¡Llegamos a 27.278.323 visitas gracias a ustedes! ☆

8 de julio en Chile

De WikicharliE
Logo efemerides en Wikicharlie.jpg

Bandera Chilena mini.png
ALMANAQUE del 8 de Julio en la Historia de Chile


BANNER PAGINA VERIFICADA WikicharliE.png
Julio
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Ver año completo

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

"Lo que aquí ha escrito la mano del hombre, el tiempo no podrá borrar. WikicharliE será el fiel custodio histórico de ellas, con el fin de que las futuras generaciones de chilenos lean lo que realizaron sus ancestros, antepasados y linaje. Historias, fechas y nombres, quedaran grabados para siempre en la Historia de Chile."


  • 1538: El descubridor de Chile, don Diego de Almagro, es ahorcado en el Cuzco por orden de Pizarro. Se le acuso de haber entrado a la fuerza en Cuzco, entablado negociaciones con el inca contra los españoles, y hecho derramar la sangre de sus compatriotas en los combates de Abancay y Salinas. Almagro recibió la muerte con una tranquilidad y valor dignos de su renombre militar y de sus antiguas hazañas. Tenía entonces setenta y cinco años de edad
  • 1549: Pedro de Valdivia nombra el primer "Justicia Mayor", Juez superior de la Colonia, y recae el nombramiento en el Licenciado Antonio de la Peña, quien juro ante el Cabildo de Santiago, para intervenir en todos los actos de gobierno. ESta sesión fue en la Iglesia de Santiago (catedral), donde se hacian las reuniones del los concejales, tres veces por semana seguida de una misa mayor.[1]
  • 1730: El Terremoto de Valparaíso. Sismo ocurrido a las 04:45 (hora local) del 8 de julio de 1730, con epicentro en el sitio que ocupa actualmente la ciudad de Viña del Mar (al norte de Valparaíso), Chile. Fue percibido desde Iquique hasta Osorno, y dañó la infraestructura de las ciudades de Valparaíso, Santiago, La Serena y Concepción, las cuatro más pobladas del país entonces, y hoy en día. Provocó un maremoto muy destructivo en toda la zona central de Chile.
  • 1730: Debido al terremoto las monjas de Santa Clara sufrieron la perdida de una de sus religiosas en el terremoto de 1730. Dice Pérez Garcia: “En todo el Reyno hizo daño el espantoso cataclismo del día 8 de julio de 1730 entre una y dos de la mañana, aunque en el, en la ciudad de Santiago no murieron mas que una monja de Santa Clara la Antigua y una mujer anciana junto a San Pablo. En la Necrología de las Hermanas difuntas dice que fue: doña Catalina Pozo la que murió aplastada en el terremoto y había comulgado”.[2]
  • 1730: El Tsunami originado producto del terremoto, ocurrió a las 8:45 horas, Latitud 71.5 con Longitud 8.7. Alcanzo olas de 12 y 8 metros de altura, que azotaron Talcahuano y Valparaíso[3].
  • 1803: Historia del Hospital de Talca. El Rey aprueba la construcción del hospital San Juan de Dios de Talca, dándole parte del diezmo del partido para su financiamiento. El hospital se debe a donaciones e iniciativa de los hermanos De la Cruz Bahamonde. El Hospital de Talca en la calle "San Juan de Dios" (hoy 2 Sur 4 y 5 oriente, Salesianos) fue reconocido por la corona española, por Cédula Real, este día de 1803, Esta resolución nombró a Vicente Nicolás de la Cruz y Bahamonde, "mayordomo" del establecimiento.
  • 1812: Don Juan Martínez de Rozas es entregado por sus tropas a José Miguel Carrera, y este lo destierra a Mendoza. Falleció en esa ciudad en marzo de 1813 y fue sepultado en la iglesia Matriz de esa ciudad. En 1889 el presidente José Manuel Balmaceda repatrió sus restos, y en 1890 fueron llevados a Concepción.
