino, andrich, todorovich, stancovich, yobanovich, lavalovich, si es que falto mencionar a alguien va para todos este pequeño y sincero homenaje la idea a sido conocer un poco mas de los inicios del circo en chile. Y espero que surjan quienes puedan contar la historia con mas detalles. Todas las historias son valiosas y no es bueno que se pierdan . ELADIO JOSE LAVALOVIC