Abrir menú principal

WikicharliE β

Eliodoro Yáñez

  Eliodoro Yáñez   Bienvenido a Personajes Destacados de nuestra Historia  

Periodista y Fundador del diario La Nación

Eliodoro Yáñez

Eliodoro Yáñez Ponce de León. ( ☆ Santiago, 6 de mayo 1860- † 26 de julio de 1932). Fue un periodista, abogado y político chileno que se destacó por sus aportes a Chile, en materias laborales y educacionales, siendo uno de los fundadores del diario La Nación.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Abogado, periodista y político liberal chileno que fue una de las figuras más destacadas del Partido Liberal de Chile y el fundador del diario La Nación. Ha sido considerado uno de los más grandes oradores forenses de los tribunales chilenos por sus conocimientos de ciencias jurídicas, su lógica y la claridad de sus razonamientos.

1860

Eliodoro Yáñez nació en Santiago de Chile el 6 de mayo de 1860, en la familia de clase media formada por sus padres: Manuel Antonio Yáñez Guerrero y María Josefa Ponce de León, y sus 6 hermanos mayores: Ricardo, Manuel Antonio, Elías, Luis Fidel, Fidelia y Elvira. Residían en una casa quinta en el barrio de La Chimba.

Eliodoro fue un joven retraído, pero muy estudioso e inteligente. Egresó del Instituto Nacional con todos los honores y premios. Formó su familia con Rosalía Bianchi Tupper, con la que tuvo siete hijos: Eliodoro, Álvaro, María Flora, Rebeca, Luisa, Inés y Gabriela. Estudio y Vida laboral

1883

Cursó su enseñanza secundaria en el Instituto Nacional y luego en la Universidad de Chile donde recibió su título de abogado el 27 de mayo de 1883 a los 23 años. Tanto en el colegio como en la Universidad se distinguió por ser un alumno aventajado.

1884

Una vez egresado, dio inicio a su vida profesional en el bufete de Gabriel Palma Guzmán. Su clara vocación de jurista le llevó a elaborar, junto al también abogado y escritor Ricardo Passi García, una Recopilación de Leyes y Decretos Vigentes que fue publicada en 1884 y tuvo una gran acogida.

1885-1888

Consciente de la importancia del periodismo en la consolidación democrática de Chile, el joven Eliodoro Yáñez comenzó a colaborar con artículos de carácter jurídico en el diario La Libertad Electoral y en la Revista Forense Chilena, una primera experiencia a la que sumó el ser uno de los inspiradores de La Mañana y escribir en El Mercurio, así como en otras revistas chilenas, americanas y europeas, que le harían perseverar a lo largo de su vida en esta faceta de informador y propagador de ideas, hasta llegar a convertirse en una prestigiosa figura del periodismo chileno.

1889

Este año fue elegido Relator de la Corte de Apelaciones de Santiago. Este puesto, que en esos años era compatible con el ejercicio libre de su profesión, fue un gran peldaño del ascenso en su carrera. Ha sido considerado uno de los más grandes oradores forenses de los tribunales chilenos por sus conocimientos de ciencias jurídicas, su lógica y la claridad de sus razonamientos. Hasta la actualidad, sus opiniones son consideradas por profesionales y magistrados para la resolución de ciertas materias.

1893

Fue elegido miembro del directorio del Partido Liberal.

1894

  • Fue elegido Vicepresidente de la Cámara de Diputados.
  • Fue elegido representante del Partido Liberal.
  • Fue elegido diputado por los departamentos de Valdivia y La Unión, cargo en el que resultó reelegido en sucesivas ocasiones hasta 1903

1895

Nuevamente es elegido Vicepresidente de la Cámara de Diputados. La gestión de Eliodoro Yáñez incluyó el proyecto de organización de la Guardia Nacional, el informe que la comisión aprobó como ley de la República y la reforma de la ley de Impuestos de Aduanas sobre la base de la protección a la industria nacional, en la que puso especial ahínco.

1901

En la campaña presidencial de 1901 formó parte de la Alianza Liberal y colaboró activamente por la candidatura de Germán Riesco, cuya victoria incluyó a Yáñez en la nómina del nuevo Gobierno con el nombramiento de ministro de Relaciones Exteriores, Culto y Colonización.

1902

31 de enero de 1902: Siendo ministro de Relaciones Exteriores, le cupo asumir la cartera de Hacienda como ministro subrogante. Como tal, le cupo actuar en las gestiones que dieron por resultado el término del largo litigio de límites con la República Argentina. Su claridad y la firmeza con que mantuvo los derechos de la Nación le valieron el apoyo de los diferentes sectores del país.

Actuó en la delicada cuestión limítrofe con Argentina que dio lugar a los Pactos de Mayo de 1902 y este mismo año a Yáñez le cupo la responsabilidad de sustituir a los titulares de las carteras de Interior, Guerra y Marina e Industria y Obras Públicas.

1910

Presidió la delegación representante del Gobierno de Chile ante el Congreso sobre las Letras de Cambio que se celebró en La Haya. A su regreso, realizó un informe que luego se transformó en una obra acabada sobre la materia.

1912

Fue elegido senador por Valdivia en los periodos de 1912, 1918 y 1924.

1915

Durante la Convención Presidencial de 1915, sus correligionarios le ofrecieron la candidatura a la presidencia que, sin embargo, Eliodoro Yáñez declinó. Cinco años después, en una nueva Convención Presidencial integrada por radicales, liberales, demócratas e independientes, Yáñez y Arturo Alessandri se enfrentaron por la Alianza Liberal y fue el segundo quien obtuvo una abultada victoria.