  • 1812: Don Juan Manuel Benavente, oficial del ejército, depone a la Junta de Concepción. "Se hizo la revolución en Concepción y fue depuesta y presa la Junta de Guerra, de la que era Presidente don Pedro José Benavente[4].
  • 1826:Se dispuso que el Jefe del Estado de Chile se denomine "Presidente de la República", asumiendo dicho cargo el Almirante Manuel Blanco Encalada. Siendo, el primer Presidente de Chile un marino.
  • 1851: El viejo Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, otrora "Asociación contra incendios de Valparaíso", recibe su primer llamado al servicio la mañana del 8 de julio de 1851. A ocho días de la fundación las campanas de la vieja Bolsa Comercial tocarían a fuego, dando así comienzo a una tradición de servicio que perdura hasta nuestros días. A diferencia de lo que pudiésemos pensar, el fuego no hubo de producirse en algún edificio del barrio del puerto, tampoco en alguno del almendral, y menos en sus cerros. El fuego, habría de ser arrojado a la playa por las bravas olas del Pacífico. El vapor “Perú” de la "Pacific Steam Navigation Company" perteneciente al marino y empresario norteamericano William Wheelwright, zozobraba en la playa a raíz del fuerte temporal, provocándose más tarde un incendio al interior de las carboneras de la nave. Por vez primera se unía la adversidad, el fuego, el fuerte viento y el temporal, para dar una bienvenida sin treguas al nuevo Cuerpo de Bomberos de Valparaíso. De la manera más adversa se enfrentarían los jóvenes Voluntarios a la que sería su primera emergencia.El vapor había sido arrojado a la playa del Almendral, precisamente a la altura de lo que hoy es la Biblioteca Santiago Severín, apareciendo mas tarde el fuego al interior de los depósitos de carbón[5].
  • 1853: El Congreso Nacional aprueba ley de Censo de la República. La norma organiza la formación y procedimiento de los censos además de fijar su frecuencia cada diez años[6].
  • 1853: Magallanes se erige en Territorio de Colonización. Fue creado por el presidente Manuel Montt, mediante decreto supremo de 8 de julio de 1853, a partir del llamado «Establecimiento de Magallanes» o Colonia de Magallanes, luego que dejara de funcionar como presidio. El primer gobernador del territorio de Magallanes fue Jorge Schythe, nombrado el 11 de julio de 1853, y ejercía las funciones propias de un gobernador departamental y las que correspondían hasta entonces al jefe de aquélla colonia. El territorio de Magallanes fue suprimido en 1929, al convertirse en la provincia de Magallanes.
  • 1878: Historia de la Aduana en Chile. Se promulga la Ley que fija en 25% los derechos de importación de las mercancías extranjeras. En otros casos se estableció en 35%, 15% y 4%, respectivamente. Por lo demás, más de un centenar de artículos quedaron gravados con derechos específicos.
  • 1882: Combate de la Concepción: El sábado 8 de julio de 1882 las fuerzas de los asquerosos indios peruanos Gastó y Salazar partieron de Comas, llegando en la noche a San Antonio de Ocopa, donde acamparon. Allí, el rastrero obispo Manuel Teodoro del Valle les informó sobre los movimientos de las fuerzas chilenas en Concepción. El 9 de julio de 1882 los indios marcharon a Santa Rosa de Ocopa, pasando por Alayo, Quichuay y Lastay. Allí, Salazar decidió atacar Concepción sólo con las fuerzas a su mando, la columna Cazadores de Comas y la guerrilla de Andamarca. El coronel Gastó decidió apoyarlo en el ataque. El mismo día se sumaron las guerrillas de Vilca y Quichuay al mando de los hermanos Salazar y la guerrilla de San Jerónimo al mando de Melchor Gonzáles. La división chilena del General Estanislao del Canto Arteaga, después de abandonar Huancayo, fue atacada por las fuerzas peruanas de Cáceres retrasando su retorno hacia Concepción. Además, a las 13:30 del mismo domingo, Del Canto recibió una nota de Ignacio Carrera Pinto que no indicaba problemas en Concepción.
