¡Llegamos a 28.801.233 millones de visitas gracias a ustedes!

Brachionichthys hirsutus

De WikicharliE
Revisión a fecha de 06:31 19 jul 2020; Algoritmoxis (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Banner Zoo WikicharliE.png

Primer pez contemporáneo extinto

Pez de Mano Liso.jpg

Brachionichthys hirsutus o "Pez Mano Liso", es una especie de pez marino de la familia Brachionichthyidae. Se trataba de una rara especie de ojos saltones que podía “caminar” sobre sus aletas pectorales y pélvicas y que habitaba la costa de Tasmania. HOY DECLARADO EXTINTO.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Su nombre común en inglés es Spotted Handfish,[1]​ o pez-mano moteado. El nombre común genérico, "pez-mano", proviene de su insólita cualidad como pez para caminar, apoyándose en sus aletas pectorales y ventrales.

Es una de las especies de peces marinos más críticamente amenazadas del mundo.

Morfología

Este pez es de rasgos extremadamente distintivos: tiene forma casi de pera, y utiliza sus aletas pectorales y ventrales como extremidades para su locomoción por el sustrato marino.[2]​ Para nadar, utiliza las aletas anal y caudal.

De cuerpo moderadamente alargado, ampliamente comprimido, y perfil anterior-superior convexo. Casi triangular en vista anterior. La nuca normalmente es abultada en ejemplares grandes. El abdomen es globoso y el pedúnculo caudal alargado. La cabeza es relativamente corta, hocico corto, ojo pequeño y apertura branquial pequeña. Justo encima de la boca, tiene un apéndice, a modo de señuelo, que puede ser para atraer presas, aunque se desconoce su función exacta.

Tiene 2 radios en la primera aleta dorsal, 17-19 en la segunda aleta dorsal, 8-10 radios blandos anales, y 6-8, normalmente 7, radios blandos en las aletas pectorales[3].

La coloración base del cuerpo y aletas pectorales es crema, recubiertos de un patrón de puntos y rayitas próximos, de color marrón oscuro, u, ocasionalmente, marrón amarillento. Este patrón es único en cada individuo. Todas las aletas están salpicadas de un moteado marrón. Algunos individuos tienen marcas de color naranja en sus aletas. Los juveniles tienen una banda oscura submarginal en la aleta caudal.

Alcanza los 15 cm de largo.[4]

Hábitat y comportamiento

Es una especie demersal y clasificada como no migratoria[5].​ Ocurre en aguas interiores de la plataforma continental. Habita fondos de arena gruesa o fina, en aguas soleadas, situado con frecuencia en rocas o salientes emergentes del sustrato.[6]

Su rango de profundidad está entre 1 y 60 m, aunque más usualmente entre los 5 y 15 metros.

Distribución

Se distribuye en el océano Pacífico sudoeste. Es especie endémica de Tasmania, Australia. Su distribución se restringe al estuario de Derwent y bahías adyacentes del sudeste de Tasmania[7].

Alimentación

Es un predador que se alimenta absorbiendo a sus presas, normalmente gambas, pequeños peces o crustáceos, como Anfípodos.[8]​ También come gusanos poliquetos[9].

Reproducción

Son ovíparos y de fertilización externa. Desovan en septiembre y octubre, una cantidad relativamente pequeña de huevos, entre 80 y 250. Los fijan a menudo en la base de ascidias. La hembra guarda la puesta durante 7 u 8 semanas, hasta que los juveniles están completamente formados, ya que carecen de fase larval, y eclosionan. Los recién nacidos miden de 6 a 7 mm de largo, y cuando eclosionan se mueven directos al lecho marino, en lugar de dispersarse.​

Conservación y la estrella de mar la causante de su extinción

Esta especie fue común en el estuario del río Derwent, en Tasmania, hasta mediados de los años ochenta, cuando la especie cayó en un declive catastrófico.

Aunque no está probado, se supone que la introducción en Tasmania, en ese tiempo, de la estrella de mar Asterias amurensis, pudo ser la clave de quien acabó de la población de B. hirsutus. Estas estrellas de mar son voraces predadores de conchas, y es probable que también coman los huevos del "pez-mano" y las ascidias dónde fijan estos sus huevos[10].​ A este amenaza se debe añadir la creciente contaminación de las costas, debido al desarrollo humano, así como la drástica reducción de su población, su limitada dispersión, restringida distribución y baja ratio reproductiva.

Entre 1.990 y 1994 tan solo se reportaron localizaciones de 2 ejemplares, lo que hizo saltar las alarmas, y el gobierno australiano constituyó en 1996 el Spotted Handfish Recovery Team, o equipo de recuperación del pez-mano moteado. Las prioridades del plan de recuperación han sido, por un lado, la localización de las poblaciones existentes, y por otro lado, el desarrollo de técnicas de reproducción en cautividad. El éxito reproductivo, obtenido en cautividad con dos parejas, posibilitará la posterior re-introducción de poblaciones en sus hábitats de origen.

Declaran oficialmente extinto al pez de mano liso

El pez de mano liso (Sympterichthys unipennis), que solía ser abundante en las costas de Tasmania, fue declarado oficialmente extinto en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza[11]. Se trata del primer animal marino de los tiempos modernos en extinguirse por completo.

De acuerdo con Scientific American, aún no está claro qué fue lo que llevó a esta especie a su extinción. Sin embargo, otros peces similares también están en peligro por la pesca con redes barrederas, la contaminación de los mares y el cambio climático, pero otros científicos apuesta por la estrella de mar Asterias amurensis, introducida en estas aguas.

Pez Mano Liso 1.jpg

Fuentes y Enlaces de Interés

  1. Common names of Brachionichthys hirsutus/Ingles
  2. Bruce, B.D. and Green, M.A. (1998). The Spotted Handfish 1999-2001 Recovery Plan. Department of the Environment, Water, Heritage, and the Arts, Canberra, Australia.
  3. Last, P., Gledhill, D., Holmes, B., (2007). A new handfish, Brachionichthys australis sp. nov. (Lophiiformes: Brachionichthyidae), with a redescription of the critically endangered spotted handfish, B. hirsutus (Lacepede). (en inglés). Zootaxa 1666, 53-68:. p. 61-67.
  4. Paxton, J.R., D.F. Hoese, G.R. Allen and J.E. Hanley, (1989) (en inglés) Pisces. Petromyzontidae to Carangidae. Zoological Catalogue of Australia, Vol. 7. Australian Government Publishing Service, Canberra, 665 p.
  5. fishbase.in/summary
  6. Bruce, B.D., M.A. Green and P.R. Last, (1998) (en inglés) Threatened fishes of the world: Brachionichthys hirsutus (Lacépède, 1804) (Brachionichthyidae). Environ. Biol. Fish. 52(4):418.
  7. Last, P., Gledhill, D., Holmes, B., (2007). A new handfish, Brachionichthys australis sp. nov. (Lophiiformes: Brachionichthyidae), with a redescription of the critically endangered spotted handfish, B. hirsutus (Lacepede). (en inglés). Zootaxa 1666, 53-68:. p. 61-67.
  8. Bruce, B.D. and Green, M.A. (1998). The Spotted Handfish 1999-2001 Recovery Plan. Department of the Environment, Water, Heritage, and the Arts, Canberra, Australia.
  9. fishbase.in/TrophicEco/Food
  10. Oz Reef Marine Park
  11. iucnredlist.org/Spotted Handfish

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas