¡Llegamos a 26.900.000 visitas gracias a ustedes! ☆

Calaf (Dulces)

De WikicharliE
Revisión a fecha de 19:42 22 ago 2018; Algoritmoxis (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Calaf (Dulces)
Bienvenido a Empresas y Corporaciones de WikicharliE

1897 - 2016

Logo Calaf.jpg

Calaf fue una empresa de galletas, dulces y chocolate chilena, de la ciudad de Talca. Su casa matriz estaba ubicada en 3 Oriente N° 812 de la ciudad de Talca.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Su historia

La historia de Calaf es parte de la historia de Talca y de Chile. Comenzó hace un siglo y está ligada al trabajo esforzado y laborioso de los emigrantes españoles que vieron en este país un lugar donde plasmar sus sueños de progreso y paz.

1897

Don Miguel Palet Raspaill llegó a Chile buscando nuevos horizontes. En España dejó dos pastelerías y su experiencia en el manejo de ellas fue su mejor capital en estas nuevas tierras. Ya en Talca, conquistó a los lugareños con la novedosa repostería de origen francés que se ofrecía en su nueva pastelería: LA PALMA. Fue tal el éxito que pronto se abrieron sucursales en Santiago y Concepción. Don Miguel se vio en la necesidad de solicitarle a su sobrino Esteban Calaf Palet que se viniese a Chile con el fin de ayudarlo. Esteban Calaf trabajó con su tío hasta que éste se trasladó a Santiago y más tarde le vendió lo que ya era una pequeña fábrica de pasteles y confites.

La famosa confitería Palet de la ciudad de Talca, hoy desaparecida, se encontraba en la 1 sur 3 oriente, a un costado del Teatro Palet. Hoy en su lugar existe un caracol.

La famosa confitería Palet de la ciudad de Talca, hoy desaparecida, se encontraba en la 1 sur 3 oriente, a un costado del Teatro Palet. Hoy en su lugar existe un caracol.

Se funda Calaf Hermanos

Pocos años después llegaría su hermano Enrique Calaf Palet con quien sorteando innumerables dificultades fundaron la empresa Calaf Hermanos,

1937

Se abre la nueva fabrica ubicada en 4 sur, 3 y 4 Oriente. La tradición confitera pasó a sus hijos, los productos de confites se multiplicaron, la tecnología fue reemplazando al trabajo artesanal de los primeros tiempos y CALAF se transformó en una de las más prestigiosas industrias confiteras del país.

Calaf llegó a contar con cinco plantas de producción en Talca, Santiago, Argentina y Perú. La fábrica de Talca, de 5400 m² de superficie, producía 550 toneladas al año de productos como bombones, chocolates, caramelos, calugas, barras rellenas y gomas y la de Santiago producía 200 toneladas al año de galletas y alfajores

1960

Los empleados de Calaf, estaban insertados en la comunidad talquina a través de múltiples actividades. En esos años uno de los mejores equipos de fútbol formados en Talca, pertenecía a la empresa.

Seleccion de futbol de la Fabrica Calaf en Estadio Fiscal, Talca 1960

1968

Dulces Calaf 1968

1969-1970

Cajas de dulces y galletas Calaf de Talca

1970 El conflicto entre trabajadores y Calaf

En este año los trabajadores de Calaf se encontraban muy descontentos con la administración debido al despido de 40 trabajadores y operarias, con el argumento de "necesidad de la empresa". Sumado a esto, se venia el termino del convenio entre trabajadores y la empresa, que ya llevaba dos años y llegaba a su fin el 30 de abril de 1971, por lo que el sindicato encabezado por su Presidente Don Sergio Moya Matus y su secretario don Cesar Castro Cornejo, envían un petitorio firmado por los trabajadores de Calaf, exigiendo:

  • Terminar de inmediato, con los malos tratos del personal de mando medio, que estos sin preparación profesional, social o cultural alguna, tratan a los trabajadores de muy mala forma, groserías y malos tratos. Siempre bajo un constante ambiente de desconfianza e inseguridad laboral.
  • Acusamos y damos a conocer el trato vejatorio que la empresa tiene ante los trabajadores de la planta N1, al encerrarlos bajo llave mientras trabajan, igual que un campo de concentración. Que va a suceder cuando haya un terremoto, incendio o explote una caldera y que traiga como consecuencia, el pánico del personal, si todas las salidas están bajo llave. Además de ser una decisión ilegal es un nuevo atropello a nuestra dignidad. ¿Se a preguntado que significa trabajar bajo llave, para una persona?. Pues se le esta gritando a la cara que es una ladrón y que se desconoce su honradez.
  • Queremos preguntarle; en que condición queda, un trabajador despedido por una causal de "robo imaginario", donde queda la dignidad del trabajador su honorabilidad y la des u familia.
  • La falta de medios de seguridad, para trabajar bajo las mínimas normas de protección, es esta empresa no existe. Un trabajador quedo semi-invalido al caer desde altura, al no contar con los medios de seguridad para dicha labor, simplemente debido a la insensibilidad e incompetencia de los Jefes (mandos medios) que no soportan, los mínimos medios de seguridad.

Señor Gerente: Al plantearle esta breve reseña, de anomalias que usted conoce, queremos finiquitar de una vez para siempre, todos los atropellos cometidos de forma irresponsable y prepotente por parte de la empresa, y que han atentado gravemente en contra de la dignidad de las personas.

