¡Llegamos a 27.010.000 visitas gracias a ustedes! ☆

Diferencia entre revisiones de «Ataques Terroristas en Chile»

De WikicharliE
m (1986)
(1980)
Línea 615: Línea 615:
 
*28 de abril de 1980: Tres miembros del MIR asesinan al Carabinero Heriberto Novoa Escobar, quien cumplía servicio de punto fijo en la “llama de la Libertad”, en la plazoleta del Cerro Santa Lucia.
 
*28 de abril de 1980: Tres miembros del MIR asesinan al Carabinero Heriberto Novoa Escobar, quien cumplía servicio de punto fijo en la “llama de la Libertad”, en la plazoleta del Cerro Santa Lucia.
 
*22 de mayo de 1980: El obrero Jorge Calderón Ramos resulta gravemente herido por el estallido de un artefacto explosivo instalado junto al Cuartel de Investigaciones de Valparaiso.
 
*22 de mayo de 1980: El obrero Jorge Calderón Ramos resulta gravemente herido por el estallido de un artefacto explosivo instalado junto al Cuartel de Investigaciones de Valparaiso.
*14 de junio de 1980: Dos funcionarios de la Unidad Antiexplosivos de la Central Nacional de Informaciones resultan con heridas graves al estallar el artefacto que trataban de desactivar en una habitación del Hotel Sao Paulo, en Santiago.
+
*[[14 de junio en Chile|14 de junio de 1980]]: Dos funcionarios de la Unidad Antiexplosivos de la Central Nacional de Informaciones resultan con heridas graves al estallar el artefacto que trataban de desactivar en una habitación del Hotel Sao Paulo, en Santiago.
 
*15 de julio de 1980: Un comando del MIR acribilla el automóvil en que viajaba el Director de la Escuela de Inteligencia del Ejército, Teniente Coronel Roger Vergara Campos. El atentado ocurre en Avenida Manuel Montt, esquina de Puyehue, en Providencia. El alto oficial muere en el lugar y con lesiones graves queda el conductor, Sargento 2º Mario Espinoza Navarro.
 
*15 de julio de 1980: Un comando del MIR acribilla el automóvil en que viajaba el Director de la Escuela de Inteligencia del Ejército, Teniente Coronel Roger Vergara Campos. El atentado ocurre en Avenida Manuel Montt, esquina de Puyehue, en Providencia. El alto oficial muere en el lugar y con lesiones graves queda el conductor, Sargento 2º Mario Espinoza Navarro.
 
*23 de agosto de 1980: Estalla artefacto explosivo en el antejardín de sucursal Irarrázaval, del Banco Sudamericano. Con lesiones graves resulto el menor Luis Amador Vargas Vargas, de 14 años de edad.
 
*23 de agosto de 1980: Estalla artefacto explosivo en el antejardín de sucursal Irarrázaval, del Banco Sudamericano. Con lesiones graves resulto el menor Luis Amador Vargas Vargas, de 14 años de edad.

Revisión de 22:24 14 jun 2019

Banner Historia de Chile en WikicharliE.png

1968-1991

El terrorismo es el uso sistemático del terror, utilizado por una amplia gama de organizaciones, grupos o individuos en la promoción de sus objetivos, tanto por partidos políticos nacionalistas y no nacionalistas, de derecha y más cobardemente por la izquierda y comunistas, así como también por corporaciones, grupos religiosos, racistas, colonialistas, independentistas, revolucionarios, conservadores y gobiernos en el poder.​

El terrorismo, como táctica, es una forma de violencia que se distingue del terrorismo de Estado por el hecho de que en este último caso sus autores pertenecen a entidades gubernamentales. Se distingue también de los actos de guerra y de los crímenes de guerra en que se produce en ausencia de guerra.​ La presencia de actores no estatales en conflictos armados ha creado controversia con respecto a la aplicación de las leyes de guerra.

Almanaque de Chile WikicharliE.png

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

1965

  • 15 de abril de 1965: Barricadas estudiantiles en Avenida Macul, apedreamiento de buses y trolebuses en protesta por el alza de la movilización. Son quemadas algunas micros. Los incidentes se prolongan al 16, 17 y 18 de abril de 1965[1]. Carabineros se enfrenta a manifestantes, donde un Oficial y 6 hombres de tropa, quedan lesionados por pedradas, lanzadas en los motines de los estudiantes del Pedagógico de Santiago.

1968

  • 13 de enero de 1968: Bomba colocada en microbús del recorrido Santiago San Bernardo, hizo explosión en la Plaza Almagro, hiriendo al chofer René Herbar Nuñez. Daño al microbús y a algunas casas del sector.
  • 20 de febrero de 1968: Un artefacto explosivo de alto poder detona en edificio de El Mercurio, ocasionando daños considerables, tres personas heridas con esquirlas y dos contusos con serios problemas auditivos.
  • 12 de marzo de 1968: Artefacto explosivo de alto poder detona en el consulado norteamericano, frente al parque forestal, tres transeúntes con trauma acústico.
  • 23 de abril de 1968: Artefacto explosivo de alto poder detona en la Caja de Empleados Públicos en Santiago. Dos transeúntes con trauma acústico. Se atribuye a extremistas del MIR.
  • 31 de julio de 1968: En el Fundo San Miguel en Los Andes, en enfrentamiento entre civiles y Carabineros resulta herida a bala la menor Jacqueline Tapia Navarro.

1969

  • 8 de marzo de 1969: En la ocupación de la Pampa Irigoyen en Puerto Montt se produce un enfrentamiento con Carabineros. A consecuencia de éste, las victimas fueron 8 muertos y 47 heridos entre estos últimos 20 carabineros. Léase: Masacre de la Pampa Irigoin, en Puerto Montt
  • 20 de mayo de 1969: Extremistas del MIR bajo el mando de Luciano Cruz asaltan el Nacional City Bank, el Diario La Patria y la firma Wagner Stein de Concepción. Quedan dos civiles heridos.
  • 6 de junio de 1969: Fue secuestrado el director del diario Las Noticias de la Tarde de Concepción, delito entre cuyos autores se encontraba el dirigente del MIR, Luciano Cruz, hecho reconocido por el propio afectado. Ingresado por la fuerza a un vehículo. Osses fue trasladado a una casa, lugar donde además de ser golpeado se le sometió a torturas y vejámenes, entre ellos ser fotografiado desnudo, condición en que fue abandonado horas mas tarde en el interior de la universidad de esa misma ciudad, convulsionada por graves disturbios dirigidos por el MIR.
  • 13 de junio de 1969. El dirigente Campesino Eleazar Manuel San Martín, fue asesinado en el asentamiento Brilla el Sol de Longaví.
  • 19 de junio de 1969: Investigaciones al allanar una casa de veraneo ubicada en El Nocedal, en el Cajón del Maipo, fue encontrado un verdadero arsenal de explosivos, elementos químicos destinados a prepararlos y armas. El hallazgo dio lugar a la apertura de una causa judicial que popularmente fue conocida como “Escuela de Guerrilleros de Guayacán”.
  • 23 de junio de 1969: Detonan artefacto explosivo en el Edificio de los Tribunales de Justicia de Concepción, colocadas por los extremistas del MIR. Quedan dos transeúntes heridos por esquirlas y tres con trauma acústico.
  • 25 de agosto de 1969: Extremistas del MIR asaltan por cuarta vez un banco en seis días. El cajero del Banco Continental resulta herido con dos balazos.
  • 22 de noviembre de 1969: Bomba en la casa del General en Retiro y Ex Intendente de Santiago, Juan Bancalari, ubicada en Francisco de Aguirre. El hijo del General quedo herido con la explosión del artefacto.
  • 23 de noviembre de 1969: Bomba en la casa del segundo secretario de la Embajada de Gran Bretaña en Chile Henry Mc-Quade quien resulta herido por el artefacto explosivo.

1970

  • 6 de febrero de 1970: Dos miembros de las Juventudes Socialistas, Pedro Lenín Valenzuela y Omar Vásquez secuestran un avión en vuelo de Punta Arenas a Santiago para dirigirse a Cuba. Dos individuos secuestran el Caravelle N° 503 CC-CCQ, vuelo 86, tripulado por el Capitán Máximo Astorga y el copiloto Claudio Palma, en tramo Punta ArenasSantiago, en pleno vuelo, a la cuadra de Temuco. Para este relato lo identificaremos arbitrariamente como Pedro, el “rubio” de la ciudad de Talca y Dombo, el “moreno”. Su intención de volar a Cuba se ve frustrada en Pudahuel, donde al descender para reabastecerse de combustible, ambos son reducidos por personal de la Policía de Investigaciones tras una balacera que termina con la vida del primero y deja lesionada e invalida de por vida, a la tripulante de cabina Srta. Scarlet Burgos.
  • 23 de febrero de 1970: Ocho terroristas armados del MIR asaltaron la sucursal Vega Poniente del Banco del Trabajo. Resultó herido el cliente del banco Orlando Martínez Herrera. Se lanzan panfletos del MIR señalando que el objetivo del robo era “comprar armas”.
  • 6 de junio de 1970: Jóvenes de la DC fueron agredidos con pistolas palos y fierros, resultando heridos Víctor Salazar González y Jorge Catelinich Romero.
  • 26 de junio de 1970: Muere en Puente Alto el estudiante Claudio Pavez Hidalgo, militante socialista y dirigente de las juventudes del partido en Casas Viejas, quien durante una protesta fue abatido por un proyectil calibre 38mm. Resulta herido Patricio Nuñez quien falleció posteriormente. El ministro del Interior responsabilizo de estos hechos al MIR y a militantes del Partido Socialista
  • 11 de agosto de 1970: Elementos del MIR asesinan a tiros al Cabo de Carabineros Luis Fuentes Pineda, quien cumplía servicio de guardia en el domicilio del Gobernador del Departamento Pedro Aguirre Cerda, en Santiago. Le roban la subametralladora Karl Gustav que portaba.
  • 21 de septiembre de 1970: Terroristas del MIR asesinan al Cabo de Carabineros Armando Cofre López, cuando este trato de reprimirlos durante el asalto a la sucursal Irarrázaval del Banco Panamericano, en Santiago. Le sustraen su revólver de servicio y la subametralladora.
  • 1 de abril de 1970: Enfrentamiento entre grupos por elecciones presidenciales entre partidarios democratacristianos y allendistas en Santiago. Resultan heridos los DC Luis Araya Fernández, Julio Arriagada Arriagada y Jorge Silva Campos.
  • 30 de abril de 1970: Los actos de violencia en el campo que se repetían constantemente a diario produjeron entre otros hechos de sangre, el asesinato de Hernán Mery Fuenzalida, jefe de la séptima zona de la Corporación de Reforma Agraria (CORA) que comprendía las provincias de Linares y Maule.
  • 6 de junio de 1970: Jóvenes de la DC fueron agredidos con pistolas palos y fierros, resultando heridos Víctor Salazar González y Jorge Catelinich Romero.
  • 26 de junio de 1970: Muere en Puente Alto el estudiante Claudio Pavez Hidalgo, militante socialista y dirigente de las juventudes del partido en Casas Viejas, quien durante una protesta fue abatido por un proyectil calibre 38mm. Resulta herido Patricio Nuñez quien falleció posteriormente. El ministro del Interior responsabilizo de estos hechos al MIR y a militantes del Partido Socialista.
  • 4 de agosto de 1970: En Chillán, en el fundo La Engorda fue muerto el campesino José Sepúlveda Sepúlveda.
  • 14 de agosto de 1970: En Incidentes en Plaza Tropezón entre partidarios de candidaturas fue herida Elsa Aravena Hidalgo quien esperaba locomoción colectiva.
  • 14 de agosto de 1970: En Santiago en sede partidaria de calle Catedral fue baleado el empleado del local Luis Farias.
  • 28 de agosto de 1970: En enfrentamiento entre partidarios DC y Alejandristas resulta muerto el ex campeón de boxeo Luis Orlando Silva Ubilla de 32 años. Resultan heridos Mario Lobos, y Luis Ojeda Maldonado.
  • 31 de noviembre de 1970: Allende debió enfrentar la primera muerte producto de los actos de expropiación ilegítimos (tomas) de predios agrícolas, al suicidarse la dueña del fundo La Tregua de Valdivia, Antonia Maechell de Ricaldi, luego que treinta campesinos armados se apoderaron del campo, la torturaron, vejaron y la secuestraron. Nadie fue culpado del hecho.

1971

  • 24 de abril de 1971: *1971: En asalto a la modesta casa comercial "Don Raúl" por la Vanguardia Organizada del Pueblo (VOP), fue asesinado su dueño, Raúl Méndez Espinoza[2]. No conforme con eso, los cobardes comunistas lo desnudaron y ultrajaron sexualmente, para luego patearlo hasta desfigurarlo, procediendo a mutilar brazos, pene y un ojo.
  • 24 de mayo de 1971: Un grupo del MIR asalta el supermercado Montemar, en Santiago y en la retirada dan muerte a tiros al Cabo de Carabineros Tomas Gutiérrez Urrutia. Este fue rematado en el suelo, arrebatándosele su arma de servicio. El 3 de junio de 1971 la propia Vanguardia Organizada del Pueblo se encargo de atribuirse el asesinato.
  • 13 de junio de 1971: En un enfrentamiento entre las fuerzas armadas y extremistas, cayeron los hermanos Rivera Calderón, miembros de la Vanguardia Organizada del Pueblo (VOP), quienes fueron inculpados de 5 asesinatos, entre ellos el del ex vicepresidente el democratacristiano Edmundo Pérez Zujovic.
  • 16 de septiembre de 1971: Una modesta propietaria de un terreno en Renca Blanca Vergara, se suicida al serle tomada en forma violenta y robada cobardemente, su propiedad por extremistas del partido comunista.
  • 21 de febrero de 1971: Extremistas del MIR intentan tomarse a tiros el fundo Los Álamos en San Carlos. Queda herido el Mayordomo del fundo Luis Ugarte.
  • 10 de marzo de 1971: A raíz de la muerte del mirista Jorge Fernández, al explotarle un artefacto explosivo que llevaba consigo, la secretaría General del MIR declaró: "El uso de armas y elementos de defensa por parte de nuestros compañeros y trabajadores constituyen una legítima necesidad para defender sus vidas y sus intereses de clases".
  • 10 de marzo de 1971: Fue detectada una Escuela de Guerrillas del MIR, al interior del fundo Nahueltué, que había sido expropiado al agricultor Miguel Larroulet.
  • 4 de abril de 1971: Elementos extremistas del partido socialista asesinan a balazos el mismo día de elecciones de regidores, al dirigente de las juventudes democratacristianas Juan Millalonco.
  • 19 de abril de 1971: Cae abatido Rolando Matus, pequeño agricultor propietario de un predio de 30 hectáreas y de tendencia nacionalista, que había concurrido a la defensa del fundo Caren en la precordillera de alrededores de Pucón, propiedad que fue asaltada por indígenas conducidos por agitadores de Movimiento Campesino Revolucionario.
  • 24 de abril de 1971: En asalto a la modesta casa comercial Don Raúl por la Vanguardia Organizada del Pueblo (VOP), fue asesinado su dueño, Raúl Méndez Espinoza, ultrajando su cadáver.
  • 29 de abril de 1971: Asaltado el fundo Brasil Sur en Pucón por 40 mapuches con armas de fuego, muere de un infarto por el terror la tía del propietario doña Domitila Palma de 65 años de edad que se hallaba en el predio sola y enferma.
  • 30 de abril de 1971: Es asaltado por segunda vez liderado por Joel Marambio diputado socialista por la provincia de Colchagua, el fundo Nilahue en Santa Cruz, en donde muere su propietario don Jorge Barahona de 70 años.
  • 13 de mayo de 1971: Extremistas se toman la radio Manuel Rodríguez de San Fernando y Camilo Henríquez de Valdivia, emitiendo proclamas subversivas. Los respectivos controles de turno y locutores son secuestrados, torturados, amarrados y amordazados.
  • 24 de mayo de 1971: En asalto a una camioneta recolectora de dinero frente al Supermercado Montemar deja como saldo tres heridos y un muerto, este ultimo el cabo de Carabineros Tomás Gutiérrez que fue rematado en el suelo, arrebatándosele su arma de servicio. El 3 de Junio la propia Vanguardia Organizada del Pueblo se encargo de atribuirse el asesinato.
  • 8 de junio de 1971: Un comando de la Vanguardia Organizada del Pueblo (VOP), cometió el asesinato del ex Vicepresidente de la República y ex Ministro del Interior durante el gobierno de Frei Montalva, Edmundo Pérez Zujovic, en circunstancia que se trasladaba en automóvil por la calle Hernando de Aguirre al llegar a la avenida Pocuro acompañado de su hija Angélica.
  • 23 de junio de 1971: Este día un grupo de comunistas realizan un ataque armado al retén de La Obra, ubicado a doce kilómetros al sur poniente de Curicó[3].
  • 31 de julio de 1971: En asalto a la Viña Santa Blanca de Rancagua, fue asesinado por terroristas de del MIR el joven Gilberto González Gómez, hijo del propietario.
  • 1 de agosto de 1971: En violento tiroteo al interior del fundo Paraguay de Molina , resultó gravemente herido el campesino Hector Rojas.
  • 16 de septiembre de 1971: Una modesta propietaria de un terreno en Renca Blanca Vergara, se suicida al serle tomada su propiedad por extremistas del partido comunista.
  • 23 de octubre de 1971: En toma del fundo “Chesque”, de Loncoche por elementos del Movimiento Campesino Revolucionario (MCR) fue herido de gravedad el sobrino del propietario del predio Hernán Muñoz Millar
  • 19 de octubre de 1971: El capataz del fundo “El Cardal”, Domingo Soto en Nancagua, Colchagua, muere durante los incidentes provocados por extremistas socialistas.
  • Noviembre de 1971: Francisco y Ramón Segundo Cheuquelen son muertos en la toma del fundo Huilio, Cautín.
  • 16 de noviembre de 1971: Mártires de la Policía de Investigaciones de Chile. Ataque terrorista da muerte a tres detectives PDI. Producto de una bomba humana el terrorista Heriberto Salazar Bello, cabecilla del VOP y uno de los asesinos del ex presidente Edmundo Peréz-Zujovic, asalto el cuartel de General Mackenna en Santiago, portando cartuchos de dinamita en su cintura los que detono dentro del lugar, matando en forma inmediata a los policías: Subinspector Mario Marín Silva, Detective Carlos Pérez Bretti y posteriormente en el hospital el Detective Gerardo Romero Infante.
  • 1 de diciembre de 1971: En actos de propaganda en calles Alameda con Irene Morales, resultan heridos a bala los civiles Juan Labbé Correa, de 16 años, Pablo Paillat Ríos, de 18 años y Jaime Ríos Budner, de 16 años.

