¡Llegamos a 27.899.728 visitas gracias a ustedes! ☆

Diferencia entre revisiones de «31 de marzo en Chile»

De WikicharliE
m (Texto reemplazado: «{{#calendario: mes=3}}» por «{{Calendario|mes=3}}»)
m
Línea 1: Línea 1:
[[Archivo:Logo efemerides en Wikicharlie.jpg|centro]]
+
[[Archivo:BANNER ALMANAQUE DE WIKICHARLIE 2019.png|870px|centro]]
 
{{Cajón
 
{{Cajón
 
|COLOR_FONDO=#0b0b61
 
|COLOR_FONDO=#0b0b61
 
|COLOR_TEXTO=#C48E1B
 
|COLOR_TEXTO=#C48E1B
 
|TITULO={{Bandera}} ALMANAQUE del 31 de Marzo en la Historia de Chile}}
 
|TITULO={{Bandera}} ALMANAQUE del 31 de Marzo en la Historia de Chile}}
{{Separador}}
 
 
[[Archivo:BANNER PAGINA VERIFICADA WikicharliE.png|600px|centro]]
 
[[Archivo:BANNER PAGINA VERIFICADA WikicharliE.png|600px|centro]]
 
{{Calendario|mes=3}}
 
{{Calendario|mes=3}}

Revisión de 08:20 16 ago 2019

BANNER ALMANAQUE DE WIKICHARLIE 2019.png

Bandera Chilena mini.png ALMANAQUE del 31 de Marzo en la Historia de Chile

BANNER PAGINA VERIFICADA WikicharliE.png
Marzo
L M M J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Ver año completo

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

"Lo que aquí ha escrito la mano del hombre, el tiempo no podrá borrar. WikicharliE será el fiel custodio histórico de ellas, con el fin de que las futuras generaciones de chilenos lean lo que realizaron sus ancestros, antepasados y linaje. Historias, fechas y nombres, quedaran grabados para siempre en la Historia de Chile."


