¡Llegamos a 27.010.000 visitas gracias a ustedes! ☆

Edward Snowden

De WikicharliE
Revisión a fecha de 02:15 16 mar 2018; Algoritmoxis (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Edward Snowden
Bienvenido a Biografías de WikicharliE

Hizo públicos, documentos secretos sobre el programa de vigilancia PRISM

Edward Snowden en WikicharliE.jpg

Bandera USA.jpg Edward Joseph Snowden (☆ 21 de junio 1983) es un consultor tecnológico estadounidense, informante y antiguo empleado de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) que trabajó como consultor para la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Biografía

Snowden creció en Elizabeth City, Carolina del Norte; luego se mudó con su familia a Ellicott City, Maryland, donde estudió computación en un centro de formación técnica de Maryland para conseguir los créditos necesario para obtener el diploma de bachillerato. Posteriormente obtuvo la certificación GED.

2004

El 7 de mayo de 2004, Snowden se alistó en el Ejército de los Estados Unidos con la esperanza de llegar a incorporarse a las Fuerzas Especiales . Fue licenciado tras romperse ambas piernas en un accidente durante un entrenamiento el 28 de septiembre de ese año. Pasó a trabajar como guardia de seguridad para unas instalaciones secretas de la NSA en la Universidad de Maryland. Posteriormente empezó a trabajar en la CIA como experto en seguridad informática.

2007

La CIA lo destinó a Ginebra, Suiza, como agente con protección diplomática. Allí era responsable de administrar la seguridad de la red informática. Tras abandonar la CIA en 2009, pasó a trabajar para una consultora privada dentro de unas instalaciones de la NSA en una base militar estadounidense en Japón.

2013 Revelaciones sobre PRISM (programa de vigilancia) en los medios

Cuando abandonó Estados Unidos en mayo de 2013, había estado trabajando para el contratista de defensa Booz Allen Hamilton durante menos de tres meses como administrador de sistemas, dentro de la NSA, en Hawaii. Describe una vida "muy cómoda", viviendo con su novia y percibiendo un salario de "unos 200.000 dólares al año"($101.039.278 en pesos Chilenos).

The Guardian describe a Snowden como alguien muy apasionado con el tema de la privacidad; su ordenador portátil está adornado con pegatinas de organizaciones que apoyan la libertad en internet, como la Electronic Frontier Foundation (EFF) y el proyecto Tor. En las elecciones presidenciales de 2008, Snowden votó por un tercer partido. Dijo que "creía en las promesas de Obama", pero que "continuó con las políticas de su predecesor". Los registros de donaciones políticas indican que contribuyó a la campaña de las primarias de Ron Pau.

En mayo de 2013, se le concedió a Snowden una excedencia temporal de su trabajo como consultor de la NSA en Hawaii, con el pretexto de recibir tratamiento para su epilepsia. El 20 de mayo, voló a Hong Kong y empezó a vivir en una habitación de hotel , desde la que filtró documentos y concedió su entrevista a The Guardian. Según su agente inmobiliario, Snowden y su novia dejaron su casa de Waipahu, Oahu, Hawaii, el 1 de mayo, sin dejar nada.

El Washington Post informó de que el motivo de las filtraciones era destapar el "estado de vigilancia" existente en Estados Unidos Para justificar la filtración, Snowden comentó que no puede "en conciencia, permitir al gobierno de EEUU destruir la privacidad, la libertad en internet y las libertades básicas de la gente de todo el mundo con esta gigantesca máquina de vigilancia que están construyendo en secreto".

No quiero vivir en una sociedad que hace este tipo de cosas… No quiero vivir en un mundo donde se registra todo lo que hago y digo. Es algo que no estoy dispuesto a apoyar o admitir.

