¡Llegamos a 26.900.000 visitas gracias a ustedes! ☆

Antonio Quintana

De WikicharliE
Revisión a fecha de 19:29 9 feb 2019; Algoritmoxis (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Antonio Quintana
Bienvenido a Biografías de WikicharliE

Fotógrafo chileno, padre de la fotografía social de los 60´

Antonio Quintana.jpg
Bandera Chilena mini.png
Antonio Quintana Contreras (☆ 24 de julio de 1904 -† 21 de junio de 1972). Conocido por sus amigos como el “chico” Quintana, fue un fotógrafo chileno. Fue uno de los principales organizadores de la exposición "El rostro de Chile" que se considera el reportaje fotográfico más completo de la sociedad chilena en los años sesenta.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

1919

A los 15 años ingresa al Partido Comunista de Chile. Era solo un chiquillo, por lo que fue muy facíl para que los comunistas más viejos, lo influenciaran con sus discursos de lucha social y toma de armas.

1922

A los 18 años estudia Pedagogía en Química y Física en la Universidad de Chile de Santiago

1927

Contrae matrimonio con Tránsito del Villar.

1929

Su primer trabajo fue como profesor de Química del Liceo de Talca, de donde fue expulsado, debido a que estaba influenciando de mala manera a los jóvenes talquinos con sus ideas comunistas y de lucha. Fueron los mismos alumnos quienes trasparentaron su molestia con las autoridades académicas y por discusiones con otros profesores, debido a que estos en reiteradas ocasiones le decían que se dedicara a enseñar y no a hacer "política comisionista" Por esta razón fue exonerado del magisterio en 1929,durante el gobierno de Carlos Ibáñez del Campo.

1930

  • La salida del magisterio de educación hizo que se acercara a la fotografía de manera autodidacta durante la década de 1930. Desde esa fecha empezó a colaborar con revistas de arte y arquitectura.
  • CORFO fue uno de sus primeros clientes que le encargo una serie de fotografías.
  • Tomó a cargo los Salones Oficiales del Museo de Bellas Artes.
  • Ingresa a estudiar Filosofía e Historia del arte en la Universidad de Chile, desarrollando su actividad, allegado a la en la Facultad de Arte y Arquitectura de dicha institución.
  • Empieza a trabajar como fotógrafo en la Revista de Arte de la Universidad de Chile[1]

1932

Se dedica a la fotografía, primero, como laboratorista y luego reproduciendo obras de arte.

1935

Este año comienza a exponer regularmente en Salones de Arte Fotográfico. En sus obras presentadas en los Salones Oficiales de Bellas Artes y Fotografía, realizados entre los años 1935 y 1939. Esta actividad expositora convocaba a la mayoría de los fotógrafos que se encontraban trabajando en nuestro país, incentivando la realización de su obra fotográfica y legitimando este tipo de creación en el ámbito de la Bellas Artes.

1936

  • Antonio Quintana gana el Premio Gavaert de Fotografía con sus obras enviadas al Salón Oficial de Artes Plásticas de este año
  • Es contratado por el pintor ruso Boris Grigorief que había sido contratado por la Universidad de Chile para hacer clases en la Facultad de Bellas Artes. Realiza las reproducciones para un libro que contiene la obra de Juan Francisco González[2].

1937

  • Quintana expone nueve paisajes urbanos y de fábricas en el Salón Oficial de Artes Plásticas
  • 7 de noviembre de 1937: Participa como miembro fundador junto a Pablo Neruda de la Alianza de Intelectuales de Chile para la Defensa de la Cultura.

1938

Participa en el II Salón Fotográfico del Círculo Fotográfico de Chile, mostrando ocho retratos y estudios, obteniendo el 2º Premio Profesional[3]

1939

Expone cinco obras en el Salón Oficial de Artes Plásticas[4]

1940

A los 36 años, diez años después, cuando las cosas se habían calmado y "olvidado", logro que se le contratara como profesor de fotografía en el Instituto de Artes Gráficas que creó el Gobierno en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile. Diseñó el programa de dicho curso que contenía varias especialidades: Fotografía Artística y Panorámica, Fotografía Industrial y de Reproducciones y Retoque de Fotografías. Fue el formador de una generación de fotógrafos chilenos, entre los que se cuenta Domingo Ulloa.

