¡Llegamos a 26.077.700 visitas gracias a ustedes! ☆

Cola de mono

De WikicharliE
WIKICHARLIE PREMIO SERCOTEC.png
Cola de mono
Bienvenido a Gastronomía Chilena de WikicharliE

Presentación

Cola de mono en Navidad.jpg

Cola de Mono o Colemono trago típico de la gastronomía chilena. Según el diccionario de la Real Academia Española de la lengua es un trago nacido en Chile a base de: aguardiente, leche, café y especias.

Logo Menciona fuente WikicharliE.png

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Historia

Como llego a denominarse Cola de Mono.

La historia chilena posee dos versiones para esto.
  • La primera nos dice que las botellas usadas para envasarla en sus orígenes eran de una marca llamada "Anís del Mono", cuya etiqueta mostraba un mono con una larga cola, por lo que la gente de la época, cuando pedía este trago, denominaba y señalaba la etiqueta de la botella de anís, donde aparecía y destacaba la larga "cola de mono".
Anis del mono.jpg
  • La segunda y más masificada dice que alrededor de los años 1906 y 1910 Don Pedro Montt (Presidente de Chile) se encontraba en una velada en casa de doña Filomena Cortés. Montt decidió retirarse y solicito que le pasaran su arma marca Colt, que siempre cargaba con él.
Pedro Montt Montt presidente de Chile 1906

Pero doña Filomena Cortés y el resto de los invitados, lo vitorearon y convencieron de que no se fuera. Al pasar la noche el vino se acabo, y los invitados, para seguir la remolienda, mezclaron azúcar con aguardiente, lo que dejo un brebaje bastante fuerte, por lo que, entre sus risas y algarabía, alguien hecho dentro una taza de café con leche. El trago preparado artesanalmente y por casualidad tuvo bastante aceptación entre los enfiestados de aquella noche, por lo que lo bautizaron como "El Colt de Montt" haciendo alusión al arma y apellido del presidente. Con el tiempo el nombre dado se popularizo y diversifico en Cola de Mono. Debemos tener presente que el grueso de la población chilena no hablaba ni pronunciaba ingles, por lo que muchas palabras en ese idioma se chilenizaban, como Colt por Cola y dejando el denominativo "mono", ya que era el sobrenombre por el cual sus cercanos, llamaban al Presidente Montt.

Pizarra

Logo Pizarra WikicharliE.JPG
  • Don Eugenio Pereira Salas, en "Apuntes para la historia de la cocina chilena", da por inventora del Cola de Mono a doña Juana Flores, que hasta hace pocos años mantuvo su venta en San Diego. Otros aseguran que lo creó su marido, quien se molestaba cuando lo llamaban Cola de Mono y no "Colemono", como él lo habría bautizado.
  • Otros lo atribuyen a una anécdota ocurrida durante la campaña presidencial de 1901, cuando Montt fue derrotado por Germán Riesco, cuyos seguidores habrían ido a celebrar su victoria y la "cola de Montt" a una heladería en la calle San Pablo. El dueño del local habría servido su especialidad, consistente en agregar aguardiente a los helados de café con leche ya derretidos. La denominación de la bebida, bautizada en la ocasión como "Cola de Montt", habría degenerado, gracias a la picardía popular, en "Cola de Mono"

Receta

Ingredientes

  • 1/4 L de aguardiente chilena
  • 1 nuez moscada entera
  • 2 palitos de canela
  • 4 cucharadas de café
  • 4 clavos de olor
  • 1/2 taza de agua
  • 9 tazas de leche (aproximadamente 2/4 L)
  • 12 cucharaditas de azúcar

Preparación

Mezclar la nuez moscada, los clavos de olor y la canela en una olla pequeña junto con el agua. Hervir con la olla tapada por 10 minutos. Pasado el tiempo, puede retirar los ingredientes del agua, aunque es preferible dejarlos allí. Vacíe el agua en una olla con capacidad para 3 litros. Disuelva el café y agregue un poco de agua y el azúcar. Cuando el azúcar esté disuelta, añada el resto de la leche y el agua ardiente. Posteriormente enfrasque la Cola de Mono en botellas y ponga a refrigerar.

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón

Léase en WikicharliE


Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/