¡Llegamos a 27.278.323 visitas gracias a ustedes! ☆

Cornelio Saavedra Rodríguez

De WikicharliE
Cornelio Saavedra Rodríguez
Bienvenido a Personajes Destacados de nuestra Historia de WikicharliE

General Chileno

Cornelio Saavedra Rodriguez.jpg

Bandera Chilena mini.png Cornelio Saavedra Rodríguez (☆ Santiago, 26 de junio de 1823- † ibídem, 7 de abril de 1891) fue un General y político chileno.

WikicharliE Patrimonio de Chile]

Contenido

1836

3 de diciembre de 1836: A la edad de 15 años se enroló en la Academia Militar del Ejército,​ donde fue cadete.

1837

Egresa con el grado de subteniente de infantería al año siguiente, siendo destinado al Batallón Chillán.

1838

15 de mayo de 1838: Asciende a teniente a la edad de 17 años.

1840

Fue agregado al estado mayor y luego destinado al Batallón Portales, donde en 1841 fue ayudante.

1843

Ascendió a capitán y fue nombrado ayudante de la Escuela Militar.

1845

Destinado a la Asamblea de Concepción

1846

Vuelve nuevamente a la Academia Militar como Capitán Ayudante.

1847-1849

15 de enero de 1847: Es ascendido al grado de sargento mayor, retirándose del servicio activo por razones de salud.

1851

Retirado del ejercito trabajo como industrial en Concepción, con el cargo de gerente de la Casa Alemparte y Compañía. Debido a los acontecimientos en que estaba sumido el país, fue llamado a participar en la Guerra Civil de 1851, para derrocar al recién elegido presidente Manuel Montt y derogar la Constitución de 1833.

Fue comandante del batallón Guías y al frente de él, combatió en Loncomilla a las órdenes del general José María De la Cruz Prieto (Concepción, Reino de Chile; 25 de marzo de 1799-†Concepción, 23 de noviembre de 1875), que encabezaba la revolución contra el presidente don Manuel Montt.

Se le confió el mando del Batallón GUIAS, formado por lo más ­selecto de la juventud de esa provincia. En la Batalla de Loncomilla su Unidad se mantuvo en la línea de fuego por más de cuatro horas, sin que su Comandante demostrara jamás un asomo de temor o momento de vacilación. Un informe de la época dice de él lo siguiente:

"La Batalla de Loncomilla lo reveló como soldado de altas dotes, como la ocupación de Arauco lo habría de manifestar más tarde, hombre de Estado de raras cualidades, en que la sagacidad y talento de estadista sobrepondríanse al imperio de la espada".

1857

2 de diciembre de 1857: recibió el nombramiento de Intendente y Comandante de Armas de Arauco y en ese importante puesto le correspondió atender el orden en las convulsionadas provincias del sur y sofocar el movimiento revolucionario de 1859.

Este año fue reincorporado al Ejército con el grado de sargento mayor.​

1859

Fue intendente de Valparaíso y en 1861 volvió nombrado a la intendencia de Arauco.

Fue en esa época cuando el Comandante Saavedra, después de haber comprobado en muchas oportunidades la barbarie de los araucanos, el trato indigno que se le daba a éstos y el no aprovechamiento de miles de ricas hectáreas de la Araucanía, que eran tierras aptas para la agricultura y ganadería, le propuso al Presidente de la República Don Manuel Montt un plan de conquista y pacificación de ese importante territorio que, en síntesis, consistía en:

  • 1º Avanzar la línea de la Frontera desde el río Bío-Bío al Malleco, a fin de que los colonos quedaran detrás de los fuertes y no delante de ellos como estaba ocurriendo.
  • 2º La subdivisión y venta de los terrenos del Estado, comprendidos entre los ríos Bío-Bío y Malleco, a fin de que los pobladores civilizados dominaran a los araucanos que permanecieran en esa zona; además, ayudarían a contener las incursiones de las tribus provenientes del sur de este último río y la cordillera.
  • 3º La colonización de los suelos más adecuados para ello, por su calidad y fácil defensa, con elementos nacionales y extranjeros.

