° ¡Llegamos a 29.700.841 millones de visitas gracias a ustedes!

Alejandro Bertrand Huillard

De WikicharliE
Revisión del 00:17 2 abr 2021 de Algoritmoxis (discusión | contribuciones) (1910)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
  Alejandro Bertrand Huillard   Bienvenido a Biografías  

Experto en Límites de Chile

Alejandro Bertrand Huillard 1880.png

Alejandro Bertrand Huillard ( ☆ Santiago 17 de diciembre de 1854 † 1942). Experto en investigación y publicación de textos relacionados con la geografía nacional y sus recursos naturales. Asesor de la delegación chilena ante el gobierno británico a raíz de los litigios fronterizos entre Argentina, Bolivia y Perú.

WikicharliE Patrimonio de Chile

1868

Ingreso a los 14 años al Instituto Nacional, lugar donde desarrolló sus estudios en matemáticas.

1872

Luego ingreso a la carrera de Ingeniería en la Universidad de Chile.

1879

Si bien en años previos escribió algunos trabajos sobre Constitución y el río Maule, en 1879 publicó un estudio centrado en Tarapacá que lo posicionaron como un experto en ese territorio. El primero y más importante de estos textos fue Departamento de Tarapacá: aspecto jeneral del terreno, su clima i sus producciones.[1] Según Bertrand,ese trabajo fue realizado para dar a conocer la geografía, el clima y los recursos, especialmente el salitre, que se explotaban en la zona al estallar la Guerra del Pacífico.

Para Alejandro Bertrand fue necesario entregar información científica y fidedigna sobre estos recursos, ya que un resultado favorable para Chile en el conflicto abriría posibilidades económicas en la región. Posteriormente publicó mapas de la zona, un estudio sobre la Cordillera y sus recursos y una memoria sobre las inversiones que controlaban la industria del salitre en Tarapacá.

1880

Comisión de la Patagonia en 1880, sentados: Alejandro Bertrand H. (Chile), Octavio Pico (Argentina), Diego Barros Arana, Julio U. Díaz (Argentina); de pie: Fernando Dosset (Argentina), Vicente Merino Jarpa (Chile), y otros.

1882

Diez años después se recibió tres títulos:

  • Ingeniero Geográfico
  • Ingeniero Civil
  • Ingeniero en Minas.

Fue nombrado profesor de dibujo lineal en el Instituto Nacional y Jefe de la Sección de Planos de la Oficina Hidrográfica, donde elaboró informes y mapas de Tacna, Arica y Tarapacá y trazó los límites fronterizos de Chile. Desde muy joven desarrolló una prolífica carrera en la investigación y publicación de textos relacionados con la geografía nacional y sus recursos naturales.

1884

Asimismo, tuvo a su cargo el trazado de la línea férrea que unió Renaico, Victoria y la ciudad de Temuco. En conformidad al programa formado por el gobierno, el Longitudinal Sur debería haber seguido al sur por Angol, pero estudios posteriores de una comisión de ingenieros realizados en 1884, presidida por Víctor Aurelio Lastarria, hizo cambiar el trazado, adoptándose la actual ruta que pasa por estación Victoria, dejándose el tramo Renaico-Angol como ramal, el que posteriormente se prolongó hasta la estación Traiguén[2].​

Resuelto el cambio de trazado, ese mismo año se iniciaron los trabajos del tramo de ferrocarriles que partió desde Renaico hastaa Victoria y la prolongación del tramo angol-Traiguén, que sólo fueron terminados en 1890.

1890

Ingresó a trabajar a la Oficina de Límites como ayudante de Diego Barros Arana.

1894

Este año fue designado jefe de personal de la Oficina de Límites, trabajo que le sirvió para formarse intelectualmente respecto a los sistemas de demarcación de límites internacionales entre los países, conocimiento que publicó en su obra Estudio técnico acerca de la aplicación de las reglas para la demarcación de límites: i especialmente del límite en la Cordillera de Los Andes, según se halla estipulado en los convenios internacionales entre Chile i la República Arjentina (1895).