También se desempeño como ayudante de laboratorio del Archivo Central de Fotografía y Cinematografía de la misma Universidad, lo que le permitirá seguir combinando su trabajo como fotógrafo, con la experimentación de técnicas y soportes.

Fotografía mural

A Quintana se le adjudica la introducción de la fotografía mural, de 1X1 hasta de veinte metros por dos, hasta entonces desconocida en nuestro país. Estas las exhibió en espacios públicos. Sus conocimientos en Química le habrían servido para ampliarlas en grande.

La obra fotográfica de este artista abarcó los más diversos géneros fotográficos como la arquitectura, el paisaje y los retratos. A través de la vastedad de su obra y de las temáticas abarcadas, es posible apreciar el fuerte compromiso social que marcó su proyecto fotográfico. Su trabajo revela las distintas caras de nuestro país: los trabajadores, los niños, los diversos rubros de la industria y la religiosidad popular, entre otros. Y es precisamente esto, lo que define a Antonio Quintana como el iniciador en nuestro país de la fotografía como documento social.

1945

Estuvo a cargo el curso de fotografía hasta el término del Instituto de Artes Gráficas en 1945.

1948 Exiliado

Este año debe dejar el país al promulgarse la Ley de Defensa de la Democracia o Ley Maldita. Debido a sus ideas revolucionarias y ser partidario del partido comunista, sus ideas de tomar las armas para la lucha de clase social y otras de extrema izquierda, fueron determinantes para que en 1948, durante el gobierno de Gabriel González Videla, el artista debiera abandonar el país. Su partida dejo un gran "hueco" en el mudo de la fotografía académica, aunque muchos se alegraron, debido a su retorica comunista.

Durante su exilio, entre los años 1948 y 1954, vive en Argentina, Uruguay y Brasil, donde fotografía el quehacer social de esos países.

En 1948 exhibió sus trabajos en la Sala de Exposiciones de los Altos Estudios Cinematográficos de París, honor dispensado a muy pocos artistas. Recibe diversos premios y fotografías suyas aparecen en diversas revistas especializadas de todo el mundo.

Argentina

Enrique Gebaert, arquitecto chileno lo contrata para que trabaje junto a él en el plan regulador de Buenos Aires. Conocido por su talento en la fotografía mural se le encomienda realizar un retrato gigantesco de Evita Perón. Debido a sus discrepancias con la dictadura Peronista rechaza el trabajo. Es detenido y-encarcelado por la policía Argentina. Gracias a la amistad con el gobernador de Buenos Aires Quintana es liberado y expulsado a Uruguay.

Uruguay

Se radica en este país durante varios años. Conoce a Jorge Amado con el cual piensa realizar una película, proyecto que jamás se cristalizó.

1954

  • Regresó a Chile y de inmediato organiza una exposición, junto a Domingo Ulloa y Tomás Lago, en homenaje a Pablo Neruda.
  • Este año de 1954, contrae matrimonio en segundas nupcias con Enriqueta Silva.

1958

Fue incorporado al Departamento de Fotografía y Microfilm de la Universidad de Chile, donde ideó la realización de una gran exposición llamada El Rostro de Chile, en el que registró cientos de manos de trabajadores y campesinos del país.

1960 Rostro de Chile

En octubre de este año, se inauguró la exposición fotográfica El Rostro de Chile, en el patio central de esa casa de estudios. Quizá fue la exposición colectiva más importante que se haya producido en el país, concebida por Antonio Quintana en su afán por rescatar la esencia de nuestro país a través de la fotografía. Fue organizada por él y Roberto Montandón.