  • Edward Snowden, hablando con The Guardian, en Junio de 2013

Los diarios The Guardian y The Washington Post hicieron pública la identidad de Snowden a petición suya, días después de la filtración. Explicó así su razonamiento para renunciar al anonimato: "No tengo intención de esconder quién soy porque sé que no he hecho nada malo"

Búsqueda de asilo político

Snowden ha afirmado tener una "predisposición a buscar asilo en un país que comparta sus valores", y que su opción ideal sería Islandia. El mismo día en que se reveló la identidad de Snowden, la Iniciativa islandesa para medios de comunicación modernos, una organización islandesa en defensa de la libertad de expresión, emitió un comunicado ofreciéndole asesoramiento legal para obtener el asilo. Sin embargo, Kristin Arnadottir, la embajadora de Islandia en China, ha recalcado que no se le puede conceder el asilo a Snowden porque las leyes islandesas exigen que dichas solicitudes se hagan desde dentro del propio país.

El 10 de junio, la CNN informó que Snowden "se está quedando sin dinero". Ewen MacAskill le aseguró a la CNN que "va a llegar al límite de su tarjeta de crédito muy pronto" por los gastos de vivir en un hotel en Hong Kong. El personal del hotel The Mira afirmó que Snowden había hecho check-out ese mismo día. Regina Ip, una figura política de Hong Kong, le aconsejó a Snowden abandonar el territorio o enfrentarse a la extradición a Estados Unidos.

Reacciones

La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos ha solicitado al Departamento de Justicia de los Estados Unidos una investigación criminal sobre las acciones de Snowden. James R. Clapper, Director de Inteligencia Nacional, ha afirmado que sus "temerarias revelaciones" han producido "considerables impresiones erróneas" en los medios. Antes de conocerse el nombre de Snowden, el presidente del Comité Selecto de Inteligencia de EEUU, Mike Rogers, dijo de los informantes que "por supuesto creo que deben ser enjuiciados".

El empleador de Snowden

Booz Allen Hamilton, emitió un comunicado tildando sus actos de "grave violación del código de conducta y de los valores fundamentales de nuestra empresa". El comunicado pone énfasis en la poca duración de sus relaciones con Snowden, afirmando que había estado trabajando en Hawaii menos de tres meses. Fue durante su empleo en Booz que viajó hacia Hong Kong para revelar al mundo sus descubrimientos.

Peter King

Antiguo presidente del Subcomité de Seguridad Nacional de EEUU, pidió que se extraditara a Snowden desde Hong Kong, que tiene un tratado de extradición con EEUU, si bien con excepción de las ofensas políticas.

The New Yorker

Amy Davidson escribió en The New Yorker que Snowden "es la razón por la que, durante la última semana, ha existido en nuestro país una conversación sobre la privacidad y los límites de la vigilancia doméstica. Ya era hora de ello; una esperaría que hubiera surgido a partir de un autoexamen por parte de la administración de Obama o por una verdadera supervisión del Congreso". Prosiguió diciendo que "también hemos sabido que James Clapper, Director de Inteligencia Nacional, mintió descaradamente al Senado cuando dijo que la NSA no registraba «a sabiendas» ningún tipo de dato sobre millones de estadounidenses. Y nos han recordado lo decepcionante que puede ser el presidente Obama. Eran cosas que el público se merecía saber."

Poco después de que Snowden revelara su identidad, se publicó una petición en la página web de la Casa Blanca pidiendo un "indulto completo, libre y absoluto por cualquier crimen que haya cometido [Snowden] o pueda haber cometido en relación con la filtración de los programas secretos de vigilancia de la NSA".

Daniel Ellsberg

Informante de los Papeles del Pentágono secretos de 1971, declaró en una entrevista con la CNN que pensaba que Snowden había desempeñado un servicio "incalculable" a su país y que sus filtraciones podrían servir para que Estados Unidos no se convierta en un estado de vigilancia. Dijo que Snowden había actuado con el mismo tipo de coraje y patriotismo que un soldado en batalla. La mañana siguiente, en una paǵina de opinión, Ellsberg añadió que "no ha habido en toda la historia de Estados Unidos una filtración más importante que la publicación del material de la NSA por parte de Snowden; y eso incluye los Papeles del Pentágono, de los que fui responsable hace 40 años".

Der Spiegel

La revista alemana examinó los actos de Snowden en un artículo titulado "Die Neuen Weltverbesserer", que se traduce por "Los nuevos mejoradores del mundo".

Julian Assange

Alabó a Snowden, llamándole un "héroe" que ha destapado "uno de los sucesos más graves de la década: la progresiva formulación de un estado de vigilancia masiva".