  • 1767: Historia de la Compañía de Jesús en Chile. El gobernador de Chile, brigadier Antonio Guill y Gonzaga, dio cumplimiento al decreto de expulsión entre la noche del 31 de marzo de 1768. Los 380 jesuitas aprehendidos en Chile (235 eran sacerdotes) sin oponer resistencia fueron embarcados hacia España, arribando la mayoría a Cádiz en 1768. Desde allí fueron enviados a Imola en Italia, en la jurisdicción de los Estados Pontificios. Mediante la breve apostólico Dominus ac Redemptor.
  • 1789: Actas del Cabildo de Santiago 26 de marzo de 1789: La Sesión del Cabildo de Santiago en esta fecha trato y discutió: 1-Costo de los lutos por la muerte del Rey Carlos III. 2- Nombramiento de jueces de aguas y abastos.
  • 1813: A las seis de la tarde llegó un mensaje de Concepción, del Intendente don Pedro José Benavente[1], avisando al Gobierno que el 26 de marzo de 1813 había desembarcado en San Vicente una expedición enemiga que parecía fuerte. Que se tomaban las me­didas de precaución, y se disponía a la defensa con las fuerzas de su mando, para lo que hacía reunir todas las milicias.
  • 1813: José Miguel Carrera asume como General en Jefe del Ejército
  • 1817: Llegan a Valparaíso 81 patriotas de de la Isla Juan Fernández, a quienes, el General Mariano Osorio Pardo​ y Casimiro Marcó del Pont del Gobierno Realista de la Reconquista, habían desterrado. Los repatriados llegaron en el transporte "Aguila".
  • 1819: Lord Cochrane, en la salida de la Primera Escuadra Nacional, se apodera del puerto peruano de Huacho[2]. Después de un corto viaje comenzado en Valparaíso, el contraalmirante Manuel Blanco Encalada arriba a San Lorenzo, reuniéndose con el jefe de la escuadra chilena en el puerto de Huacho el día 31. Lord Cochrane reorganiza su fuerza y asignando a Blanco el “San Martín”, “Lautaro”, “Pueyrredón” y “Chacabuco”, escuadrilla de más o menos 1.000 hombres, el 4 de abril de 1819 le da instrucciones de sostener el bloqueo del Callao, mientras él, con el resto de los buques inicia campaña en busca de las cargas de plata que los españoles sacaban aceleradamente de Lima, utilizando para este efecto buques de bandera neutral, norteamericanos y franceses, caso de la barca “Macedonian” y de la fragata “Gazelle” y algunos españoles. En su viaje, Cochrane recorrerá los puertos de Paita, Supe, Guambacho, Huacho y Huarmey, ofreciendo al término de su primera campaña la parte de presa que le correspondía para activar la fabricación de los cohetes “Congreve”, que fueron por algún tiempo la preocupación dominante del gobierno y de la escuadra[3].
  • 1819: El talquino José Prieto y Vargas con unos 300 hombres roban y asalta la hacienda Quechereguas de Juan Albano de la Cruz. Un mes después, el 31 de marzo de 1819 a las 8 de la noche, se presentó don José Prieto a la cabeza de sus huestes a la casa de don Juan Albano Cruz, en Quechereguas, y le pidió plata bajo amenaza. Después de esta estimación, avanzó hacia Talca y se instaló a una legua de la ciudad, en Hulquilemu. En abril de 1819, resolvió el intrépido Prieto atacar a Talca. Era al mismo tiempo que una temeraria aventura, una galante osadía, pues pretendía entrar a la ciudad donde había sido Gobernador, encontrar hombres que secundaran sus planes federales y estrechar en sus brazos a su amada[4].
  • 1821: Indice, para este día de la GACETA MINISTERIAL DE CHILE. Senado consulto sobre suspensión de recursos de gracia; Senado consulto sobre suspensión de derechos; Decreto sobre prohibición de subscripciones; Establecimiento del Tribunal de Educación; Suscripción de la Sociedad de Amigos del País para la reparación de cárceles; Aviso: Artículos importados en venta.
  • 1823: El Congreso Constituyente designa Director Supremo de Chile a Ramón Freire. El cargo lo aceptó el 1 de abril y asume como gobernador interino. Posteriormente el congreso lo nombraría Director Supremo en propiedad del cargo, el 18 de agosto. En su gobierno interino tuvo obras importantes como: La libertad de prensa, sustitución del reglamento de aduana, fue abolida la pena de azotes, abolición de la esclavitud.
  • 1824: Arriban a Dalcahue los hombres de los batallones 7 y 8 y la promera compañía de granaderos al mando de Jorge Beauchef Isnel (☆ 1787, Velay, Francia -† Santiago 10 de junio de 1840). Esta fuerza debe avanzar hacia Ancud desde el sur siguiendo el camino Calcumeo
  • 1829: El Presidente Carlos Ibáñez del Campo crea el Servicio Meteorológico de la Armada[5]. El SERVIMET partió dedicándose a la previsión del tiempo con el propósito de apoyar las operaciones navales y necesidades meteorológicas de las distintas unidades y reparticiones de la Armada. Con el tiempo, este Servicio debió extender sus funciones a casi la totalidad de actividades del ámbito marítimo, llegando actualmente a apoyar a la navegación comercial con difusiones periódicas de pronósticos diarios, avisos de mal tiempo en idioma español e inglés y cartas meteorológicas, entre otros.
  • 1831: Joaquín Prieto es nombrado Presidente de Chile. Se le entrega dicha responsabilidad tras la muerte del presidente interino José Tomás Ovalle. Sin embargo no asume el cargo de inmediato haciéndolo interinamente Fernando Errázuriz por 6 meses.
  • 1862: Manuel Orella Echanes ingresa a al Escuela Naval
  • 1866: Bombardeo de Valparaíso. Fue bombardeado el puerto de Valparaíso por la escuadra española que, al mando de Luis Hernández-Pinzón Álvarez , vino a América con el propósito de reivindicar la posición de las antiguas colonias. Pinzón fue reemplazado por Pareja, que se suicidó cuando supo el apresamiento de la "Covadonga". A Pareja reemplazó Méndez Núñez, y a éste le cupo llevar a cabo la tarea desgraciada de bombardear el entonces indefenso puerto de Valparaíso. Los españoles, en guerra con los Chile, ya planeaban su retirada, pero antes se aseguraron de ser recordados. Durante tres horas 2600 bombas y granadas fueron disparadas hacia los puntos más significativos de la ciudad: la Intendencia, los almacenes de la Aduana, la Bolsa de Comercio y la línea del ferrocarril. La tierra ardió en incendios producto de las bombas sobre innumerables edificios y casas de madera. La tierra quemada, como le decían los primeros habitantes indígenas a ese sector hoy llamado Valparaiso (Alimapu), hizo honor a su nombre. Se debe dejar claro que la escuadra española no vino a pelear con Chile, sino a saldar una cuenta con Perú. Chile lamentablemente por ser solidarios con el vecino país, apoyo una vez más a chololandia, Perú. Léase: Tragedias de Valparaíso