1972

  • 31 de enero de 1972: El gerente de la empresa pesquera Harling en San Antonio, Otto Schlumbohm, fue secuestrado al llegar a su trabajo, por un grupo de empleados incentivados por elementos terroristas del MIR, para que entregara la empresa, el auto y la camioneta.
  • 19 de enero de 1972: Integrantes del Movimiento Campesino Revolucionario (brazo armado rural del MIR) asesinaron a palos al agricultor Raúl Quezada Moreno de 52 años en el fundo La Rinconada de Teno administrada por la víctima.
  • 19 de febrero de 1972: Es amenazado de muerte el juez de Casablanca por militantes del MIR y del MCR para que no inicie una investigación acerca de la toma del fundo Los Maitenes.
  • 17 de marzo de 1972: 60 obreros agrícolas dirigidos por elementos extremistas del MCR, secuestraron al médico interventor del hospital de Quirihue, Pedro Santander, y al subdelegado de Ninhue, Carlos Sepúlveda Palavicino.
  • 17 de marzo de 1972: Dos hijos del propietario del fundo Pelehue de El Huape fueron secuestrados dentro del predio por elementos afuerinos extremistas.
  • 17 de marzo de 1972: El MIR se tomó la radio Millaray de Cañete para impedir un programa del Partido Demócrata Cristiano. El locutor de turno fue amarrado y amordazado.
  • 30 de marzo de 1972: Manuel Escobar propietario del Fundo Santa Elena de Pudahuel, muere de un infarto cardiaco al ser tomado su fundo por extremistas del partido socialista.
  • 23 de mayo del 1972: Enrique Nuñez, Industrial, propietario del Frigorífico San Bernardo ubicado en el Camino a Melipilla, es asesinado con un balazo por la espalda por los ocupantes del recinto.
  • 2 de mayo de 1972: El fundo Santa Isabel de Bolívar Guzman fue ocupado por extremistas del MCR. El propietario, su señora y sus hijos fueron secuestrados por los ocupantes.
  • 9 de mayo de 1972: Miembros del MIR, MAPU, MCR y Partido Socialista ocuparon durante tres horas el Juzgado del Crimen de Melipilla, secuestrando y manteniendo como rehén al magistrado Hugo Olate a quien insultaron públicamente y vejaron además de seis funcionarios del Tribunal. No hubo detenidos por orden expresa del Intendente de Santiago Alfredo Joignant quien en compañía del Subsecretario de Justicia, José Antonio Viera Gallo se hizo presente en el lugar de los hechos. Los extremistas delante de las autoridades agredieron de pie y manos al Regidor democratacristiano de Melipiulla Alberto González, quien quedo herido y fue detenido por orden del Intendente y del Subsecretario de Justicia.
  • 16 de mayo de 1972: Elementos del MCR, bloquearon el pueblo de Fresia en apoyo de dos integrantes declarados reos a raíz de la agresión cometida contra el doctor Alejandro Casals, director del Hospital local, el día 4 de Abril, quien resultó seriamente herido a puñetazos.
  • 22 de mayo de 1972: En enfrentamiento producido en la inauguración del año académico universitario en el Teatro Colón de Arica quedan heridos los estudiantes Rafael Martínez, Jimmy Balck, y Vladimir Blay.
  • 23 de mayo de 1972: Enrique Nuñez, socio propietario del frigorífico San Fernando, situado en el camino a Melipilla y tomado por extremistas de izquierda, fue muerto por la espalda y a balazos al tratar de hacer entrar un técnico al establecimiento para que detuviera las máquinas, ya que existía grave peligro de explosión.
  • 28 de junio de 1972: Extremistas del Comando 16 de julio, asaltan la casa del comerciante Camel Allel Allel, y lo hieren en Ramón Cruz 136. Roban dinero, joyas y vehículo.
  • 30 de junio de 1972: Nibaldo Soto Ex mayordomo del fundo La Patagua, de Cauquenes se suicida al saber que el trozo de terreno que les había sido entregado por el dueño del terreno a los trabajadores iba a ser expropiado.
  • 30 de junio de 1972: Campesinos de MCR Secuestran al agricultor Ramón Arrau Merino, propietario de una hijuela de Santa Elena de Codegua.
  • 23 de julio de 1972: José Cristian Navarro, es asesinado de un balazo frente al Hospital FACH en un incidente con funcionarios de gobierno. Los funcionarios eran Luis Benavente Arnouil de INDAP acompañados de Sergio Arancibia Valenzuela de RR.EE. y Luis Villablanca Pefferlén activista campesino y formador de la JAP. Todos pertenecientes al dispositivo de seguridad del Partido Socialista.
  • 23 de Agosto de 1972: Luis Hernán Rivas González, Roberto Almonacid, y Juan Manuel Rivas, obreros agrícolas, domiciliado en el asentamiento Balmaceda muere en enfrentamiento registrado en Paraguay-Centinela, Comuna de Frutillar.
  • septiembre de 1972: En incidentes producidos en el centro de Santiago fallece el joven Mario Aviles de 17 años.
  • 30 de agosto de 1972: Miembros de la estructura militar del Partido Socialista parapetados en la sede de esa colectividad política, en Concepción, disparan contra un bus de Carabineros, dando muerte al Cabo Exequiel Aroca Cuevas.
  • 25 de septiembre de 1972: Contusiones diversas y conmoción cerebral sufrió el comentarista de Radio Cooperativa de Temuco, Eduardo Díaz, a manos de un grupo de la brigada comunista Ramona Parra, en Temuco.
  • octubre de 1972: Orlando Silva y Sergio Olivares, camioneros, Fernando Carrera, militar (r) y José Urra, obrero durante el paro de transportistas mueren a bala en diversos incidentes en distintos puntos del país.
  • 23 de octubre de 1972: Muere atropellado el menor de 9 años, René Céspedes Arena, quien cayó de un bus de la ETCE que realizó un brusco viraje al pincharse un neumático a causa de un miguelito que estaba en el suelo.
  • 23 de octubre de 1972: El presidente de la Confederación de Colegios Profesionales de Chile, Miguel Jacobs Helo, recibió una pedrada cuando viajaba en su auto, resultando herido con traumatismo encéfalo craniano y lesiones en los ojos. Este hecho es producto del clima de violencia a raíz del paro nacional.
  • 24 de octubre de 1972: El periodista de La Segunda, Emilio Bakit, fue agredido por un miembro de la guardia personal del Pdte. Allende, provocándole múltiples lesiones.
  • 8 de noviembre de 1972: Es herido a pedradas por integrantes de la Unidad Popular en la Universidad Técnica del Estado Sergio Onofre Jarpa, agresión que lo mantiene en absoluto reposo en la Clinica Santa María.
  • 20 de diciembre de 1972: En enfrentamientos en el centro de Chillán fallece al ser atacado por un grupo de manifestantes de la UP., Hector Castillo Fuentealba, funcionario de INDAP y Presidente del Consejo Regional de Técnicos Agrícolas de Chillan.

1973

  • 1973: El obrero Jaime Contreras Iglesias, militante de la juventud de la DC, fue asesinado de un balazo en el corazón por extremistas marxistas, cuando pasaba frente al Campamento San José y a la sede del Partido Comunista de Quilicura.
  • 8 de febrero de 1973: Un niño de 14 años de edad Oscar Pineda, fue asesinado a balazos por extremistas marxistas que asaltaron la sede del Partido Nacional de Valdivia.
  • 15 de febrero de 1973: El diputado DC. Arturo Frei Bolívar, que postula a la reelección en Marzo, queda herido al recibir un balazo en el cráneo al salir de una proclamación de su candidatura en Chiguayante.
  • 17 de febrero de 1973: El candidato a Senador del PIR, Eugenio Velasco fue atacado y herido con arma blanca por extremistas marxistas de la Unidad Popular, mientras realizaba su campaña política en Talca.
  • 19 de febrero de 1973: El obrero Jaime Contreras Iglesias, militante de la juventud de la DC, fue asesinado de un balazo en el corazón por extremistas marxistas, cuando pasaba frente al Campamento San José y a la sede del Partido Comunista de Quilicura.
  • 4 de marzo de 1973: La policía detiene a cinco terroristas de extrema derecha con 1.800 cartuchos de dinamita.
  • 11 de marzo de 1973: En Valparaíso frente a la sede del Partido Demócrata Cristiano, con un artefacto explosivo son heridas las transeúntes que pasaban por el lugar Irma Araya y María Vera.
  • 16 de marzo de 1973: Dos militantes de la Juventud DC. Sergio Oscar Vergara de 17 años y Germán Enrique González Menare de 16 años, fueron acribillados a balazos de metralleta por elementos extremistas marxistas cuando trataban de salir de la carpa en la cual habían montado guardia toda la noche para evitar la toma de una parcela en La Reina.
  • 2 de Abril de 1973: Integrantes de un grupo de choque del MIR asesinan al funcionario de Investigaciones Gabriel Rodríguez Alcaino, cuando el policía intentaba detenerlos frente al número 7630 de la calle Alvear, en el sector sur de Santiago.
  • 25 de abril de 1973: Un miembro de la Guardia Personal del Presidente Salvador Allende (GAP) pretendió balear a los reporteros de las Ultimas Noticias, Pablo Honorato y Roberto Cifuentes que cubrían las informaciones sobre el asesinato del jardinero presidencial Carlos Henríquez Cisterna, perpetrado por el GAP William Ramírez Barría.
  • 27 de abril de 1973: El Presidente del Diario La Tribuna y revistas PEC y SEPA, Jaime Valdés fue herido gravemente en la cabeza a golpes de cadena por turbas de extremistas que asolaron el centro de Santiago
  • 4 de mayo de 1973: En una operación de extremistas marxistas en la calle Huérfanos del centro de Santiago, fue asesinado a tiros Mario Aguilar, miembro de Patria y Libertad. Quedo herido con siete balazos en el cuerpo su correligionario Ernesto Miller y el militante de 15 años de edad Kart Handwerk Leroy.
  • 26 de julio de 1973: Fue asesinado el capitán de fragata Arturo Araya Peters, edecán naval del presidente de la República, quien en el balcón de su casa, al que había salido para verificar movimientos y ruidos en los alrededores recibió un impacto de calibre 22 en el hemitorax.
  • 27 de julio de 1973: Jorge Mena, agricultor democratacristiano, es muerto a palos y fierrazos por extremistas del Partido Socialista, al defender su terreno de una toma, en Osorno.
  • 28 de julio de 1973: Juan Luis Urrutia, agricultor, muere de infarto cardíaco al ser tomada la reserva de su fundo en Bulnes por extremistas del MIR.
  • 30 de julio de 1973: Extremistas del MIR, junto a extremistas brasileños, dan muerte a balazos al obrero de Paños Continental Manuel Garrido.
  • Agosto de 1973: José Toribio Nuñez y Celsa Fuentes, campesinos, muertos en Curico como consecuencia de las quemaduras recibidas en el atentado que voló el oleoducto que une a Concepción con Santiago.
  • Agosto de 1973: Sergio Aliaga, chofer, muerto durante el paro de transportistas al recibir un balín de acero en la garganta.
  • Agosto de 1973: Jaime Valdés muerto por turba de la Unidad Popular.
  • 11 de agosto de 1973: Individuos que se movilizaban en un Fiat 125 interceptaron un microbús del recorrido Hualpencillo- Baquedano, conducido por Juan Sáez Bustos, a quien le dispararon en el parabrisa. Acto seguido agredieron con objetos contundentes a Sáez y a los pasajeros Misette Canales y Corvin Salazar, quienes resultaron con lesiones de gravedad.
  • 19 de agosto de 1973: Un asalto organizado por elementos de ultra izquierda de la población Venceremos, que encabezó un agitador de apellido Núñez, entrenado en Cuba dejó gravemente herido al secretario del Partido Nacional, Francisco Acevedo y a su esposa. El matrimonio debió ser llevado al hospital. Se vieron francotiradores disparando según los testimonios aparecidos en los diarios al día siguiente: desde la sede del Partido Comunista y la Facultad de Música de la Universidad de Chile donde se registran los primeros disparos. Siguieron los balazos desde las rejas del Congreso, desde las oficinas de la CORFO, desde la parte posterior de un auto volcado, desde la misma calle a quemarropa. No hubo detenidos.
  • 21 de agosto de 1973: Francotiradores de la Unidad Popular dispararon a marcha de estudiantes. Un asesinato criminal a 12 estudiantes que participaban en una marcha por el centro de Santiago. Diego Lepe Fernández, joven universitario salió de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile junto con otros compañeros a la marcha de apoyo a los camioneros que se encontraban en pleno paro. La columna de manifestantes pasaba por el Congreso Nacional; es ahí donde fue atacada por primera vez, francotiradores puestos desde los edificios en calles Teatinos con Compañía comienzan a disparar. Los manifestantes corren desesperados en diversas direcciones. Diego dobla por calle Bandera. Cae boca a tierra, y ya no recuerda más. El silbido de las balas atemoriza, mientras los curiosos veían la herida del proyectil en plena frente a escasos milímetros del ojo derecho de Diego Lepe. Lo dieron por muerto. Quince minutos después es trasladado por funcionarios del Banco del Estado en una camioneta llena de papeles al Instituto de Neurocirugía. Eran las 10.30 horas y se reportaban más de 12 heridos a balas. "Hasta allí llegamos un grupo de estudiantes de la Juventud Nacional. No nos dimos cuenta lo que pasaba en un principio. Vi gente baleada desde el partido de la UP (Partido Comunista), hasta que en un momento dado, cayó junto a mí Lepe herido gravemente en la cabeza. Mientras escuché que alguien gritaba "¡Cayó un herido!". Cuando me acerque a él su cara me impresionó. Era un rostro de desesperación. Creo que era la cara de la misma muerte". [4][5]
  • 25 de agosto de 1973: Durante el paro de transportistas son muertos a pedradas, Juan Bautista Ayala, chófer que conducía un camión de INDAP, y Raquel Toledo, campesina de San Fernando.
  • 26 de agosto de 1973: Extremistas comunistas en Temuco, asesinan a balazos al obrero ferroviario Robinson Gutiérrez.
  • 27 de agosto de 1973: Daniel Briones, obrero agrícola, muere en el enfrentamiento producido por la retoma de la reserva del fundo “San Mauricio” de San Fernando.
  • 29 de agosto de 1973: Atentado dinamitero contra dos torres de alta tensión: quedan sin luz durante seis horas las ciudades de Temuco, Pitrufquén y Freiré, en el sur del país. Otra bomba produce daños en la residencia de Sergio Politoff, asesor jurídico de Allende, quien se encuentra fuera del país.
  • 29 de Agosto de 1973: Terroristas de ultraizquierda, liderados por el subversivo mexicano Jorge Sosa Gil, asesinan al Subteniente de Ejercito Héctor Lacrampette, en la comuna de Providencia, en Santiago.
  • 29 de Agosto de 1973: Es más violenta la actitud del MIR y de su ala gremialista, el Frente de Trabajadores Revolucionarios (FRT), que señalan que se "ha confirmado la impresión de que el gobierno está al borde de la capitulación total ante los militares". Sostienen que el relevo ministerial operado no resuelve ninguno de los problemas de la clase trabajadora: "Están dadas las condiciones para el copamiento militar del gabinete" -sentencia al tiempo que anuncia la iniciación de una campaña nacional para aglutinar a los trabajadores para oponerse a la "política de conciliación" promovida por el presidente Allende. Cuestionan a los ministros González, Arellano, Magliocchetti y Sepúlveda, y afirman que "si el gabinete anterior fue caracterizado por Allende como "de seguridad nacional", el que juró ayer es el de claudicación nacional".[6]
  • 29 de agosto de 1973: Por la noche, en la ciudad de Rancagua, se producen violentísimos enfrentamientos entre grupos de izquierda y de la ultraderecha, y son atacados por unos los comercios que han cerrado, y por otros los que no han querido hacerlo.
  • 29 de Agosto de 1973: Numerosos atentados con piedras, bombas y tiros contra cinco camioneros no adheridos al paro. Uno de ellos sufre quemaduras graves.
  • 29 de agosto de 1973: Estalla una bomba contra un almacén vinculado a las JAP, en la comuna de La Reina. Otro en una torre de electricidad en la ladera del cerro Miradores, en Viña del Mar. El mismo comando lanzó un bidón de bencina con una mecha encendida contra un camión de la Fuerza Aérea en Curacaví.
  • 29 de agosto de 1973: En Rancagua, los grupos de Patria y Libertad asaltan la intendencia provincial y destrozan puertas y ventanas antes de ser repelidos por los carabineros.
  • 29 de agosto de 1973: En un establecimiento avícola de Melipilla, una bomba destroza gran parte de los equipos mecánicos. En San Javier, provincia de Linares grupos encabezados por el diputado Fernando Romero, del PN, devastan los comercios no plegados al paro y tratan de asaltar la sede local del PS. Luego se enfrentan a tiros con los carabineros. Hay heridos.
  • 30 de agosto de 1973: Fue asesinado el subteniente de Ejército Héctor Lacrampette por el activista mexicano José Albino Sosa Gil.
  • 31 de agosto de 1973: Desconocidos lanzaron una carga de dinamita en la sede del MAPU, ubicada en la calle Brasil, en Valparaíso., resultó con heridas en el abdomen Julio Cifuentes Hernández, quien vive en la misma calle.
  • 5 de septiembre de 1973: Extremistas del MIR asesinan a balazos en un atentado terrorista a Oscar Balboa Elgueta.
  • 5 de septiembre de 1973: Debido a enfrentamientos ocasionados por el paro de los transportistas, murió el chofer de camiones Sergio Aliaga a raíz de un balín de acero incrustado en su garganta.
  • 6 de septiembre de 1973: Gunter Warken, estudiante del Partido Nacional, de 16 años, de San Javier, muerto a bala en incidente producido en Linares.
  • 7 de septiembre de 1973: Mario Montucci, chofer, muerto a bala en incidentes producidos en el campamento de camioneros en huelga ubicado en Leyda.
  • 7 de septiembre de 1973: A raíz de una bomba lanzada por terroristas a la sede del Partido Demócrata Cristiano , ubicada en la calle Franklin resultaron heridos cuatro transeúntes que pasaban por el lugar. Heridos Jaime Adarme Guajardo, Ivonne Olguín Guerra, Alejandra Reyes y Rosa Campos, todos menores de edad.
  • 10 de septiembre de 1973: Guillermo Valdés Inostroza, transportista del Sindicato de Dueños de Camiones de Parral., muerto a tiros por Segundo González, que intentó cruzar una barrera puesta por los transportistas en huelga en la ciudad de Parral.
  • 12 de septiembre de 1973: Un grupo trabajadores, campesinos y activistas del Movimiento Campesino Revolucionario intentaron tomarse el retén de carabineros de Neltume en la cordillera valdiviana en un intento fallido de defender el gobierno de la Unidad Popular, que acabó sin muertos ni heridos. Por dicho acto serían ejecutados sumariamente 12 personas tres semanas más tarde en Valdivia.
  • 12 de septiembre de 1973: Este día son víctimas de francotiradores del MIR y del partido Comunista los siguientes miembros de las FF.AA., y de Orden:
Bandera Chilena mini.png
Rango Nombre
Sargento 2º de Ejército José Castro Nieto
Soldado Conscripto de Ejercito Julio Antilef Gaez
Suboficial de la Armada Víctor Constant
Marinero Marcos Rebolledo

Heridos: Soldado 2º de Ejército, Joel Canales Crutiño, Capitán de Ejército, Jorge Iturra Mery, Soldado 1º de Ejército, Claudio Gómez Parra, Cabo 1º de Ejército, René Águila Coronado, Sargento 1º de Ejercito, Pedro Montoya Roldan y el Soldado 1º de Ejército Pedro Hernández Aburto.

  • 13 de septiembre de 1973: En esta fecha, en diversos enfrentamientos con bandas subversivas, en Santiago y provincias, el siguiente personal cae, cumpliendo con su deber:
Bandera Chilena mini.png
Rango Nombre
Cabo 2º de Ejército Jorge Venegas Labra
Soldado 2º de Ejército Juan Mesías Carvallo
Soldado 2º de Ejército Eduardo Cubillos Portilla
Soldado Conscripto de Ejercito Miguel Urrutia Serrano

Heridos: Soldado 1º de Ejército, Sergio Muños Avello, Cabo 2º de Ejército, Antonio Melian Borquez, Soldado Conscripto de Ejercito, Juan Castillo Jara, Soldado Conscripto de Ejército, Enrique Pizarro Dupuy, Cabo 2º de Ejército, Domingo Arancibia Castillo, Sargento 1º de Ejército, Andrés Yoo Pinedo, Soldado 2º de Ejército, Patricio Flores Tamayo, Cabo 2º de Ejército, Juan Martínez Osses, Cabo 2º de Ejército, Exequiel Toro Pérez, Soldado Conscripto de Ejercito, Raúl López Briones, Soldado Conscripto de Ejercito, Luis Ramos Cancino y el Suboficial de Ejercito, Carlos Barrera Infante, Herido.

