¡Llegamos a 27.500.012 visitas gracias a ustedes! ☆

Arturo Héctor Prat Carvajal

De WikicharliE
Arturo Héctor Prat Carvajal
Bienvenido a Biografías de WikicharliE

Presentación

Arturo Prat Carvajal.jpg

Bandera Chilena mini.png Arturo Héctor Prat Carvajal (☆ Valparaíso, 6 de marzo de 1878- † Santiago, 26 de abril de 1942). Hijo del capitán de fragata Arturo Prat Chacón, héroe del Combate Naval de Iquique, y de Carmela Carvajal Briones. Fue un político y abogado chileno.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

1902

Miembro Honorario de la Sexta Compañía de Bomberos de Valdivia.

1904

No siguió la carrera de marino, como su padre, pero sí se graduó de abogado como él, estudiando en la Universidad de Chile, de donde se tituló en septiembre de 1904. Ejerció su profesión en Valparaíso, especializándose en casos financieros.

1907

Viajó a Europa, a estudiar y perfeccionarse en Madrid un curso de Economía Política, además de Legislación Comercial.

1909

Contrajo matrimonio en el viejo continente con Blanca Echaurren Clark en 1909, una joven aristocrática chilena que vivía desde 1901 en España.

1910

Regresó a Chile junto a su señora Blanca Echaurren Clark, viviendo en la ciudad de Viña del Mar. De la unión de este matrimonio nacieron: Arturo Prat Echaurren (☆ Viña del Mar,15-12-1910-† 14-10-1989), Alfredo Prat Echaurren (☆ Viña del Mar 27-08-1912), Carlos Prat Echaurren (☆ Viña del Mar, 11-07-1915-† 2005), Jorge Arturo Prat Echaurren (☆ Viña del Mar, 24-04-1918- † Curacavi, 20-12-1971 ), Roberto Andrés Prat Echaurren (☆ Viña del Mar, 21-01-1921). Uno de sus hijos, Jorge Prat, sería también Ministro de Hacienda en 1954.

1915

  • Inicio su militancia en el Partido Nacional o monttvarista
  • Este año fue elegido Diputado por Tarapacá, durante el periodo 1915-1918.

1916 y 1917

Durante el gobierno del presidente Juan Luis Sanfuentes Andonaegui, fue nombrado Ministro de Hacienda por el periodo 1916 a 1917

1918

  • Fue elegido Diputado por Temuco, periodo 1918-1921
  • Este mismo año integro la Comisión permanente de Legislación y Justicia, además de la de Hacienda.

1931 Sublevación de la marina

1 de septiembre de 1931: Fue nombrado Ministro, con el fin de negociar y calmar a los marinos sublevados en el norte y sur del país.

El movimiento nació como protesta frente a una fuerte rebaja de salarios, que había sido decretada por el gobierno del vicepresidente Manuel Trucco, en medio de la crisis económica y política que atravesaba Chile a raíz de la Gran Depresión. La sublevación pasó por varias fases durante la semana que duró. Tras apoderarse de los buques y bases, la marinería presentó a las autoridades un petitorio, que el gobierno tramitó y negoció durante algunos días.

El motín estalló en la noche del 31 de agosto al 1 de septiembre de 1931. Los oficiales que se encontraban a bordo fueron encerrados en sus camarotes. Muchos otros estaban alojados en tierra, por lo que se enteraron del suceso a la mañana siguiente. Horas después se inició la comunicación entre amotinados y el gobierno central por medio un primer radiograma al ministro de Marina. El mensaje estaba firmado por el "Estado Mayor de las Tripulaciones".

La escuadra tomada asumió entonces medidas de vigilancia y racionamiento, preparándose para las futuras eventualidades del conflicto. Temían concretamente que la flotilla de submarinos fondeada en Talcahuano fuera usada por el gobierno en contra de los buques sublevados.

La situación inmediata en tierra fue descrita por el dirigente universitario católico Bernardo Leighton, enviado al lugar de los hechos por el ministro del Interior Marcial Mora a fin de intentar disuadir a la población de que apoyara la rebelión:

Comprobamos allá que los habitantes de esa ciudad Coquimbo simpatizaban con el motín, mientras los vecinos de La Serena no mostraban la misma actitud.

En el transcurso de las negociaciones, los sublevados engrosaron su petitorio con demandas cada vez más generales, y relacionadas con la crisis del país. Ya el día 4 de septiembre de 1931, tras el ultimátum del gobierno y en la víspera de ser atacados, los sublevados manifestaron abiertamente su deseo de que el movimiento adquiriera características de revolución social.

A partir del 5 de septiembre de 1931, los marinos comenzaron a ser atacados por fuerzas adeptas al gobierno, por lo que intentaron una breve resistencia militar. Luego de sostener combates en Coquimbo y Talcahuano, las tripulaciones capitularon.

Con posterioridad se retiró de la política, dedicándose a sus negocios personales.

† Su muerte en 1942

Arturo Héctor Prat Carvajal, fallecio el 26 de abril de 1942, a los 64 años, en Santiago.

Fuentes y Enlaces de Interés

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/