Abrir menú principal

WikicharliE β

Cambios

Incendios en Valparaíso

324 bytes añadidos, 13:50 28 jun 2016
sin resumen de edición
[[Archivo:Incendio Valparaiso 18 septiembre 2013.jpg|centro|Incendio Valparaiso 18 septiembre 2013]]
El [[18 de septiembre en Chile|18 de septiembre]] 2011, 4 viviendas afectadas y 21 damnificados dejo un voraz incendio que se produjo en un inmueble ubicado en calle Castro con esquina Vega en el cerro Barón de Valparaíso. Al lugar llegaron 6 compañías de bomberos de la ciudad puerto que en conjunto combatieron las llamas que se lamentablemente se propagaron a viviendas aledañas. El comandante de bomberos, Manuel Acuña, informo que el siniestro también afecto a un local comercial de ese sector.
 
== 2012 19 febrero ==
Un incendio el [[19 de febrero en Chile|19 de febrero]] 2012, afectó 3 viviendas y dejó a 5 damnificados en el sector de los cerros en la ciudad de Valparaíso, zona tradicional del puerto que es patrimonio Cultural de la Humanidad según la UNESCO. El fuego comenzó en una de las estructuras de calle Capilla, el pasaje Reyes, hasta donde llegaron más de 5 compañías de Bomberos, tanto para controlar las llamas como para intentar evitar su propagación a viviendas colindantes.
De acuerdo a lo informado por el mayor de Carabineros de Valparaíso, Mauricio Arenas, cerca de las 04:03 de la madrugada fue recibida la alarma de incendio.
Además confirmó que ya se realizan los peritajes para establecer las causas que generaron el siniestro, no descartando hasta el momento intencionalidad.
 
== 2012 26 de enero==
[[26 de enero en Chile|26 de enero]] 2012:Tres edificios resultaron destruidos tras un incendio que se inició cerca de las 03:00horas de la madrugada de este jueves en la calle Condell, en Valparaíso, afectando a 10 locales comerciales y dos viviendas.
A consecuencia de los daños, la Dirección de Obras del municipio y la Unidad de Patrimonio dieron la orden de demoler el tercer piso de una de las construcciones, mientras que cerca de 300 efectivos de Bomberos trabajaron en el lugar para controlar y evitar la propagación del siniestro, obligando a suspender el tránsito en las calles Salvador Donoso, Condell y Pudeto.
Manuel Acuña, comandante de Bomberos, detalló que "las vigas fueron las primeras en quemarse y el fuego se fue traspasando de edificio en edificio".<ref>http://www.cooperativa.cl</ref>
== 2013 14 febrero==
[[Archivo:Incendio Valparaiso 14 febrero 2013.jpg|marco|centro|Incendio Valparaiso 14 febrero 2013]]La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) decretó el martes 14 de febrero Alerta Roja, por un incendio que afecto a más de 40 hectáreas de matorrales y pastizal en el sector El Vergel, entre el cerro La Cruz y Mariposa de Valparaíso. Alrededor de 35 viviendas fueron siniestradas por las llamas. El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, aseguró que las condiciones del viento y pendiente ayudaron a desviar las llamas, de modo que el incendio tomara mayor intensidad.
El Incendio arrasó con 75 casas, siendo segun Bomberos de Valparaíso el más devastador en últimos 60 años. El incendio forestal que se expandió hacia sectores urbanos registrado en Valparaíso un saldo preliminar de 75 vivienda afectadas y 1.200 damnificados. No se registraron víctimas fatales. <ref>[http://goo.gl/ibNxPd La Tercera/Incendio de ayer que arrasó 75 casas es el más devastador en Valparaíso en últimos 60 años/15 feb 2013]</ref>
 
== 2013 21 febrero ==
El [[21 de febrero en Chile|21 de febrero2013]] 2013 un incendio forestal consumio pastizales y matorrales en el sector de Playa Ancha de Valparaíso, el que amenazo a viviendas cercanas. El siniestro tuvo lugar en el segundo sector de esta zona y debido a los fuertes vientos que se registraron, las llamas amenazaron a un grupo de edificios colindantes del sector.
== 2013 23 abril ==
El [[23 de abril en Chile|23 de abril 2013 ]] la Onemi regional decretó Alerta Roja debido a que un incendio se registro en el cerro San Roque de Valparaíso, el que se habría iniciado como un incendio forestal en el sector de la villa Navío San Martín, Barrio Verde. Según información el siniestro afecto a todo el sector de Rodelillo, traspasando incluso la Ruta 68.
Todas las unidades de Bomberos de Valparaíso trabajaron en la emergencia, con apoyo a voluntarios de Viña del Mar, Quilpué, Casablanca y Quillota, además de la empresa Esval y del Ejército. Se pidió evacuación a vecinos del paradero 17 de Rodelillo, por parte de personal de emergencia y Bomberos, para evitar desgracias personales.
Asimismo, Chilquinta decidió desconectar el suministro eléctrico en los sectores de Rodelillo, Barón y Barrio O’Higgins con el objetivo de que las brigadas trabajen en la extinción de las llamas.<ref>www.biobiochile.cl/</ref>
 