  • 14 de septiembre de 1973: Nuevos mártires se agregan a los historiales de las instituciones de la Defensa Nacional, al caer en actos de servicios otros ocho miembros del Ejército de Chile.
Bandera Chilena mini.png
Rango Nombre
Soldado 1º Carlos Acevedo Isamit
Soldado Conscripto de Ejército Daniel Díaz Quezada
Soldado Conscripto de Ejército Juan Ordenes Torres

Heridos: Soldado Conscripto de Ejercito, Miguel Díaz Díaz, Cabo 2º de Ejército, Carlos Cárdenas López, Cabo 2º de Ejército, Héctor Figueroa Guzmán, Cabo 2º de Ejército, Jorge González Pinto y el Cabo 2º de Ejército, Hugo Araneda Muñoz, Herido.

  • 14 de septiembre de 1973: Soledad Poblete, pequeña habitante del Barrio O’Higgins de Valparaíso, de tan solo diez años, fue impactada por un proyectil de guerra que entró por la ventana del segundo piso de su casa mientras estaba en compañía de su familia[7] Esta situación tuvo su origen en un supuesto enfrentamiento entre militares y militantes de izquierda. Su hermano mayor y un vecino, la trasladaron con demora y dificultad hasta la Posta Infantil del desaparecido Hospital “Enrique Deformes” de Valparaíso. Esa tarde Soledad no lograría sobrevivir debido a las graves heridas internas falleciendo pocos minutos después de ingresar a la posta de urgencia.Los enfrentamientos de ese día, entre personal militar y militantes de izquierda, nunca han sido aclarados ni investigados. La muerte de Soledad es un hecho casi olvidado por su comunidad y su familia guarda celosa memoria de estos hechos.Juan Silva, consultado sobre lo que en ese entonces vivió, nos comenta “esto fue el 14 de septiembre. El hermano mayor de Soledad, “El Peco”, estaba en mi casa ya que era el pololo de mi hermana. El estaba aquí y lo llamaron desde la casa y por curiosidad lo acompañé”. Para entender los hechos, se puede decir que el Golpe Militar en la ciudad de Valparaíso, se había desarrollado sin problemas y sin ninguna resistencia por parte de los partidos políticos y movimientos de izquierda. Sin embargo, el día 14 de septiembre, alrededor de las siete de la tarde, se habrían llevado a cabo varios ataques a patrullas militares. Una de los enfrentamientos, según testimonios de la época, se habría dado en el edificio de la Inacap, lugar en donde vigilaba una patrulla de la armada con una ametralladora. Producto de este ataque, los militares habrían disparado hacia el sector en donde vivía la familia Poblete. En ese momento “Soledad había subido al segundo piso a ponerse una ballerina y cuando ella se enderezó para subirla, ahí la pescó la bala”, afirma María. Recuerda Juan que “el impacto de la bala la cruzó en forma diagonal, la bala salió por la espalda. Nosotros no nos percatamos de eso, solo sabíamos que estaba herida”. Durante los primeros minutos, su familia evaluó bajar con la niña por una escala que da a la Avenida Washington, sin embargo “los militares estaban alumbrando con focos hacia el cerro, ya que decían que por ahí habían arrancado los supuestos extremistas. Esto pasó más o menos a las siete, ya estaba oscureciendo. Fue por eso que no pudimos bajar por ahí.”
  • 15 de septiembre de 1973: En operaciones antiterroristas, en la Región Metropolitana y en la zona sur, fallece o resulta con lesiones graves el siguiente personal:
Bandera Chilena mini.png
Rango Nombre
Cabo 2º de Ejército Hugo Yáñez Duran
Cabo de Carabineros Robinson Rojas Villanueva
Sargento 2º de Carabineros Juan Beroiza Carrasco
Cabo 1º de la Armada Aldo Sacco Valencia

Heridos: Cabo 2º de Ejército, Maximiliano Fuentealba Escobar, Cabo 2º de Ejército, Armando Hueñuñir Guzmán y el Cabo 2º de Ejército, Jorge Vidal Figueroa.

  • 16 de septiembre de 1973: Durante una operación contra miembros del MIR, dirigidos por extremistas cubanos, en la comuna de San Miguel, muere el Soldado Conscripto de Ejercito, † Oscar Figueroa Briones y resulta con lesiones graves el Soldado 2º de Ejercito, Gabriel Ferrada Allende.
Bandera Chilena mini.png
Rango Nombre
Soldado Conscripto de Ejercito Oscar Figueroa Briones
Cabo 1º de la Armada Pedro Villegas Sepúlveda
  • 18 de septiembre de 1973: Violentistas armados atacan a centinelas que resguardaban instalaciones de utilidad pública, las víctimas fueron:
Bandera Chilena mini.png
Rango Nombre
Soldado Conscripto de Ejercito Luis Barraza Pavez
Cabo 1º de la Armada Pedro Villegas Sepúlveda

Herido: Cabo 2º de Ejército, Juan Jara Fuentes.

  • 19 de septiembre de 1973: Terroristas emboscados disparan con armas automáticas y lanzan granadas a una patrulla militar que se desplazaba por la comuna de San Miguel, dejando fallecidos y heridos a:
Bandera Chilena mini.png
Rango Nombre
Sargento 2º de Ejército Gerardo León Acuña
Sargentos 2º de Ejército David Díaz Acevedo

Herido:: Soldado 1º de Ejército, Joel Canales Cautivo.

  • 20 de Septiembre de 1973: En distintos puntos del Área Metropolitana, francotiradores disparan contra patrullas, con las siguientes consecuencias:
Bandera Chilena mini.png
Rango Nombre
Soldado 2º de Ejército Eduardo Carrasco González

Heridos: Soldado 2º de Ejército, Bernardo Yáñez Arroyo y el Cadete de Ejercito, Roberto Zanetti Muñoz, Herido.

  • 21 de septiembre de 1973: Terroristas del Partido Comunista atacan con armas automáticas una patrulla militar en el sector de lo Hermida, en Santiago, Resultan Heridos el Cadete de Ejercito, Sergio Hernández Soto y los Soldados 1º de Ejercito, Rigoberto Cataldo Veliz y Juan Cancino Gutiérrez.
  • 22 de septiembre de 1973: En diversos enfrentamientos con terroristas, en el sector norte de la capital, resulta con lesiones graves el siguiente personal: herido el Sargento 1º de Ejército, Rodolfo Badia Huerta, herido el Sargento 1º de Ejército, herido Luis Cáceres Cáceres, herido el Sargento 2º de Ejército, Gregorio Salazar Jaque, herido el Soldado Conscripto de Ejercito, Juan Baeza Villablanca.
  • 23 de septiembre de 1973: Francotiradores disparan contra un jeep del Ejército, en la periferia de Santiago, falleciendo el Soldado Conscripto, Julio Sánchez Espinoza.
Bandera Chilena mini.png
Rango Nombre
Soldado Conscripto de Ejercito Julio Sánchez Espinoza
  • 24 de septiembre de 1973: Terroristas del MIR abren fuego contra un camión militar en el sector poniente de Santiago, sufriendo heridas graves los Cabo 1º de Ejército, Antonio Melian Vásquez y Alejandro Carrasco Flores.
  • 25 de septiembre de 1973: Este día, grupos subversivos atacan a personal apostado en instalaciones de servicios públicos. Los resultados son los siguientes:
Bandera Chilena mini.png
Rango Nombre
Soldado Conscripto de Ejercito Juan Villa Pavez

Heridos: Soldado Conscripto de Ejercito, Ismael Acevedo Pezoa, Suboficial de Ejercito, José Maldonado Carvajal y el Soldado 1º de Ejército, Carlos Muñoz Arroyo, Herido.

  • 9 de noviembre de 1973: Terroristas disparan contra una patrulla militar perdiendo la vida el soldado conscripto Andrés López Céspedes
Bandera Chilena mini.png
Rango Nombre
Soldado Conscripto de Ejercito Andrés López Céspedes
  • 26 de septiembre de 1973: Terroristas del MIR disparan contra centinelas de una planta de agua potable en la comuna de la florida, en Santiago. Fallecen el Cabo 1º de Ejército, Juan Martínez Paredes y el Soldado 2º de Ejército, Ramón Silva Molina.
Bandera Chilena mini.png
Rango Nombre
Cabo 1º de Ejército Juan Martínez Paredes
Soldado 2º de Ejército Ramón Silva Molina
  • 29 de septiembre de 1973: En un operativo de detección de delincuentes subversivos es asesinado el detective de la policía de Investigaciones, Nelson Bustos Farías. Mártires de la Policía de Investigaciones de Chile
  • 29 de septiembre de 1973: Se produce un enfrentamiento entre extremistas y militares, resultando con heridas graves los Cadetes de Ejercito, Jaime Cano Cornejo e Iván González Cisternas.
  • 1 de octubre de 1974: Fallece el Soldado Conscripto integrante del Regimiento Nº 6, Tarapacá, Pedro Rolando Prado Ortíz de 19 años de edad, soltero y era chófer mecánico mientras realizaba el Servicio Militar en el Regimiento de Telecomunicaciones Nª6 Tarapacá. Murió el 1 de octubre de 1973 a consecuencia de disparos efectuados por civiles que actuaban bajo motivaciones políticas, mientras integraba una patrulla de vigilancia apostada en el Cementerio de la ciudad de Iquique, en violación de sus Derechos Humanos.[8][9]
  • 2 de octubre de 1973: Un grupo de subversivos, aparentemente del Frente de Trabajadores Revolucionarios, dependiente del MIR, ataca un vehículo militar, mueren el Cabo 2º de Ejército, Francisco Espinoza Gallardo y el Soldado Conscripto de la misma Institución, Pedro Prado Ortiz.
  • 3 de octubre de 1973: Violentistas amparados en la oscuridad disparan contra centinelas que custodiaban una antena transmisora de radio en la comuna de la Florida. Muere el Soldado Conscripto de Ejercito, Patricio Gómez Aravena.
Bandera Chilena mini.png
Rango Nombre
Soldado Conscripto de Ejercito Patricio Gómez Aravena
  • 4 de octubre de 1973: El Soldado Conscripto de Ejercito, Sebastián fuentes Carreño es asesinado por terroristas mientras viajaba en un vehículo militar, el que es atacado con armas automáticas.
Bandera Chilena mini.png
Rango Nombre
Soldado Conscripto de Ejercito Sebastián fuentes Carreño
  • 5 de Octubre de 1973: Otros tres mártires se agregan a la ya larga lista que posee el Ejército. En diversos operativos fallecen:
Bandera Chilena mini.png
Rango Nombre
Cabo 2º de Ejército Nelson Sandoval Novoa
Soldado 1º de Ejército Julio Céspedes Céspedes
Soldado Conscripto de Ejercito Guillermo Flores Lantadilla
.
  • 9 de octubre de 1973: Durante un patrullaje de rutina, delincuentes terroristas del MIR disparan contra militares, resultando muerto el Soldado Conscripto de Ejercito, Andrés López Céspedes.
Bandera Chilena mini.png
Rango Nombre
Soldado Conscripto de Ejercito Andrés López Céspedes
  • 16 de octubre de 1973: Personal que practicaba registros en busca de armamentos es atacado con disparos de fusil por un terrorista emboscado. Resulta gravemente herido el Soldado Conscripto de Ejercito, Emilio Peña Leal.
  • 17 de octubre de 1973:Otros dos miembros del Ejército sufren graves lesiones al ser blanco de ataques terroristas. Las víctimas fueron el Teniente Marcos Castro Herrera y el Soldado Conscripto Pedro Román Núñez.
  • 22 de octubre de 1973: Delincuentes subversivos atacan durante la noche a una patrulla apostada en la periferia sur de la capital. Fallece el soldado 2º de Ejército, Antonio Reyes Ramón.
Bandera Chilena mini.png
Rango Nombre
Soldado 2º de Ejército Antonio Reyes Ramón
  • 23 de octubre de 1973: Tres individuos pertenecientes al MIR disparan contra personal que custodiaba torres de alta tensión en el sector de Lo Prado. Muere el Cabo 2º de Ejército, Alfredo Jaramillo Ruz de 23 años de edad, quien cumplía servicios con el Regimiento Los Cazadores, se convirtió en la primera víctima fatal en las operaciones de contrainsurgencia en la zona montañosa de Alquihue en Valdivia tras ser alcanzado por un francotirador. Ese mes, el ejército chileno sufrió 12 muertos en los enfrentamientos con el MIR , sobrevivientes del GAP y militantes de la izquierda.
Bandera Chilena mini.png
Rango Nombre
Cabo 2º de Ejército Alfredo Jaramillo Ruz
  • 26 de octubre de 1973: En enfrentamiento muere cabo de la Fuerza Aérea Mario Jara Gómez.
  • 28 de julio de 1973: Juan Luis Urrutia, agricultor, muere de infarto cardíaco al ser tomada la reserva de su fundo en Bulnes por extremistas del MIR
  • 28 de Octubre de 1973: Un número indeterminado de miristas atentan contra la subestación eléctrica en la comuna de Renca, produciéndose un enfrentamiento con el personal de guardia. Murió el Soldado Conscripto de Ejército, Luis Correa Amaya.
Bandera Chilena mini.png
Rango Nombre
Soldado Conscripto de Ejército Luis Correa Amaya
  • 29 de Octubre de 1973: Terroristas intentan dinamitar torres de alta tensión en la comuna de Puente Alto, encontrando resistencia por parte de los militares encargados de vigilar el sector. Murió el Cabo 1º de Ejército, Esteban Betancourt Hermosilla.
Bandera Chilena mini.png
Rango Nombre
Cabo 1º de Ejército Esteban Betancourt Hermosilla
  • 30 de octubre de 1973: Durante un operativo de búsqueda de armas, se produce enfrentamiento con terroristas, falleciendo:
Bandera Chilena mini.png
Rango Nombre
Soldado Conscripto de Ejercito Francisco Agua Lafquen
  • 4 de noviembre de 1973: El Cabo 1º de Ejército, Benjamín Retamales Castro resulta con graves lesiones en un tiroteo con terroristas, en la periferia occidente de Santiago.
  • 7 de noviembre de 1973: El Soldado Conscripto de Ejercito, Agustín Correa Contreras, muere al ser atacado el camión militar en que viajaba. El hecho ocurrió en horas de la madrugada en la comuna de La Florida.
Bandera Chilena mini.png
Rango Nombre
Soldado Conscripto de Ejercito Agustín Correa Contreras
  • 13 de noviembre de 1973: Un grupo de violentistas atenta contra centinelas de una antena retransmisora de ENTEL, falleciendo:
Bandera Chilena mini.png
Rango Nombre
Cabo 1º de Ejército Juan Castro Vega
  • 17 de noviembre de 1973: Mientras se desarrollaba un operativo de búsqueda de terroristas en Santiago, se produce un enfrentamiento en el que pierde la vida:
Bandera Chilena mini.png
Rango Nombre
Soldado Conscripto de Ejercito Clemente Santibáñez Vargas
  • 27 de noviembre de 1973: Extremistas emboscados disparan contra el Suboficial de Ejercito Waldo Morales Neal, provocándole graves heridas que le causan la muerte horas más tarde.
Bandera Chilena mini.png
Rango Nombre
Suboficial de Ejercito Waldo Morales Neal
  • 28 de noviembre de 1973: Sujetos pertenecientes al MIR disparan contra una patrulla que se desplazaba por la comuna de Conchalí. En el incidente es asesinado:
Bandera Chilena mini.png
Rango Nombre
Cabo 2º de Reserva del Ejército Ramón Madariaga Valdebenito
  • 30 de noviembre de 1973: En Calama mientras perseguía un grupo extremista, es herido el cabo 2do. del ejercito de reserva David Díaz Pavez. El mismo día en Santiago, es herido el cabo 2 do. Jorge Usón Cabrera, centinela de la Embajada de Holanda.
  • 3 de diciembre de 1973: Ese día extremistas atacan varias instalaciones de servicios públicos, generándose enfrentamientos con el personal apostado en dichas dependencias, fallecieron:
Bandera Chilena mini.png
Rango Nombre
Cabo 1º de Ejército Rodolfo Peña Tapia
Cabo 2º de Ejército Luis Collao Solar
Soldado Conscripto de Ejército Julio Barahona Aranda
  • 13 de diciembre de 1973: En distintas emboscadas son asesinados:
Bandera Chilena mini.png
Rango Nombre
Sargentos 1º de Ejército Sergio Cañón Lermanda
Sargentos 1º de Ejército Pedro Osorio Guerrero
  • 15 de diciembre de 1973: Terroristas disparan contra centinelas de planta de agua potable en la comunidad de la Reina, falleciendo:
Bandera Chilena mini.png
Rango Nombre
Cabo 2º de Reserva del Ejército Roberto Barra Martínez
  • 15 de diciembre de 1973: En un enfrentamiento contra terroristas, es asesinado:
Bandera Chilena mini.png
Rango Nombre
soldado de la Fuerza Aérea Miguel Villalón Raby
  • 15 de diciembre de 1973: Ataques Terroristas en Chile. Terroristas disparan contra los guardias de una planta de agua potable en la comuna de La Reina. Pierde la vida el cabo de Ejército Roberto Barra Martínez.
  • 15 de diciembre de 1973: Ataques Terroristas en Chile. En un enfrentamiento contra terroristas, pierde la vida: soldado de la Fuerza Aérea Miguel Villalón Raby
  • 1973: 15 de diciembre de 1973: Terroristas disparan contra centinelas de planta de agua potable en la comunidad de la Reina. Fallece el Cabo 2º de Reserva de Ejercito, Roberto Barra Martínez.
  • 15 de diciembre de 1973: En diversos operativos realizados en Santiago y otras ciudades, terroristas disparan contra patrullas policiales y de las FF.AA., recurriendo principalmente al empleo de francotiradores.