1917

  • 14 de enero de 1917: Este día Eliodoro Yáñez fundó el diario La Nación, el gran aporte de Eliodoro Yáñez a la profesión periodística, un periódico cuya redacción, además de ser tribuna de propaganda de las ideas liberales y sensible a las cuestiones sociales, se convirtió en una escuela de periodismo reconocida internacionalmente
  • 9 de diciembre de 1917: Se publica en el Diario Oficial por primera vez la Ley 3.321 sobre el Descanso Dominical en Chile. TEXTUAL: Articulo 1- Los dueños, gerentes de establecimientos industriales o establecimientos mercantiles, como fábricas, manufacturas, talleres, oficinas, minas, salitreras o de otra empresa de cualquier especie, publicas o privadas, aunque sean de enseñanza profesional, o de beneficencia, darán un día de descanso a los operarios o empleados que trabajen bajo su dependencia. El día de descaso será el Domingo. También se dará descanso, los días feriados, que señala la Ley 2.977 del 28 de enero de 1915. Firman Juan Luís Sanfuentes y Eliodoro Yáñez [1].

1919

Fue honrado con un diploma de honor por la Liga Chilena de Higiene por su labor realizada como presidente de la misma.

1920

En una nueva Convención Presidencial integrada por radicales, liberales, demócratas e independientes, se enfrentaron por la Alianza Liberal Arturo Alessandri y Eliodoro Yáñez. El Maestro, como lo llamaban, obtuvo 261 votos, contra 801 de Alessandri quien más adelante señaló: "El exceso de talento era para el señor Yáñez casi un defecto que le impidió llegar a la cumbre de su carrera obteniendo la Presidencia de la República".

1921

Eliodoro Yáñez funda otro diario llamado "Los Tiempos", también con buena acogida por parte de los lectores

1924

1925

  • Este año fue enviado como delegado de Chile a la Liga de las Naciones.
  • Se integró a la Academia Chilena donde también fue nombrado académico de la Lengua.

1927 a 1931

Hacia 1927 La Nación había creado, gracias a la dirección de Yáñez, un grupo de destacados periodistas y corresponsales extranjeros, entre ellos Carlos Morla Lynch, que recorrió diversos países en calidad de reporteros, habiendo integrado además la difusión de noticias deportivas.

Este sus periódicos "La Unión", "El Tiempo" y "La Nación" fueron incautados por el régimen dictatorial del general Carlos Ibáñez del Campo y el diario pasó a ser un portavoz del Gobierno, lo que provocó que Eliodoro Yáñez abandonara Chile y viviera exiliado en París hasta 1931. A pesar de eso fue delegado de Chile en Francia, residiendo en París.

1931

De vuelta en Chile, sus esfuerzos por recuperar el diario La Nación resultan en vano.

† Su muerte en 1932

26 de julio de 1932: Don Eliodoro Yañéz falleció en Santiago, sin haber recibido compensación alguna por la expropiación.

Sumario

Reconocimientos

  • Fue comendador de la Legión de Honor de Francia.
  • Recibió la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica.
  • Recibió la Gran Cruz de Cristo de Portugal.
  • Recibió la Cruz de Cristo y comendador de la Real Orden de Leopoldo de Bélgica.

Actividades complementarias

  • Fue propietario y director político de los diarios La Nación y Los Tiempos de Santiago, y de El Correo de Valdivia.
  • Fue militante del Partido Liberal además de presidente y vicepresidente del partido Liberal Doctrinario.

Membresías

  • Fue miembro correspondiente de la Real Academia de la Lengua Española.
  • Fue miembro del Instituto Americano de Derecho Internacional de Washington
  • Miembro de la Facultad de Leyes de la Universidad de Chile
  • Miembro de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA)
  • Miembro de la International American Law de Estados Unidos.
  • Presidió e integró la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa)
  • Presidió la Comisión de Defensa Salitrera
  • Presidió la Liga Chilena de Higiene.
  • Fue miembro fundador de la Liga Marítima de Chile
  • Fue presidente honorario de la Liga Contra el Alcoholismo de Valparaíso y Santiago.
  • Finalmente, fue miembro de la Corte Permanente de Arbitraje de la Haya y miembro del Tribunal de la Liga de las Naciones.

Publicaciones

  • Recopilación de Leyes y Decretos Vigentes que fue publicada en 1884.
  • Apuntes sobre la Puna de Atacama: recopilación de artículos publicados en Diario "El Ferrocarril" de Santiago de 1898[2].

Pizarra

La Nación fue un periódico de circulación diaria publicado en Santiago de Chile. Fue fundado el 14 de enero de 1917 por el abogado​ y político liberal Eliodoro Yáñez, junto a los senadores Alfredo Escobar Campaña, Augusto Bruna Valenzuela y Abraham Silva. Era de interés general, con distribución nacional, y tuvo una edición bajo el formato semanario, llamada La Nación domingo (LND). Es el primer medio hispanoparlante en migrar a un formato puramente digital, publicado actualmente bajo el nombre de lanacion.cl.

Fuentes y Enlaces de Interés

  • BCN/Reseña Biográfica
  • Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografia de Eliodoro Yáñez Ponce de León. En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España).

Visita otros de nuestros artículos

Haz click en el ícono