1861

  • Electo diputado propietario por "San Carlos", período 1861-1864;integró la Comisión Permanente de Guerra y Marina. Pero el 11 de junio de 1861, juró el suplente, don Jorge Segundo Huneeus.
  • El gobierno de Chile tomó la decisión de ocupar la Araucanía después de que el francés Orélie Antoine de Tounens había aparecido en la zona en 1861. Tounens creó el Reino de la Araucanía y la Patagonia y fue elegido regente por importantes loncos de la zona, tomando el nombre de Orélie Antoine .

De esta forma, las autoridades decidieron aplicar el plan propuesto por el general de Ejército Cornelio Saavedra Rodríguez. Dicho plan incluyó no sólo acciones militares, sino además la penetración pacífica de los territorios, mediante el traspaso de la cultura chilena al otro lado de la frontera. Se buscaba fundar ciudades, construir obras públicas tales como caminos, telégrafos y crear escuelas y hospitales. Las tierras incorporadas serían traspasadas a colonos sin ningún costo para fomentar la ocupación de la zona y desarrollar la producción de trigo.

1862

  • 27 de junio de 1862: Fue ascendido a Teniente coronel.
  • En poco tiempo, Cornelio Saavedra Rodríguez pudo ocupar la zona hasta el río Malleco, lugar donde refundó la ciudad de Angol y el fuerte de Negrete. ​Mulchén y Lebu, en 1862. Por el territorio costero, alcanza a avanzar hasta el río Toltén. Esta primera ocupación se llevó a cabo con relativamente poca resistencia, pero luego se produjo una sublevación de los mapuches que habitaban las cercanías del río Malleco, bajo el mando del lonco Quilapán. En el año siguiente más de 1500 soldados estaban concentrados en Angol para operaciones en el interior araucano.​

1864

Es ascendido a coronel. Consiguió restablecer la paz en la frontera y preparó la reducción y dominio de la Araucanía.​

1867

25 de julio de 1867: Es nombrado Comandante en jefe del ejército de Operaciones en territorio araucano y encargado de la pacificación.

Recién iniciada su ímproba labor colonizadora surgieron intrigas y recelos en las esferas del Gobierno y el Parlamento, impugnando la labor del Ejército en la zona araucana, lo que retrasó las operaciones por iniciarse durante años, al no destinarse los recursos económicos suficientes y las tropas para realizarla. Pero el tesón del Comandante Saavedra se impuso al fin, se salvaron las dificultades y el avance de la Frontera se trasladó lenta y prudentemente desde el Bío-Bío al río Malleco; además, se reconoció la región costera de ese territorio y por tierra, remontando los ríos, se avanzó hacia el interior del territorio, fundando nuevos fuertes y poblaciones, al tiempo que se ganaba la voluntad de muchos indígenas; algunos de ellos cooperaron con las tropas, pero hubo tribus rebeldes que no aceptaron la intromisión de los colonizadores y se resistieron, continuando los asaltos a los fuertes recién fundados y el saqueo a las haciendas.

El teniente coronel Cornelio Saavedra llegó al Malleco en noviembre de 1867 sin disparar un tiro. Después las tribus arribanas “se pusieron malas”; asaltaron los fuertes y los asediaron de manera intermitente durante tres años (1868-1870); dieron muerte a civiles y militares, y resistieron la ocupación con actos de barbarie que demostraron al comandante su precipitación de 1862, cuando, teniendo ante sí las ruinas de Angol, la histórica “ciudad de los confines”, escribió al Presidente Pérez: “Salvo pequeños tropiezos de poca importancia, la ocupación de Arauco no nos costará sino mucho mosto y mucha música”.

