° ¡Llegamos a 31.044.000 millones de visitas gracias a ustedes! ☆
Historia del Bistec a lo Pobre
Historia del Bistec a lo Pobre | Bienvenido a Gastronomía Chilena |
Su nombre nació en Talca en 1651
El "plato talquino" regalado a Chile y a su historia Hoy, el “bistec a lo pobre” es uno de los platos más populares dentro de las casas chilenas, atravesando transversalmente las divisiones sociales y permaneciendo firmemente arraigado en nuestro recetario nacional. Su nombre nació en Talca en 1651.
WikicharliE Patrimonio de Chile
Sumario
La historia chilena nos cuenta que el “bistec a lo pobre” proviene del campo chileno y particularmente de las zonas ganaderas del Maule, llevado a la capital chilena por al famoso restaurante “Santiago”, en otros tiempos "baluarte" de la picada y buena comida chilena, claro que copiado e influenciados por su paso por tierras Talquinas.
El merito del restaurante "Santiago" fue llevar la receta a la capital (Santiago) en 1870, tal como se preparaba y comía en las tierras de Talca desde 1651, con un detalle importante, el restaurante lo sirvió en "plato lengua".
Talca, allá por el 1651
Y dice la historia...que "después del empadronamiento (1744 Talca) (primer censo nacional) sentaron sus reales bajo el portal de ramas y adobes y comieron carne y cebolla con huevos".
La Orden de los agustinos, que después de recorrer varios puntos del corregimiento se había instalado desde 1651 en lo que sería Talca en «casa y sitio que les legó doña Isabel de Mendoza», fue el centro de una gran parte del corregimiento de Maule. Los más ricos estancieros de Cauquenes, Purapel, Loncomilla y Putagán, Rauquén, Huenchullami, Vichuquén, iban allí a sus prácticas religiosas, hasta el año 1748 que fueron expulsados, llegando los Jesuitas que después fundarían el "Colegio de Nobles"
El capitán don Gil de Vilches y Aragón se le considera el primer español asentado con toda propiedad en las tierras de Talcamo, posteriormente llamada Talca. Su viuda Doña Isabel de Mendoza y Valdivia, en sus últimos años de vida fue monja en el convento de las Agustinas de Santiago. Ella el día 3 de julio de 1651, como monja novicia, hizo comparecer al escribano y mandó fundar un convento agustino en su estancia de Talca. Después del alzamiento general de febrero de 1655 en la guerra de Arauco, buscaron refugios los españoles en la rivera norte del Río Maule, donde se edificaron campamentos y chosas en estas tierras de la Orden de San Agustín. Se podría considerar este hecho como el primer intento de fundación. Se hicieron sucesivos intentos de fundación como refugio de los españoles de la guerra de Arauco, sin resultado alguno.
Se considera el primer intento de fundación es por parte del Gobernador Tomás Marín González de Poveda en 1692, en la confluencia de los estero Baeza y Piduco, donde trazo calles y plaza. Terreno inadecuado y agrícolamente pobre, por lo que su asentamiento desapareció[1].
En la casa y sitio que era de la viuda Isabel de Mendoza y Valdivia, fue el centro de una gran parte del corregimiento de Maule. Los estancieros de Cauquenes, Purapel, Loncomilla y Putagán, Rauquén, Huenchullami, Vichuquén, iban allí a sus prácticas religiosas. La Orden de los Agustinos, se había instalado desde 1651. Este formó el centro de desarrollo y político del partido del Maule, donde las milicias y el buen gobierno se reunían allí.
1651 Porque los Talquinos lo llamaron Bistec a lo Pobre
Entre "Los Agustinos" (1651) instalados en tierras Talquinas, venían algunos padres franceses, que traían desde su país, el gusto por la buena mesa y vino. Entre sus platos favoritos estaba la carne, y como en esos, años ya existían vecinos nobles, que tenían crianza de vacunos, cocinaban generalmente "carne con pimienta" que en francés se pronuncia "boeuf au poivre". Lógicamente los talquinos de esa época no hablaban francés, pero lo chilenizaron en "Bife o Bistec a lo pobre", agregándole a la carne con pimienta: huevos, papas y cebollas, que era lo que más producía la tierra del Maule.
Los Agustinos fueron los directores espirituales del vecindario rico y feudatario del partido. Los alrededores del convento sirvieron en todo este espacio de tiempo hasta 1742 como centro de reunión.
1744
Y dice la historia...que "después del empadronamiento que hubo en Talca en 1744 (primer censo nacional) sentaron sus reales bajo el portal de ramas y adobes y comieron un plato talquino llamado Biste´ a lo pobre, que era carne, cebolla y huevos".
1870 El Santiago
El “Restaurante Santiago”, la aparente cuna de la receta según Oreste Plath, fue fundado hacia 1870 en calle Huérfanos, convirtiéndose en uno de los locales más tradicionales de Chile. Uno de sus platillos más solicitados fue, precisamente, este “bistec a lo pobre”, nombre tomado de la historia talquina y su receta: carne de res (bife de lomo o filete) a la parrilla o bien frita pero conservando sus jugos o, según otros la prefieren, pasada a la cacerola; 2 huevos fritos, cebolla frita en corte pluma, y papas, también cortadas pero en tiras gruesas y fritas en aceite.
Dice Pereira Salas en su "Apuntes para la historia de la cocina chilena"[2] que el nombre original del platillo era bifteck a lo pobre, "el plato de resistencia de los parroquianos habituales". El nombre evoca a la influencia francesa que tenia la ciudad de Talca, tan comentada en aquella época. Para Pereira Salas el platillo "nacido a estas alturas comenzó su marcha triunfal por los restaurantes".
El aspecto algo revuelto del plato (se sirve todo junto) permitió reforzar la denominación “a lo pobre” para el mismo, aunque el "Santiago" ciertamente estaba más cerca de las clases acomodadas que de la clientela popular. Algunos le agregan un poco de arroz, o lo acompañan con ensalada de tomates a la chilena y con cebolla pluma.
La combinación no puede ser más sabrosa y satisfactoria. El “bistec a lo pobre” representaba así, casi un desafío para quien se propusiera comer hasta la última papa de tan contundente trabajo culinario, no recomendable para quienes aún cacarean por la estética del cuerpo esbelto.
También es famoso por poner en aprietos a los turistas que con dificultad intentan picar la carne sin desparramar huevo y papas sobre el mantel, por lo que algunos comerciantes prefieren servirlo en platos de gran tamaño y de forma oval.
El “Santiago” desapareció en la década del ’30 o la siguiente, pero el "plato talquino" fue regalado a Chile y su historia urbana nacional y la popularidad reapareció en los menús de los principales restaurantes de la capital y de todo Chile, pasando a las mesas del "Chez-Henry" o del "Nuria", que terminan de consolidarlo en nuestra cultura. Prácticamente no hay una vitrina de alimentos en ninguna parte de nuestro país donde no figure un “bistec a lo pobre”.
1882
El "Nuevo manual de cocina" de 1882[3], donde 377 recetas de guisos escogidos de las cocinas chilena, francesas, española,inglesa e italiana, claro que arregladas para el paladar y gusto chileno", y publicado en los talleres de El Mercurio en 1882 ya aparece, este plato, como un plato de origen maulino.
El “bistec a lo pobre” tiene la virtud de romper la tradicionalmente muy sencilla y a veces relativamente poco sofisticada cocina del folclore nacional urbano y central, donde la historia y la estructura colonial de la sociedad criolla nos legó muchas recetas populares más propias de comedor de un regimiento o de un rancho que las delicadezas de la cocina más refinada, a diferencia de otras zonas del país o de las tradiciones rurales.
Tan excepcional es en este contexto el sabroso “bistec" o "bife a lo pobre” de Chile y de su hermano el "churrasco a lo pobre" y el "lomo a lo pobre" (estos últimos estrellas en el Portal Fernández Concha, junto a la Plaza de Armas), que otros países también han comenzado a adoptarlo con variaciones y, como vimos, se ha buscado exportarlo.
En Atacama
Al territorio de Atacama llego antes del "auge salitrero" a través de los obreros y trabajadores del maule, que llevaron su mano de obra a las labores más rudas de la minería. Una vez terminada la faena se retiraban a las cocinerías de la zona, a comer y emborracharse, pidiendo que se les hiciese "bistec a lo pobre". Tuvo bastante buena acogida por las cocinerías y trabajadores locales, ya que era un plato barato, pero consistente. Los mineros vienen pidiendo desde los tiempos del auge salitrero e incluso antes de la Guerra del Pacífico, cuando bajaban a los pueblos y las ciudades después de las faenas del Norte Chico.
Muchos de los comensales de aquellos años lo llamaban "Bitec de el pobre" y no "Bistec a lo pobre" cuando lo solicitaban en cocinerias y posadas.
Las raíces peruanas de este plato nacen en este punto, cuando jornaleros y pirquineros Chilenos y peruanos, compartían las mesas y los gustos. Al retornar los peruanos a su tierra de origen, llevaron consigo el gusto y la receta del "bistec a lo pobre maulino" de 1773.
Receta Original Talquina
Para 4 personas
Ingredientes
- 1 kilo de papas
- 4 bistec de filete o lomo liso de vacuno
- 4 huevos
- Mantequilla o aceite
- 4 cebollas, en pluma
- Sal y pimienta
Preparación
1. En un sartén colocar aceite; calentar y agregar la cebolla. Cocinar a fuego medio-bajo hasta que esté dorada, revolviendo ocasionalmente, 20 minutos. Sazonar, retirar del fuego y reservar al calor.
2. Pelar las papas y cortarlas en tiras largas. Secarlas bien y freírlas en aceite caliente hasta dorar; sazonar y reservar al calor.
3. En un sartén caliente freír en aceite y mantequilla los bistecs hasta que estén a punto; sazonar, retirar del fuego y reservar al calor. En el mismo sartén freír 2 huevos.
4. En platos grandes individuales colocar el bistec al centro con un huevo frito encima; a los lados disponer la cebolla dorada y las papas fritas reservadas. Servir caliente.
Fuentes y Enlaces de Interés
- ↑ ¨Historia de Talca, Gustavo Opazo Maturana, 1742 - 1942, Libro del bicentenario
- ↑ memoriachilena.cl/Apuntes para la historia de la cocina chilena. Pereira Salas, Eugenio
- ↑ memoriachilena.cl/Nuevo manual de cocina. Valparaíso : Libr. del Mercurio de Orestes L. Tornero,1882