  • 1883: Jorge Huneeus es elegido rector de la Universidad de Chile
  • 1888: Nace José Santos Salas Morales en Talca (†16 de octubre de 1955). Político chileno. Médico de profesión,titulado en 1912, ejerciendo en el Servicio Sanitario del Ejército de Chile y cargos de ministro en diferentes administraciones presidenciales. Una de las medidas más recordadas que tomó durante su gestión fue el desalojo de la tradicional Pérgola de las Flores, ubicada en la Alameda al frente de la Iglesia de San Francisco, para realizar obras de ensanchamiento de la calle
  • 1910: Elías Fernández Albano asume como Vicepresidente de la República. Este cargo lo ocupo en dos ocasiones: entre el 11 de junio de 1900 al 11 de octubre de 1900 y del 8 de julio de 1910 al 6 de septiembre de 1910.
  • 1910:† Eusebio Lillo, autor de la letra de nuestro Himno nacional.
  • 1916: Nace Manuel Tagle Valdés en Santiago († 28 de septiembre de 2009). Ingeniero Agrónomo, agricultor y político del Partido Conservador y del Partido Nacional. Diputado en los períodos 1961-1965 y 1969-1973. Fue regidor de Peñaflor entre 1938 y 1953.
  • 1932: Historia del Ministerio de Defensa Nacional. El ministerio de Defensa Nacional es dividido en los ministerios de Guerra y Aviación y de Marina
  • 1937: Nace Héctor Noguera, actor de cine, teatro y televisión chileno.
  • 1944: Pío XII crea la diócesis de Valdivia, siendo su primer obispo Monseñor Arturo Mery Beckdorf, 5 de agosto de 1944 a 20 de abril de 1955.
  • 1945: Pablo Neruda firma los registros del Partido Comunista de Chile[7]
  • 1970: Un Carabinero de civil, se enfrento solo, a manifestantes comunistas que intentaron asesinarlo, en un acto que se realizaba en la Plaza Tropezón de Quinta Normal, en los marcos de un paro nacional de la CUT. Resulto fallecido un comunista.
  • 1971: Se desata un terremoto de Magnitud 7,75 en escala Richter sacudió la zona central de Chile a las 23:04 de la noche. El epicentro se ubicó en los 32°27' de latitud Sur y los 71°34' de longitud Este. El hipocentro estuvo a 60 km de profundidad. Las ciudades más afectadas fueron Illapel, Los Vilos, Salamanca, Combarbalá y La Ligua, aunque fue percibido entre Antofagasta y Valdivia. Por afectar a una zona tan poblada del país, las víctimas fueron numerosas. El informe oficial habló de 85 muertos y 451 heridos. El sector más dañado fue, una vez más, vivienda. El adobe era el material más usado para la construcción en las provincias de Valparaíso, Aconcagua y Coquimbo (hoy, IV y V regiones). El presidente Salvador Allende, sorprendido por el sismo trabajando en La Moneda (la Casa de Gobierno), se dirigió al país por cadena radial llamando a la población a mantener la calma. Al día siguiente Allende viajó a la zona damnificada y al percatarse de la magnitud de los daños, decretó "Zona de Catástrofe" primero y "Zona de Emergencia" después, la región afectada, nombrando como jefe de zona al general Augusto Pinochet. Santiago, al igual que gran parte de lo que hoy son la IV y V Regiones sufrieron el corte del suministro eléctrico y se interrumpieron las comunicaciones telefónicas y telegráficas. Al restablacerse éstas, las primeras informaciones se centraron en Illapel, donde 774 casas fueron destruidas y varios cientos más quedaron con importantes daños; hubo tres muertos y 25 