Fundó numerosos fuertes y celebró diversos parlamentos con los caciques de la frontera. En 1870 ocupó la línea del Toltén y avanzó hasta Lumaco, así incorporó dos provincias a la soberanía de Chile, Malleco y Cautín.

  • Electo diputado propietario por "Carelmapu", período 1867-1870.
  • 10 de octubre de 1867: habiendo dado aviso que se ausentaría de la sede del Congreso, se acordó llamar a su suplente Alejandro Andonaegui que prestó juramento dos días después.

1868

Consolidada la nueva Frontera en los márgenes del río Malleco y probado el éxito del plan colonizador del Comandante Saavedra, en marzo de 1868 se le comisionó para seguir avanzando la Frontera, esta vez hasta la ribera del río Toltén, lo que se logró con no pocos sacrificios y penurias en 1870, llegándose hasta Lumaco, uno de los bastiones más rebeldes de los indígenas; en esta forma, se incorporó a la soberanía de Chile las provincias de Malleco y Cautín. El propósito era llegar hasta Villarrica, que era el reducto más resistente y lejano de la Araucanía.

El proyecto de pacificación del presidente Manuel Montt Torres para la avanzada chilena al sur de La Frontera (constituida por el río Biobío), plan que fue rechazado, pero tras el incidente protagonizado por el francés Orélie Antoine de Tounens, autodeclarado Rey de La Araucanía y de la Patagonia declarando los territorios de su «reino» bajo protección de Francia, el presidente José Joaquín Pérez Mascayano decidió ocupar la zona aprobando inmediatamente el plan de Saavedra.

Condujo las campañas que culminaron con el sometimiento de los mapuches. La primera fase consistió en la construcción de fortines y pequeños poblados sobre el río Malleco, adentrándose en territorio mapuche (entre ellas la refundación de la ciudad de Angol en 1862). La segunda fase (1867 - 1869) fue determinante en el avance, pero la tercera fase en 1870 no fue tan exitosa y obligó a profundizar las negociaciones.

Cornelio Saavedra Rodriguez negociando con loncos mapuches en 1869

Continuó con su misión pacificadora y de colonización, pese a la fuerte resistencia que le oponían muchas tribus, con las que se libraron sangrientos combates. Mientras tanto, en Santiago, nuevamente los políticos impugnaron la labor patriótica del Ejército, razón por la cual el Coronel Saavedra presentó la renuncia a su cargo de Comandante en Jefe del Ejército de Operaciones en la Araucanía. Por esta lamentable e injusta incomprensión, la labor pacificadora se vio otra vez detenida durante siete años (1871-1878). Pronto concitó la atención de algunos jefes mapuches, realizando diversos parlamentos para exponer la voz de la autoridad oficial e, incluso, construyó caminos y puentes, modernizando el sector. En una segunda incursión por el territorio, Saavedra y sus tropas lograron alcanzar el río Toltén.

1869

Cornelio Saavedra organizó también varios parlamentos de manera de impedirle a su principal enemigo, Quilapán, reunir fuerzas con otras etnias. Así, por ejemplo, cuando el cacique intentó una alianza con los abajinos y los huilliches del sur del Cautín para poder reunir más de 8000 lanzas, Saavedra se lo impidió gracias a los parlamentos del Toltén (24 de diciembre de 1869) con los huilliches

1870 -1873

  • Participó en el Congreso Constituyente de 1870, cuyo objetivo fue reformas a la Carta Fundamental.
  • Electo diputado propietario por "Nacimiento y Angol", período 1870-1873; continuó integrando la Comisión Permanente de Guerra y Marina.
  • 19 de enero de 1870: Cornelio Saavedra se reúne a parlamentar con los indios de Ipinco y con los abajinos.​ Al final, Quilapán quedó solo con las 2500 lanzas que pudieron reunir los arribanos por su cuenta

1878

5 de agosto de 1878: Fue nombrado ministro de Guerra y Marina, cargo que ocupó hasta el 17 de abril de 1879, en el gobierno del presidente don Aníbal Pinto Garmendia.