La nomina de victimas en esa jornada es la siguiente:

Bandera Chilena mini.png
Rango Nombre
Suboficial de Ejercito Ramón Toro Ibáñez
Cabo 2º de Ejército Hugo Mora Narváez
Cabo 2º de Ejército Agustín Luna Barrios
Cabo 2º de Ejército Luis Castillo Astorga
Soldado Conscripto de Ejercito Sergio Espejo Plaza
Soldado Conscripto de Ejercito Juan Segura Sepúlveda
Soldado Conscripto de Ejercito José San Juan Naveas
Teniente 2º de la Armada Carlos Matamala
Teniente 2º de la Armada Víctor Parada
Cadete de la Armada Allan Murphy
Marinero Manuel Yáñez
Marinero Carlos González
Grumete Moisés Pérez
Grumete Juan Núñez
Grumete Fernando Montenegro
Mayor de Carabineros Mario Muñoz Carrasco
Capitán de Carabineros Héctor Dávila Rodríguez
Teniente de Carabineros Ramón Jiménez Cadieux
Sargento 1º de Carabineros José Wettling Wettling
Carabinero Martin Vega Antiquera
Carabinero Raúl Lucero Araya
Carabinero José Apablaza Brevis
Carabinero José Maldonado Inostroza
Carabinero Juan Herrera Urrutia
Carabinero Manuel Cifuentes Cifuentes
Carabinero Fabriciano González Urzua
Sargento 1º de Carabineros Anselmo Aguayo Bustos
Carabinero Mario Barriga Arriagada
Carabinero Pedro Cariaga Mateluna
Cabo de Carabineros Orlando Espinoza Faundez
Carabinero Ramón Gutiérrez Romero
  • 26 de diciembre de 1973: Ocho delincuentes subversivos parapetados en un paso sobre nivel, en el sector sur de Santiago, disparan contra un vehículo militar, falleciendo:
Bandera Chilena mini.png
Rango Nombre
Soldado Conscripto del Ejército José Luis Huerta Abarca

1974

  • 4 de enero de 1974: Delincuentes asaltan la perfumería “Cadri”, ubicada en Avenida Santa Rosa Nº 304, en Santiago. Trata de detenerlos el Cabo de Carabineros, Ramón Castillo Concha, quien es asesinado por los subversivos. Las investigaciones posteriores arrojo que los delincuentes pertenecían al MIR
  • 18 de enero de 1974: Francotiradores, probablemente del MIR, disparan contra una patrulla que controlaba el toque de queda nocturno. Fallece el Cabo 1º de Ejército, Francisco Cifuentes Espinoza.
  • 19 de enero de 1974: Elementos terroristas ametrallan a dos centinelas que resguardaban torres de alta tensión, mueren dos Soldados Conscriptos de Ejercito, Manuel Liencura Curiqueo y Hugo Arredondo González.
  • 20 de enero de 1974: Durante una operación de registro, en busca de extremistas en el sector de La Legua, en San Miguel, se produce enfrentamiento en el que fallece el Soldado Conscripto de Ejercito, Eduardo de la Rosa Donoso.
  • 2 de febrero de 1974: En un enfrentamiento con terroristas ocurrido en el sector de Maipú resulta gravemente herido el Capitán de Ejército, Jorge Lazo Pozzi.
  • 15 de marzo de 1974: Un número indeterminado de extremistas del MIR se enfrenta con una patrulla militar. A consecuencia de ello fallecen el Teniente de Ejercito, Rodrigo Rodríguez Fuchslocher y el Soldado Conscripto de la misma institución, Manuel Astudillo Castro.
  • 17 de marzo de 1974: Tres extremistas del Partido Comunista que eran trasladados a prestar declaraciones a la Primera Fiscalía Militar, arrebatan su arma al Soldado 1º de Ejercito, Abraham Arcos Alvarado y disparan sobre él, dejándolo gravemente herido. Los subversivos, tras una espectacular persecución, son capturados en Avenida Bernardo O’Higgins, esquina de Arturo Prat.
  • 20 de marzo de 1984: Un grupo de terroristas del Frente Manuel Rodríguez intenta asesinar al Brigadier General (R) Manuel Contreras Sepúlveda, en la comuna de Providencia. En el tiroteo resulta herido el transeúnte Carlos Flores Díaz.[10].
  • 13 de abril de 1974: Durante un operativo desarrollado por los servicios de seguridad en el sector sur de Santiago, se produce un enfrentamiento con terroristas del MIR, en el que muere el Soldado 1º de Ejército, Hugo Correa Ramírez.
  • 30 de Abril de 1974: Militantes del MIR asesinan al Soldado Conscripto de Ejercito, Abraham Zúñiga Riquelme, en momentos que vigilaba ductos de agua potable en la Región Metropolitana.
  • 3 de mayo de 1974: El Soldado 2º de Ejército, Víctor Delgado Arriagada resulta gravemente herido en un tiroteo con extremistas del Partido Comunista.
  • 17 de Mayo de 1974: Un grupo de delincuentes subversivos atenta contra una central de la Compañía de Teléfonos, la que era vigilada por dos militares. Los terroristas son rechazados, pero en el tiroteo resulta con graves lesiones el Soldado Conscripto Patricio Santander Muñoz.
  • 4 de junio de 1974: En un operativo de búsqueda de arsenales clandestinos, en la población La Pincoya, en Santiago, se genera enfrentamiento con terroristas, resultando gravemente herido el Subteniente de Ejercito, Alejandro Garat Gálvez[11].
  • 6 de junio de 1974: Terroristas disparan y dejan gravemente herido al Soldado Conscripto de Ejercito, Luis Abrigo Navarro, quien custodiaba una torre de alta tensión en el sector de Cerro Navia, en Santiago.
  • 10 de junio de 1974: Delincuentes subversivos del Partido Comunista disparan contra camión militar en las proximidades de Laguna Ver de, en Valparaíso. Sufre lesiones de gravedad el Soldado Conscripto de Ejercito, Juan Echeverría Solano.
  • 19 de junio de 1974: Muere el Soldado Conscripto del Ejército, Luis Garrido Guajardo, durante operativo contra terroristas en el sector sur de la capital.
  • 24 de junio de 1974: En la Avenida General Velásquez, en Santiago, terroristas ametrallan un vehículo militar. Con heridas de consideración quedan el Cabo 2º de Ejército, Luis Saldias Martínez y el Soldado de la misma institución, Ernesto Flores C.
  • 25 de junio de 1974: Fuerzas de seguridad se enfrentan con terroristas del MIR en la comuna de La Cisterna. Resulta herido el Cabo 2º de Ejército, José Maricabrin Ramin.
  • 26 de Junio de 1974: Francotiradores disparan sobre el Cabo 2º de Ejercito, Manuel Ruz Romero, dejándolo herido de gravedad. El hecho ocurre en la comuna de San Miguel, en Santiago.
  • 30 de Junio de 1974: Una patrulla militar es atacada con armas automáticas en el sector de El Pinar, comuna de San Miguel. Sufre graves lesiones el Soldado 2º de Ejército, Jorge Burgo Aburto.
  • 22 de Julio de 1974: Resulta herido el Soldado Conscripto Luis Alfaro Rodríguez, durante enfrentamiento en la población La Victoria, comuna de San Miguel.
  • 24 de Julio de 1974: En un tiroteo con terroristas del MIR fallece el Sargento 2º de Ejército, Segundo Ortega Garcés.
  • 27 de Julio de 1974: En un operativo en búsqueda de armamento se produce enfrentamiento con delincuentes subversivos. Fallecen el Teniente de Ejercito, Patricio del Campo Lagos y los Soldados Julio Cortes Méndez y Elías Cuevas Avilés.
  • 28 de Julio de 1974: En un operativo antisubversivo es acribillado el Soldado 2º de Ejército, Rolando Díaz Olivares.
  • 2 de Agosto de 1974: Subversivos, amparados en la sombra, disparan y dejan herido de gravedad al Cabo 1º de Ejército, Florentino Padilla Galaz.
  • 18 de Agosto de 1974: En un enfrentamiento con delincuentes subversivos, pertenecientes al MIR, fallece el Capitán de Ejército, Eduardo Jaramillo Martínez.
  • 19 de Septiembre de 1974: Terroristas balean y dejan herido de gravedad al Sargento 2º de Ejército, Juan Cereceda Ramírez, cuando transitaba cerca de su Unidad.
  • 20 de Septiembre de 1974: Extremistas ametrallan una patrulla militar que controlaba el toque de queda nocturno. En el acto muere el Cabo 1º de Ejército, José González Ulloa, y el Cabo 2º de la misma institución, Miguel Campos Neira, sufre graves lesiones.
  • 27 de Septiembre de 1974: Terroristas parapetados en un paso sobre nivel en la Panamericana Sur, disparan contra una camioneta del Ejercito, Resulta herido el Soldado Conscripto, Manuel Ormeño Sepúlveda.
  • 29 de Septiembre de 1974: Miembros del Partido Comunista se enfrentan con militares en la comuna de San Miguel. Sufren heridas graves el Sargento 1º Abelardo Faundez Hernández y el Cabo 1º Reinaldo Melo San Martin, ambos del Ejercito.
  • 1 de Octubre de 1974: Durante un registro en el sector poniente de Santiago se produce enfrentamiento con terroristas del MIR. A consecuencia de el, sufren heridas los Cabos 2º de Ejercito, Jorge Cares Jirón y Alberto Muñoz Cassas.
  • 2 de Octubre de 1974: Extremistas disparan durante la noche contra patrulla militar en el sector de Pudahuel. Resulta herido el Cabo 2º de Ejército, Carlos Burgos Cepa.
  • 4 de Octubre de 1974: Con graves lesiones resulta el Cabo 2º de Ejército, Jorge Acevedo Millas, al ser tiroteado por extremistas en el sector céntrico de Santiago.
  • 14 de Octubre de 1974: Extremistas intentan volar torre de alta tensión en la comuna de San Miguel, produciéndose enfrentamiento con personal que custodiaba dicha instalación. Sufre heridas graves el Soldado Conscripto del Ejército, Manuel Chacana Pérez.
  • 21 de Octubre de 1974: Extremistas disparan contra instalaciones de la Compañía de Teléfonos de Chile, en la comuna de Providencia. Resulta herido el Soldado Conscripto del Ejército, Osvaldo Soto Cuevas.
  • 22 de Octubre de 1974: Durante operativo en búsqueda de extremistas resultan heridos los Soldados Conscriptos del Ejército, Héctor Valenzuela Cisternas y Manuel López Barros.
  • 27 de Octubre de 1974: En operativo desarrollado por fuerzas de seguridad se genera enfrentamiento con integrantes de una célula del MIR, en la comuna de San Miguel. Muere el Cabo 2º de Ejército, Rodolfo Dieterich Guerra.
  • 31 de Octubre de 1974: Miembros de una patrulla militar se enfrentan con terroristas que se movilizaban en un automóvil. En la balacera resultan heridos el Teniente de Ejercito, Julio Bascur Gaete y el Soldado, Víctor Rulino Miranda.
  • 1 de Noviembre de 1974: En un operativo de registro en procura de arsenales clandestinos, resulta herido el Subteniente de Ejercito, Jorge Solorza Hoffman.
  • 2 de Noviembre de 1974: Fuerzas conjuntas del Ejército y de los servicios de seguridad se enfrentan con miembros de la estructura central del MIR, atrincherados en una residencia ubicada en el sector de Avenida Bilbao y Jorge Matte, en Providencia. En el intenso tiroteo resultan heridos los Soldados Miguel Riquelme Monsalve y Fernando Torres León.
  • 6 de Noviembre de 1974: Terroristas disparan contra un camión militar en la comuna de Ñuñoa. Resulta con heridas graves el Soldado 2º de Ejército, Héctor Cortes Godoy.
  • 15 de Noviembre de 1974: Francotiradores disparan contra el Soldado Conscripto de Ejército, Arturo Maldonado Orellana, apostado en subestación eléctrica en la comuna de San Miguel, dejándolo gravemente herido.
  • 20 de Noviembre de 1974: Integrantes de una patrulla se enfrentan con subversivos que no acataron orden de detención durante toque de queda. Resulta herido grave el Cabo 2º de Ejército, Ángel Orellana Estay.
  • 21 de Noviembre de 1974: Terroristas del MIR balean al Soldado 1º de Ejercito Hugo Sánchez Pino, en la comuna de la Florida, ocasionándole graves lesiones.
  • 25 de Noviembre de 1974: En un enfrentamiento con subversivos, en la Región Metropolitana, resulta herido el Soldado 2º de Ejército, Felipe Gordillo Albornoz.
  • 26 de Noviembre de 1974: En un operativo antisubversivo en la zona sur del país resulta herido el Sargento 2º de reserva del Ejército, Segismundo Anwandter.
  • 29 de Noviembre de 1974: En la comuna de San Bernardo extremistas ametrallan instalaciones ferroviarias, resultando herido el Soldado 2º de Ejército, Nicolás Barcea Gutiérrez.
  • 3 de Diciembre de 1974: Fuerza de Seguridad se enfrentan con miembros de la Fuerza Central del MIR en la Región Metropolitana. Fallece el empleado civil del Ejército, Jorge Cerda Espinoza y resulta herido otro funcionario.
  • 6 de diciembre de 1974: Extremistas balean al Soldado Conscripto de Ejército, Francisco Tapia Lillo, quien estaba de guardia en una instalación militar. El Soldado sufre graves lesiones.
  • 8 de Diciembre de 1974: En la comuna de San Miguel se produce enfrentamiento entre elementos del MIR y patrulla militar. Resultan heridos los Cabos 2º de Ejército, Juan Asenjo Coronado y Pablo Roca Veas.
  • 13 de Diciembre de 1974: Fuerzas de Seguridad se enfrentan con terroristas del MIR parapetados en el edificio FINANPRO, en el centro de Santiago. En el operativo muere el Cabo 2º de Ejército, David Navarrete Jiménez y resulta con heridas de gravedad un Oficial.
  • ]14 de Diciembre de 1974: Extremistas atacan patrulla militar en el sector oriente de Santiago, resultando gravemente herido el Alférez de Ejercito Pedro Formur.
  • 31 de Diciembre de 1974: Extremistas atentan contra subestación eléctrica en la comuna de San Miguel. Resulta con heridas graves el Soldado 1º de Ejército, Mario Bustamante Reyes.

1975

  • 1 de enero de 1975: Extremistas disparan contra la Soldado de Ejercito, Carla Castro Possi, dejándola gravemente herida.
  • 4 de enero de 1975: En enfrentamiento con miembros del MIR, en la comuna de La Reina, resultan con heridas graves el Teniente de Ejercito, Roderick Woolvett y el Soldado Conscripto, Alfredo Sepúlveda Carrasco.
  • 14 de enero de 1975: Extremistas disparan contra camioneta militar en la comuna de Pudahuel. Resulta herido el Soldado Conscripto de Ejercito, Miguel Muñoz Leyton.
  • 17 de enero de 1975: En operativo en búsqueda de terroristas se produce enfrentamiento, resultando herido el Soldado 2º de Ejército, Carlos Mena Páez.
  • 29 de enero de 1975: Un francotirador dispara y deja gravemente herido al Cabo 1º de Ejército, Eddie Henríquez Ramos.
  • 2 de febrero de 1975: Terroristas disparan contra patrulla militar en la comuna de Puente Alto, dejando heridos a los Soldados de Ejercito, Emiliano Garrido Hernández y Jacinto Maldonado Costa.
  • 14 de febrero de 1975: En la comuna de Renca, un grupo de terroristas del MIR se enfrenta con una patrulla militar. En la acción quedan heridos graves los Soldados Leoncio Ramos Meneses y Luis Madrid Jara.
  • 18 de febrero de 1975: En un operativo en Valparaíso se produce enfrentamiento, quedando herido el Soldado Conscripto de Ejercito, Manuel Gálvez Peña.
  • 19 de febrero de 1975: Extremistas ametrallan camioneta del Ejército en la carretera panamericana norte. Sufre heridas graves el Soldado 2º Mario Fritz Peña.
  • 23 de febrero de 1975: Fuerzas de Seguridad se enfrentan con miembros de la estructura central del MIR, en el sector poniente de Santiago. En el tiroteo muere el Soldado 1º de Ejército, Simón Gutiérrez Fuentes.
  • 12 de marzo de 1975: Subversivos provistos de armas automáticas atacan patrulla militar en el Área Metropolitana. A consecuencia de ello sufre heridas graves el Subteniente de Ejercito, Jorge Raruank Castro.
  • 15 de marzo de 1975: En la comuna de San Miguel, extremistas disparan y dejan herido al Cabo 2º de Ejército, Luis Zúñiga Carvajal.
  • 16 de marzo de 1975: Subversivos ametrallan caseta de vigilancia de Central Termoeléctrica de Renca. Con heridas graves quedan los Soldados Conscriptos de Ejercito, Juan Díaz García y Enrique Pinilla González.
  • 18 de marzo de 1975: El Cabo 2º de Ejército, Carlos Burgos Cerpa resulta herido en enfrentamiento con extremistas en Cerro Navia.
  • 19 de marzo de 1975: Terroristas intentan sabotear instalaciones de tratamiento de agua potable en la comuna de Puente Alto, siendo rechazados por militares apostados allí. Con lesiones graves quedan el Cabo 2º Luis Ávila Gutiérrez y el Soldado Carlos Soro Santibáñez.
  • 21 de marzo de 1975: En la comuna de la Florida, delincuentes subversivos disparan a vehículo militar, sufriendo lesiones graves el Soldado Conscripto, Luis Arias Lagos.
  • 25 de Marzo de 1975: En enfrentamiento registrado en la comuna de La Cisterna resulta herido el Soldado 2º de Ejército, Rodolfo Guerrero Varas.
  • 29 de marzo de 1975: En operativo en búsqueda de armas sufre lesiones graves el Cabo alumno de Ejercito, José Bimisoletz.
  • 30 de marzo de 1975: Francotiradores disparan contra centinela de instalación de telecomunicaciones en la comuna de Ñuñoa. El Soldado Conscripto Manuel Díaz Arios resulta herido grave.
  • 2 de abril de 1975: Extremistas del MIR asesinan al funcionario civil de Investigaciones Gabriel Rodríguez Alcaino cuando la policía intentaba detenerlos. El 2 de abril de 1975, falleció Gabriel Rodríguez Alcaino de 31 años de edad, chófer de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones. Antecedentes en poder de la comisión indican que su muerte se produjo en circunstancias que este funcionario intentó detener a un grupo de militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) que pintaban un muro con consignas contrarias al Gobierno Militar en la Avenida Fernández Albano, Villa Santa Isabel, La Cisterna. El afectado recibió un “impacto de bala tóraco abdominal con compromiso visceral y salida de proyectil”, que le causó la muerte mientras era intervenido quirúrgicamente en el Hospital Barros Luco[12].
  • 16 de abril de 1975: En el sector poniente de Santiago se produce enfrentamiento con terroristas del MIR. Sufre lesiones de extrema gravedad el Soldado Conscripto, Pablo Ruiz Santander.
  • 22 de abril de 1975: En operativo antiterrorista en la Región Metropolitana se produce enfrentamiento con subversivo, sufriendo heridas graves el Teniente de Ejercito, Ricardo Barros Garrica.
  • 23 de abril de 1975: En atentado contra patrulla militar, en Santiago, resulta herido grave el Cabo 2º de Ejército, Arturo González Martínez.
  • 29 de abril de 1975: En enfrentamiento en la comuna de Ñuñoa resulta herido grave el Cabo 2º de Ejército, Leónidas Gallardo Cárcamo.
  • 5 de junio de 1975: En las proximidades de la Torre Entel del Cerro de la Vrgen, en la ciudad de Talca, extremistas asesinan al Capitán de Ejercito, Osvaldo Heyder Goycolea.
  • 17 de noviembre de 1975: Durante operativo desarrollado por fuerzas de seguridad en la región Metropolitana se produce enfrentamiento con miembros del MIR. Muere el funcionario de Ejército, Hernán Salinas Calderón.

1976

  • 24 de febrero de 1976: En el sector de las avenidas Américo Vespucio y Vicuña Mackenna, en la comuna de la florida, se produce un violento enfrentamiento entre personal de la Unidad de Carabineros del sector y miembros del MIR que mantenían una “casa de seguridad” en el pasaje Juan Ramón Jiménez, en el paradero 14 de La Florida. En el tiroteo muere el Sargento 2º de Carabineros, Tulio Pereira Pereira.
  • 19 de abril de 1976: El Carabinero José Sandoval Fonseca fue acribillado por terroristas del MIR cuando caminaba en dirección a su domicilio, en el interior de la población “La Cultura”, en la comuna de La Granja en Santiago.
  • 28 de abril de 1976: Miembros del MIR ametrallan y dan muerte al Cabo 1º de Carabineros, Bernardo Alcayaga Cerda, durante un patrullaje en la comuna de Pudahuel, en Santiago.