1895

Reemplazo a Domingo Santa María en el Ministerio de Obras Públicas, lugar donde realizó diversos informes, textos y levantamientos de planos con ideas para reformar la estructura urbana de la ciudad de Santiago. Entre estos textos destacó el Proyecto de transformación de los barrios vecinos al canal del Mapocho presentado al Consejo de Obras Públicas por la Dirección General del ramo (1895).

1898

Durante el Gobierno de Federico Errázuriz Echaurren, fue llamado a asesorar a la delegación chilena ante el gobierno británico a raíz de los litigios fronterizos entre Argentina, Bolivia y Perú.

1910

Por su condición de ingeniero, fue designado Delegado Fiscal de Salitreras y encargado de la propaganda salitrera, lugar donde evaluó el desarrollo de la industria salitrera en el norte del país. Su principal tarea fue la de informar y aconsejar a los empresarios y autoridades sobre los peligros que corría la industria del nitrato chileno debido a las crisis económicas y a la fuerte competencia que presentaban los productos sintéticos que aparecieron en Europa. Para evitar la debacle de la industria abogó por la creación de una organización estable que no solo se dedicara a especular con los precios de mercado, sino que se preocupara desalvaguardar la industria aumentando el consumo de salitre a nivel mundial. También consideró importante que el Estado interviniera como fiscalizador, financista y que asegurara el cobro de impuestos a la producción para no desperdiciar los últimos años de rentabilidad de esta industria.

Posteriormente, como geógrafo, realizó planos catastrales para las ciudades de Santiago y Valparaíso. Su amplia experiencia le permitió tomar el puesto de Ingeniero Primero de la Comisión de Límites, siendo comisionado por el gobierno para especializarse en Europa en planos topográficos. Se retiro de su trabajo de ingeniero en 1922.

1913

Una mirada a la industria salitrera en vísperas de la Primera Guerra Mundial, ponía en evidencia las dificultades que enfrentaba. El principal competidor de nuestro producto era el sulfato de amoníaco, un subproducto de la destilación de la hulla en la fabricación de gas de alumbrado, el cual tenía la ventaja de contener una mayor proporción de nitrógeno por kilo en relación con el salitre.

En 1913, Alejandro Bertrand afirmaba: Hace treinta años, el sulfato suministraba al mercado apenas la quinta parte del ázoe que el salitre, hoy cerca de las tres cuartas partes[3]. Un estudio más extenso del propio Bertrand identificaba otras amenazas, como las que provenían de la cianamida de cal, del ácido nítrico sintético desarrollado en Alemania por la Badische Anilin und Soda Fabrik (BASF). Estos avances tecnológicos en la moderna industria química concluía- tendían a disminuir el costo de la unidad de ázoe sin que se apreciara en Chile un impulso organizador técnico y comercial para responder a estos desafíos[4].[5]

† Su muerte en 1942

Falleció en Santiago a la edad de 88 años[6].

Fuentes y Enlaces de Interés

  1. Departamento de Tarapacá : aspecto jeneral del terreno, su clima i sus producciones/Bertrand, Alejandro, 1854-1942
  2. Marin Vicuña, Santiago (1916). Los ferrocarriles de Chile.
  3. Ministerio de Hacienda, Memoria sobre el mercado del ázoe en 1913 remitida por el Inspector Fiscal de Propaganda Salitrera, (Santiago, 1914), p. 21.
  4. Alejandro Bertrand, Estudio sobre la industria y comercio de sustancias azoadas… presentado al Ministerio de Hacienda de la República de Chile (Santiago, 1915), passim.
  5. Archivo Nacional/salitredechile/Antecedentes
  6. .memoriachilena/Alejandro Bertrand Huillard (1854-1942)

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono