¡Llegamos a 27.278.323 visitas gracias a ustedes! ☆

García Hurtado de Mendoza

De WikicharliE
García Hurtado de Mendoza
Bienvenido a Personajes Destacados de nuestra Historia de WikicharliE

Gobernador de Chile período 1556-1561

García Hurtado de Mendoza

Izquierda García Hurtado de Mendoza y Manríquez (Cuenca,1535 - †Madrid,1609) Virrey del Perú (1589-1597). Fue gobernador de Chile (1556-1561), donde derrotó a Caupolicán (1557) y se encargó de organizar la administración española. Durante su etapa como virrey del Peru, apresó a Hawkins (1594) y mejoró las finanzas y la administración.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Hijo de Andrés Hurtado de Mendoza, marqués de Cañete, a los catorce años entró al servicio de la Casa Real de España, y siguió la carrera de las armas. Combatió en Italia, Francia y Flandes al servicio de Carlos V. Se encontraba en Londres con el infante Felipe cuando su padre fue nombrado virrey del Peru, y hubo de acompañarlo a tierras americanas.

1557

Debido al fallecimiento del gobernador de Chile, Jerónimo de Alderete, Hurtado de Mendoza fue nombrado para ese cargo por su padre a la edad de 21 años. Con una comitiva de 450 hombres, entre ellos Alonso de Ercilla, se embarcó para Chile y llegó a La Serena, donde tomó posesión de su cargo en 1557.

Se impone a los viejos conquistadores

Deseoso de demostrar su valía personal, García Hurtado se abocó casi de inmediato a la guerra contra los mapuches, pero antes demostró que impondría su autoridad a como diera lugar. El 25 de abril de 1557 arribó a La Serena procedente del Perú, siendo cordialmente recibido por Francisco de Aguirre, uno de los personajes que había luchado por el cargo de Gobernador tras la muerte de Pedro de Valdivia.

El mismo día de su llegada, Hurtado ordenó que se le apresara y dos días después despachó una fuerza militar a Santiago con el propósito de hacer lo mismo con Francisco de Villagra. Más tarde -sin siquiera pasar por Santiago para recibirse en su cargo de Gobernador ante el Cabildo de Santiago, se dirigió hacia el sur del territorio, iniciando de inmediato una campaña contra los naturales liderados por Caupolicán, a quien se derrotó en la Batalla de Millarapue y se condenó a morir empalado (1557).

1558

A García Hurtado de Mendoza le correspondió realizar la campaña de pacificación de Arauco. Organizó para ello un ejército compuesto de 500 españoles y cerca de 4.000 indios auxiliares que participó en las batallas de Lagunillas y Millarapue, donde su ejército se enfrentó al toqui Caupolicán. Hizo repoblar Concepción y mandó reconstruir el fuerte de Tucapel; en 1558 fundó Osorno.

1559

Hurtado de Mendoza envió además una expedición al estrecho de Magallanes, en la que se tomó posesión del territorio en nombre del rey y del gobernador. Trasladó Los Confines a las llanuras de Angol, cambiándole el nombre por Los Infantes o San Andrés de Angol (1559).

1561

En la región de Cuyo mandó fundar Mendoza, y logró asentar la dominación española al norte del Biobío y Cuyo. Su actitud autoritaria y la posible enemistad con otros conquistadores motivaron quejas en España, y en 1561 fue destituido por Felipe II. Regresó a Peru, donde fue sometido a un juicio de residencia del que salió absuelto gracias a las influencias de su familia, y viajó luego a España, donde continuó al servicio del rey.

1589

Heredó el título nobiliario de su padre y en 1589 fue nombrado virrey del Peru.

Fin de su gobierno

García Hurtado de Mendoza solicitó permiso para regresar a España, debido a los achaques físicos que no le dejaban cumplir con solvencia sus deberes. Accedió el rey a su pedido, ordenando que pasara en su reemplazo el virrey de México Luis de Velasco y Castilla.

1596

Ambos virreyes, el saliente y el entrante, se entrevistaron en el puerto de Paita, en abril de 1596. De allí García pasó a Panamá, en viaje de regreso a España, mientras que Velasco continuaba su viaje a Lima por tierra. En Cartagena de Indias, García tuvo la desdicha de perder a su esposa.

En total, García Hurtado de Mendoza gobernó seis años y medio, y no obstante las críticas que recibió tanto dentro del Perú como en el seno mismo del Consejo de Indias, su mandato mereció el reconocimiento de las autoridades cortesanas. Residió sus últimos años en la corte de Madrid.

Su muerte en 1609

Falleció el 4 de febrero de 1609, a los 74 años de edad. </div>

Fuentes y Enlaces de Interés

</div>

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/