Como estamos conscientes de que todo esto se ha debido a una mala dirección y administración, y a la ninguna participación de los obreros en las direcciones y administraciones de la empresa, amparándose en la ley, la Asamblea en reunión del lunes 16 de marzo del año en curso a acordado entregar a usted el siguiente pliego de peticiones:

  • a) Participación en la administración de la empresa
  • b) Participación en la elección del personal para cubrir cargos de Jefe de Personal, Jefes de secciones y ayudantes.
  • c) Dar preparación a este personal, para que puedan cumplir de forma satisfactoria su misión.
  • d) Procurar mayor bienestar a los lugares de trabajo, terminando con todo lo que sea ofensa a la dignidad de la persona.
  • e) El costo que origine este comité o la acción que realice y la educación de la gente que se eduque, deberá ser contemplada en los presupuestos de la empresa.
  • f) En general, todo los que sea conflicto entre trabajadores y la empresa, deberá ser ser sometido a la consideración de este comité.
  • g) Participación en las utilidades de la empresa.
  • h) Traspaso de las acciones de la empresa a los trabajadores.
  • i) Derecho a la vivienda de los trabajadores
  • j) Prestamos de ahorro a sus trabajadores

La asamblea eligió por aclamación a los defensores del Pliego de Peticiones ante la empresa a los compañeros: Sergio Moya Matus, Rolando Jaramillo Campos, Eduardo Arenas González, Fernando Enrique Leal Balladares y Cesar Castro Cornejo. En conformidad al articulo 15 del reglamento 839, firmaron los que quisieron y supieron hacerlo. Se lenato la sesión a las 20:40 horas. Presidente Sergio Moya Matus y Secretario Cesar Castro Cornejo

Articulo/ Talca: Calaf Un paso adelante en la lucha, 16 de marzo de 1970.

1974 Los Koyak o Goyak

Goyak de Calaf
  • En Chile, debido al éxito de la serie en la década de los setenta Kojak, la marca de dulces y galletas Calaf adquirió para los derechos de fabricación de los chupachups o lollipops un nombre cercano al del nombre del personaje principal. El nombre es "Goyak", conviertiendose en un nombre generico para las chupetinas que en chile son conocidas como "kojak".

1972

Trabajadora envasando dulces Calaf en Talca, 1972
Trabajadoras de Caramelos Calaf en Talca, 1972
La imagen nos muestra las maquinas de Caramelos, funcionando junto a sus operarias mujeres. Podemos divisar abajo, los sacos en donde se iban almacenando los caramelos para su transporte, en este caso, a la ciudad de Viña del Mar. Fecha:1972 en la ciudad de Talca
Calaf, es tomado en huelga por sus trabajadores en 1972
  • Planta Confitera, Talca - Chile
  • Planta Agroindustria, Talca - Chile
  • Planta Confitera, Buenos Aires - Argentina
  • Planta Galletera, Santiago - Chile
  • Comercializadora, Lima - Perú

De este modo CALAF llego a ser una empresa de reconocida tradición que comercializo sus numerosos productos a lo largo del país y de Latinoamérica.

2015 diciembre Aviso de cierre

  • 13 de enero de 2015: Grupo Luksic opta por salir del rubro de confites y negocia con Carozzi venta de Calaf y Natur
  • 26 de noviembre de 2015, Calaf fue comprada por la chilena Empresas Carozzi S.A.
  • Diciembre del 2015, un poco antes de Navidad, cuando la empresa informó a sus trabajadores el proceso de venta de la empresa sin confirmar en aquel entonces el plazo de concreción.

2016 31 de agosto, el cierre de Calaf

Este día se concretó el cierre de una empresa histórica en la capital regional. Calaf, tras más de 119 años de historia, concluyó su proceso de producción y venta de confitería y alimentos.[1]

Son cerca de 200 trabajadores locales de Calaf que quedaron desempleados. La empresa talquina formaba parte de la empresa Foods Compañía de Alimentos CCU, filial de CCU, la que decidió no seguir con la producción y venta de confitería y alimentos. Carozzi fue quien compró dicha empresa.

Desde Calaf comentaron que “el cierre de la planta de Foods en Talca es la culminación de un proceso iniciado hace más de un año. Se diseñó un plan para mitigar los efectos de dicho proceso, considerando la reubicación de una parte de la dotación y un proceso de desvinculación paulatino, todo lo cual fue debidamente informado a los trabajadores y sus representantes”.

Juan Villarroel, secretario del sindicato N°1 de Calaf, declinó en omitir declaraciones y solo comentó que “el 2014, cuando esto se supo nadie hizo ninguna investigación. Nosotros llegamos a buen acuerdo con la empresa. Esto se cerró y ya no hay nada que hacer”.

La jornada de ayer fueron citados los trabajadores a la empresa para firmar su finiquito, el que recibirán durante los primeros días de septiembre y con un segundo pago a fines de septiembre por bonos y horas extras pendientes. Con ello finaliza la obra de Calaf en Talca.

Cabe recordar que a fines de noviembre del año pasado, Carozzi informó la adquisición de activos y marcas de los productos Calaf y Natur, de propiedad de Foods, empresa del grupo CCU.

En lo concerniente a Calaf, fue en diciembre del 2015, un poco antes de Navidad, cuando la empresa informó a sus trabajadores el proceso de venta de la empresa sin confirmar en aquel entonces el plazo de concreción. Fue en aquella oportunidad cuando, Patricio Núñez, presidente del sindicato N°2 de la planta local, comentó que “se va parte importante de mi vida, porque trabajo en Calaf desde hace 38 años, y es lo único que he hecho en mi vida laboral”.[2]

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/