1979

  • 23 de abril de 1979: El Teniente de Ejercito Luis Carevic Cubillos, miembro de la Unidad Antiexplosivos de la Central Nacional de Informaciones, muere en momentos que desactivaba un artefacto de alto poder, instalado por terroristas del MIR en la Avenida Santa María, en Santiago.
  • 21 de junio de 1979: Terroristas del MIR emboscados en el sector de Lo Valledor ametrallan una patrulla policial, Fallece el Sargento 1º de Carabineros, Nicomedes Inostroza Medina.
  • 24 de noviembre de 1979: Un grupo de aproximadamente 15 terroristas del MIR asaltan el Supermercado AGAS, en Santiago. En la acción asesinan al Cabo de Carabineros Bruno Burdiles Vargas.

1980

  • 24 de marzo de 1980: Extremistas del MIR colocan bomba en Avenida Recoleta, esquina de Guillermo Subiabre, en la comuna de Conchalí, a escasos metros de la Tenencia de Carabineros del sector. La onda expansiva causo la muerte del niño de 11 años José Sáez Pérez y deja con graves lesiones a Karina Ferrada Carrasco, de nueve años y Erika Sáez Pérez, de ocho años de edad.
  • 19 de Abril de 1980: Frente a los depósitos de la Dirección de Aseo Municipal, en Avenida Francia, Nº 653, en Valparaíso, estalla artefacto explosivo de alto poder, adjudicado por el MIR. La onda expansiva provoca la muerte de los trabajadores Antonio Rocha y Rodolfo Pinto.
  • 25 de abril de 1980: Frente al Nº3551 de avenida Carrascal, en Santiago, detona artefacto explosivo, colocado en estacionamiento de Industrias Lever. La onda expansiva deja mutilado al niño Luis Albornoz Gálvez, de 13 años de edad.
  • 28 de abril de 1980: Tres miembros del MIR asesinan al Carabinero Heriberto Novoa Escobar, quien cumplía servicio de punto fijo en la “llama de la Libertad”, en la plazoleta del Cerro Santa Lucia.
  • 22 de mayo de 1980: El obrero Jorge Calderón Ramos resulta gravemente herido por el estallido de un artefacto explosivo instalado junto al Cuartel de Investigaciones de Valparaiso.
  • 14 de junio de 1980: Dos funcionarios de la Unidad Antiexplosivos de la Central Nacional de Informaciones resultan con heridas graves al estallar el artefacto que trataban de desactivar en una habitación del Hotel Sao Paulo, en Santiago.
  • 15 de julio de 1980: Un comando del MIR acribilla el automóvil en que viajaba el Director de la Escuela de Inteligencia del Ejército, Teniente Coronel Roger Vergara Campos. El atentado ocurre en Avenida Manuel Montt, esquina de Puyehue, en Providencia. El alto oficial muere en el lugar y con lesiones graves queda el conductor, Sargento 2º Mario Espinoza Navarro.
  • 23 de agosto de 1980: Estalla artefacto explosivo en el antejardín de sucursal Irarrázaval, del Banco Sudamericano. Con lesiones graves resulto el menor Luis Amador Vargas Vargas, de 14 años de edad.
  • 5 de noviembre de 1980: Elementos del Mir que momentos antes habían asaltado la sucursal Américo Vespucio del Banco de Crédito e Inversiones, balean al jardinero Alberto Cifuentes Cifuentes, dejándolo gravemente herido.
  • 16 de diciembre de 1980: Un grupo de terroristas del MIR asalta la sucursal Cerrillos del Banco de Chile, ubicada en Avenida Pedro Aguirre Cerda. En la huida asesinan al cuidador de autos, de 52 años de edad, Manuel Fernando Espinoza Bravo.
  • 28 de diciembre de 1980: Terroristas del MIR acribillan, en el interior de su domicilio en la villa “El Salvador”, en Renca, al estudiante de derecho Roberto Rojas Álvarez, de 33 años.
  • 30 de diciembre de 1980: Una veintena de terroristas asalta, en forma simultánea, las sucursales de los Bancos Concepción, Talca y Chile, ubicadas en Irarrázaval y José Pedro Alessandri. En la oportunidad asesinan a los Cabos de Carabineros, Washington Godoy Palma y Daniel Leiva González, y al guardia del Banco de Concepción, Juan Sandoval Loardo. También sufren graves lesiones el Sargento 2º de Carabineros, Ismael Fuentes Márquez y el Carabinero José Vallejos Retamales.

1981

  • 12 de enero de 1981: Desde un vehículo se dispara una ráfaga matando al carabinero que guarnecía la casa de Marcos Aburto, ministro de la Corte Suprema.
  • 3 de marzo de 1981: Un grupo terrorista asalta supermercado en las proximidades de Puerto Montt y en la huida se enfrentan con fuerzas policiales. Resulta gravemente herido el Teniente de Carabineros, René Cerón.
  • 22 de mayo de 1981: El MIR instala una carga explosiva en el frontis del cuartel de la Policía de Investigaciones de Valparaíso. La detonación provoca graves lesiones a los transeúntes Carmen Carrasco Jelves y Enzo Verdi Monetti.
  • 21 de junio de 1981: Un comando del MIR asalta la sucursal “El Faro” del Banco del Estado de Chile, en la comuna de Las Condes. Simultáneamente, otros dos grupos atacan con armas automáticas y lanzacohetes los cuarteles de Carabineros e Investigaciones próximos a la sucursal bancaria. Con heridas de extrema gravedad quedan el Teniente de Carabineros, Ricardo Romo Acuña y el Cabo de la misma institución, José Lara.
  • 6 de julio de 1981: Cuatro miristas asesinan al funcionario administrativo de la Central Nacional de Informaciones, Carlos Tapia Barraza. El homicidio ocurre en horas de la mañana en los instantes que el funcionario salía de su hogar, en la comuna de San miguel.
  • 15 de julio de 1981: Tres miembros del MIR disparan sobre el Mayor de Carabineros, Ingrid Olderock, en los instantes que la policía salía de su residencia situada en la calle Coventry, en la comuna de La Reina. La oficial recibió impactos de bala en la cabeza, resultando con lesiones de carácter permanente.
  • 11 de agosto de 1981: Cuatro terroristas del MIR ametrallan al Cabo de Carabineros, Pedro Leyton Astudillo, quien cumplía servicio de punto fijo en el domicilio del Ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago. Efrén Araya, en la calle Inglaterra de la comuna de Conchalí. El policía resulta gravemente herido.
  • 14 de septiembre de 1981: Durante los intentos para establecer una base de operaciones en Neltume, en el sur de Chile, siete asquerosos terroristas del MIR son muertos en enfrentamientos con la policía.
  • 19 de septiembre de 1981: El Soldado Conscripto Víctor Manuel Silva Nahuelpan es muerto durante las operaciones de contrainsurgencia llevados a cabo en la zona de Neltume[13]
  • 31 de octubre de 1981: Una decena de miristas asalta la sucursal en San Miguel del Banco de Chile, ubicada en el paradero 11 de la Gran Avenida. En la retirada se enfrentan con dos policías de tránsito, resultando con graves heridas los Cabos de Carabineros, Ricardo Contreras y Roberto Flores.
  • 6 de noviembre de 1981: Terroristas del MIR, movilizados en dos vehículos robados intentan asesinar al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Israel Borquez Montero. El hecho sucede en la calle Los Talaveras, en la comuna de Ñuñoa y el alto magistrado resulta con lesiones graves.
  • 18 de noviembre de 1981: Terroristas del MIR, movilizados en dos automóviles y una camioneta ametrallan un vehículo de la Policía de Investigaciones, estacionado en las proximidades del domicilio del Teniente General Santiago Sinclair, en la Avenida Eliodoro Yáñez, comuna de Providencia. A consecuencia de ello fallecen el Inspector Héctor Henríquez Aliste, el Detective Ricardo Reyes Urra y el conductor de vehículos policiales, Sergio Osben Cuevas.

1982

  • 9 de septiembre de 1982: Mientras efectuaba un patrullaje rutinario, en la comuna de Conchalí, es asesinado a tiros por miembros del MIR el Cabo 2º de Carabineros Pedro Llanco Catrilelbun.
  • 30 de septiembre de 1982: Dos estúpidos Terroristas destrozados por su propia bomba. Dos integrantes del MIR, que tenían prohibición de ingreso al país, eran portadores del artefacto explosivo que detonó antes de tiempo en calle El Vergel al llegar a calle Holanda. Matando en el acto a Carlos Díaz, y dejando gravemente herido a Hernán Maturana.

1983

  • 27 de enero de 1983: Un grupo del MIR asalta la tienda “EKUS”, ubicada en calle Aníbal Pinto Nº 85, en Talcahuano. Uno de los dependientes identificado como Jorge Gómez Escobar intenta oponerse, siendo ultimado a tiros.
  • 21 de febrero de 1983: Miristas emboscados asesinan al Cabo 1º de Carabineros Enrique Sandoval Soto. El hecho ocurre en la población La Bandera, comuna de La Granja.
  • 19 de abril de 1983: Un Capitán y un Teniente de la Central Nacional de Informaciones resultan heridos en un enfrentamiento con terroristas del MIR, ocurrido en la periferia de Santiago.
  • 28 de agosto de 1983: Extremistas atentan con explosivos y armas automáticas en contra del domicilio del tesorero de la Unidad Vecinal Nº 34, ubicado en el pasaje 4 Nº 3269 de la población Aníbal Pinto. El dirigente Roberto Muñoz Candía resulta herido.
  • 30 de agosto de 1983: Extremistas pertenecientes a la Fuerza Central del MIR, emboscados en el sector de Avenida Apoquindo y calle La Cordillera, en Las Condes, atentan contra el Intendente de la Región Metropolitana. Son asesinados el Mayor General Carol Urzua Ibáñez y sus escoltas, el Cabo 1º de Ejercito Carlos Riveros Baquiarelli y el Cabo 2º de la misma institución José Aguayo Franco.
  • 15 de septiembre de 1983: Un artefacto explosivo de alto poder colocado por extremistas del MIR en el frontis del edificio “Pedro de Valdivia”, en la ciudad de Concepción, causa graves heridas a los transeúntes Jorge Eduardo Pinzón Sánchez y Juan Manuel Garay Mora.
  • 13 de octubre de 1983: Un comando del MIR, movilizado en un taxi, asesina al Cabo 2º de Carabineros Juan Ángel Cáceres Opazo, quien cumplía servicio de punto fijo frente al número 653 de la calle Herrera, en Santiago, donde existe un conjunto habitacional de esa institución.
  • 19 de octubre de 1983: Extremistas del MIR emboscan a un furgón policial que transitaba por la calle Dorsal, en la comuna de Pudahuel. En la acción resultan heridos el Subteniente de Carabineros Nelson Faundez Rodríguez y los Cabos 1º de la policía uniformada Abelardo Fernández Valenzuela y Héctor Campos Espinoza.
  • 21 de octubre de 1983: Un grupo del MIR asalta Agencia de la Polla Gol, ubicada en Arturo Prat Nº 4110, comuna de Ñuñoa. En la huida se enfrenta con una patrulla policial, resultando heridos los Cabos de Carabineros Guillermo Araya Mondaca y Manuel Marchant Lastra.
  • 2 de noviembre de 1983: En las proximidades de Paillaco, Decima Región, se produce enfrentamiento entre terroristas del MIR y Carabineros. Sufre heridas graves el Teniente Jorge Matus.
  • 5 de noviembre de 1983: En la comuna de Maipú, elementos del MIR atentan contra patrulla de Carabineros, dando muerte al Cabo 1º Héctor Fuentealba Asencio.
  • 6 de noviembre de 1983: En ataque extremista contra patrulla militar, ocurrido en el sector de Pudahuel, resulta con lesiones graves el Sargento 2º de Ejército, Enrique Fernández Saúl.
  • 15 de noviembre de 1983: Alrededor de 10 miristas asaltan, en un solitario camino próximo a la Ligua, una camioneta pagadora del Servicio de Seguro Social. Es asesinado el escolta del vehículo, Carabinero José Manuel Jorquera Gálvez.
  • 16 de noviembre de 1983: Cobarde guerrilleros del MIR, lanzan artefactos explosivos contra dependencias de Reten de Carabineros, ubicado en la Avenida Club Hípico, en Talcahuano. Con lesiones graves quedan el Sargento 2º de Carabineros Ernesto Jara Rivas y el Cabo 2º de la misma institución Silvio Espinoza Flores.[14].
  • 23 de noviembre de 1983: En un enfrentamiento entre Carabineros y miembros de las “Milicias Miguel Enríquez” del MIR, resulta herido grave el Carabinero Carlos Pino Soto.
  • 20 de diciembre de 1983: Miembros del Frente Manuel Rodríguez atacan con armas automáticas y dejan gravemente herido al Carabinero Antonio Nolasco Sandoval Valdés, quien cumplía servicio de vigilancia frente al número 558 de la calle Emilio Vaisse, comuna de Providencia.
  • 23 de diciembre de 1983: Miembros del Frente Manuel Rodríguez ametrallan a Carabineros de punto fijo, frente al Nº 624 de la calle Herrera, en Santiago. Fallece el Sargento 2º Manuel Valenzuela Loyola y queda con heridas graves el Cabo Luis Silva Barraza.
  • 24 de diciembre de 1983: En la comuna de Pudahuel, miembros de las “Milicias Rodriguistas”, lanzan bombas incendiarias contra vehículos de locomoción colectiva. Con heridas graves queda el taxista Juan Navarrete Cáceres.
  • 27 de diciembre de 1983: Terroristas del MIR disparan contra garita de Carabineros, ubicada en calle Dorsal, comuna de Pudahuel. Mueren el Carabinero Francisco Javier Pérez Brito y el sargento Manuel Jesús Valenzuela Loyola. Léase: Carabineros caídos en servicio
  • 14 de diciembre de 1983: Surge el Frente Patriótico Manuel Rodríguez. La opinión pública toma conocimiento de la existencia de este movimiento luego que se atribuye un apagón que deja a oscuras a gran parte del territorio nacional y debido mayormente a los cobardes ataques, que son perpetrados por sus miembros en contra de civiles inocentes,

1984

  • 30 de enero de 1984: Con heridas graves queda el Carabinero Bernabé Pincheira Chávez, al ser atacado por terroristas cuando transitaba cerca de su domicilio, en la comuna de Renca.
  • 1 de marzo de 1984: Una bomba de alto poder estalla en el centro de Valparaíso. Resultan heridos los transeúntes Ximena Palma Tapia, Juana Herrera Pavez, Elizabeth Bustamante y Manuel Ramos Díaz.
  • 8 de marzo de 1984: Una bomba colocada en el interior de un depósito de basura en calle Merced esquina de Mac-Iver, en Santiago, estalla causando heridas graves a los peatones Henry Villagra Rivas y Carlos Villagra Palma.
  • 9 de marzo de 1984: Estalla una bomba en el interior del restaurante autoservicio”Baff”, en el centro Santiago. Con heridas graves queda Verónica Isabel Gutiérrez Rivas[15]..
  • 20 de marzo de 1984: Un grupo de terroristas del Frente Manuel Rodríguez intenta asesinar al Brigadier General (R) Manuel Contreras Sepúlveda, en la comuna de Providencia. En el tiroteo resulta herido el transeúnte Carlos Flores Díaz.
  • 27 de marzo de 1984: En la población El Sauce, comuna de San Bernardo, hace explosión artefacto explosivo instalado cerca de una sede comunitaria. Sufre heridas graves la pobladora Miriam Labra Cifuentes.
  • 28 de marzo de 1984: Con motivo de una “Jornada de Protesta”, convocada por la oposición, elementos del Frente Manuel Rodríguez y de las juventudes comunistas perpetran una ola de atentados con explosivos, armas de fuego y bombas incendiarias contra patrullas de Carabineros, en diversos puntos de la Región Metropolitana. A raíz de esta escalada resultan heridos los Tenientes de Carabineros Cristian Alexander Ritter y Esteban Markusovic; los Cabos 1º Fernando Soriano Vargas, Luis Miranda Barrientos, José Agüero Vargas y Bernardo Vega Vega, y los Carabineros Carlos Barraza Vega, José Álvarez Mondaca, Jaime Rozas Fuentes, Luis Quelin Vargas, Luis Miranda Martínez, Luis Oyarzun Labra y Luis Arratia Ruz.
  • 29 de marzo de 1984: Terroristas del Frente Manuel Rodríguez atacan la Subcomisaria de Carabineros, Teniente Merino, ubicada en calle Pelequen de la comuna de Pudahuel. Con heridas graves quedan el Suboficial Hernán Pérez Chueca, el Cabo1º Hernán Acevedo González y el Cabo 2º Marcos Carrasco Bustos.
  • 31 de marzo de 1984: Terroristas instalan una bomba en calles Carmen con Alameda en el centro de Santiago, que accionaron cuando pasaba un bus de Carabineros, matando al Cabo 2º Pedro Lorenzo Núñez Enríquez e hiriendo a 11 carabineros y 6 civiles.
  • 14 de abril de 1984: El empresario Manuel Cruzat Infante paga 200 mil dólares y 30 millones de pesos por el rescate de su hijo Gonzalo Cruzat Valdés de 11 años. Por parte policial de fs.1 de la Policía de Investigaciones de Chile, se dio cuenta al Tribunal de la denuncia interpuesta por Manuel Cruzat Infante respecto de la substracción de su hijo Gonzalo Cruzat Valdés por individuos desconocidos, quienes le solicitan la suma de 3.000.000 millones de dólares americanos por su rescate”.[16][17]
  • 29 de abril de 1984. Cobardes guerrilleros del MIR, hicieron explotar 11 bombas en la capital. Una de ellas hizo descarrilar el Metro de Santiago, hiriendo a 22 pasajeros, entre ellos siete menores.
  • 19 de julio de 1984: Un grupo de frentistas FPMR atacó un cuartel de la CNI en Providencia, donde fueron repelidos por los agentes[18].
  • 20 de junio de 1984: El FPMR asesina a Juan Ávila Garay, celebrando sus seis primeros meses. Comando extremista asaltó el tren Santiago-Linares y asesinó de un disparo en la clavícula al conductor del automotor cuando trató de resistirse al asalto. Su precipitada muerte dejó una joven viuda, María Sierralta y tres niños: de un año y medio, tres años y cuatro años, cuando él tenía tan solo 32 años de edad. Un comando del FPMR de 16 ratas comunistas asquerosas subversivas tuvo como propósito publicitar aparatosamente los primeros seis meses del grupo terrorista. Distribuyeron panfletos y montaron lienzos sobre los costados del convoy. El tren 1.717 había partido desde Estación Central a las 19.00 horas, rumbo a Linares, conformado por tres vagones colmados de pasajeros. Según el parte de Carabineros, los subversivos eran parte de los viajeros distribuidos entre el primer y el último vagón. A solamente siete minutos de su partida, y cuando iba a la altura del kilómetro cinco, frente a la "Villa Azul" de la comuna de San Miguel, uno de los integrantes del comando que viajaba en el último vagón se levantó y pulsó el freno de emergencias deteniendo el tren. Con la máquina inmóvil en medio de una explanada oscura se divisaban no muy lejos tres vehículos. Tanto como del primero como del último vagón se levantaron los subversivos con pistolas y metralletas en las manos, procediendo a cubrir sus rostros con gorros pasamontañas y pañuelos. "El trato de los asaltantes fue rudo. Golpeban con las culatas a los pasajeros para que se apuraran y les gritaban constantemente. -¿Usted alcanzó a ver a los asaltantes? No muy bien, ¿quiere qué me maten?" [19] Ordenaron a los asustados pasajeros moverse con los brazos tras la cabeza rumbo al vagón del medio. A las voces de "¡caminen, alto, caminen!". Ya apretujados en el vagón del medio hicieron que algunos se tendieran en el piso. Mientras esta operación se desarrollaba, el conductor Juan Ávila, quien viajaba en el último vagón, intentó arrebatar la pistola que lo apuntaba a la única mujer del grupo extremista. El conductor de automotor alto y fornido, se trabó en un forcejeo, a lo cual ésta solicitó auxilio. Gritó: "ayúdenme", a uno de sus compañeros, quien al presentarse inmediatamente le disparó con su metralleta una bala que entró por la clavícula derecha. Causándole una herida grave, lo que le provocó su fallecimiento minutos más tarde a los pocos minutos de haber llegado a la urgencia del Hospital Barros Luco. En el primer vagón fue colocado un artefacto explosivo, en uno de los peldaños de la escalera delantera del compartimento. La explosión ocurrió minutos después que los subversivos bajaran de los vagones. Las esquirlas hirieron en una pierna a Daniel Antonio López Cófre, auxiliar del automotor, quien también fue trasladado al Hospital Barros Luco. Dos o tres disparos fueron hechos en el exterior del tren, ya cuando los integrantes del comando huían a los vehículos que los aguardaban. El automotor pudo realizar nuevamente el viaje a Linares a las 20.30 horas[20].
  • 5 de septiembre de 1984: Cobardes guerrilleros que operaban en Copiapó, disparan y asesinan al Teniente del Ejército Julio Briones Rayo de 27 años de edad. A primera hora de la tarde del día señalado, cuando se realizaban manifestaciones al interior de la sede de la Universidad de Atacama en la ciudad de Copiapó, el Rector del plantel requirió la presencia de la fuerza pública. Inicialmente llegaron al lugar fuerzas de Carabineros, y luego personal del Ejército. El personal uniformado efectuó numerosos disparos. El afectado se encontraba en la parte posterior del campus universitario. En dichas circunstancias cayó mortalmente herido por un impacto en la región torácica. Fue trasladado de inmediato al Servicio de Urgencia del Hospital Regional, donde dejó de existir mientras era intervenido quirúrgicamente. En los hechos también murió un estudiante universitario. El informe de autopsia practicado concluye que la causa de la muerte del oficial fue la “herida perforante a bala brazo derecho con salida de proyectil y anemia aguda post hemorragia”. En los hechos también murió un estudiante universitario.[21]
  • 4 de noviembre de 1984: Cinco cobardes guerrilleros en un vehículo atacan con armas automáticas y bombas a una estación de policía en La Cisterna en Santiago, matando a dos carabineros y hiriendo a tres más. Distribuidos en cuatro grupos operativos, los frentistas enfrentaron a los uniformados en un tiroteo que duro 15 minutos, durante el cual incluso intentaron ingresar al recinto.
  • 6 de diciembre de 1984: Es atacada por comunistas, la tenencia Santa Adriana, en San Miguel, los que en su escape dejaron una nueva victima fatal entre los uniformados.
  • 7 de diciembre de 1984: Cobardes guerrilleros matan a un policía y atacan con bombas una estación del Metro de Santiago, hiriendo a 6 civiles
  • 18 de diciembre de 1984: Estalla una bomba en la Intendencia de la Región de O'Higgins, dejando 12 civiles heridos