== 2013 24 junio ==
El [[24 de junio en Chile|24 de junio 2013 ]] un poblador pereció de madrugada cuando un incendio redujo a cenizas la casa de material ligero donde dormía, en el sector de Playa Ancha. Según los antecedentes de Carabineros, la emergencia se inició a eso de las 02:00 horas en la modesta casa ubicada en calle Río Elqui, de población Biobío. En cuestión de un par de minutos la vivienda ardía por cuatro costados.
Su morador estaba durmiendo y no pudo escapar de las llamas que destruyeron el lugar con todos los enseres en su interior. Tres compañías de Bomberos llegaron al sitio de la emergencia para trabajar en su extinción y los voluntarios removieron los escombros para sacar el cadáver del residente.La víctima fatal fue individualizada como Ulises Muzzio Tejeda, de 56 años, y sus restos serán enviados al Servicio Médico Legal para la autopsia de rigor y confirmación de la identidad.
Entre tanto, peritos bomberiles y policiales trabajan para establecer la causa precisa del fuego.
 
== 2013 25 de nov==
[[25 de noviembre en Chile|25 de noviembre]] 2013
[[Archivo:Incendio Valparaiso 25 nov 2013.jpg|marco|centro|Incendio Valparaiso 25 nov 2013]]
[[25 de noviembre en Chile|25 de noviembre 2013]] Una seguidilla de incendios ocurridos en la misma cuadra en el cerro Barón de Valparaíso mantuvieron preocupados a los vecinos, levantando sospecha en muchos de los habitantes sobre una eventual intencionalidad de éstos. Un total de 19 viviendas y un local comercial fueron totalmente destruidos por las llamas en tres incendios ocurridos en la misma cuadra: dos en la intersección de Tocornal con González y otro en calles O’Brian con Blanco Viel. Además de que los tres siniestros han sido en el mismo lugar, la curiosa cercanía de las fechas genero incertidumbre entre los vecinos. Esto porque el primero ocurrió el 28 de octubre, el segundo este sábado [[23 de noviembre en Chile|23 de noviembre]] y el último el lunes [[25 de noviembre en Chile|25 de noviembre]] en la madrugada.<ref>[http://www.biobiochile.cl/2013/11/25/vecinos-preocupados-por-seguidilla-de-incendios-en-calle-del-cerro-baron-de-valparaiso.shtml biobiochile/Vecinos preocupados por seguidilla de incendios en la misma cuadra en cerro Barón de Valparaíso/25Nov 2013]</ref> 
== 2014 2 de enero==
[[2 de enero en Chile|2 de enero2014]] 2014. Pasadas las 19:00 horas se inició un nuevo incendio en un área verde del Fundo El Pajonal, ubicado en medio del sector habitacional del cerro San Roque y Ramaditas. Las llamas consumieron 2 hectáreas y un aserradero, y amenazaron con afectar a las casas que se encuentran en las zonas cercanas. Lo anterior genero gran preocupación entre los habitantes del sector y de la ciudad, que pasaron un inmenso susto debido a la cercania y avance del fuego.
Bomberos de Valparaíso y Viña del Mar, Brigadas de la Conaf y personal de la Onemi trabajaron en el lugar para extinguir el incendio que se sumaron a los focos activos que había enPeñuelas, Quilpué y Villa Alemana. Debido a esto se decretó alerta roja en Valparaíso, lo que permitio una inyección de recursos para movilizar más equipos y brigadas que ayudaron a la extinción de los distintos focos de incendios que afectaron a la zona.<ref>[http://www.biobiochile.cl/2014/01/02/incendio-forestal-afecta-a-sector-de-fundo-el-pajonal-en-valparaiso.shtml biobiochile/Incendio forestal afecta a sector de Fundo El Pajonal en Valparaíso/2 ene 2014]</ref>
 == 2014 12 enero==[[12 de enero en Chile|12 de enero]] 2014 Un incendio declarado afectó la madrugada de este domingo a un céntrico edificio de la ciudad de Valparaíso.Las llamas consumieron la parte alta del inmueble ubicado en la calle Condell, entre Aníbal Pinto y Bellavista.<ref>[http://www.24horas.cl/nacional/incendio-afecta-a-edificio-del-centro-de-valparaiso-1025051 24horas/ Incendio afecta a edificio del centro de Valparaíso/12 ene 2014]</ref> 
