Llegamos a 17.956.000 Millones de Visitas, gracias a ustedes!!

Arica

De WikicharliE
Revisión a fecha de 21:12 27 ago 2016; Algoritmoxis (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Arica
Bienvenido a Ciudades y Pueblos de Chile de WikicharliE

Presentación

Escudo de Arica.png

Arica es una ciudad, un puerto y, también, una comuna, que constituye a la vez la capital de la Provincia de Arica y de la Región de Arica y Parinacota, ubicada en la frontera septentrional de Chile.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Arica vista a través del satélite

Entre los turistas, particularmente chilenos, es conocida como la «Ciudad de la Eterna Primavera», por su clima agradable, y además por ser la «puerta norte» del país.

Arica se caracteriza por la diversidad cultural, folclórica, étnica y, también, por su pasado histórico, destacándose las momias chinchorro, consideradas entre las más antiguas del mundo. Ejemplares se conservan en el Museo Arqueológico San Miguel de Azapa.

A partir del 8 de octubre de 2007, se convirtió en la capital de la Región de Arica y Parinacota.

Historia

Los primeros españoles que llegaron en el siglo XVI a la zona fue una avanzada de la expedición de Diego de Almagro liderada por el capitán Ruy Díaz. Esta expedición salió el 3 de julio de 1535.

Arica fue fundada en 1541 y justamente en el día de su patrono el evangelista San Marcos, por lo que se le llamo Villa San Marcos de Arica, el fundador fue Lucas Martínez Vegaso. En la zona el cacique a la llegada de los españoles era Ariacca. Los españoles simplificaron la pronunciación a “Arica”. Estos la poblaron hacia 1547 y su primer corregidor fue Francisco Rodríguez Almeida. Recibió el título de ciudad de Felipe II en 1570.

Arica en el siglo XVI se convirtió en el principal puerto de embarque de la plata traída de los minerales de Potosí en Bolivia y abastecía de vivieres y enseres a los pobladores de ésta. El tránsito entre ambas se realizaba a través de enormes caravanas de mulas y llamas que transportaban tanto la plata como todo tipo de productos.

La ruta de la plata recorría los pueblos de Socorama, Putre, y Belén. Las minas de Potosí se descubrieron en 1545 y durante 150 años se desarrolló un intenso tráfico hacia el puerto a través de los valles del Lluta y Azapa. Los españoles controlaban el transporte de la plata, se habían instalado en Putre y Belén (1625), pues en Arica se sucedían las epidemias de malaria. Arica fue visitada y asaltada por los piratas más famosos de la historia que venían en busca de los ricos tesoros de plata: Drake, en 1579; Spilbergen, en 1615; Watlin, en 1681, entre otros.

Historia de su Puerto

EL Puerto de Arica en 1868

Entre los primeros pobladores que se asentaron en la zona destacan los chinchorro, uno de los primeros pueblos del planeta con comunidad aldeana, que realizó rituales mortuorios a todos sus miembros, efectuando para ello complejas técnicas de momificación.

En un comienzo la actividad de la bahía ariqueña estuvo centrada en la pesca y recolección de los abundantes recursos marinos que poseía la costa. Con los primeros viajes de los españoles hacía el sur del Virreinato del Perú, Arica paulatinamente comienza a incorporarse en las cartas de navegación de la época, por su privilegiada ensenada y la abundancia de alimentos y agua, que la hizo ser considerada como puerto de recalada obligatorio en los trayectos de norte a sur y viceversa.

  • Imagen de la derecha: Puerto de Arica 1868
1840

Arica comienza a tomar nuevo auge debido a la consolidación de la paz interna del Perú, incorporando el Gobierno los planes y medidas de modernidad para la ciudad.

Terremotos 1868-1877

A lo largo de su historia dos terremotos devastadores lo han afectado, el de 1868 y el de 1877, los que dejaron prácticamente destruida la ciudad.

1879 -1884

Al término de la Guerra del Pacífico (1879 -1884), la ciudad, y por ende el puerto, pasaron a ser chilena. Arica se convierte en el puerto de entrada de Chile, por lo que se incentivó el desarrollo y progreso local, con el objetivo de afianzar y captar el comercio de las mercaderías en tránsito a Bolivia y sur del Perú.

1928

El mejoramiento de la infraestructura portuaria de mayor relevancia fue el llamado “Muelle del Ferrocarril” en 1928, construido principalmente como complemento de las labores ferroviarias que desde 1913 se realizaban de Arica a La Paz.

1951

Se entrega el primer espigón construido por el ingeniero Sr. Raúl Pey Casado y con la declaración de Arica como “Zona Aduanera Libre” en 1953, el fuerte movimiento portuario y la creación de la Junta de Adelanto de Arica, ayudan a concretar la obra de mayor inversión “El Puerto Comercial de Arica”. Desde esa fecha comienza una nueva era en movilización de carga, producto de los volúmenes alcanzados y la condición de territorio trinacional.

1960

El 21 de noviembre de 1960 se inicia una nueva administración en el Puerto de Arica, que es puesto en manos de la Empresa Portuaria de Chile EMPORCHI.

1998

Se dicta la Ley N° 19.542 de Modernización del Sector Portuario Estatal. El 30 de abril de 1998 inicia sus actividades la nueva y autónoma Empresa Portuaria Arica, dando paso a una etapa de gestión caracterizada por la desburocratización, la incorporación privada en las operaciones portuarias y que aspira a obtener mayores niveles de eficiencia, fundamentales para la modernización del Puerto.

2004

El 1 de octubre del 2004 se inicia la Concesión del Frente de Atraque No. 1 del Puerto de Arica por 30 años al Consorcio denominado Terminal Puerto Arica S.A., el cual tiene como objetivo la explotación de las actividades portuarias mejorando la competitividad del Puerto de Arica.

Fuentes y Enlaces de Interés

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/