WikiLeaks advierte que Snowden podría quedarse bloqueado en Rusia

Martes 25 de Junio de 2013, 01:54 pm

El portal WikiLeaks advirtió este martes que el ex-agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) Edward Snowden podría quedarse bloqueado "permanentemente" en Rusia, si Estados Unidos, lo requiere por espionaje, y que continúa intimidando a países relacionados al caso.

"Cancelar el pasaporte de Snowden e intimidar a países intermediarios podría mantener a Snowden permanentemente en Rusia. Los del departamento de Estado no son los más brillantes", afirmó WikiLeaks, portal fundado por Julian Assange, quien manifestó su apoyo al informático.

WikiLeaks aseguró haber ayudado a Snowden a organizar su huida el pasado domingo de Hong Kong, donde se hallaba refugiado desde el pasado 20 de junio, y publicó sus revelaciones sobre el espionaje electrónico masivo por parte de los servicios de inteligencia Estados Unidos.

Como Estados Unidos invalidó su pasaporte, Snowden, salió de Hong Kong con un "documento de paso de refugiado", según WikiLeaks.

Trucos de Edward Snowden para esquivar la vigilancia en Internet

Edward Snowden, cuenta con un arsenal de recursos necesarios para evitar que agentes secretos sigan cada uno de sus pasos en Internet.

Lavabit

Logo Lavabit XD.JPG
  • Lavalit por el momento esta sin operar, leer articulo completo Lavabit

Del mensaje electrónico con el que invitó a varios activistas y políticos rusos a su refugio en la zona de tránsito de un aeropuerto de Moscú se deduce que el filtrador utiliza los servicios de Lavabit. Según una defensora de derechos humanos rusa el mensaje procedía de edsnowden@lavabit.com, un correo que cifra la correspondencia de extremo a extremo.

Lavabit usa un cifrado que "garantiza el seguro transporte de información incluso a través de redes no fiables". El sistema requiere el uso de la contraseña personal del usuario para descifrar el correo que llegue a su buzón.

Además, el algoritmo de cifrado que usa Lavabit hace inútil el ataque por fuerza bruta, por el tiempo que se emplearía en romper el cifrado. El programa salió a la luz en 2004 en medio de las preocupaciones por la privacidad en el servicio de Gmail.

"En aquel entonces, los fundadores de Lavabit consideraban a Gmail un servicio muy bueno salvo que Google activamente violaba la privacidad de sus usuarios imponiendo anuncios a base de palabras clave en sus correos", informó Lavabit en su página oficial.

Tor

Logo Tor.jpg

De las pegatinas (adhesivos) sobre su computadora portátil, sabemos que Snowden por lo menos apoya a Tor, una abreviatura de The Onion Route, y probablemente usa ese sistema, que permite guardar el anonimato en Internet al no revelar la dirección IP.

Es una red en la que los mensajes atraviesan tres servidores adicionales antes de llegar al servidor deseado. "Es igual que cambiar de taxi tres veces de camino al punto final", explicó Philip Bump, experto del portal 'Atlantic Wire'. Eso dificulta el rastreo del tráfico web, por lo que Tor se ha convertido en la red favorita de los vendedores de drogas en Internet.

Electronic Frontier Foundation

Logo EFF.png

Finamente está Electronic Frontier Foundation, una organización que aboga por la privacidad en la Red, que también tiene su espacio en forma de pegatina sobre el portátil de Snowden. Aunque no provee servicios de protección contra la NSA, su página web es una mina de oro para aquellos que busquen privacidad en la Red.

Artículos

Foto de Snowden abrazando la bandera de USA desato polémica en las redes sociales

Parte de los usuarios norteamericanos se mostraron indignados por la publicación, advirtiéndole las penas del infierno con insultos y garabatos, mientras que a otros virnautas no les parece mal. "Puede permitírselo, es un patriota", "deberíamos seguir su ejemplo" escriben algunos en las redes sociales.

La polémica que ronda la figura se Snowden, seguirá por bastante tiempo, inclusive hay grandes compañías de cine, estudiando libretos y guiones para filmar su película, pues saben que su figura es un imán para detractores y seguidores. La pregunta es ¿sera héroe o villano?

Snowden abrazando bandera USA.JPG

La foto del ex empleado de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA), Edward Snowden, abrazando la bandera estadounidense, que ha publicado en portada la revista 'Wired', ha desatado una polémica entre los virnautas en las redes sociales.

Foto exclusiva de solicitud de Edward Snowden, en la que pide asilo temporal a Rusia

16 jul 2013 | 18:32

Solicitud de Edward Snowden pide asilo a Rusia.png

Ofrecen trabajo a Snowden como programador del Facebook ruso

1 ago 2013

El fundador de la popular red social rusa VKontakte, conocida como el 'Facebook ruso', Pavel Dúrov, ofreció a Edward Snowden trabajar como programador.

"Invitamos a Edward a San Petersburgo y estaremos encantados si decide formar parte del equipo estelar de los programadores de VKontakte", escribió Dúrov en su página en la red. Según Dúrov, Snowden "puede estar interesado en proteger los datos personales de millones" de usuarios de la red social.

El fundador de VKontakte apreció los méritos de Snowden y elogió a las autoridades rusas por proporcionarle protección. "Hoy en día, Edward Snowden, un hombre que denunció los crímenes de inteligencia de EE.UU. en contra de los ciudadanos de todo el mundo, ha recibido asilo temporal en Rusia. En esos momentos, te sientes orgulloso de nuestro país y lamentas la política de EE.UU., un país que traiciona los principios sobre los que se construyó", escribió.

Snowden recibe asilo temporal de un año y sale del aeropuerto de Moscú

Publicado: 2 ago 2013

El ex-empleado de la CIA, Edward Snowden, que este jueves recibió asilo temporal en Rusia por un año, ya ha decidido dónde va a vivir, dijo Anatoli Kucherena, el abogado que le asesora. "Sí, con la vivienda ya lo tiene claro, todo está bien", dijo el abogado a RIA Novosti. En referencia a la actividad de Snowden en Rusia, Kucherena dijo a la agencia ITAR TASS, que el ex-colaborador de la CIA todavía no ha decidido nada. "Cuando decida qué va a hacer en el futuro, espero que él mismo haga la declaración", dijo el abogado.

"El nivel de peligro al que actualmente está expuesto [Snowden] no le permite pasear por la plaza Roja ni ir a pescar", dijo el abogado, desmintiendo la información de que en su primera noche en Moscú el exempleado de la CIA visitó un club nocturno. Kucherena recalcó que Snowden es un hombre muy tímido que está muy agradecido a toda la gente que le ofrece ayuda.

Después de que Snowden abandonara la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo tras recibir el asilo, Kucherena dijo que la seguridad de Snowden es ahora lo prioritario y se negó a decir dónde vivirá, ya que -dijo- "no lo persigue un detective privado, sino una enorme potencia".

Asimismo, el abogado aseguró que "Snowden está dispuesto a hablar con la prensa, pero necesita un día para aclimatarse"

Padre de Edward Snowden llega a Rusia

Publicado: 10 oct 2013

"Creo en la justicia", comentó Lon Snowden a los periodistas al salir del aeropuerto de Sheremétievo y expresó su "enorme gratitud" a Moscú por haberle concedido asilo a su hijo. "No creo de que mi hijo vuelva a EE.UU.", dijo. Snowden se reunirá hoy con su padre. El lugar y la hora del encuentro no se revelan por razones de seguridad, según el abogado del informante, Anatoli Kucherena.

El padre de Snowden cree que el papel de su hijo como denunciante y como fuente de información sobre los programas de espionaje de la NSA probablemente haya terminado. "No tengo ni idea de cuáles son sus intenciones, pero desde que está en Rusia, entiendo que simplemente ha estado tratando de mantenerse sano y salvo", dijo Lon Snowden.

Lon Snowden salió acompañado por el abogado de Snowden, Anatoly Kucherena, que subrayó que el padre de su cliente se queda en Rusia como su invitado. También se comprometió a proporcionarle alojamiento, seguridad y otras cosas necesarias para hacer su estancia lo más cómoda posible.