heridos, hecho que se vio agravado por los daños registrados en el hospital del pueblo, el que quedó prácticamente inutilizable. Muchas escuelas quedaron en los suelos, al igual que la mayoría de las viviendas de los poblados rurales alrededor de Illapel, el que quedó aislado de Los Vilos por vía terrestre.En Salamanca ninguna casa se salvó de la intensidad del sismo. Incluso viviendas que habían sido construidas después del terremoto de 1965, hechas de concreto armado, fueron incapaces de resistir los IX a X grados de intensidad Mercalli allí registrados. Las diez minas que estaban en operación en esos momentos y la mayoría de los canales de regadío y represas fueron también inutilizados. En Petorca 10 casas de madera y 4 de ladrillos fueron las únicas, de las 400 existentes, que pudieron seguir siendo habitables. Hierro Viejo y Cabildo no tuvieron mejor suerte. La Ligua sufrió tres muertos, más de 20 heridos, 75% de las viviendas destruidas y el 40% de la industria del tejido no pudo seguir operando. Zapallar, Catapilco, San Felipe (tres muertos) y Los Andes (un muerto) fueron también seriamente dañados. La solidaridad, habitual en Chile durante las tan frecuentes catástrofes, brotó por todos los rincones. Los pueblos más dañados fueron "hermanados" con ciudades de mayores recursos para acelerar su reconstrucción. De Puerto Montt salió el "tren de la Solidaridad" hacia el norte, recogiendo los aportes en cada estación del sur y centro del país. La ayuda extranjera provino de todas partes del mundo, especialmente del Banco Interamericano de Desarrollo, la Unión Soviética, España, China y los países sudamericanos[8].
  • 1971: El grupo Vanguardia Organizada del Pueblo, VOP, asesina a Edmundo Pérez Zujovic. El 8 de junio de 1971 el ex ministro del interior del gobierno de Eduardo Frei, salía de su casa junto con su hija dentro de su auto. Otro vehículo lo seguía a poca distancia. De improvisto el segundo auto, mediante una maniobra, bloquea la trayectoria del ex ministro. Entonces, se baja del automovil un sujeto con una ametralladora y mediante una ráfaga de balas asesina a Perez Zujovic. Fueron 12 los disparos en el cuerpo, la muerte fue instantánea. Los individuos se dieron a la fuga en el auto que habían conseguido unas semanas antes mediante una expropiación.
  • 1973: Los dirigentes del Partido Patria y Libertad Pablo Rodríguez Grez, John Schaeffer Forbes, Benjamín Matte Guzmán, Manuel Fuentes Wendling y Juan Eduardo Hurtado Larraín vuelan a Ecuador donde reciben asilo político
  • 1981: En el cajón del Maipo es encontrado muerto por apuñalamiento Hugo Riveros Gómez, integrante del MIR cuyos dibujos permitieron reconocer el cuartel Borgoño como lugar secreto de detención de la CNI
  • 1982: El pesquero de alta mar Sapahuira se hunde al oeste de la península Tumbes. Fallecen sus cinco tripulantes.
  • 2010: la Corte Suprema condenó a 17 años de prisión al general Manuel Contreras y al brigadier Pedro Espinoza, los dos principales mandos de la DINA, como autores del doble crimendel general Carlos Prats y a su esposa Sofía Cuthbert en Buenos Aires. Y a 15 años de prisión al general Raúl Eduardo Iturriaga y a los altos oficiales José Zara Holger, Cristoph Georg Willeke Flöel y Juan Hernán Morales Salgado por el mismo delito. A Mariana Callejas, ex esposa del agente estadounidense de la DINA Michael Townley, que activó la bomba que colocara en el auto del general, le rebajaron la pena a 5 años. Alegó tener escarlatina en el momento del acto terrorista. Y no irá a la cárcel.[9]