  • 1866: Con ocasión del bombardeo de Valparaíso por la escuadra española, el 31 de Marzo de 1866, cupo a la Tercera Compañía de Bomberos de Valparaíso, un arduo trabajo tras los incendios ocasionados por tan deleznable ataque. Los voluntarios debieron soportar en forma estoica en su cuartel, las tres horas que duró el bombardeo. Su trabajo posterior se dedicó a combatir el fuego producido en los Almacenes Fiscales, para continuar defendiendo casas habitación en la antigua plaza Municipal (hoy Echaurren).
  • 1871: Fundación de Chimbarongo. La historia de esta volla es algo confusa, surge la disyuntiva si Chimbarongo fue fundado por don Tomás Marín de Poveda o simplemente se fue “reduciendo a pueblo” al compás de las campanas mercedarias. De ahí que cobre valor, lo que afirmaba don Heriberto Soto en su libro "Historia de la Villa de Chimbarongo"[6] en su historia al decir que “Chimbarongo no tendría una partida de nacimiento y que surgió como muchos otros pueblos alrededor de una iglesia”. Pero para la memoria colectiva de la comuna, Chimbarongo fue fundado por don Tomás Marín de Poveda un 31 de marzo de 1871, año que no se ajusta a la exacta matemática[7].
  • 1898: Se crea una colonia de pescadores en el Archipiélago Juan Fernández.
  • 1902: Se funda el Diario Ilustrado (1902-1970)[8], por Ricardo Salas Edwards, El Diario Ilustrado inauguró el periodismo moderno en Chile, junto a otros periódicos de la época como El Mercurio. También es reconocido por ser el primer periódico en integrar la novedosa técnica del fotograbado, ampliando de esta manera el imaginario visual que se tenía de Chile y su realidad. A través de las fotografías publicadas por el diario, entre las que sobresalían personajes famosos, también se revelaron algunas escenas de la llamada "cuestión social" que poco tiempo atrás había aflorado como tema de la agenda nacional debido a las denuncias de varios sectores intelectuales y profesionales. Por otro lado, la fotografía abrió una ventana que miraba a la cotidianidad de la vida urbana, potenciada con la crónica del día a día.
  • 1922: Inauguración del Cine Esmeralda, en Santiago[9] (San Diego 1025, a pasos de Av. Matta), asistió el Presidente Arturo Alessandri Palma y una orquesta de acompañamiento de 8 integrantes, conducidos por el maestro Félix Gómez. Se presentó el siguiente programa: 1) Match de box entre Becket y MacCormick, 2) Película de la construcción del Esmeralda, 3) Corazón de valiente por William Hart y Catalina MacDonald y 4) Chaplin Atorrante. La entrada más cara (palco) costó seis pesos, mientras que la galería 40 centavos. Sin embargo este teatro tendría una breve primera vida: a fines de la década de 1920 fue consumido por un incendio. Posteriormente fue reconstruido, pero con dimensiones menores.En su sala podían reunirse hasta 2.600 espectadores, mientras que su hall fue empleado como salón de baile.
  • 1939: Es constituida la Cámara Aduanera de Chile. Este día se escrituró el Acta de Fundación de la Cámara Aduanera de Chile y sus primeros Estatutos, los que establecían, como finalidades de la entidad: “Relacionar oficialmente al gremio con la Superintendencia y oficinas públicas del ramo; cautelar la moral y corrección funcionarias de los Agentes Generales de Aduanas”, entre otras. El 12 de abril de 1939, el Gobierno otorgó personalidad jurídica a la Cámara Aduanera de Chile. Su primer Directorio, elegido por los agentes de todo el país en voto libre y secreto, fue encabezado por Aníbal Moya Figueroa, como Presidente[10].
  • 1953: Santiago Díaz Buzeta (☆ 1905 -† 1975) asume como alcalde de Valparaíso, cargo que ocupa hasta 1958.
  • 1984: Ataques Terroristas en Chile. Un autobús de la policía en el centro de Santiago es destruido por una bomba plantada por terroristas, matando a un suboficial y hiriendo a 11 carabineros y 6 civiles
  • 1986: Ataques Terroristas en Chile. Otro ataque del Frente Patriótico Manuel Rodríguez a Chile: Delincuentes comunistas y subversivos, agreden con arma blanca y dejan gravemente herido al Carabinero Hernán Martínez Agüero. El hecho ocurre en el paseo Ahumada de Santiago, durante incidentes protagonizados por elementos violentistas del FPMR.
  • 1998: El poeta chileno Gonzalo Rojas gana el Premio Octavio Paz, dotado con 100 mil dólares, en reconocimiento al conjunto de su obra[11].
  • 2004: Se inauguran las estaciones "Cumming" y "Quinta Normal" de la línea 5 del Metro de Santiago

  • Día de las Regiones: Desde el 2009, en Chile se celebrará el Día de las Regiones. Una efeméride poco difundida, cuyo objetivo es sensibilizar a la ciudadanía sobre la descentralización y la importancia que tiene para cada zona geográfica, el administrar política y financieramente sus recursos públicos.
  • Día Mundial contra el Cáncer de Colon

  1. bcn/José María Benavente Bustamante
  2. armada/Cochrane al mando de la Escuadra chilena
  3. Historia Naval
  4. Historia de Talca/Capítulo XI La República (1817-1842)
  5. Del Servicio Meteorológico de la Armada
  6. Historia de la Villa de Chimbarongo de don Heriberto Soto
  7. munichimbarongo/Reseña historica
  8. memoriachilena/El Diario Ilustrado (1902-1970)
  9. plataformaurbana/Teatro Esmeralda
  10. cadch/Nuestra historia
  11. El País

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/