Abrir menú principal

WikicharliE β

Erasmo Escala

  Erasmo Escala   Bienvenido a Personajes Destacados de nuestra Historia  

Comandante en jefe del Ejército y héroe de la Guerra del Pacífico

Erasmo Escala en WikicharliE

Erasmo Escala Arriagada (☆ Valparaíso, 2 de junio 1826 - † Santiago, 3 de marzo 1884), militar chileno, Comandante en jefe del Ejército durante una parte de la Guerra del Pacífico, y Diputado por Santiago entre 1876-1879 integrando la Comisión de Guerra y Marina.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Hijo de Manuel Escala Zenteno y de Dolores Arriagada de la Cerda. Casado en primeras nupcias con Luisa Dávila Zilleruelo, con descendencia; en segundas nupcias con Amadora Dávila Dávila.

1837-1838

  • Estudió en Colegios de Valparaíso.
  • 6 de febrero de 1837: Ingresa a la Academia Militar, siendo Cadete del Regimiento de Artillería en 1838 y posteriormente Alférez del mismo regimiento.

1839

20 de enero de 1839: Tras la Batalla de Yungay, cuando apenas tenía trece años, recibió como recompensa dos medallas de oro de los gobiernos de Chile y Perú liberado y el grado de Teniente de ambos ejércitos.

1845-1848

Siendo Teniente fue destinado al fuerte Bulnes con una compañía de artillería.

1848

Es Ascendido a Capitán.

1851 Pierde su brazo derecho

Durante un combate en Santiago en defensa del Gobierno fue herido, perdiendo su brazo derecho, y este le distingue con una medalla de oro.

1864

Siendo Coronel fue nominado revisor del Código Militar.

Coronel Erasmo Escala

1872-1876

27 de febrero de 1872: Fue nombrado Director de la Escuela Militar donde estuvo hasta 1876.

Sumario

1879 Guerra del Pacífico

28 de julio de 1879: El Gobierno de Chile lo designó Comandante en Jefe del Ejército del Norte. Bajo su mando se realizó la campaña de Tarapacá coronada por el éxito en Pisagua y San Francisco y fue ascendido a General de División.

El general Escala era un veterano de la guerra contra la Confederación Perú-Boliviana y la Pacificación de la Araucanía, cuando en 1879, durante la Guerra del Pacífico, fue llamado por Domingo Santa María, quien era ministro del Presidente Aníbal Pinto Garmendia, para que asumiera la comandancia del ejército, en reemplazo de Justo Arteaga Cuevas, el 28 de julio de 1879.

Domingo Santa María lo eligió porque quería colocar a un militar querido por los soldados y que no hiciera sombra a nadie, así, si regresaba victorioso, no estorbaría la candidatura presidencial del ministro. Se confió a Vergara para que se encargara de organizarle el Ejército de Chile, pero su influencia no sería la esperada, pues Erasmo Escala (según el gobierno) era influenciable por cualquiera que se ganase su confianza.

Combate de Angamos

Discurso del General chileno, don Erasmo Escala tras Combate Naval de Angamos

8 de octubre de 1879: Soldados: El poder marítimo del enemigo ha desaparecido. La Escuadra de la República lo destruyó el 8 de octubre, batiendo en rudo combate y capturando al más formidable de sus buques de guerra. La bandera que representaba ese poder, vedla ahí en manos de los vencedores, y la nave, en cuyos palos se enseñoreaba, fondeada en esta bahía con el glorioso tricolor de la Patria enarbolada en sus mástiles.

Esto significa que la hora definitiva del triunfo se acerca. La marina ha cumplido ya su deber, arrojando al enemigo de estos mares. ¡Honor a ella por las glorias que ha dado al país!

Pronto también tocará su turno al Ejército; y vosotros, soldados, que habéis soportado ya las penalidades de la inacción, dando ejemplo de moralidad y disciplina, no tendréis que aguardar mucho tiempo la hora del combate.

Confío en vuestro valor y espero que las glorias antiguas de Guías, Matucana y Yungay, y las más recientes de Chipana, Iquique y Mejillones han de ser igualadas en la campaña terrestre que se acerca.

Soldados: Conocéis vuestro deber y espero que sabréis cumplirlo. La Patria os ha confiado la defensa de su honor y sus derechos, y tenéis que haceros dignos de esta augusta misión, peleando hasta poner el sello del triunfo a la justicia de nuestra causa.

