° ¡Llegamos a 29.135.397 millones de visitas gracias a ustedes!

Calamar

De WikicharliE
Revisión del 10:13 28 ago 2020 de Algoritmoxis (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Banner Zoo WikicharliE.png

Molusco cefalópodo

Calamar

Calamar. Moluscos cefalópodos caracterizados por una concha interna reducida, ya sea de composición calcárea o quitinosa. Presentan 10 tentáculos; un par es alargado con ventosas en el extremo terminal, mientras que otros cuatro pares tienen ventosas a todo lo largo. La bolsa de tinta, junto con la coloración protectora provista por los cromatóforos, sirve de protección para estos animales. El sistema nervioso y los órganos sensoriales están bien desarrollados.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Calamar.gif

Los calamares se alimentan de pequeños peces, crustáceos y de otros organismos marinos. Por otro lado, son depredados por peces grandes, ballenas y aves marinas. Los sexos están separados.

El calamar gigante (Architeuthis principes) es el invertebrado más grande, con una longitud del cuerpo superior a los 3.7 m (12 ft).

Anatomía

Los calamares poseen dos branquias, y un sistema circulatorio cerrado asociado formado por un corazón sistémico y dos corazones branquiales. Sus tentáculos fuertemente musculados están dotados de ventosas, y si se arrancan no pueden volver a crecer. Los calamares pueden camuflarse en el medio con gran facilidad para evitar a sus depredadores.

También tienen unas células llamadas cromatóforos en su piel que otorgan al calamar la cualidad de cambiar de color en caso de sentirse amenazados, estrategia que combinan con la expulsión de la tinta que producen. Su concha es interna, a diferencia de otros animales similares, como el pulpo, que carecen de ella; y está formada por una pieza delgada y plana unida a su cuerpo. Disponen de un órgano llamado hipónomo, que les permite moverse al expulsar agua a presión.

La boca del calamar está equipada con un pico afilado, que utiliza para matar y despiezar a sus presas en trozos manejables. En los estómagos de muchas ballenas capturadas se encuentran picos de calamares, ya que son la única parte de este animal que no se puede digerir. La boca del calamar aloja a la Rádula, una especie de la lengua común de todos los moluscos a excepción de los bivalvos y los aplacóforos.

Boca del Calamar

El calamar es exclusivamente carnívoro, alimentándose de peces e invertebrados, que capturan con dos tentáculos diferenciados de mayor longitud. Son voraces, de movimientos muy rápidos y con un crecimiento muy acelerado; pueden llegar a ser muy abundantes en algunos mares. La mayoría viven un año, y mueren después de desovar, aunque algunas especies gigantes pueden vivir dos o más años. La mayoría de los calamares no miden más de 60 cm, aunque los calamares gigantes pueden medir hasta 13 m.

En 2003, se descubrió un individuo de una especie abundante pero muy poco conocida, Mesonychoteuthis hamiltoni; los individuos de esta especie pueden llegar a medir hasta 14 metros, convirtiéndose así en el invertebrado más grande del mundo, y poseedor del ojo más grande del reino animal. Los calamares gigantes están muy presentes en la literatura y el Folclore tradicional, en la mayoría de los casos asociados a terribles ataques.

El Octopoteuthis deletron

Octopoteuthis deletron.jpg

El Octopoteuthis deletron es una especie de calamar del género Octopoteuthis de la familia Octopoteuthidae. Pertenecen a los calamares pelágicos del suborden Oegopsina. Se encuentra en profundidades de 400 a 800 metros (1.300 a 2.600 pies) en el Océano Pacífico y se sabe que crecen hasta 24 cm (9,4 pulgadas).Se ha observado al O. deletron rompiendo sus tentáculos como una estrategia de defensa. El calamar lanza a distancia uno de sus tentáculos con pinchos que se clavan en el depredador, dejando el tentáculo en la piel del depredador.

El macho del O. deletron tiene pene, lo cual es inusual entre los calamares. Los machos tienen dificultades para detectar el sexo de otros calamares que se encuentran en las oscuras profundidades, por lo que han adoptado una estrategia de fijación de los paquetes de esperma en todos los individuos con los que se cruzan (por lo que se le ha denominado bisexuales).

Los Octopiteuthis deletron son de las especies más comunes encontradas en las muestras de los estómagos de elefantes marinos del norte frente a la costa de California. Se trata de una presa importante del granadero gigante. También es comido por la enigmática ballena picuda de Perrin (Mesoplodon perrini).

El calamar de Humboldt

Dosidicus gigas.jpg

El calamar gigante, jibia gigante, pota o potón del Pacífico (Dosidicus gigas) es un molusco cefalópodo de gran tamaño endémico del Océano Pacífico oriental (en aguas de la corriente de Humboldt, de ahí su nombre) y son encontrados comúnmente en profundidades entre 200 a 700 m (660 a 2.300 pies), desde Tierra del Fuego hasta California.

Recientes hallazgos sugieren que la distribución de esta especie se extiende hacia el norte en las aguas de Oregon, Washington, Columbia Británica y Alaska. A pesar de que por lo general prefieren aguas profundas, entre 1.000 y 1.500 se han encontrado calamares varados en la Península de Long Beach en el suroeste de Washington.

Dosidicus gigas - pinchos en el tentáculoEl Calamar de Humboldt es un carnívoro invertebrado marino que se mueve en cardúmenes de hasta 1.200 individuos. Nadan a velocidades de hasta 24 km/h (15 mph/13 kn) propulsados por el agua expulsada a través de un hyponome (sifón) y por dos aletas triangulares. Sus tentáculos chupadores están llenos de afilados dientes con los que agarran la presa y la arrastran hasta su pico grande y fuerte.