General chileno Cornelio Saavedra.jpg

Guerra del Pacífico

1879

  • Renunció al cargo, y fue nombrado Inspector Delegado del Ejército de Operaciones en Perú; fue el primero que ocupó Lima, después de batirse en Chorrillos y Miraflores. Desempeñó la jefatura política y militar de Lima y cuando el general Manuel Baquedano regresó a Chile, lo reemplazó en el mando de jefe del ejército de ocupación.
  • Debido a la Guerra declarada contra Perú y Bolivia el conflicto con los mapuches en el sur de Chile lo obligó a postergar nuevamente las actividades en esa zona, para atender de preferencia lo concerniente a las operaciones bélicas. Se retiraron muchas tropas de aquella región, circunstancia que aprovecharon los araucanos y pehuenches para reiniciar sus depredaciones contra los desguarnecidos fuertes.

1880

17 de junio 1880: Es ascendido a General de Brigada.

1881

  • En las Batallas de Chorrillos y Miraflores (13 de enero y 15 de enero de 1881) estuvo junto al Comandante en Jefe del Ejército en Campaña, General Manuel Baquedano y después de la última de ellas se le confió el mando de una División de 2.500 hombres, con la que tomó posesión de Lima el 17 de enero de 1881.
  • Se desempeñó como jefe político de la capital peruana hasta el 17 de marzo de 1881, fecha en que regresó a Chile. De vuelta en Santiago, se recluyó en su hogar para atender al restable cimiento de su salud.
  • 17 de junio de 1881: Es ascendido a General de División
Cornelio Saavedra Rodriguez ( 1821 - 1891).jpg

1882

31 de diciembre de 1882: El Coronel Gregorio Urrutia, que había sido el sucesor del Coronel Saavedra en el Comando de las operaciones en la Araucanía. Este día firmó en Villarrica con los últimos caciques la capitulación final y el definitivo sometimiento de las tribus araucanas. Se había logrado al fin la incorporación de la última zona rebelde al territorio nacional. En esta forma, el General Saavedra pudo ver hecho realidad su inteligente plan de colonización y pacificación que expuso en 1859. Había llegado a feliz término una difícil jornada de 22 años, largo período en el que numerosos soldados y campesinos realizaron una labor tesonera, con grandes sacrificios, muchas veces incomprendidos.

1883

Tropas chilenas en la fase final de campaña durante la ocupación y reconstrucción de Villarrica en 1883

1884

Su salud decayó producto de una enfermedad contraída en la campaña peruana, que lo recluyó en su hogar por un tiempo.

1885

Fue electo senador propietario por "Ñuble", período 1885-1891; integró la Comisión Permanente de Guerra y Marina, de la que fue su presidente, en los últimos años de su labor parlamentaria. Gracias a sus relevantes condiciones de ecuanimidad y ponderación, lo que le valió el respeto de los demás congresales y la admiración de sus conciudadanos.

Bandera Chilena mini.png † 1891 Su muerte

Cornelio Saavedra falleció el 7 de abril de 1891, a los 70 años de edad en Santiago.

Cronología

  • 1836 Ingresa a la Academia Militar, 13 de diciembre
  • 1837 Subteniente, destinado al Batallón Chillán, 20 de octubre
  • 1838 Teniente, 15 de mayo
  • 1840 Agregado al Estado Mayor de Chillán y luego al Batallón Portales
  • 1841 Ayudante del Batallón Portales
  • 1843 Ayudante de la Academia Militar, en diciembre
  • 1845 Asamblea de Concepción
  • 1846 Capitán, Ayudante de la Academia Militar
  • 1847 Sargento Mayor, 15 de enero
  • 1849 Retiro por razones de Salud, del Ejército
  • 1851 Reincorporado, durante la revolución del 51, al mando del Batallón Guías
  • 1859 Reincorporado, como sargento mayor, sofoca motín de Valparaíso
  • 1861 Comandante en Jefe del Ejército del Sur, Comandante General de Arauco
  • 1862 Teniente coronel, 27 de junio
  • 1867 Comandante en Jefe del Ejército de Operaciones en la Frontera
  • 1868 Coronel
  • 1870 Renuncia al cargo de Comandante en Jefe del Ejército de Operaciones en la Araucanía
  • 1879 Comandante General de Armas de Santiago e Inspector General de Guardias Nacionales, 25 de abril
  • 1879 Comandante en Jefe del Ejército del Centro, 26 de junio
  • 1880 General de Brigada, 17 de junio
  • 1881 Inspector Delegado del Ejército
  • 1881 General de División, 17 de junio
  • 1881-1884 Inspector General del Ejército

