° ¡Llegamos a 29.098.342 millones de visitas gracias a ustedes!

Bolitas

De WikicharliE
Revisión del 20:14 9 sep 2015 de Algoritmoxis (discusión | contribuciones) (Página creada con «La Bolita es una pequeña esfera de vidrio, alabastro, cerámica, arcilla, metal,1 cristal, acero, piedra, mármol, madera o porcelana que se utiliza en diversos juegos inf...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

La Bolita es una pequeña esfera de vidrio, alabastro, cerámica, arcilla, metal,1 cristal, acero, piedra, mármol, madera o porcelana que se utiliza en diversos juegos infantiles. También se denomina así a algunos juegos en los que se utilizan las canicas. Estos juegos son prácticamente universales, y aunque existen muchas variantes, la esencia es casi siempre la misma: lanzar una o varias Bolitas para intentar aproximarse a otras o a agujeros objetivo. Cuando se gana una mano se suelen tomar las canicas del otro jugador o de los jugadores contrarios.

Chile

Según el libro "Origen y folclor de los juegos en Chile" de Oreste Plath, en Chile no se encuentran antecedentes coloniales de las bolitas, por lo que se cree que se popularizó por la época de La Organización de la República de Chile (a veces llamada Ensayos Constitucionales) es el período que abarca desde la abdicación de Bernardo O'Higgins (28 de enero de 1823) hasta la Batalla de Lircay (17 de abril de 1830). Antes se le conocía erróneamente como Anarquía pero este término es incorrecto pues la Anarquía es ausencia de Estado o poder público volviendo inaplicable el monopolio de la fuerza sobre un territorio.

Básicamente el juego consiste en hacer chocar entre sí, dos o más bolitas, derivándose de ello una gran variedad de juegos.

Uno de ellos es la "troya". Para jugarlo se dibuja un círculo sobre la tierra y, dentro de él, cada niño que participa coloca una cantidad de bolitas previamente acordada. Luego se elige al que va a comenzar, ya sea con el sistema del cachipún, tirando todos los niños sus bolitas al suelo y, el dueño de la bolita que quedó más cerca del círculo es el que empieza. El primer jugador lanza una bolita hacia el círculo, intentando sacar de él el máximo de bolitas juntos con la bolita que lanzó. Si, sacando o no bolitas de dentro del círculo, las suya queda adentro, se dice que se ahogó y debe retirarse del juego. Si por el contrario su bolita sale del círculo pero no logra sacar ninguna otra, sólo pierde su turno y debe esperar que juegen los demás.

Otro juego de bolitas bastante popularizado es la "hachita y cuarta", que consiste en que, una vez seleccionado el que va a iniciar el juego, saca del hoyo su bolita y la lanza a "chitar" a la de su compañero. Si logra, marca con la mano una medida llamada "cuarta" (del pulgar al meñique con la mano extendida) y lanza su bolita al hoyo. Si acierta a introducirla gana.

Además podemos mencionar "tres hoyitos", "la capitula", "el pique", "el picar", "picada", "la rumita", "al montón", "al leoncito", "al choclón" y la "rotonera".

Los niños usan diversas expresiones durante el juego -por ejemplo ¡Marullo, Marullo!- con el fin de desconcentrar el contendor. Otra expresión utilizada para distraer es: "Por aquí pasó Pilatos, diciendo mil garabatos".

Uno de ellos consiste en hacer un agujero en el suelo e intentar introducirlas impulsándolas con los dedos. El objetivo es alcanzar la meta antes de los demás, pudiéndose golpear las canicas del contrario para alejarlas del agujero.

Otros nombres

Tienen una gran variedad de nombres alternativos. Además de Bolitas se les puede llamar canicas, boliches, bolichas, boles y caniques (Asturiano), cayucos, balitas, bochas, bolindres, metras, pingos, pelotitas, polcas, bolas, piquis, polquitas, caniques, chivas, cincos, chibolas, bolillas, maras, balas, garbinches, bolondronas, corote, salva, bolinchas, tiros, cachinas, mables,pepitas, pichas (Venezuela hacia el Oriente del pais), entre otros, según la zona y el país.

Historia

Si bien no se conoce el verdadero origen de las canicas, su origen se cree se remonta hasta los fenicios, Antiguo Egipto y la Roma Precristiana.5 En efecto, se han encontrado canicas presentes en la tumba de un niño egipcio de alrededor del año 3000 a. C. En Creta, por su parte, los niños jugaban con canicas construidas a partir de materiales preciosos. En la Antigua Roma era un juego infantil cuya popularidad se extendió hasta la Edad Media.1

Otros materiales utilizados en la Antigüedad son los huesos de aceitunas, avellanas o castañas. Hasta a principios del siglo XX, algunas todavía eran hechas de piedra.1

Además de como elemento lúdico, las Bolitas se han utilizado también en artesanía, como objetos de decoración.1

En América, se cree que la costumbre de las canicas se extendió desde Europa.6 No obstante, también existen indicios que indican que podrían haberse utilizado en la América precolombina.3


En 1953, Víctor Hugo "Tito" Chiarlo, antiguo trabajador de una cristalería argentina de San Jorge, Provincia de Santa Fe, fundó junto a Domingo Vrech4 la fábrica de canicas Tinka, motivado por una máquina que llegó a la cristalería donde trabajaba, importada desde Italia. La empresa es la primera y única del rubro en Argentina, si bien desde la década de 19904 también existen canicas importadas desde China y México.6 Desde una producción inicial de 12 mil canicas diarias, al año 2013 la fábrica Tinka alcanzaba las 400 mil unidades por día.6 4 A mediados del siglo XX, en el Valle del Cauca, Colombia, se jugaba con bolas de corozo grande o chiquito, y semillas chascaraíces, que más tarde fueron reemplazadas por canicas de cristal.3