° ¡Llegamos a 29.098.342 millones de visitas gracias a ustedes!

Diario La Mañana (Talca)

De WikicharliE
Revisión del 05:48 28 ene 2013 de Algoritmoxis (discusión | contribuciones) (Página creada con «300px|derecha '''La Mañana de Talca''' ha sido un diario de la ciudad de Talca, Chile, publicado entre 1906 y 1996. == 1906 == F...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Diario La Manana de Talca.JPG

La Mañana de Talca ha sido un diario de la ciudad de Talca, Chile, publicado entre 1906 y 1996.

1906

Fue fundado el 15 de noviembre de 1906, por Enrique Prieto Hevia. Su edificio estuvo ubicado en la esquina nororiental de 1 Norte con 2 Oriente, en un robusto edificio de hormigón, fierro y ladrillo que sobrevivió al terremoto de 1928 (demolido en mayo de 2001). Su propietario, al menos durante sus últimas tres décadas, fue don Juan Crisóstomo Bravo Ramos. La publicación fue miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa, donde lo representó don Luis Eduardo Silva.

WikicharliE La Enciclopedia de Chile

En un principio órgano del Partido Liberal, con el tiempo su orientación fue neutral e independiente. Diario de duración casi centenaria, no sólo fue un importante medio escrito de la ciudad y la provincia de Talca sino que también promotor de diversas iniciativas de bien público, como la construcción del Paso Pehuenche y el surgimiento de la Feria Internacional de la Región del Maule, FITAL.

1971

En agosto de 1971, en medio de la violencia política del gobierno de la Unidad Popular, las instalaciones de La Mañana de Talca fueron tomadas (al igual que por entonces con el diario El Sur (diario) de Concepción) por el ultraizquierdista Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), en connivencia con un sector de los trabajadores de la empresa.

1972

Respondiendo a la situación de paralización del periódico, en febrero de 1972 el gobierno nombró un interventor. A pesar del fallo de la Corte Suprema de 27 de septiembre de 1972 que ordenaba la restitución al legítimo propietario, la fuerza pública, entonces dependiente de la Intendencia de la provincia de Talca (y a su vez del Presidente de la República), jamás actuó en consecuencia, permaneciendo tomado el edificio del periódico hasta el golpe militar del 11 de septiembre de 1973.

Tras la restitución del diario a su dueño efectuada por el gobierno militar comenzó la larga agonía del matutino, ya desde antaño en una situación económica inestable y atraso técnico. La aparición de diarios regionales como competencia, más modernos y con mejor apoyo técnico, puso el mercado de la competencia en este sector, lo que acrecento el fin de La Mañana de Talca, que suspendió su circulación el 27 de septiembre de 1992, con un ejemplar de tan sólo cuatro páginas.

Su última publicación

Reapareció el 20 de enero de 1994, cesando definitivamente sus publicaciones el 31 de mayo de 1996.