1985

  • 26 de marzo de 1985: Un auto bomba daña a dos bancos y un hotel en la capital, hiriendo a siete santiaguinos (dos periodistas, cuatro empleados y un transeúnte) en el ataque terrorista. Un automóvil estalla frente a las oficinas del diario La Nación. Otro auto estalla en la calle 11 de septiembre
  • 26 de marzo de 1985: Terroristas comunistas pusieron una bomba en la sucursal del Banco Osorno de la cuidad de Valparaíso, hiriendo gravemente a cuatro trabajadores.
  • 26 de marzo de 1985: Un automóvil estalla frente a las oficinas del diario La Nación. Otro auto estalla en la calle 11 de septiembre
  • 26 de marzo de 1985: Una vez más, cobardes guerrilleros del MIR plantan una bomba en el Hotel Araucano de Concepción, matando al Sargento 2º de la Armada René Osvaldo Lara Arriagada (32) y al Suboficial de Ejército Alejandro del Carmen Avendaño Sánchez (41), quienes intentaban desactivar la bomba. En ese día por la noche, las transmisiones de Televisión Nacional fueron interrumpidas con proclamas políticas emitidas por la radio clandestina Liberación, constatándose que tales emisiones se efectuaban desde un hotel de esa ciudad, donde fueron encontrados los elementos de la transmisión radial. Mientras se procedía a su revisión por parte de personal de Orden y Seguridad, detonó un artefacto explosivo, ocasionando la muerte instantánea del Suboficial Avendaño y causando lesiones de gravedad al Suboficial Lara, quien falleció horas más tarde en el Hospital Regional de Concepción. En el hecho resultaron heridos también, otros dos Suboficiales y un funcionario de Carabineros de Chile.
  • 14 de mayo de 1985: Atentado con explosivos del FPMR mata a dos mujeres en el municipio de Lo Prado. En la acción pereció la joven madre de un niño de cinco años, y asistente social de la municipalidad, Susana Sánchez Espinoza, y la miembro del comando terrorista Tatiana Fariña Concha, a quien le explotó la bomba en momentos que la instalaba en el baño de las dependencias municipales. Diecisiete personas más resultaron heridas entre ellas dos niños. La explosión se produjo a las 12.10 horas provocando enormes daños a las oficinas del Departamento de Desarrollo Comunal de la comuna de Lo Prado. Debajo de los escombros se encontraría agonizante Susana Sánchez de 28 años, madre de un pequeño hijo de 5 años, quien se desempeñaba como jefa de la Acción Social del municipio. Fallecería minutos más tardes en la Posta Tres debido al politraumatismo que sufrió tras el potente impacto. La siguiente persona de sexo femenino tuvo que ser reconocida por el Servicio Médico Legal tiempo después debido a que su cuerpo quedo prácticamente desintegrado, y sumado a que entre la pertenencias de la fallecida se encontró una identificación falsa con el nombre de Lucy del Carmen Carreño Vásquez. Se trataba de Tatiana Fariña de 19 años, estudiante de segundo año de Sociología de la Universidad de Chile, miembro del Partido Comunista y del comando del FPMR que actuó el 14 de mayo de 1985, y que tenía como chapa el nombre de "Katia". La impericia y el nerviosismo de la terrorista provocaron el fatal desenlace, en la que también resultaron heridos diecisiete personas que trabajaban o concurrían hacer trámites a la oficina municipal, principalmente a inscribirse en los programas de empleo local. Se cuenta entre los heridos por esquirlas dos niños de 7 y 4 años que acompañaban a sus madres en esos momentos. Las tragedia pudo ser peor debido a que las oficinas del Departamento de Desarrollo Comunal de Lo Prado estaban ubicadas detrás de la Escuela Básica D-408, en calle San Germán 184. Para El Mercurio, Sergio Puentes profesor de la escuela, quien se hallaba en el patio central del establecimento al momento del estallido, indica: "Creo que estos es obra de dementes. La explosión fue tan inmensa que cayeron escombros hasta en la cancha de babyfútbol, donde se encontraron varios niños jugando pero que, providencialmente no recibieron heridas. Incluso, al lado de las oficinas de la Acción Social de la municipalidad, hay una sala de clases con 40 niños que se salvaron milagrosamente"[22].
  • 10 de abril de 1985: Operación Antorcha, el sangriento plan para apagar los canales de televisión.El plan que contenía croquis, planos y antecedentes, que consideraban matar al personal de vigilancia que cumplen funciones en las antenas del cerro San Cristóbal, se develó al registrarse las casas de seguridad de dos subversivos que fueron detenidos después de un robo con intimidación al dueño de un Toyota Celica. En la huida se enfrentaron a Carabineros hiriendo en la cabeza al teniente Juan Marcos Solís quien salvo de milagro de morir. Todo comenzó a las 11.50 horas del día miércoles 10 de abril de 1985, en la intersección de las calles Argomedo y General Urreola, donde estaba estacionado el automóvil Toyota Celica color azul metálico. Su propietario Arturo Balbontín se disponía a subir al vehículo cuando fue interceptado por dos individuos, los cuales bajo amenaza de una pistola, le obligaron a entregar las llaves. Los antisociales apoderándose del Toyota Celica emprendieron la veloz fuga en dirección al sur de Santiago. Inmediatamente el afectado interpuso la denuncia por robo con intimidación en la 4ta Comisaría de Carabineros, donde de inmediato por la radio institucional se da aviso del robo y las características del automóvil sustraído a las unidades que patrullaban la región. El radiopatrullas Z-416 encontró el auto minutos más tarde, corriendo por Américo Vespucio, y empezó a perseguirlos hasta alcanzarlos en la rotonda Quilín. El vehículo robado gira en "U" repentinamente quedando de frente al radiopatrullas de Carabineros. Cuando los policías bajaban para detener a los supuestos ladrones, uno de ellos disparo una pistola Browning Colt calibre 9 milímetros efectuando cinco disparos. Cuatro de ellos impactaron al vehículo policial y otro alcanzó al Teniente de Carabineros Juan Marcos Solís, quien recibió un balazo hecho en forma rasante con una munición 9 milímetros, lo que le salvo la vida. Según el parte médico, si el ángulo del disparo hubiese variado en uno o dos grados, la bala habría perforado la caja craneana a la altura del parietal izquierdo. Pese a la herida el funcionario policial continuó la persecución, mientras pedía ayuda a las demás unidades, se iniciaba un completo operativo policial.Los subversivos reiniciaron la fuga por Quilín hacia el poniente. En una mala maniobra el Toyota Celica choca un poste de teléfono a la altura de calle El Pinar. Tras el impacto ambos subversivos corren por los pasajes de la Villa Macul. Funcionarios policiales revisaron casa por casa, siendo apoyados desde el aire por un helicóptero que sobrevoló a baja altura el sector. Hasta que atraparon a los que identificarían más tarde como dos miembros del "Destacamneto Especial de Combate" del FPMR. ¿Quiénes eran? Luis Ernesto César González Silva de 31 años, sin oficio y con antecedentes policiales por robo de autos, hecho ocurrido en 1975. El otro detenido es Cristián Ambrosio Meneses Torres de 22 años, alumno de 4to año de Matemáticas de la Universidad Católica, delegado ante la Federación de Estudiantes. Entre su antecedentes figuran dos detenciones por infracción a la Ley de Seguridad Interior del Estado en 1984.Las investigaciones llevaron a dos casas de seguridad asociada a Luis González Silva, la primera ubicada en calle Ingeniero Lloyd 01751, en la que se encontraron dos subametralladoras y sus correspondientes cargadores. Cartuchos 9 milímetros, gorros pasamontañas y botas militares. Junto abundante material propagandístico del Partido Comunista. En el segundo de los domicilios, en calle Arturo Prat 1427, se encontró en el estacionamiento de la casa arrendada un cilindro de gas acondicionado con cartuchos de amongelatina, planos, croquis y antecedentes de la "Operación Antorcha". Comunicado de DINACOS entregado a la prensa el viernes 12 de abril de 1985. En su punto 5 dice: "Cabe señalar que entre la documentación incautada, efectivos de la CNI encontraron un detallado estudio que contenía planos, croquis y antecedentes exactos de la denominada "Operación Antorcha", que consistía en el asesinato del personal encargado de la vigilancia y profesionales que cubren funciones en las torres e instalaciones de los canales de televisión (13,11 y 7), ubicadas en el cerra San Cristóbal de la capital. Posterior a esto, el plan consideraba la destrucción de dichas torres y sus instalaciones anexas".[23][24]
  • 27 de mayo de 1985: El maquinista de un automotor, bajo del tren a retirar de la vía un poste que la bloqueaba, cuando lo movió, activó una bomba que le causó la muerte.
  • 9 de agosto de 1985: Madre muere apedreada por proteger a su hija en medio de una protesta. Ana María Urrea Casas Cordero, de 38 años de edad, madre de cuatro hijos: el mayor de 15 años, el siguiente de 12 años, y dos niñas de 5 y 2 años. Esposa del dirigente sindical de la industria Omicron, Juan Pino Montealegre. Habían salido a la urgencia del hospital para niños Exequiel González Cortés desde su hogar en la población Santa Adriana, en el pequeño vehículo familiar modelo Susuki Fronte, con su pequeña hija de 5 años, aquejada de una "dolorosa amigdalitis". De regreso del hospital se encontrarían con una veintena de manifestantes que apedreaban todos los vehículos que pasaban en las intersecciones de las calles José Joaquín Prieto con Lo Ovalle. Juan Pino solo alcanzó a ver en la oscuridad a tres sujetos que levantaron sus manos y lanzaron peñascos. Una piedra de grades dimensiones rompió el vidrio lateral delantero derecho del vehículo en que viajaba Ana María Urrea, alcanzándola de lleno en el cráneo mientras protegía con su cuerpo a su pequeña hija enferma, quien iba en sus brazos en el asiento delantero del pequeño vehículo. Quedando inconsciente desde ese mismo instante, producto de un TEC cerrado en evolución; esa sería sus ultima acción consciente. El 9 de agosto se convocó a la "Jornada en Defensa de la Vida". A través de diversas organizaciones sociales, la Iglesia y la Comisión Chilena de DDHH, procedieron a manifestarse con marchas que terminarían al medio día en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, allí los manifestantes encenderían velas o lanzarían una flor. Manifestaciones que no tenían la autorización de las autoridades. Congregó a una quinientas personas que fueron disueltas por el carro lanza aguas de Carabineros.[25]
  • 9 de agosto de 1985: Terroristas asquerosos del MIR operando en Santiago, provocan grandes apagones y disparan y hieren a dos policías en su patrullero y destruyen con bombas Molotov a cuatro autobuses[26]