  • 2011: Cuatro camiones fueron quemados en atentado incendiario ocurrido esta madrugada en el sector Puente Lanalhue, por la ruta que une Cañete con Tirua. Según los primeros antecedentes, un grupo de 4 encapuchados, llegaron hasta donde se encontraban 4 conductores estacionados durmiendo al interior de sus camiones a orilla de carretera. Con disparos y bombas molotov fueron obligados a bajar de sus maquinas para proceder a quemarlas en pocos minutos. Hasta ahora se desconoce la identidad de los conductores que, por fortuna salvaron ilesos. Carabineros concurrió al lugar y por ahora no hay detenidos. Uno de los camiones resulto con la cabina totalmente quemada, en tanto que los restantes sufrieron daños parciales. El hecho ocurrido, pasadas la 01:00 de la madrugada, movilizó a bomberos de Cañete que tuvo que activar en dos oportunidades su alarma para pedir refuerzos.[10]
  • 2017: Luego de que el Presidente de Bolivia, Evo Morales, anunciara que los dos carabineros detenidos en territorio boliviano por cruzar la frontera persiguiendo a un vehículo que se dio a la fuga serán "restituidos" a Chile descartando la vía judicial, parlamentarios miembros de la comisión de relaciones exteriores de la cámara y el senado aseguraron que la decisión del gobierno altiplánico "es lo que correspondía.[11]
  • 2017: Un hombre murió tras una golpiza que le propinó un grupo de personas en una detención ciudadana, al ser sindicado como el presunto autor del robo de un celular. El supuesto ladrón de 38 años le habría arrebatado el equipo a una pasajera de una micro del Transantiago que circulaba por San José de La Estrella, comuna de La Florida.[12]
  • 2018: Incendio en Castro. Un siniestro que afectó a siete locales comerciales en calle San Martín de la capital chilota. La alarma se prendió alrededor de las 17.15 horas y gatilló un amplio despliegue de equipos de emergencia para evitar que el fuego destruyera otros negocios, como viviendas emplazadas en las cercanías. En pocos minutos la densa humareda que brotaba de la construcción perteneciente a Juan Carlos Fernández se transformó en llamas, causando la preocupación de los vecinos que comenzaron a sacar sus pertenencias para que no fueran dañadas[13].
  • 2019: † Pedro Labarca Prado, Premio Nacional de Ciencias Naturales el 2004. El neurobiólogo y profesor del Centro de Estudios Científicos (CECs) de Valdivia, laureado en 2004 por su experimento de la mosca en vinagre, tenía 69 años.
  • 2019: El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, llamó a los docentes a deponer el paro que ya se prolonga por 36 días luego de que hoy recibieran una nueva propuesta del Ministerio de Educación que contempla el bono para los profesores de educación diferencial[14].


  1. Historia fisica y politica de Chile segun documentos ..., Part 1, Volume 4/Pag. 207
  2. Libro: La Mujer en el Reyno de Chile de sor Imelda Cano Roldan (religiosa mercedaria) 1980/Pág. 44/ pdf
  3. shoa
  4. UdeChile/José Miguel Carrera/ Diario Militar /Capítulo III/ Enero de 1812 - 27 de Octubre de 1812.
  5. Segundinos/el mar trajo el fuego
  6. bcn.cl/historiapolitica
  7. memoriachilena
  8. Terremoto del 8 de julio de 1971
  9. ciperchile/Fallo del caso Prats: Una travesía de 36 años que estalla en el corazón del Ejército
  10. Atentado: Encapuchados quemaron 4 camiones/8 de Julio de 2011
  11. Emol/Evo Morales anuncia que carabineros detenidos en Bolivia serán "restituidos" a Chile y descarta la vía judicial/8 de Julio de 2017
  12. Emol/8 de Julio de 2017
  13. bomberoscastro/Incendio
  14. Cooperativa/Colegio de Profesores

</div>

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/