Aguardando la hora de poder conduciros al combate y a la victoria, os saluda vuestro general.Erasmo Escala

General de División

El General Escala dio a Chile, una vez iniciada la campaña de Tarapacá, el triunfo resonante del Asalto de Pisagua y el Combate de Dolores.

31 de diciembre de 1879: El Gobierno agradecido le concedió el ascenso al grado de General de División.

Inmediatamente del triunfo de las armas chilenas en Dolores, comandadas por el coronel Emilio Sotomayor, tomó el mando Erasmo Escala, que venía con una división de 3.000 hombres y, en lugar de perseguir al enemigo y cortarle la retirada, lo dejó escapar a pesar de haber recibido órdenes del ministro Rafael Sotomayor Baeza de cortarle la retirada y batirlo de inmediato.

De no haber sido así, todas las opiniones están de acuerdo en que el Ejército chileno se habría ahorrado la sangrienta batalla de Tarapacá; la ocupación de Tacna habría sido sencilla, y Lima, lo que habría llevado al Perú a rendirse y la Guerra del Pacífico habría terminado en 1879.

25 de febrero de 1880: Después de una molesta espera, desembarcó el Ejército Expedicionario en Ilo y se iniciaron las operaciones en el Departamento de Moquegua.

1880 El conflicto con Sotomayor

Rápidamente tuvo un choque con los hermanos Sotomayor: con el coronel Emilio Sotomayor Baeza, Jefe del Estado Mayor, y con Rafael Sotomayor Baeza, Ministro de Guerra y Marina y organizador del Ejército.

El conflicto se intensificó con el ministro porque Escala no deseaba que se entrometiera un civil en el ejército, lo que produjo un deterioro en su salud,[1] además que él todavía planteaba esta guerra como la de Arauco y no hacia caso a la organización provisoria de Rafael Sotomayor Baeza, que le recomendaba formar divisiones y brigadas (con lo que el general se indignó), y a organizar el aprovisionamiento en el desierto (Escala esperaba una guerra igual a la de la Confederación).

Deterioro de la salud de Erasmo Escala

El conflicto deterioró profundamente la salud del General Escala, a tal punto que le provoco un "Ataque de apoplejía" que lo dejó cerebralmen­te imposibilitado para la dirección de las operaciones militares. Esto hizo que el ministro de guerra resolviera aceptar la renuncia del General Escala, fundada en: "Los procedimientos atentatorios de don Rafael Sotomayor Baeza a sus derechos y a su dignidad". La situación dejó al ejército en una situación vulnerable debido a que la moral de los soldados bajara, enfrascándose en disputas, chismes y rivalidades internas.

Rafael Sotomayor Baeza de inmediato tomo una decisión fuerte para resolver el problema, designando al General Manuel Baquedano como comandante en jefe, debido a su capacidad para restablecer la moral y el orden. “Donde está Baquedano, no hay chismes” dijo el ministro.[2]

Su retiro

26 de marzo de 1880: El "Conquistador de Tarapaca" como era llamado, se retiró del ejército en marzo de 1880.

† 1884 su fallecimiento

3 de marzo de 1884: Este día fallece el Comandante Erasmo Escala a los 58 años, de un infarto cardíaco y fue sepultado con todos los honores militares y de un país agradecido, en el Cementerio General de Santiago, en el mausoleo familiar.

2011 El traslado de sus restos, con honores militares

A 127 años de su muerte, ayer se realizó un funeral de honor al ex comandante en jefe del Ejército Erasmo Escala, quien fue Jefe Militar durante la primera parte de la Guerra del Pacífico.[3] Los restos de Escala fueron trasladados desde el mausoleo particular al panteón de los jefes y oficiales del Ejército, en el Cementerio General.[4]

Pizarra

  • Hoy una concurrida calle de Santiago de Chile lleva su nombre

Fuentes y Enlaces de Interés

  • biografias.bcn.cl
  • G.D.D. Erasmo Escala Comandante en Jefe en Campaña.
  • Bala en boca: Breve recorrido por la historia militar de Chile/Enrique Bunster
  • ejercito/prensa
  • lacuarta.com
  • Visita otros de nuestros artículos

    Haz click en el ícono

    {{#leaseEnWikicharliE: Guerra del Pacífico }}