1986

  • 9 de enero de 1986: Ataque explosivo del FMR contra la bodega "Dacal y Cía", en calle Yungay de Valparaíso, dejando grave a los hermanos Rodrigo y Ximena Nanjarí, de 12 y 8 años de edad, respectivamente. La bomba fue colocada por cobardes comunistas del FPMR.[27]
  • 10 de enero de 1986: Un alevoso y cobarde Ataque incendiario por miembros comunistas del FMR, realizaron en contra del tren "El Libertador", cuando estaba detenido en la estación de Chillán para dejar y tomar pasajeros. Resulto herido con quemaduras de gravedad el pasajero Fernando Gallardo Soto.
  • 2 de febrero de 1986: Cobardes comunistas del FMR, lanzan Ataque explosivo contra el restaurante "La Rotonda" de Viña del Mar, mientras estaba lleno de clientes, especialmente familias con niños. Resultan gravemente heridos María Parra Bravo y Rosendo Díaz Urbina.
  • 5 de febrero de 1986: Explota un auto Charade patente CG-9422, cargado con explosivos, abandonado por terroristas del MIR en Avenida Santa Rosa esquina de Eyzaguirre, en Santiago. El artefacto es activado a distancia, en momentos que pasa por el lugar un bus de la Prefectura de Fuerzas Especiales de Carabineros. Mueren el Sargento 2º Luis Rival Valdés, el Cabo 2º José Arias Cerda, y los Carabineros Héctor López Acosta y Misael Martínez Cortés. Con heridas graves resultaron: Cabo 2º Bernardo Castillo, Carabinero Héctor Gómez Acosta, los Sargentos 2º Lorenzo Jofré Salazar y Luis Arenas Avendaño, los Cabo 1º José Vergara Cancino y Eduardo Cares González, y los Carabineros José Vega Quintanilla, Claudio Fuentes Villalobos, Luis Correa Larraguibel, Luis Gómez Briones y Luis Sánchez Medel. Léase: Carabineros caídos en servicio
  • 5 de febrero de 1986: Detona un artefacto explosivo de pequeño poder, en el interior de un microbús que transitaba frente al número 254 de la calle Teatinos, en el centro de Santiago. Con lesiones graves quedó el pasajero Manuel Vásquez Flores.
  • 17 de febrero de 1986: Tragedia ferroviaria de Queronque (Limache) por un Ataque Terrorista. Dos trenes chocan en la zona de Limache que ha sido reducido a solamente una línea de ferrocarril, después que guerrilleros marxistas habían dinamitado al puente cercano, matando a 60 civiles e hiriendo al menos 500. Terroristas: El día del accidente existía una sola vía férrea para la circulación de los trenes que corrían en ambos sentidos, ya que el puente cercano al sitio del suceso estaba siendo sometido a reparaciones a raíz de un atentado terrorista perpetrado en 1985, cuando fue dinamitado, por un grupo de terroristas comandado por Carlos Ominami, causa directa del accidente ferroviario que ocurrió días después y que causó 58 muertos. Dos locomotoras chocaron de frente cerca de Limache dejando 58 fallecidos y más de 500 heridos. Esta es la peor tragedia ferroviaria que se recuerde en decadas. A las 19:45 horas, una trágica noticia estremeció al país e hizo noticia internacional. En las cercanías del Puente Queronque, entre Peñablanca y Limache, a 4 km. de esta última ciudad, chocaron en forma frontal dos trenes de pasajeros que hacían la ruta Valparaíso-Limache, muriendo en la tragedia 58 personas y dejando alrededor de 510 heridos. Ambos trenes se incrustaron entre si, quedando una masa retorcida de metal. Sólo a las 7 de la mañana del martes 18 de febrero de 1986 se logró separar ambos trenes e iniciar el rescate final de los fallecidos. Una cadena de errores humanos los llevó a enfrentarse inevitablemente a muerte en una curva ciega. Una máquina venía a 100 km/h; la otra a 90. Y nadie frenó. Jaime González iba en el automotor adosado a los otros dos carros que viajaban rumbo a Santiago. Era el segundo maquinista. Al momento del impacto, la inercia lo llevó a azotar la frente contra un vidrio de tres centímetros ubicado en la puerta. Al rebotar fue a dar contra unos paneles térmicos, los que se enterraron en la espalda.
Carlos Ominami autor material de terrorismo.png
  • 26 de febrero de 1986: Comunistas asquerosos y cobardes asesinaron por la espalda al Teniente Alfonso Rivera López. El Teniente de Carabineros Alfonso Rivera López de 30 años, estaba a punto de ascender a capitán y cumplía sus funciones policiales en la 10ª Comisaría de La Cisterna. Fue asesinado el miércoles 26 de febrero en medio de una protesta que se realizaba en la populosa Población Yungay. A la unidad policial habían llamado minutos antes para relatar violentos hechos en la vía pública a lo cual Carabineros dispuso de un bus y un furgón con personal policial para controlar los desmanes. Un disparo a quemarropa dirigido a la espalda del joven teniente, quien en ese instante subía como último hombre al bus de carabineros después de dar la orden para retirarse del lugar. El impacto fatal fue a la altura de la clavícula perforándole la aorta. Según testigos sus últimas palabras antes de caer en la oscuridad fueron, "me hirieron", minutos después fallecería en el Hospital Barros Luco. Dejó a dos hijos pequeños, Ignacio Javier de 8 años, y Joaquín Andrés de 7 años. Sus padres: Carmen López Moraga y Alfonso Rivera Bravo, que no hablaron con la prensa en su velatorio ni durante el funeral solo expresaron escuetamente "nos enteramos por la televisión de la muerte de nuestro hijo". Era el tercero de cuatro hermanos de la familia Rivera López. Las indagaciones posteriores para dar con los responsables del asesinato convocó a un gran número de detenidos, creyéndose que quien disparo fue una mujer acompañada de otros cuatros sujetos, que huyeron percutando al menos tres tiros contra el bus de carabineros. Uno de los cuales fue directo y mortal para el Teniente Rivera convirtiéndose en la trigésima víctima fatal a manos del terrorismo desde abril de 1980. Comunicado de Carabineros: "Anoche a las 21.55 horas, a raíz de que un grupo de individuos quemaba neumáticos y promovía desórdenes en Avenida Las Industrias y Avenida Central, en la población Yungay de esta capital, obstaculizando el normal flujo vehícular, personal de servicio de la prefectura "Santiago Sur" concurrió a ese lugar con el fin de restablecer el orden. Tras haber apagado las fogatas y retirados los objetos que obstaculizaban la vía, el oficial al mando dispuso la retirada del personal de dicho lugar. En los momentos, que los funcionarios subían al bus, haciéndolo en último término el teniente Alfonso Mauricio Riveras López (Q.E.P.D.) sufrió una herida a bala que le comprometió el hombro izquierdo.A raíz de lo anterior dicho señor oficial falleció en la urgencia del Hospital Barros Luco".[28]
  • 27 de febrero de 1986: Una bomba estalla en el Centro de Santiago. Quedan heridas cuatro mujeres civiles, Gabriela González Yébenes, Irma Vega Farías, Elsa Medina Parra y Eliana Munita Uribe
  • 9 de marzo de 1986: Otro ataque cobarde del Frente Patriótico Manuel Rodríguez: Juan Moreno Beltrán e Isabel Madariaga Cureo resultan heridos de gravedad al estallar una bomba en la Sucursal del Banco de Crédito e Inversiones, ubicada en la plaza Baquedano en Santiago.
  • 26 de marzo de 1986: Extremistas del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, lanzan una bomba incendiaria a un microbús en la calle San Diego esquina Cóndor, en Santiago. Quedan con quemaduras graves Elsa Rojas Oyarce y su hija Rosario Navarro Rojas, de dos años de edad.
  • 31 de marzo de 1986: Otro ataque del Frente Patriótico Manuel Rodríguez a Chile: Delincuentes comunistas y subversivos, agreden con arma blanca y dejan gravemente herido al Carabinero Hernán Martínez Agüero. El hecho ocurre en el paseo Ahumada de Santiago, durante incidentes protagonizados por elementos violentistas del FPMR.
  • 3 de abril de 1986: Simón Yévenes, dirigente poblacional de la UDI, es acribillado en la Población La Castrina.
  • 28 de abril de 1986: Otro ataque cobarde del Frente Patriótico Manuel Rodríguez a Chile. Al mediodía estalla una bomba en los baños del “Paseo Las Delicias”, en el Centro de Santiago. Quedan heridas Gabriela González Yébenes, Irma Vega Farías, Elsa Medina Parra y Eliana Munita Uribe
  • 1 de mayo de 1986: En horas de la mañana, en Avenida Bernardo O’Higgins esquina General Velásquez, en Santiago, subversivos lanzan un artefacto incendiario contra una patrulla militar. Resultan con quemaduras graves los Cabos 2º de Ejército, Oscar Figueroa Urrutia y Roberto Opazo Tunaca.
  • 1 de mayo de 1986: Al medio día, en el sector alto de Valparaíso. Subversivos cobardes lanzan ácido a un vehículo de locomoción colectiva. Sufren lesiones de diversa consideración los pasajeros Oscar Meneses Parada, Margarita Huerta Sáez, Gabriela Meneses Huerta y Edison Meneses Huerta.
  • 10 de junio de 1886: Otro ataque cobarde del Frente Patriótico Manuel Rodríguez a Chile. Terroristas movilizados en un taxi, robado momentos antes, balean y dejan gravemente herido al Cabo 1º de Carabineros, José Aguilera Rivera, quien esperaba locomoción colectiva en el Paradero 32 de la Gran Avenida.
  • 12 de junio de 1986: Miembros de una patrulla naval se enfrentan con terroristas del FPMR que instalaban un artefacto explosivo en la torre de alta tensión Nº 118, en el sector Miraflores, en Viña del Mar. Sufre lesiones graves el Cabo2º de la Armada, Luis Carvajal Zavala.
  • 1 de julio de 1986: A la 1:00 Hrs de la madrugada dos antisociales fueron aprehendidos por personal de seguridad el 1 de julio, en el centro de Chillán, en los instantes que transportaban un artefacto explosivo, que sería instalado en las dependencias de una empresa de transportes colectivos de pasajeros, ubicada en la Avenida Schleyer. Cabe hacer presente que al momento de ser detenidos por funcionarios de la CNI, Gerardo Ángulo y Gilberto Contreras portaban un artefacto explosivo de aproximadamente 500 gramos de pólvora y polvo de aluminio con un sistema de alteración por vía del fuego.
  • 1 de julio de 1986: A las 8:00 de la mañana 2 buses contratados para trasladar personal de la Empresa Portuaria de Chile desde Villa Alemana a Valparaíso fueron apedreados en Viña del Mar. El hecho se produjo en el sector de Limoneros. A lo menos seis personas resultaron heridas de diversa consideración a cusa de los impactos que rompieron los vidrios. Dos de las personas heridas fueron trasladadas al IST en Viña del Mar"[29].[30]
  • 1 de julio de 1986: A las 20:15 Hrs. los ataques subversivos se intensificaron en la comuna de San Miguel, donde dos violentistas que viajaban como pasajeros de un taxibús del recorrido "Renca Paradero 15" amenazaron con armas de fuego cortas al chófer, lo hicieron descender de la máquina y la incendiaron". [31].
  • 1 de julio de 1986: A las 20:20 Hrs. en avenida El Salto 2963 en Conchalí, un hombre y una mujer que viajaban como pasajeros del taxibús patente CS 4995, del recorrido Portugal El Salto, amenazaron al conductor con armas de fuego cortas. El chófer fue obligado a descender del vehículo y los extremistas derramaron líquido combustible en el interior de la máquina, incendiándola. El taxibús quedo con daños de consideración y los autores del atentado se dieron a la fuga, sin que se registraran lesionados, según fuentes policiales". [32]

Atentado Al General Augusto Pinochet

  • 7 de septiembre de 1986: Unos pelafustanes del FPMR intentaron asesinar al General Augusto Pinochet. El presidente de la República, general Augusto Pinochet Ugarte, salió ileso al igual que su nieto, de un atentado en el que murieron cinco de sus escoltas y cuatro quedaron gravemente heridos. El hecho ocurrió en la cuesta de las Achupallas, Comuna de San José de Maipo (RM), camino desde su residencia en el Melocotón hacia Santiago. Este atentado se lo atribuyó al autodenominado Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), que lo denominó "Operación Siglo XX". El Primer Mandatario salva con lesiones leves, pero fallecen cinco miembros de su escolta a consecuencia de los disparos de fusiles automáticos, subametralladoras y cohetes antiblindaje empleados por los terroristas.

Las víctimas fatales fueron

Bandera Chilena mini.png
Grado e Institución Nombre
Cabo 1º de Ejército Miguel Guerrero Guzmán
Cabo 1º de Ejército Cardenio Hernández Cubillos
Cabo 1º de Ejército Gerardo Rebolledo Cisternas
Cabo 2º de Ejército Roberto Rosales Martínez
Cabo 2º de Ejército Pablo Silva Pizarro

Con lesiones graves resultaron:

Grado e Institución Nombre
Capitán de Ejército Juan Mac Lean Vergara
Teniente de Carabineros Jordán Tabra Checura
Detective (PDI) José Mac Lean Silva
Cabo 1º de Ejército José Barrera González
Cabo 1º de Ejército Orlando Moya Tapia
Cabo 1º de Ejército Juan Fernández Lobos
Cabo 1º de Carabineros Miguel del Río Méndez
Cabo 1º de Carabineros Ricardo Lara Orellana
Cabo 2º de Carabineros Carlos Sepúlveda Anabalón
Cabo 2º de Carabineros José Córdova Salinas
Cabo 2º de Carabineros José Carrasco Espinoza

  • 5 de noviembre de 1986: Otro ataque cobarde del Frente Patriótico Manuel Rodríguez a Chile. Terroristas atacan con bombas incendiarias un microbús de la locomoción colectiva que circulaba por el sector de Forestal Alto, en Viña del Mar. Con lesiones de carácter grave quedan las pasajeras Rosa Rivera Fierro, Sonia Ramírez Salinas y Marta Sepúlveda Contreras. Rosa Rivera, embarazada de seis meses, perdió la criatura el 29 de noviembre mientras era sometida a una nueva intervención quirúrgica. La mujer falleció el 29 de diciembre de 1986, víctima de las graves heridas sufridas. Rosa Rivera de 38 años, perdió al hijo que llevaba de cinco meses en su vientre, días después de haber resultado quemada en un 30% su cuerpo. Regresaba de su trabajo como asesora de hogar en Viña del Mar, cuando el microbús fue interceptado por subversivos que lanzaron una bomba incendiaria al interior de la máquina. "Todo paso muy rápido. Alguien tiró una botella a la ventana; enseguida un tipo subió y me tapó la cara, forcejeamos, se arrancó y después vi a la señora quemada". Carlos Wilson Miranda es conductor del microbús de la Línea 25, que el miércoles 5 de noviembre de 1986 a las 21.30 horas, fue atacado e incendiado en el paradero 7 de Avenida La Paz, en Forestal Alto. Recuerda el chófer: "Todo fue muy extraño, porque nosotros sabíamos que iba haber una protesta el día 4, así que ese día martes, muchos buses se guardaron temprano. Nosotros con mirar a la gente sabemos si va a pasar algo. Ese día no había pasado nada. Todo estaba tranquilo, habíamos circulado sin problemas". Continua el relato: "En el bus viajaban alrededor de 25 pasajeros, muchos de los cuales bajaban del bus en los paraderos 5 en adelante. Al llegar al paradero 7 vi que había neumáticos encendidos en la calle". Agregó el conductor[33].
  • 7 de noviembre de 1986: El Carabinero Héctor Huinquimilla cumplía servicios de punto fijo frente a la residencia del secretario de la Vícaria de la Solidaridad, Enrique Palet, ubicada en la comuna de Providencia. El atentado se registró a las 22.00 horas, frente al número 2237 de la calle Hernando de Aguirre. Según el parte policial, Héctor Huaiquimilla cumplía de punto fijo por orden de tribunales porque el secretario de la Vicaría había recibido amenazas de muerte, en esas circunstancias fue atacado por dos desconocidos, un hombre y una mujer, quienes pasaban junto él como dos transeúntes. En el preciso momento en que estaban a menos de de un metro uno de ellos extrajo el arma y disparó en dos ocasiones, dándose ambos subversivos a la fuga inmediatamente. El policía quedo herido en el tórax y el abdomen, sin salida de proyectil. Esa misma noche fue operado de urgencia en el hospital institucional."Lo único que observe en el momento en que llegó la pareja es que iban pasando frente a mi, a menos de un metro, y el hombre saca un arma y me dispara". Al dar más detalles aseguró que cuando iban frente a él: "el individuo echó a la niña para atrás y con las dos manos tomó el revólver. Me dijo "manos arriba" y me disparó".[34] [35]"Sé que mantiene en el cuerpo dos balas calibre 38. Tanto la niña como el joven iban armados y el Carabinero se percató a tiempo de lo que iba a suceder, por eso le dio un puntapié al hombre, que cayó al suelo; luego lo balearon, Alcanzó a perseguirlo una cuadra; se devolvió a la casa de la Vicaría, y luego se desmayó". Carabinero Juan Valenzuela, relevo de turno del Cabo Huaiquimilla. "Logré verlo ayer en la mañana en la UTI, me contó más o menos lo que le pasó y que hay una pareja involucrada. Estoy siempre nerviosa con la labor de mi marido sobretodo los días de protesta. Los médicos me dicen que está bien dentro de su gravedad". Acotó emocionada su señora, Margarita Arcos, junto a su hijo pequeño.[36] Una testigo presencial de los hechos señaló a La Tercera que en el lugar tres sujetos con gorros de lana y el rostro cubierto con pañuelos oscuros, se disponian a colocar neumáticos encendidos en Avenida La Paz, cuando pasó el microbús de la Línea 25. El chófer no se detuvo ante los sujetos, acelerando la máquina para evitar la barricada que se disponían a instalar los antisociales. "Como el chófer no se detuvo, uno de ellos lanzó un artefacto explosivo, al parecer, porque de inmediato empezaron a salir llamas y se notaba el fuego al interior del bus"[37]. La joven señaló que los tres individuos emprendieron una veloz carrera por una quebrada cercana, mientras que el conductor sofocaba las llamas, y luego partía con las heridas desde el lugar[38].
  • 8 de noviembre de 1986: Otro ataque cobarde del Frente Patriótico Manuel Rodríguez a Chile. El vendedor ambulante Miguel Contreras Garay muere debido al estallido de un artefacto explosivo colocado por el FPMR en el frontis de la sucursal La Granja del Banco del Estado de Chile, ubicada encalle Santa Rosa 8165, en Santiago
  • 15 de diciembre de 1986: Radio La Ciudad fue tomada por asalto por comunistas de un comando armado, a las 17:00, mientras sonaba un tema de Peter Cetera. Léase: Historia de la Radio en Chile

1987

  • 27 de febrero de 1987: Una bomba de los militantes izquierdistas explota en Concepción, hiriendo gravemente a William Espinoza Araví de 15 años.
  • 10 de marzo de 1987: Otro ataque cobarde del Frente Patriótico Manuel Rodríguez a Chile. Miembros de las “Milicias Rodriguistas” lanzan ácido a personal policial apostado en Avenida Bernardo O’Higgins y Paseo Ahumada, en Santiago. Quedan lesionados el Sargento 2º Miguel Galdames y el Carabinero Alberto Aravena. Léase: [Carabineros caídos en servicio]]
  • 24 de marzo de 1987: Hace explosión un artefacto explosivo instalado por el MIR en el edificio de la Municipalidad de Concepción. Resultan heridos el Teniente de Carabineros Iván Baezmalovic Hidalgo, el Sargento 2ºRafael Pacheco Contreras y el Cabo 1º Rodrigo Navarrete Fernández.
  • 24 de marzo de 1987: En Santiago, Cabo 1º de Carabineros Manuel José Gallardo Marchant fallece en acto de servicio, baleado por personas que alteran el orden y le arrebatan su arma
  • 19 de junio de 1987: Otro ataque cobarde del Frente Patriótico Manuel Rodríguez a Chile. Terroristas del FMR, emboscados en Avenida La Feria esquina de 30 de Octubre, en la población La Victoria, ametrallan el furgón de Carabineros Z-401. Resulta gravemente herido el Sargento 2º José Soto Salazar.
  • 10 de abril de 1987: Otro ataque cobarde del Frente Patriótico Manuel Rodríguez a Chile. Elementos pertenecientes al FPMR asaltan la fábrica de calzados ubicada en Pedro Lira Nº 330, comuna de San Miguel. Intenta detenerlos el vigilante Jorge Riveros Olivares, quien es asesinado cobardemente por los terroristas
  • 2 de marzo de 1987: Otro ataque cobarde del Frente Patriótico Manuel Rodríguez a Chile. Miembros de las “Milicias Rodriguistas” disparan sobre el Cabo 2º de Carabineros, Danilo Suazo,dejándolo gravemente herido. El hecho ocurre en calle Victoria, frente al Nº 1141, comuna de Cerro Navia.
  • 21 de junio de 1987: Otro ataque cobarde del Frente Patriótico Manuel Rodríguez a Chile. En esa fecha, el FPMR intensifica sus ataques contra patrullas policiales. Frente al Nº 582 de calle Pedro Donoso, en Conchalí, son baleados los Carabineros Rodolfo Miranda Martínez, Ramón Pavez Quiroz y Luis Aladino Casanova. Momentos después otros terroristas disparan y dejan herido de gravedad al Carabinero Luis Olmedo Cornejo, quien transitaba por Avenida Independencia.
  • 21 de junio de 1987: En la calle Los Espinos, esquina de Santa Julia, en la comuna de Macul, un grupo de extremistas del FPMR ametralla un furgón de Carabineros. Sufren heridas graves el Teniente Hugo Pérez Soto y los Cabos 2º Manuel Letelier Alvarez y Marcos Aguirre Chávez.
  • 27 de julio de 1987: Otro ataque cobarde del Frente Patriótico Manuel Rodríguez a Chile. Cuatro terroristas del FMR asesinan al Sargento 2º de Carabineros, Leopoldo Tolosa Sepúlveda, de dotación de la Central Nacional de Informaciones. El atentado es ejecutado frente al Nº 4743 de calle Chacarillas, comuna de Macul, cuando el funcionario salía de su hogar. Le dispararon por la espalda. Mártires de la Policía de Investigaciones de Chile
  • 3 de agosto de 1987: Otro ataque cobarde del Frente Patriótico Manuel Rodríguez a Chile. Terroristas FPMR ametrallan patrullera de la Policía de Investigaciones, que transitaba por el sector de Avenida Departamental y Las Industrias, comuna de San Miguel. Fallece el detective Manuel Rodríguez Muñoz y quedan heridos el Inspector Jorge Cárdenas González y el conductor de vehículos policiales, Oscar Henríquez Callejas.
  • 5 de octubre de 1987: Otro ataque cobarde del Frente Patriótico Manuel Rodríguez a Chile. El FPMR perpetra una serie de atentados contra servicios de utilidad pública y medios de transporte,en las regiones Quinta y Metropolitana. En la ciudad de Quilpué resulta herido de gravedad Nelson Ramón Suárez Silva, al detonar una carga explosiva en instalaciones de la Compañía de Teléfonos.
  • 5 de octubre de 1987: En la comuna de Maipú, en Santiago, queda con graves quemaduras Héctor Carreño Vásquez, al ser atacado el microbús que conducía mediante el empleo de bombas incendiarias.
  • 5 de octubre de 1987: En la comuna de La Granja, en Santiago, sufre heridas similares el chófer Gabriel Medina Garrido, luego que el taxibús que guiaba fue blanco de bombas incendiarias.
  • 6 de noviembre de 1987: Otro ataque cobarde del Frente Patriótico Manuel Rodríguez a Chile. Hace explosión artefacto incendiario, instalado en un establecimiento comercial de calle Tucapel Nº342, en Concepción. Sufre heridas graves el recolector de cartones, Rosalindo Padilla Reyes.
  • 19 de noviembre 1987: Otro ataque cobarde del Frente Patriótico Manuel Rodríguez a Chile. Miembros del FPMR ametrallan furgón policial que transitaba por Avenida Central, por la espalda, en el sector de Lo Espejo, en Santiago. Resultan con heridas graves el Sargento 1º de Carabineros, José Reyes Díaz y el Cabo 1º de la misma institución, Luciano Ramírez Reyes.
  • 9 de diciembre de 1987: Otro ataque cobarde del Frente Patriótico Manuel Rodríguez a Chile. Terroristas del FPMR atacan con lanzacohetes instalaciones de la Fuerza Aérea, ubicadas en Avenida Cerrillos 6061, en Santiago. Posteriormente disparan contra Carabineros que concurren al sector. La nómina total de lesionados es la siguiente: Comandante de Escuadrilla (FACH) Edwin Núñez Magaña, Cabo 1º (FACH) Carlos Gutiérrez Celis, Subteniente de Carabineros Braulio Baeza Marín y los Cabos de Carabineros, Omar Ramírez Pérez y Jaime Fuentes Sáez.
  • 10 de diciembre 1987: Otro ataque cobarde del Frente Patriótico Manuel Rodríguez a Chile. Extremistas del FPMR atacan con bombas incendiarias el edificio del diario “El Mercurio”, en Valparaíso. Cuando huían se les enfrenta valerosamente el Cabo 2º de Carabineros, Héctor Castillo Garrido, a quien disparan dejándolo herido.
  • 14 de diciembre de 1987: Otro ataque cobarde del Frente Patriótico Manuel Rodríguez a Chile. Detona artefacto explosivo en el Cerro Navidad, en Tomé. Sufre heridas el poblador Cristián Soto Novoa.
  • 15 de diciembre de 1987: Otro ataque cobarde del Frente Patriótico Manuel Rodríguez a Chile. Terroristas instalan artefacto explosivo en Caja Distribuidora de la Compañía de Teléfonos, en Avenida Salvador esquina de Bernarda Morín. La explosión causa lesiones graves al transeúnte Felipe Reyes de la Maza

