¡Llegamos a 27.010.000 visitas gracias a ustedes! ☆

Bernhard Eunom Philippi

De WikicharliE
Bernhard Eunom Philippi
Bienvenido a Biografías de WikicharliE

Gestor de la colonización alemana al sur de Chile

Bernhard Philippi.jpg

Bernardo ó Bernhard Eunom Philippi Krumwiede (Charlottenburg, Berlín, Prusia, (posteriormente Alemania) 19 de septiembre de 1811 - † Chile, Tierra del fuego 1852). Fue hijo de John Wilhelm Eberhard Philippi y de María Ana Krumwiede.[1]

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

En 1818 la familia se trasladó a Suiza, donde junto a su hermano Rodulfo, Bernardo ingresó al colegio de Johann Heinrich Pestalozzi.Allí estudió Ciencias Naturales e idiomas. Continuó su enseñanza en la Escuela Técnica de Berlín, entre 1822 y 1830. Estudió Náutica gracias a una beca en el puerto de Dánzig entre 1831 y 1835. Vida académica

Estuvo en Chile en 1831 y 1837 como investigador por encargo del Museo de Berlín. Visitó el norte de Chile.

En 1840 postuló al cargo de investigación práctica (Naturaliensammler) ante el director del Museo Zoológico (Berlín) en las siguientes palabras: "De contextura robusta, recio, navegante, conocedor de los idiomas de todos los países marítimos y acostumbrado a tratar con los habitantes costeños de todas las latitudes, ha superado ya muchas de las dificultades ante las cuales otros tan a menudo fracasan."

Se radica en Chile

Volvió a Chile definitivamente en 1838, a Ancud, desde donde se dedicó a explorar la zona sur del país. Allí se relacionó con las autoridades civiles y comenzó a impulsar la idea de la colonización extranjera.

Tierra del Fuego

En 1843 estuvo presente en la toma de posesión del estrecho de Magallanes en la expedición a cargo de Juan Williams Wilson.

El 27 de agosto de 1848, el gobierno de Chile lo nombró agente de colonización, por lo que se trasladó a Europa con instrucciones de contratar a los colonos. Regresó en 1852, siendo designado gobernador de Magallanes.

† Su muerte en 1852

En Santiago, Philippi se enteró de su ascenso a teniente coronel de ingenieros del Ejército y también de que el ministro Varas lo separaba de sus tareas en la colonización. Se le asignó la gobernación de Magallanes en mayo del mismo año y llegó a Punta Arenas en agosto de 1852.

Con el propósito de retribuir la visita de un cacique fueguino, Philippi salió con 7 hombres y un indígena traductor -lenguaraz- en octubre de ese año, a realizar una expedición por los alrededores de la actual Punta Arenas. El viaje demoraría solo 3 ó 4 días, pero él nunca regresó y tras una primera búsqueda se le dio por desaparecido.

1853

En enero de 1853 hubo dos nuevas búsquedas, pero sin resultados. Se cree que murió en octubre de ese año asesinado por indígenas fueguinos.

1854

A casi un año de su desaparición, el nuevo Gobernador Jorge C. Schythe ordenó reiniciar las pesquisas para dar con él. Días después, los fueguinos le llevaron al traductor de Philippi de nombre Martín, quien confesó que el ex Gobernador había sido asesinado por indígenas a finales de octubre de 1852. Al abrir las fosas en que los expedicionarios fueron enterrados, nunca se encontró el cuerpo de Philippi.[2]

Pizarra

Logo Pizarra WikicharliE.JPG

Territorio de Magallanes

El Territorio de Colonización de Magallanes o Territorio de Magallanes, fue una división territorial de Chile, existente entre 1853 y 1929. Estaba dirigida por un gobernador, designado directamente por el presidente de la República. Fue creado por el presidente Manuel Montt, mediante decreto supremo de 8 de julio de 1853, a partir del llamado «Establecimiento de Magallanes» o Colonia de Magallanes, luego que dejara de funcionar como presidio. El primer gobernador del territorio de Magallanes fue Jorge Schythe, nombrado el 11 de julio de 1853, y ejercía las funciones propias de un gobernador departamental y las que correspondían hasta entonces al jefe de aquélla colonia.

El territorio de Magallanes fue suprimido en 1929, al convertirse en la provincia de Magallanes.

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/