Su comportamiento durante la alimentación a menudo se extiende al canibalismo y se les ha visto atacar fácilmente a un calamar lesionado o vulnerable de su propio cardumen. Este comportamiento puede ser en gran parte debido a su rápido crecimiento.

Marcados electrónicos han mostrado que el calamar de Humboldt realiza migraciones verticales diarias, acercándose a la superficie desde el atardecer hasta el amanecer. Se cree que tienen una vida útil de alrededor de un año, aunque los individuos más grandes pueden sobrevivir hasta dos años.

Pueden crecer hasta 1,75 m (5,7 pies) en longitud del manto y pesar un máximo de 50 kg (100 lb). Pueden cambiar rápidamente el color de su piel de color rojo violáceo profundo al blanco usando cromatóforos (células especializadas de la piel), en lo que algunos investigadores creen que es un complejo sistema de comunicación. Los expertos también han observado al calamar cazando a sus presas de pequeños peces y krill de una manera cooperativa, por lo que sería la primera observación de tal comportamiento en invertebrados. Esta especie se conoce para cazar cerca de la superficie durante la noche, aprovechando la oscuridad donde utilizan su aguda visión para alimentarse de las presa más abundantes.

Calamar gigante retrocediendo despues de un ataque

Mitología

Los calamares gigantes son conocidos desde la antigüedad, a través de leyendas como la del Kraken. Sin embargo el primer avistamiento documentado se produjo en aguas españolas, en 1861, al noroeste de la isla de Tenerife, cuando una corbeta francesa ―el Alectón― fue atacada por un calamar gigante. Los tripulantes lo describen en su cuaderno de bitácora como un monstruo de tamaño descomunal, de 25 metros de largo, con un cuerpo de color rojo ladrillo del que partían tentáculos de otros 25 metros de longitud. Calcularon un peso no inferior de 23 toneladas, y mencionaron también unos ojos negros, enormes, de unos 30 cm. de diámetro.

Dibujo: Pulpo colosal de Pierre Denys de Montfor 1809. En 1802, el francés malacologista Pierre Dénys de Montfort reconoce la existencia de dos tipos de pulpos gigantes en Histoire Naturelle Générale et Particulière des Mollusques, una descripción enciclopédica de moluscos. Montfort afirma que el primer tipo, el pulpo kraken, ha sido descrito por los marineros noruegos y balleneros de América, así como antiguos escritores como Plinio el Viejo. Sobre la segunda categoría más grande, el pulpo colosal (se muestra en la imagen de arriba), se informó acerca de un ataque a un buque velero de Saint-Malo, frente a las costas de Angola.

El Alectón, que era un buque de guerra, hizo frente al ataque del animal disparando varias balas de cañón y arrojando arpones, pero las balas penetraron en su cuerpo sin causarle demasiado daño, y los arpones tampoco lograron fijarse sobre su carne blanda. El calamar desapareció varias veces bajo la superficie, tres o cuatro veces, reapareciendo siempre al cabo de unos cinco minutos. Tras tres horas de lucha, parece ser que uno de los disparos acertó en un punto vital, el calamar vomitó grandes cantidades de alimento semidigerido y de mucosidad y finalmente murió, hundiéndose en el océano. La tripulación logró rescatar un trozo de aleta antes que desapareciera definitivamente bajo las aguas, pero se descompuso con mucha rapidez. Al llegar a puerto hicieron una declaración jurada, dejando así por escrito constancia de tan extraordinario suceso.[1]

Imagen de un calamar preparándose a atacar

Aplicaciones gastronómicas

Diversas especies de calamar son muy utilizadas en la cocina chilena, como:

  • Calamares rellenos (origen chile)[2],
  • Calamares fritos[3]
  • Calamares a la Plancha[4]
  • Calamares con papas a la chilena[5]

También en la japonesa, italiana y mexicana. En su cocción es importante cocinarlos brevemente porque su carne se endurece con un exceso de cocción. Las presentaciones más populares son relleno y cortado en anillos y frito. Hay muchas formas en que se cocina en todo el mundo:

  • Calamares rebozados. El cuerpo se corta en anillos (rabas), se sumerge en una masa de fritura y se fríe a alta temperatura. Esta preparación es común en España y en otros países, como Grecia.
  • En el Mediterráneo se suele utilizar su tinta en las elaboraciones, por ejemplo el Arroz negro, el risotto de calamares y los spaghetti al nero di seppia (espaguetis al negro de sepia).
  • La bullabesa y otros guisos de Marisco suelen contener calamar
  • En la cocina china y del sudeste asiático es un ingrediente muy popular en una gran variedad de salteados, platos de arroz y de Tallarines. Se suele consumir muy especiado.
  • En México se emplea en una variedad de platillos, particularmente extensa en las costas del Pacífico (se emplea menos en las costas del Atlántico), combinándose frecuentemente con arroz o con productos de maíz. En costas del estado de Oaxaca, por ejemplo, se elaboran tamales de maíz en hoja de árbol de plátano.
  • El calamar entero a la parrilla se vende en puestos ambulantes en Tailandia y Japón.
  • Secado al sol, cortado en tiras y envasado al vacío, se utiliza como aperitivo en el Este de Asia.
  • Se utiliza mucho en elaboraciones de Sushi y Sashimi.
  • En Japón el calamar se sala abundantemente y de un modo semejante al antiguo garum mediterráneo se deja fermentar junto con sus vísceras, hasta un mes, y se vende en pequeños tarros. Se utiliza para acompañar al arroz, y tiene un sabor muy fuerte y salado. Este producto se denomina Shiokara en japonés.

Fuentes y Enlaces de Interés

  • Enciclopedia McGraw-Hill de Ciencia y Tecnología. 2da. Edición, Tomo II, 1992, pp. 333.

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

{{#leaseEnWikicharliE: Animales marinos }}