1988

  • 20 de enero de 1988: Una bomba colocada por militantes del MIR en el Centro Médico de Capredena en Valparaíso, mata a una jubilada de 65 años de edad Berta Rosa Pardo Muñoz, y otras 15 mujeres resultaron quemadas o mutiladas en el ataque.
  • 26 de enero de 1988: Carabineros caídos en servicio. Una bomba colocada por ratas guerrilleras del MIR en una casa civil de La Cisterna, asesina al Mayor Julio Eladio Benimeli Ruz de 42 años de edad, Jefe del Grupo de Operaciones Policiales Especiales de Carabineros (GOPE), fallece como consecuencia de la detonación de un artefacto explosivo. El Mayor Benimeli, junto a otros funcionarios policiales, acudió a una casa ubicada en la Comuna de La Cisterna, a investigar una denuncia de los dueños de la propiedad, acerca de la existencia de explosivos. Cuando el afectado se encontraba en el interior de la vivienda, junto a otros oficiales y los dueños, un conjunto de aproximadamente siete artefactos explosivos estallaron en su interior. A consecuencia de las explosiones, el Mayor Benimeli falleció por un politraumatismo, según indica el protocolo de autopsia.
  • 15 de marzo de 1988: Primer atentado comunista ocurrido con lanza cohetes LAW.. El primero ocurrió el martes 15 de marzo y dejó como resultado cuatro personas heridas producto de las esquirlas. El cohete iba dirigido a la Tenencia Carlos Valdovinos, calle Belén 3601, de la comuna de Pedro Aguirre Cerda, Región Metropolitana. El cohete paso por encima de la unidad para detonar, a unos 50 metros, en un poste del alumbrado público[39].[40].
  • 28 de marzo de 1988: Lanzaron cohete LAW contra modesta casa, tres adultos y cuatro niños se salvaron de morir. El cohete iba dirigido a la subestación eléctrica situada en Los Molineros esquina José Arrieta a 500 metros en línea recta de la casa donde detonó por error. El cohete LAW (por sus siglas en inglés: Light Anti-tank Weapon) impactó a las 21.55 horas en la vivienda del pasaje 141, casa 996, de la Villa Lo Arrieta -el lunes 28 de marzo de 1988- el rocket fue lanzado desde mil metros, errando el blanco que era la subestación eléctrica de Peñalolén, ubicada a quinientos metros en línea recta de la casa que finalmente golpeó. Rosa Campos que resultó herida y madre de los cuatro niños que habitan en el hogar narra su experiencia a El Mercurio: "Creímos que era un terremoto. Mi madre que es asesora del hogar llegó de su trabajo con fuertes dolores en sus piernas porque tiene complicaciones, yo le dije que se acostara. Entonces terminaron los monitos animados en la televisión y mandé los niños a sus dormitorios pero ellos gracias a Dios se quedaron haciendo las tareas conmigo. Y sucedió la desgracia. Creíamos que era un terremoto. Un ruido sacudió la tierra y la casa, y todo se vino encima. Mi madre protegió como pudo a los chiquititos y yo a la Karen. Se me cayó sobre la cabeza un librero y un mueble. En la posta me hicieron seis puntos. El espectáculo era horrible. Todo en el suelo. Los niños enfermos de pánico. Esta maldad la pagarán muy cara los que andan disparando cohetes a los pobres". Concluyó Rosa Campos "Nosotros siempre somos las víctimas de la locura terrorista. Mi marido venía llegando de su trabajo y casi se muere de la angustia cuando nos tuvieron que sacar de las tablas y los ladrillos"[41].[42]
  • 30 de marzo de 1988: Baleado a quemarropa dirigente poblacional de RN, se lo adjudicó el Frente Juvenil Lautaro.[43] Guillermo Navarro Salinas, de 47 años, casado y padre tres hijos. Presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Peñalolén -militante de RN y vicepresidente del partido de su distrito por el sector de la UDI, en esos meses formaban un mismo conglomerado-. Salvó providencialmente su vida. Le dispararon dos balazos con una pistola que erraron su blanco. Los que no erraron fueron los perdigones disparados de la escopeta recortada, que le dieron en sus piernas cuando arrancaba de la mira del comando terrorista. El Informe de Carabineros relata el cobarde atentado: Los hechos se registraron a las 7.35 horas a metros del domicilio de la víctima, Guillermo Navarro Salinas, en la esquina de las calles Altiplano con Coronel Alejandro Sepúlveda, sector de Lo Hermida, comuna de Peñalolén. Navarro Salinas fue atacado por una mujer y dos sujetos en momentos que se dirigía a comprar a un almacén cercano. Salvó providencialmente su vida, por cuanto uno de los miembros del comando, descrito como una mujer joven y morena, le disparó dos balazos con una pistola, los que no dieron en el blanco, pese a la corta distancia en que se efectuaron. Los sujetos al ver que Guillermo Navarro se escapaba procedieron a dispararle, esta vez con una escopeta con cañón recortado hiriéndolo en ambas piernas que le provocaron un profuso sangramiento, debiendo ser trasladado al Hospital Salvador. Posteriormente los atacantes se dieron a la fuga en un auto color rojo que los esperaba con una cuarta persona en su interior y con el motor en marcha. El grupo extremista "Frente Juvenil Lautaro" se adjudicó el atentado a la mañana siguiente, el 31 de marzo de 1988 contra el dirigente poblacional y político Guillermo Navarro, amenazando que continuarán sus ataques contra otros dirigentes vecinales de Peñalolén. Entregando dos nombres de dirigentes de la comuna, que "sufrirán las consecuencias". El llamado fue realizado a la alcaldía de la comuna dirigida por María Angélica Cristi[44].
  • 12 de junio de 1988: Otro ataque cobarde del Frente Patriótico Manuel Rodríguez a Chile. En Valparaíso, V Región, extremistas lanzaron artefactos incendiarios a la locomoción colectiva, resultando gravemente herido el chófer Miguel Aguilera.[45]
  • 21 de octubre de 1989: Ataque a Retén Los Queñes. El Cabo 2º de Carabineros Juvenal Vargas Sepulveda (34), perteneciente a la dotación del Retén Los Queñes, provincia de Curicó, fue muerto en un ataque a su unidad. El día señalado, en horas de la noche, miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) realizaron un ataque al Retén ubicado en la localidad de Los Queñes, comuna de Romeral, Curicó. El afectado, según declaró una testigo presencial, estaba en su domicilio cuando sintió el tiroteo. Salió inmediatamente y cayó muerto en el intercambio de balas cuando trataba de repeler el ataque. Luego de incendiar la unidad policial, el grupo armado realizó actos de propaganda, según indicaron testigos del hecho, que declararon ante la prensa. A consecuencia de los impactos sufridos el afectado falleció poco después, por una anemia aguda provocada por herida a bala abdominal complicada, como indicó el certificado de defunción[46]. Léase: Carabineros caídos en servicio. Finalmente, el 26 de noviembre en Puerto Montt se suicida Esmeralda del Carmen Sepúlveda Miranda, madre del cabo Juvenal Vargas Sepúlveda, que fue abatido por extremistas en el asalto al retén de Los Queñes.

1989

  • 11 de abril de 1989: Un civil y tres carabineros resultan gravemente lesionados en un enfrentamiento con extremistas. El hecho ocurrió a las 17:30 horas frente al retén Itahue. Dos funcionarios interceptan un bus Intersur, a raíz de un enfrentamiento que se había registrado en Talca ese día donde cayó abatido el teniente Juan Carlos Amar Díaz. En este bus patente CJ-2499 que hacía el trayecto de Lota a Santiago, conducido por Juan Gallardo en los momentos que los funcionarios van a pedir el carnet a uno de los pasajeros éste extrajo un arma y disparó contra un carabinero matando a un pasajero del bus de nombre Ricardo del Carmen Narvaez Ortíz. Carabineros detiene a Juan Andrés Ordenes Narvaez, autor de los disparos que dieron muerte al civil e hirió a los funcionarios Misael Vega Jara, Juan Espinoza Avila y Juan Javier Urbina.
  • 9 de junio de 1989: Ratas guerrilleras del FPMR asesinan a Roberto Fuentes Morrison, ex comandante de una escuadrilla de la Fuerza Aérea.

1990

  • 16 de marzo de 1990: Resulta gravemente lesionado el carabinero Misael Francisco Vega Jara, a quien le explota un artefacto instalado por extremistas, en los momentos que lo desactivaba en el interior del fundo La Fortuna[47].
  • 21 de marzo de 1990: Miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) cobardemente entraron a la oficina de corretaje de Gustavo Leigh Guzmán y le dispararon, impactándole cinco balas en el rostro, tórax, y los brazos. Una de estas le atravesó un ojo, perdiéndolo. A pesar de las heridas, sobrevivió al ataque. Nueve años después fallece a causa de un paro cardíaco, el 29 de septiembre de 1999 en el Hospital de la Fuerza Aérea.
  • 16 de mayo de 1990: El sábado 16 se informa del bombazo al mausoleo de Carabineros en el interior del cementerio local y el domingo uno de julio a las 08,27 horas, se produce un atentado en contra de la tenencia Aguas Negras. Es lanzada una granada por miembros del FMR que contenía 150 gramos de Anfo y 300 de amongelatina. Carabineros repele la acción con tiros al aire[48].
  • 26 de octubre de 1990: Miembros del FPMR asesinan cobardemente al sargento del ejército Víctor Valenzuela Montecinos.
  • 10 de noviembre de 1990: Este lunes, se informa del ataque al museo O’Higginiano en Talca. A raíz de esta acción Carabineros llega investigando hasta Molina, donde después de un tiroteo con la policía, en Población del Servicio de Seguro Social, pasaje Oscar Commentz perece carbonizado Luis Antonio González Rivera, quien había tomado como rehén al menor Mario Vial Aliaga. Se informó que al verse rodeado el individuo se quitó la vida.

1991

  • 3 de marzo de 1991: Es asesinado por comunistas, el mayor y médico del ejército Carlos Pérez Castro y su esposa Anita Schlager en Rancagua. Insólito es que no sepamos del asesinato de un distinguido mayor del Ejército de Chile, ejecutado por delincuentes del “Frente terrorista Manuel Rodríguez”. De este chileno, que es tan o más importante que un Sr. Letelier, nadie recuerda su injusto y trágico fallecimiento, no hay pagos, ni dólares para sus deudos y a él lo asesinaron en compañía de su esposa, no de su secretaria o de su amante.Para que nuestros lectores nunca se olviden, les recordamos que se trata del Mayor de Ejército CARLOS HERNÁN PÉREZ CASTRO y de su cónyuge ANITA LUISA SCHLAGER CASANUEVA. Los hechos sucedieron el 3 de Marzo de 1991, en la ciudad de Rancagua, cuando el matrimonio regresaba a su domicilio particular ubicado en la Carretera del Cobre. Fue acribillado a balazos junto a su señora en una cruel emboscada del FPMR cuando ingresaban a su domicilio en Rancagua. Uno de los frentistas que participaron en el asesinato fue indultado en 2003, y hoy, después de cinco años, está encarcelado por tráfico de drogas.[49]
  • 15 de marzo de 1991: En Concepción terroristas asesinaron al Prefecto de investigaciones Héctor Antonio Sarmiento Hidalgo. El prefecto Sarmiento estaba a cargo de la V zona policial Concepción cuando fue víctima de un atentado terrorista. Al salir de su casa fue atacado por varios sujetos, quienes provistos de armas largas y cortas, le dispararon hiriéndole en seis oportunidades; murió en el lugar de forma instantánea. Además, los sujetos atacaron al padre del prefecto, el suboficial (R) del Ejército Benigno Sarmiento, y al conductor del vehículo policial, José Jiménez Montero. A través de los medios de comunicación local, prensa escrita y radio, se estableció que este atentado era en venganza por la muerte del integrante del grupo Mapu Lautaro, Marco Antonioletti, quien había fallecido durante un procedimiento; también se dijo que correspondía a una reivindicación a las violaciones a los DD.HH. ocurridas en dictadura.

1998

  • 26 de enero de 1988: Carabineros caídos en servicio. Una bomba colocada por ratas guerrilleras del MIR en una casa civil de La Cisterna, asesina al Mayor Julio Eladio Benimeli Ruz de 42 años de edad, Jefe del Grupo de Operaciones Policiales Especiales de Carabineros (GOPE), fallece como consecuencia de la detonación de un artefacto explosivo. El Mayor Benimeli, junto a otros funcionarios policiales, acudió a una casa ubicada en la Comuna de La Cisterna, a investigar una denuncia de los dueños de la propiedad, acerca de la existencia de explosivos. Cuando el afectado se encontraba en el interior de la vivienda, junto a otros oficiales y los dueños, un conjunto de aproximadamente siete artefactos explosivos estallaron en su interior. A consecuencia de las explosiones, el Mayor Benimeli falleció por un politraumatismo, según indica el protocolo de autopsia.

2009

24 de junio de 2009: El Ministerio del Interior presentó una querella invocando la Ley Antiterrorista contra Cristián Cancino Carrasco, imputado por instalar el artefacto explosivo en la farmacia de Las Condes[50].

2011

3 de febrero 2011: Levantan el secreto de sumario del Caso Bombas luego de que el tribunal determinara que la defensa tenía derecho a acceder al expediente investigativo de los acusados. Además, la defensa acusó a la Fiscalía Sur de escuchas ilegales[51].

2014

4 de junio de 2014: Estalla bomba en Centro de Integración Social de Gendarmería, ubicado en Tocornal, Santiago[52]

2018

4 de enero 2018: Artefacto explosivo estalla en Vicuña Mackenna con Bilbao y deja cuatro heridos en pleno centro de Santiago. Una explosión ocurrió hace pocos minutos en la esquina de Vicuña Mackenna con Bilbao en pleno centro de Santiago. Según las primeras informaciones de Bomberos un artefacto explosivo estalló en el basurero de un paradero del Transantiago ubicado en el lugar, hecho que dejó cuatro personas heridas. La intendenta Metropolitana Karla Rubilar confirmó que el hecho dejó lesionados a tres hombres y una mujer, los cuales se encuentran fuera de riesgo vital.[53]El atentado del sobre bomba en el paradero de la avenida Vicuña Mackenna dejó a cinco personas lesionadas, dos de ellas de nacionalidad venezolana, que arribaron en el mes de noviembre a hacer una vida nueva en Chile. En declaraciones a Canal 13, Rolando Torres (43) aseguró que él se encontraba junto a su esposa Magaly Del Valle Brito (48), cuando se percataron de la presencia de un sobre en la banca del paradero. "Pensamos que eran los documentos de alguien, que quizás los había extraviado. Así que le dije a mi esposa que revisáramos si existía una forma de comunicarnos con la persona, y allí fue cuando explotó el sobre", expresó Torres, quien fue herido por algunas esquirlas en los brazos. Un elemento de 20 centímetros hirió en el glúteo derecho a la esposa, quien fue referida a la Posta Central. Fue intervenida por los médicos de la sala de emergencia y ya se encuentra fuera de riesgo vital, como el resto de las cuatro personas cercanas al punto de la explosión.[54]


"Solo esta perdido quien se da por vencido" Hans Ulrich Rudel, Luftwaffe Oberst.

Fuentes y Enlaces de Interés

  1. Cronología del terrorismo socialista/Blog
  2. movimiento10deseptiembre/Acciones comunistas
  3. Curicó noticias
  4. Vicente Cordero, La Segunda, 30 de agosto de 1974
  5. Francotiradores de la UP dispararon a marcha de estudiantes
  6. Cronología Chile 1973
  7. memoriabarrioohiggins/Soledad Poblete, víctima de violencia política. 14 de Septiembre de 1973 - Barrio O'Higgins
  8. museodelamemoria/Pedro Rolando Prado Ortíz
  9. "Informe Rettig", Tomo III:
  10. elpaisonline/Asesinados y Heridos por Comunistas Guerrilleros Sin Respetar sus Derechos...
  11. http://wikicharlie.cl/s/1dp
  12. interactivos.museodelamemoria/Gabriel Rodríguez Alcaino
  13. museodelamemoria/Víctor Manuel Silva Nahuelpan
  14. elpaisonline/Asesinados y Heridos por Comunistas Guerrilleros Sin Respetar sus Derechos...
  15. elpaisonline/Asesinados y Heridos por Comunistas Guerrilleros Sin Respetar sus Derechos...
  16. B. CAUSA ROL Nº 7.345-1 DEL 12 JUZGADO DEL CRIMEN DE SANTIAGO.
  17. El FPMR
  18. La historia no oficial del FPMR
  19. David López Cofré, auxiliar del automotor. La Tercera, 21 de junio de 1984
  20. victimasdelterrorismo/El FPMR asesina a Juan Ávila Garay, celebrando sus seis primeros meses
  21. museodelamemoria/Teniente de Ejército, Julio Briones
  22. Atentado con explosivos del FPMR mata a dos mujeres
  23. Comunicado de DINACOS entregado a la prensa el viernes 12 de abril de 1985
  24. Operación Antorcha, el sangriento plan para apagar los canales de televisión
  25. victimasdelterrorismo/Madre muere apedreada por proteger a su hija en medio de una protesta
  26. metapedia/Movimiento de Izquierda Revolucionaria (Chile)
  27. slideshare/Ataques FMR entre 1986 y 1987
  28. Asesinaron por la espalda al Teniente Alfonso Rivera López
  29. El Mercurio de Valparaíso, 3 de Julio de 1986.
  30. victimasdelterrorismo/1 de Julio
  31. El Mercurio, 3 de julio de 1986
  32. La tercera/ Miércoles 2 de julio de 1986/Pág. 27
  33. El Mercurio de Valparaíso 8 de noviembre de 1986
  34. Las últimas Noticias, 7 de septiembre de 1986.
  35. Baleado a quemarropa
  36. La Tercera. 6 de Septiembre de 1986.
  37. La Tercera
  38. Murió mujer quemada en atentado terrorista luego de 54 días de agonía
  39. El Mercurio
  40. Lanzaron cohete LAW contra modesta casa
  41. El Mercurio
  42. Lanzaron cohete LAW contra modesta casa
  43. La Segunda, 30 de marzo de 1988.
  44. victimasdelterrorismo/Baleado a quemarropa dirigente poblacional de RN, se lo adjudicó el Frente Juvenil Lautaro.
  45. icarito/efemerides
  46. Memoria Viva
  47. Noticias Curicó
  48. Noticias Curicó
  49. Fuente: despiertachile
  50. publimetro/atentados explosivos
  51. emol/Tribunal levanta secreto de sumario en Caso Bombas
  52. publimetro/atentados explosivos
  53. publimetro/ Artefacto explosivo estalla en Vicuña Mackenna con Bilbao
  54. publimetro/Artefacto explosivo en Santiago

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/