Anteriormente se informó que el padre de Snowden no pudo llegar a Rusia debido a diversos problemas burocráticos o personales. No se sabe dónde tendrá lugar la reunión entre padre e hijo. Lo más probable es que el paradero del exempleado de la CIA siga siendo un misterio para el público.

ONU defiende a Edward Snowden ante EE.UU.

Altos funcionarios a favor de los Derechos Humanos, así como integrantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sugirieron que el gobierno de Estados Unidos debería abandonar sus intenciones de juzgar al ex analista de la NSA, Edward Snowden, asegurando que su revelaciones son de interés público.

Navi Pillay, comisaria para los derechos humanos de la ONU, atribuyó a Edward Snowden la posibilidad de que Estados Unidos abriera el debate respecto a la restricción de los poderes estatales para vigilar a los ciudadanos y para almacenar sus datos.

Quienes desvelan violaciones de los derechos humanos deberían ser protegidos, los necesitamos. Veo algo de eso en el caso de Edward Snowden, porque sus revelaciones van al centro de lo que estamos diciendo sobre la necesidad de transparencia, la necesidad de consultas, dijo. Le debemos mucho por desvelar este tipo de información", aseveró.

Recientemente, el gobierno de Estados Unidos presentó cargos contra Edward Snowden por hacer difundido información confidencial respecto a sus actividades de espionaje, con lo que aumentó las tensiones diplomáticas con países como Brasil y Alemania, que congelaron sus relaciones con dicha nación, por lo que el ex analista se encuentra en Rusia.

Como ex magistrada, sé que si hay alguien que afronta un proceso judicial, deberíamos esperar el resultado, pero creo que en este caso, se debería ver a Snowden como un defensor de los derechos humanos. Estoy planteando aquí algunos argumentos muy importantes que podrían plantearse en su nombre para impedir estos procesos penales", agregó Navi Pillay.

Edward Snowden se une a Twitter

  • 29 sep 2015 17:08 GMT

Edward Snowden, el excontratista de los servicios secretos estadounidenses refugiado ahora en Rusia, ha publicado su primer tuit, en el que escribió: "¿Me pueden escuchar ahora?"en @Snowden

Snowden también empezó a seguir la cuenta oficial de la NSA en Twitter.

Edward Joseph Snowden, exempleado de la CIA y de la NSA, se hizo conocido a nivel internacional tras una serie de revelaciones sobre el espionaje de la NSA. Por esas filtraciones sobre la vigilancia de Washington contra su propio pueblo fue tachado de 'traidor' en EE.UU.

Snowden, favorito para el Nobel de la Paz

Edward Snowden, será el favorito para el Premio Nobel de la Paz en 2016, según un instituto noruego.

Medalla Premio Nobel.jpg

El director del Instituto de Estudios para la Paz de Oslo (PRIO, por sus siglas en inglés), Kristian Berb Harpviken, presentó en un comunicado de prensa su análisis inicial sobre las posibles nominaciones para el premio Nobel de la Paz del 2016. Según la entidad, Edward Snowden será el favorito entre los nominados.

El revelador de los secretos estadounidense estará nominado junto con los funcionarios de energía iraníes Ernest Moniz y Ali Akbar Saleh; el presidente de Colombia Juan Manuel Santos, y el líder de la FARC Timoleón Jiménez; los oficiales del departamento anticorrupción guatemalteco y, finalmente, los activistas contra la violencia sexual en la República Democrática del Congo, afirma el instituto.

El Comité Noruego del Nobel, encargado de otorgar el premio de la Paz, presentará su decisión final el 14 de octubre de 2016.

Snowden: "Hagan lo que quieran, pero no usen Google Allo"

22 de sept 2016

Logo Allo.jpg

Google Allo, la aplicación de mensajería móvil lanzada por el gigante estadounidense Google el 21 de septiembre, es peligrosa y debe evitarse, según declaró Edward Snowden.

Snowden nos explica que, de acuerdo con las declaraciones de la propia empresa, "cuanto más utilizas Google Allo, más mejora con el tiempo", porque predice cada palabra o emoji. Eso significa que, en efecto, recolecta los datos del usuario. Los mensajes enviados a través de la 'app' no están en modo incógnito por omisión. Así que, según Snowden, la inteligencia norteamericana también se apropiará de los datos de los usuarios.

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/