Abrir menú principal

WikicharliE β

El misterio del Marlborough

  El misterio del Marlborough   Bienvenido a Misterios  

Desaparecio en 1890 en Nueva Zelanda y aparece en 1913 en Chile

El Marlborough 1876.jpg

El Marlborough, fue un barco construido a fines del siglo XIX que viajaba entre Gran Bretaña y Nueva Zelanda alternándose como barco de pasajeros y de mercancía, salió de un puerto neozelandés con 33 miembros en su tripulación y un pequeño número de pasajeros a bordo.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Sumario

1890

11 de enero de 1890: En esta fecha se registra el último zarpe del barco desde Lyttleton, Nueva Zelanda hacia Londres, con 33 miembros de la tripulación y un pequeño número de pasajeros a bordo. Para abril de ese año, no había llegado a Gran Bretaña y fue reportado como desaparecido, se le presumía perdido en el mar. La compañía de seguros de la naviera declaró que el barco probablemente había sido hundido por los icebergs, que se encuentran frecuentemente cerca del cabo de Hornos, posterior a la perdida, la corveta HMS Garnet de la escuadra británica del pacífico realizo una búsqueda intensiva por los mares australes, sin éxito alguno.

  • Enero de 1890: El Marlborough había hecho 14 viajes exitosos con inmigrantes que salían de Londres a Nueva Zelanda y más a menudo, en los viajes de vuelta, se cargaba con cargamentos de lana y carne congelada hacia Londres.
  • Abril de 1890: Aún no había llegado a Gran Bretaña, por lo que se reportó como perdido. Por entonces, muchas teorías rondaron su desaparición: La tripulación de un barco aseguró haber visto a varios marineros atrapados en las islas cercanas a El Cabo de Hornos el año siguiente a la desaparición del Marlborough, pero no pudieron ayudarlos por las condiciones climáticas que les impidieron acercarse.

1913 El extraño descubrimiento en Chile

 
El descubrimiento de la Marlborough tal como lo publico el diario francés "Le Petit Journal" en 1913

En 1913 un naufragio fue descubierto en Punta Arenas (Chile) por otra tripulación. Estos abordaron el Marlborough, que fue encontrado encallado en una isla especialmente rocosa. Dos tripulantes abordaron el barco para inspeccionarlo y se encontraron con unos 20 esqueletos en distintas partes de este.

27 de octubre de 1913: El diario "The Straits Times" de Singapur, publicó una historia según la cual el Marlborough había sido descubierto cerca del cabo de Hornos con los esqueletos de su tripulación a bordo.

Uno de los esqueletos fue encontrado solo, directamente bajo el timón y otro más en el puente del barco, con otros cinco esqueletos cerca. Tres cuerpos más fueron hallados cerca de la escalera que llevaba a cubierta y el grupo más grande, de unos 10 esqueletos, fue conseguido en el área del barco que se utilizaba para las reuniones sociales.

Ninguno de los cuerpos tenía evidencia de heridas o algo por el estilo. Todos habían muerto al mismo tiempo, se presume, puesto que nadie dejaría un cadáver dando vueltas por un barco así como así.El haber encontrado a los cuerpos en distintas partes del barco descartaba la posibilidad de que hubieran sido atacados y asesinados, además, el esqueleto del que se presume sería el capitán fue encontrado intacto junto al timón, y nadie se quedaría dirigiendo el timón de un barco si este estuviera siendo atacado y la tripulación asesinada. Además, el capitán aún llevaba su espada consigo.

Ni las provisiones del Marlborough, ni su mercancía, absolutamente nada, había sido robado y si el barco encalló ¿Por qué la tripulación no lo abandonó?.

La inscripción Marlborough Glasgow podía leerse a un lado de barco, así que de acuerdo a los reportes, está bastante seguro que este era el mismo barco que llevaba desaparecido 23 años pero, otra cosa más para aumentar el misterio es que de las distintas tripulaciones que han asegurado haber hallado el barco, ninguna ha reportado su locación específica.

Prensa

En 1913, un buque a la deriva fue descubierto flotando en el estrecho de Magallanes, frente a la ciudad de Punta Arenas, Chile, por lo cual miembros de un barco cercano lo abordaron. Ya a bordo describieron lo siguiente:

"Pisando con cautela la cubierta podrida, con grietas y partiduras en los lugares donde caminaban, encontraron tres esqueletos en la escotilla. En los comedores estaban los restos de diez cuerpos, y otros seis fueron encontrados; uno solo, posiblemente el capitán, en el puente. Había una quietud extraña alrededor, y un olor húmedo a moho que ponía la carne de gallina. Unos pocos restos de libros fueron descubiertos en el camarote del capitán, y un machete oxidado. Nada más extraño en la historia del mar se ha visto antes. El primer oficial examinó las ya débiles inscripciones en la proa y después de mucho pudo leer 'Marlborough, Glasgow'."

Pizarra

  • Dos meses luego del zarpe del Marlborough, su gemelo, el Dunedin, también desaparece en extrañas circunstancias haciendo la misma ruta que el Marlborough.

Al final nunca se supo que podría haber pasado, se plantea desde que sucedió un motín hasta una enfermedad misteriosa, lo más extraño sucedería después, que según se dice que al remolcarlo después de su captura, en medio de ráfagas de viento típicas de esta zona austral del sur de Chile, se rompieron las amarras y el barco rápidamente como apareció, se fue, perdiéndose hacia rumbo desconocido por las aguas del Estrecho de Magallanes hasta nunca mas aparecer.

Visita otros de nuestros artículos

Haz click en el ícono