== 2014 12 de abril El Gran Incendio EGI==
[[Archivo:AFICHE BOMBEROS WIKICHARLIE.png|910px|centro]]
[[12 de abril en Chile|12 de abril de 2014]] Incendio en Valparaíso: 500 casas afectadas, 2000 damnificados y estado de catástrofe. La Armada asumió el control de la seguridad. La situación obligado a decretar “estado de catástrofe” en la ciudad puerto, lo que significo que el contraalmirante de la Armada Julio Leiva asumioe el control de la emergencia. Según el artículo 41 de la Constitución chilena, es el [[Presidentes de Chile|Presidente de la República]] quien debe decretar el estado de catástrofe, en caso de calamidad, determinando la zona afectada. Una vez que se decreta el estado de catástrofe, “las zonas respectivas quedarán bajo la dependencia inmediata del Jefe de la Defensa Nacional que designe el Presidente de la República.
[[Archivo:Valparaiso noche de Incendios.jpg|centro]]
Este asumirá la dirección y supervigilancia de su jurisdicción con las atribuciones y deberes que la ley señala”.
==2014 23 diciembre Violento incendio forestal afecta a cerros de Hijuelas cubriendo el cielo de humo ==
[[23 de diciembre en Chile|23 de diciembre de 2014]] El violento incendio forestal en “Viña Errázuriz” en la comuna de Hijuelas consumio una superficie de al menos 810 hectáreas de pastizal, matorral y arbolado nativo, mientras que en Petorca se quemaron cerca de 30 hectáreas, además de una vivienda y un galpón, informo la Onemi. Con 12 brigadas y siete helicópteros, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) continúo las labores de combate del incendio forestal. En Hijuelas mantuvieron la alerta roja decretada por la Intendencia de la Región de Valparaíso, y la Onemi por dos dás.
También se mantuvo activo el siniestro que afecto a la comuna de Petorca, específicamente al sector La Polcura, donde el fuego, junto con consumir una superficie preliminar de 30 hectáreas de pastizal y matorral, también alcanzó a una vivienda y un galpón. En Petorca trabajaron tres brigadas y un helicóptero. Por otra parte las autoridades informaron que lograron controlar los tres focos de incendios forestales que estaban afectando al sector Placilla-Curauma, en Valparaíso, los que tuvieron riesgo de propagación a viviendas. En este caso, el fuego fue provocado intencionalmente, por lo que hago un fuerte llamado a las personas que detecten este tipo de situaciones a denunciarlas, ya sea a CONAF, Bomberos o Carabineros".<ref>[http://goo.gl/ef00da La Tercera/Balance Onemi: Incendios forestales de Hijuelas y Petorca se mantienen activos/24dic 2014]</ref>
====2015 5 de enero 19:14 Se declara Alerta Amarilla para la comuna de Hijuelas por incendio forestal ====
[[5 de enero en Chile|5 de enero de 2015]] Se activa el incendio forestal “El Olivo” que consumio una superficie de una hectárea de pastizal, matorral y arbolado nativo, en la comuna de Hijuelas. Por las condiciones meteorológicas que existían es e dia, el siniestro tuvo una rapida propagación, avanzando a lugares habitados.
A raíz de este antecedente, la Intendencia de la Región de Valparaíso, en base a la información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, declaro Alerta Amarilla para la comuna de Hijuelas por incendio forestal.
Con la declaración de la Alerta Roja, se movilizaron todos los recursos necesarios y disponibles para actuar y controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento. Trabajaron en el lugar un técnico, siete brigadas y dos helicópteros de CONAF; Bomberos de Hijuelas, Quillota, La Calera, La Cruz y Nogales; Carabineros, encargado comunal de emergencia y personal de la Gobernación Provincial de Quillota.<ref>[http://goo.gl/oUl8zD Se levanta Alerta Amarilla y declara Alerta Roja para la comuna de Hijuelas por incendio forestal/Cons.5 Ene 2015 19:50]</ref>
 
