Abrir menú principal

WikicharliE β

Elección presidencial de Chile de 1836

Revisión del 12:23 29 jul 2019 de WikicharliE (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «. {{Cajón» por «. {{Cajón»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Logo Elecciones Chile WikicharliE.jpg

Reelecto el General José Joaquín Prieto Presidente de Chile 1836

José Joaquin Prieto Vial
Bandera presidencial Chile.jpg

La elección presidencial de Chile de 1836 se llevó a cabo en por medio del sistema de electores, y dio por reelecto presidente al general José Joaquín Prieto por el periodo 1836-1841.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Esta elección marcó el primer quiebre interno del conservadurismo en Chile. Algunos ministros del gobierno de José Joaquín Prieto, como Manuel Rengifo y Joaquín Tocornal, habían comenzado fuertes instigaciones contra el poder oculto que poseía Diego Portales sobre el gabinete y el propio presidente. Formaron entonces un grupo denominado "Filopolitas", escribiendo duras críticas a Diego Portales y Prieto en un diario del mismo nombre. Portales por su parte respondía desde "El Hambriento", en forma irónica y criticando a Rengifo por su "hambre" de poder.

Así, el grupo filopolita intentó evitar la reelección de Prieto, proponiendo a Rengifo como candidato de los conservadores, pero la Constitución permitía la reelección inmediata y Prieto, por recomendación de Diego Portales, iba a ocupar su derecho.

Así, Rengifo quedó desplazado y solo. La oposición llevó a José Manuel Borgoño, mientras el eterno candidato, José Miguel Infante, fue nuevamente a la elección por los federalistas. Diego Portales puso su nombre como cuarto abanderado solo para rellenar espacio y evitar el ascenso de un candidato del grupo filopolita, aunque públicamente pidió que no votaran por él.

Fuentes y Enlaces de Interés

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

{{#leaseEnWikicharliE: Elecciones presidenciales de Chile }}