Carrera Política:

  • 1959 Intendente de Valparaíso
  • 1861-1864 Diputado por San Carlos
  • 1864-1867 Diputado por Linares
  • 1867-1870 Diputado por Carelmapu
  • 1870-1873 Diputado por Nascimiento y Angol
  • 1861 Intendente de Arauco
  • 1878-1879 Ministro de Guerra y Marina
  • 1885 Senador por Ñuble

Pizarra

Logo Pizarra WikicharliE.JPG
  • Sus padres fueron Manuel Saavedra y Saavedra y Josefina Rodríguez Salcedo. Su padre era hijo de Cornelio de Saavedra, presidente de la Primera Junta de Gobierno de Buenos Aires en 1810, exiliado en Chile por las luchas políticas rioplatenses y su madre Francisca Saavedra y Cabrera.
  • Su abuelo: El general Cornelio Judas Tadeo de Saavedra y Rodríguez (☆ 15 de septiembre de 1759, Otuyo, Corregimiento de Potosí, Virreinato del Perú - 29 de marzo de 1829, Buenos Aires, Provincias Unidas del Río de la Plata) fue un militar y estadista rioplatense que tuvo una participación decisiva en la Revolución de Mayo, primer paso de la independencia argentina. Saavedra fue el primer jefe del Regimiento de Patricios formado tras las Invasiones Inglesas, lo cual lo convirtió en una prominente figura de la política local. Presidió la Primera Junta de gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata resultante de la mencionada revolución, así como también la Junta Grande en la que se transformó. Saavedra partió a liderar las campañas del Ejército del Norte, con lo cual su cargo en la Junta fue ocupado por Domingo Matheu. Sin embargo, su partida fue aprovechada por opositores que reemplazaron a la Junta Grande por el Primer Triunvirato, destituyéndolo y cursando órdenes de arresto en su contra. Saavedra permaneció alejado de Buenos Aires, y los cargos en su contra fueron retirados en 1815.
  • Contrajo matrimonio con Dorotea Rivera Serrano, hija del general chileno Juan de Dios Rivera y Freire de Andrade y de María del Rosario Serrano Galeazo de Alfaro. Tuvieron seis hijos.
  • Fue miembro, con participación en el accionariado, de la Compañía de Salitres y Ferrocarril de Antofagasta
  • El General Cornelio Saavedra Rodríguez deja el cargo de Inspector General del Ejército, el que había asumido el 3 de mayo de 1881 hasta el 19 de diciembre de 1883. Se retira siendo el General más antiguo del Ejército de Chile.
  • Frase: "Salvo pequeños tropiezos de poca importancia, la ocupación de Arauco no nos costará sino mucho mosto y mucha música".

Fuentes y Enlaces de Interés

  • Archivo General de Guerra: hoja de servicios
  • Cornelio Saavedra, Documentos relativos a la ocupación de Arauco. Santiago, Imprenta de La Libertad.
  • Soldados Ilustres del Ejército de Chile. Edmundo Gonzalez Salinas. Santiago. EMGE. Publicaciones Militares. 1963. Col. Biblioteca del Oficial. Vol. XXIX.

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

Léase en WikicharliE


Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/