Este es su proyecto más emblemático y conocido, inaugurada el año 1960 en la Casa Central de la Universidad de Chile. Si bien el proyecto fue dirigido por el fotógrafo Roberto Montandón, quien en ese momento era el jefe del Laboratorio Fotográfico de esta Universidad, el gran gestor y realizador fue el propio Quintana.

Los fotógrafos participantes fueron Roberto Montandón, quien asumió como director y coordinador de la exposición, Antonio Quintana, Domingo Ulloa, Mario Guillard y Fernando Ballet. Cada uno recorrió el país registrando el paisaje, las ciudades, los rostros y las actividades que conformarían la exposición. De siete mil negativos, se seleccionaron 410 fotografías para ser exhibidas

1966

Gastón Soublette, agregado cultural de la Embajada de Chile en Francia gestionó la exhibición de la muestra •• EL ROSTRO DE CHILE» en la Universidad de París. Organizaron el montaje el equipo de arquitectos que trabajaban con Le' Corbusier, fallecido a principios de 1965. Asistieron además de personalidades del mundo diplomático e intelectual, el Ministro de Cultura de ese entonces, André Malraux.

1970

Aquejado de una enfermedad a la vista, Quintana viaja a Moscú para someterse a una operación. Recuperó la vista de un ojo, pero el otro ojo sin visión lo afectaba mucho. Como no podía ver de lejos se. dedicó a fotografiar elementos cercanos como troncos de árboles.

† 1972 Su muerte

Antes de morir Quintana colabora en la obra Las piedras del cielo/Las piedras de Chile con textos de Pablo Neruda. En sus últimos años Quintana había perdido gran parte de su visión, pero aún así siguió fotografiando a Chile.|

21 de junio de 1972: Fallece a los 67 años, de un infarto cerebro vascular en Santiago el año 1972. Estando solo en su casa sufre un ataque de hemiplegia. María Maluenda que estaba arrendando la vecina casa de Pablo Neruda lo lleva al hospital donde fallece a los 67 años de edad.

Octubre de 1972: Las fotografías que hoy conocemos llegaron a la Universidad Técnica del Estado (UTE) (hoy USACH), gracias a que sólo cuatro meses después de morir, su viuda Enriqueta Silva decidió donar más de 3.000 registros a la Universidad, producto de la cercanía de Quintana con las autoridades de la institución.

1973

Durante el Golpe de Estado de 1973, el material se extravió, pero se rescató una fracción de ello y eso quedó mezclado con el Archivo Fotográfico de la UTE.

1984

Se volvió a realizar una repetición de la exposición Rostros de Chile. Sin embargo, en esa oportunidad, varias obras fueron censuradas y de omitió el nombre de Antonio Quintana en los créditos.

2007

Este año dos funcionarios de la universidad encontraron el material que estaba mezclado y arrumbado en cajas en el zócalo de la biblioteca central.

2010

Recién el 2010 se comenzó a hacer una separación de materialidades”[5]

2015

Andrés Zúñiga Mella, director del archivo que en 2015 ganó un fondo del Consejo de la Cultura a través de la Corporación Cultural de la universidad, para iniciar las labores de investigación, conservación y difusión del archivo de Quintana, a cargo de Fabián Rosales, Ignacio Chávez y Alejandra Pinto.

La Colección Antonio Quintana está compuesta por 3.170 fotografías correspondientes al período comprendido entre 1930 y 1970. Las imágenes pertenecieron al archivo personal del fotógrafo y se encuentran en diferentes soportes: álbumes, positivos en soporte papel, negativos en soporte flexible y vidrio.

Pizarra

Logo Pizarra WikicharliE.JPG
  • Recorrió varios países desde Brasil, pasando por EEUU, Francia, Unión Soviética y Japón, es casi un desconocido en sus otras facetas.
  • El Archivo Patrimonial de la Usach se crea en 2009 para hacerse cargo del hallazgo de 27 mil imágenes sobre la institución entre las que estaban estas 3 mil fotos de Quintana.
  • El Consejo de la Cultura creó el Premio a la Trayectoria Fotográfica Antonio Quintana, que tiene una dotación en dinero de $6.000.000 millones.

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/