== 2015 Incendio Forestal==
[[14 de marzo en Chile|14 de marzo de 2015]] Más de 460 hectáreas han sido consumidas por las llamas en Valparaíso, Chile, en un incendio que comenzó la tarde del viernes y que todavía no logra ser controlado. Unas 7.000 personas fueron evacuadas y la [[Presidentes de Chile|presidenta ]] de Chile, [[Michelle Bachelet]], decretó el estado de catástrofe durante la noche del viernes.
El foco principal del incendio se dio en la curva El Parque, cerca del cerro San Roque. Aunque comenzó como un incendio forestal, el fuego alcanzó varias viviendas.La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (Onemi) de Chile declaró primero una alerta amarilla, luego la subió a roja y finalmente decretó el estado de emergencia en Valparaíso y la vecina Viña del Mar por el voraz incendio, que se comenzó en la zona de Rodelillo, en la parte alta de la ciudad porteña de Valparaíso.
El gobierno confirmó la muerte de una mujer de 67 años a causa de un paro cardiorrespiratorio cuando se realizaba la evacuación de los sectores en peligro la noche del viernes. Dos bomberos se encuentran en estado grave, uno de elos bajo riesgo vital por quemaduras en las vías aéreas. Un total de siete bomberos resultaron lesionados.
===== Origen en vertedero =====
El incendio se originó en un vertedero clandestino a un costado de la ruta que une Santiago con Valparaíso y que afecta los sectores altos de la ciudad puerto y su vecina, Viña del Mar, uno de los principales balnearios chilenos".
El general de Carabineros, Julio Pineda, le dijo a la prensa que "es muy preocupante porque el fuego está descontrolado, hay mucho viento, este lugar tiene mucha ventilación, todo lo favorable para que se extienda el fuego".<ref>[http://goo.gl/iVaoSb BBC/Chile: el voraz incendio que azota a Valparaíso por segunda vez en un año/Cons.14mar 2015]</ref>
 == 2015 16 jun junio ==[[16 de junio en Chile|16 de junio de 2015]] 16:32 Bomberos y la Conaf trabajan en el combate de las llamas. El fuego está descontrolado producto del intenso viento que se registra en el lugar, en cuyas cercanías hay sectores habitados y está la Reserva Forestal Lago Peñuelas. La Alerta Roja para la comuna de Valparaíso decretó la Onemi a las 15:55. La razón, un incendio forestal que afecta el sector del fundo Las Tablas en el camino a Quintay.
Según los primeros reportes, el fuego ya ha consumido una superficie de 4 hectáreas de Eucalipto y matorral. La Alerta se decretó dado el rápido y descontrolado avance de las llamas producto del intenso viento que existe en el sector, en cuyas inmediaciones hay sectores habitados y la Reserva Forestal Lago Peñuelas. Con esta declaratoria, tanto la Conaf, Carabineros, y el Sistema Nacional de Protección Civil pone a disposición todos sus dispositivos.
== 2015 8 de noviembre ==
Noticia [[8 de noviembre en desarrollo: Chile|8 de noviembre de 2015]] Alerta Roja en Valparaiso por Incendio en Cerro Arrallan  
[[Archivo:Bomberos angeles.png|centro]]
 
== 2016 ==
=== Incendio destruyó por completo una vivienda ===
El [[15 de junio en Chile|15 de junio de 2016]] un Incendio destruyó por completo una vivienda en el Cerro Monjas de Valparaíso.Un adulto mayor identificado como Sergio Maldonado Mansilla, de 82 años, fue encontrado sin vida la tarde de este miércoles tras el incendio que afectó a una vivienda del Cerro Monjas de Valparaíso.
=== Incendio afectó a a dos inmuebles en Valparaíso ===
Pasadas las 18.45 horas de [[27 de junio en Chile|27 de junio de 2016]] Pasadas las 18.45 horas, se originó un incendio en la calle Tocornal, ubicada en el Cerro Barón del puerto de Valparaíso. Hasta el cierre de esta edición, el siniestro llevaba dosinmuebles afectados -de los cuales uno sería una botillería- y no había podido ser controlado pese a los esfuerzos de al menos cinco compañías de Bomberos de la zona y personal de emergecia municipal. El hecho fue ampliamente fotografiado por vecinos del sector, quienes advirtieron del peligro a través de redes sociales. Personal de la Oficina de Emergencias de la Municipalidad de Valparaíso indicó cerca de las 20.00 horas que hasta ese momento no se habían registrado personas lesionadas producto del humo y las llamas.<ref>[http://wikicharlie.cl/s/4i hoyxhoy.cl/Incendio afectó a a dos inmuebles en Valparaíso/27jun 2016]</ref>
== Cronología de las tragedias de Valparaíso ==
85 623
ediciones